UPN denuncia que el Gobierno “ha borrado” a más de 2.000 pacientes de las listas de espera

El reino de leche y miel sigue sin aparecer por las listas de espera. UPN ha denunciado que el Gobierno foral “ha borrado de un día para otro” de las listas de espera de primeras consultas a un total de 2.192 pacientes mediante la supresión sucesiva de las autoderivaciones. La decisión afecta a aquellos pacientes que son derivados a otra consulta dentro de una misma especialidad y que hasta ahora tenían reconocidos los plazos de espera estipulados en la Ley foral de garantías.

El maquillaje por tanto no sólo afectaría por tanto a la credibilidad de las estadísiticas, sino que a los pacientes se queden sin la cobertura de la Ley de Garantías para las personas que están en la lista de espera para primera consulta.

Según lo expuesto en rueda de prensa por Sergio Sayas, “Lo que este Gobierno está haciendo es introducir medidas encaminadas a maquillar los datos de lista de espera. Se están borrando pacientes de la lista de espera de primera consulta, niños y adultos, pasándolas a la lista de espera de consultas sucesivas y privándoles del derecho de atención que les otorgaba la Ley de Garantías de plazos de espera, puesto que estas garantías sólo afectan a las esperas en primera consulta o a una intervención quirúrgica”.

2.000 pacientes “borrados” y otros 3.000 que lo pueden ser en el futuro

Además de denunciar que desde el Gobierno no se haya informado públicamente de esta forma de actuar, UPN ha explicado que no se han borrado de la lista de espera a todas las autoderivaciones a la vez porque afectaban a más de 2.000 personas y “hubiera sido demasiado evidente que el señor consejero estaba haciendo algo raro para bajar las listas de espera”. Además, ha indicado que, “como todo parece apuntar, cuando hagan también el maquillaje de las listas de traumatología y Centros de Atención a la Mujer, que son las dos especialidades que les quedan, serán casi 5.000 los pacientes afectados”.

Sayas ha criticado que el Gobierno de Navarra “trata de vender a la población navarra que las listas de espera han bajado, cosa que no es verdad”. Según ha indicado, desde que los partidos del cuatripartito tomaron posesión del Gobierno, las listas de espera en la red asistencial han aumentado tanto en primera consulta como en lista de espera quirúrgica. “Esta es la realidad, es un hecho irrefutable y el gobierno sigue negándolo”.

En relación con las listas de espera quirúrgicas, el parlamentario de UPN, además de afirmar que “a día de hoy, en el Complejo Hospitalario de Navarra hay 1.115 personas más esperando una intervención quirúrgica que hace un año”, ha criticado que se escuden para explicarlo en que, como se ha atendido a más primeras personas en primera consulta, es normal que suba la espera quirúrgica. “Eso no es verdad y se ha demostrado en anteriores ocasiones”, ha dicho, para concluir que “no es una cuestión de que la reducción de una lista provoque el aumento de la otra, sino que es una cuestión de mala gestión”.

A este respecto, ha detallado que en el Complejo Hospitalario de Navarra de enero a marzo se han realizado 1.000 colonoscopias menos, 925 mamografías menos y 634 TACs menos que en el mismo periodo del año pasado.

Por último, Sergio Sayas ha denunciado que “a este Gobierno le preocupa más la foto de los datos que los pacientes”, y por eso “no tiene ningún escrúpulo en implantar medidas que maquillan las cifras, pero que condenan a los pacientes a una lista sin derechos”. Y ha añadido: “A este Gobierno no le importan las personas que están esperando a una consulta sucesiva porque no tienen que dar cuenta de ellas”.

El consejero de Sanidad de Uxue Barcos, Fernando Domínguez, ha insistido a este respecto en la aplicación del Real Decreto que “establece las medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud”, así como que según ese Real Decreto “se deduce que las derivaciones entre especialistas de la misma especialidad no pueden ser consideradas como primeras consultas”.

Obviamente no se trata de una ilegalidad, pero el Real Decreto 605/2003 es una norma estatal que antes no se aplicaba en Navarra. La decisión repentina de empezar a aplicar los criterios de este Real Decreto es que, como reconoce el propio consejero, las derivaciones entre especialistas de la misma especialidad dejan de considerarse como hasta ahora primeras consultas. El resultado es que 2.000 navarros dejan de figurar en la lista de espera y el gobierno de Barcos puede aparentar que la situación está mejorando, aunque esos 2.000 navarros siguen en la misma situación que antes de espera y además pierden la cobertura de la Ley de Garantías.

espera primera consulta cambio

Comentarios (8)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 24

  2. Cómo será la noticia de verdadera que han tenido que llamar al euskotroll de guardia más próximo a meter cizaña, les debe hacer pupita la noticia.
    Y pobre Fertxu a esas horas no capisca mucho, tanto que pide unas nuevas elecciones después del trompazo del nazismo vasco en las pasadas. Esta vez hasta su socio podemita va a bajar, que el personal les está calando como un melón!!!!
    Pero si son los que están presionando y ofreciéndose a apoyar el Gobierno Imposible de Pedrito conbla extrema izquierda y todo el espectro (nunca mejor dicho) nazionalista. Hay miedo entre las filas de los Orcos…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 2

  3. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 16

  4. enmoldiez says:

    Bonitos datos, javier,… pero sin una sola referencia a sus fuentes y a la noticia que aquí se comenta: el maquillaje estadístico. Repite, repite, a ver si nos lo creemos. Debes saber de esto, ¿verdad?: si cuentas de otro modo, te salen las cuentas que a ti te gustan… pero es falso. Para saber si bajan o suben hay que usar el mismo modo de contar. Y si todos nos basamos en datos verdaderos, a lo mejor conseguimos mejorar la atención al ciudadano, que es lo que importa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  5. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 9

  6. jabier says:

    Emoldiez, mis fuentes son las de la web del gobierno de Navarra.

    La web que cuando gobernaba UPN, se actualizaba bajo el gobierno de UPN, y cuando gobierna Geroa, se actualiza bajo el gobierno de Geroa.

    Por lo tanto, cuando digo que en 2013 tuvimos una media de espera de 130 días con un pico, concretamente en Agosto, de 147 días, el dato está obtenido de la dicha web. En la misma web, podrá tener acceso a una nota de prensa de 2011 en la que se habla de una espera para quirurjica de 64 días de espera.
    Es decir, que es UPN quien reconoce que subió los dias de espera de 64 a 147!!! y durante practicamente toda la legislatura de Barcina estuvo por encima de 100 días, salvo los últimos 5 meses.

    Y por supuesto que yo prefiero hablar en días de espera, pero no porque salen mejor los datos, sino porque al enfermo lo que le interesa es saber cuando lo van a curar, no cuantas personas están por delante. Otra cosa es que a Navarra Confidencial y a UPNPP le interese la lectura en personas porque los datos parecen peores.

    Las listas oficiales de espera a partir de 2013, de donde yo he obtenido los datos las tiene aquí:
    3w.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Actualidad/Listas+de+espera/Marzo+2016.htm

    Y la ntoa de prensa de 2011 que le menciono, la tiene aquí,
    3w.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2011/12/20/Listas+de+espera+noviembre+2011.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

  7. jabier says:

    Por cierto, me he tomado la molestia de extraer de la web del gobierno de Navarra los datos mes a mes y hacer una gráfica que puede ver aquí,..

    oi68.tinypic.com/2wp2sg3.jpg

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

  8. mirentxu says:

    Pero en cambio atención médica integral para todos los inmigrantes sin papeles que tenemos, además de TODOS LOS QUE ESTÁN LLEGANDO Y TODOS LOS QUE NOS VAN A LLEGAR.
    ¡Y viva el “buenismo” con el dinero de todos los navarros!

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja