¿Es la ikurriña la bandera de los navarros que se sienten vascos?

La semana pasada, Uxue Barcos defendió en el Parlamento la colocación de la ikurriña en las instituciones navarras porque, según ella, “es el símbolo de las personas que se sienten vascas”.

¿Es así la realidad?

Seguramente Uxue Barcos no conoce a ninguno de tantos navarros que se sienten navarros, españoles… y vascos, que no se sienten representados por la ikurriña.

Y además, ¿por qué los navarros que se sientan vascos tienen que adoptar como símbolo la ikurriña? ¿Dónde está escrito que eso tenga que ser así?

¿Por qué la ikurriña puede representar en la CAV a un negro musulmán que no habla vascuence (que por tanto no es vasco más que de vecindad civil) y la bandera de Navarra no representa a un navarro que se siente vasco? ¿En qué absurdo momento de su existencia ha decidido Uxue Barcos que la bandera de la CAV representa mejor lo vasco que la bandera de Navarra?

Evidentemente nos encontramos ante una burda argumentación que forzosamente nos conduzca a que todos los que se sienten vascos tengan que adoptar como propia la bandera de la CAV.

¿Qué es, por otra parte, sentirse vasco?

¿Es lo mismo ser vasco que sentirse vasco?

En la medida en que se pretenda que ser vasco es pertenecer a una raza, presentar la ikurriña como la bandera de los vascos es tan absurdo como que alguien hablara todavía hoy en día de una bandera de los blancos. Y si una comunidad o un país adoptara como propia la bandera de los blancos, o de la raza vasca, ¿habría que echar de ese país a todos los que no fueran blancos o vascos?

Si, por otra parte, ser vasco es una cuestión racial, ¿cómo se mide eso? ¿Cuántos habitantes de la CAV o de Navarra pasarían el test? ¿Es usted capaz de distinguir a un vasco a simple vista? ¿Qué hacemos con todos los demás?

Si desechamos la cuestión racial, ser vasco puede consistir en hablar vascuence o provenir de una cierta cultura y unas ciertas costumbres. Pero en este caso volvemos a encontrarnos con un problema similar, ¿qué hacemos con todos los que no hablan vascuence, no tocan el chistu y no comen chuletones? Tras la derrota de los nazis, el nacionalismo vasco eliminó por decoro el requisito racial al hablar de los vascos, es por esto que ese requisito racial  ha empezado a ser sustituido sin más por el requisito lingüístico, y es por eso también que se pretende imponer el vascuence a todos los navarros y todos los habitantes de la CAV. En vez de aceptar la pluralidad de la CAV, no digamos la de Navarra, se pretende convertir a todo el mundo en euskaldún (vascoparlante). El equivalente aplicado a la raza sería intentar pintar de blanco a todos los negros, hacerles un injerto de piel o algún disparate parecido. Obviamente subvencionando el cambio de color y dando puntos por ello para ser funcionario, incluso convirtiéndolo en requisito. Puesto que los esquemas nacionalistas no se adaptan a la realidad, que sea la realidad la que tenga que adaptarse a los esquemas nacionalistas.

¿Es verdad que la ikurriña es la bandera de quienes se sienten vascos?

Ser racialmente vasco no sabríamos exactamente qué es, seguramente seremos todos mestizos, la mitad de los navarros quedarían fuera de esta categoría y, a estas alturas del historia, tampoco serían aceptable construir una comunidad y la bandera de una comunidad a partir de la raza.

La lengua tampoco tiene sentido, en la medida en que ni todos los que hablan vascuence tienen por qué ser de la misma comunidad ni del mismo país (igual que tampoco todos los que habán inglés o español tendrían por qué ser todos del mismo país o tener la misma bandera), ni tampoco todos los navarros hablan vascuence. Por no decir que un ruso puede aprender vascuence y ello no lo convierte en vasco.

Incluso sentirse vasco es una categoría vidriosa que de nuevo suscita preguntas. ¿Basta con sentirse vasco para ser vasco? ¿Puede entonces uno sentirse vasco sin serlo en el mismo sentido en el que alguien puede sentirse negro siendo blanco o sentirse registrador de la propiedad sin serlo? Salvo que, naturalmente, aceptemos que para ser registrador de la propiedad o piloto baste con sentirlo.

Habría todavía otra derivada y es la de preguntarse cuál es la bandera de los ciudadanos navarros nacionalistas vascos. ¿La ikurriña casualmente también? Ya ven, la ikurriña sirve para todo. O para nada, según se mire. O para introducirla en todas partes diciendo que aqui y ahora significa una cosa y allí un poco más tarde significa otra. Si algo no se entiende es que la bandera navarra represente a todos los navarros sea cual sea su raza, su religión, su ideología, su altura, su sexo…pero que los nacionalistas vascos tengan que estar sobre-representados y tener una bandera además de la navarra que les represente específicamente a ellos. Si necesitan la ikurriña como extra es porque no consideran la bandera navarra como una bandera común y por tanto una bandera que les represente. Su reclamación no parte del pluralismo sino de su negación, sólo aceptan lo particular, no aceptan lo común.

Lo indiscutible y objetivo es que la ikurriña es la bandera de la CAV. ¿Tiene sentido pretender crear una comunidad basada en ser vasco cuando ni todos los que viven en esa comunidad son vascos ni todos los vascos viven en esa comunidad? Puesto que en la CAV la ikurriña es la bandera de todos los “vascos”, incluyendo los que no hablan español o no tienen cultura vasca, se da la paradoja que de que se pretende que en Navarra la ikurriña represente una vasqueidad y una euskalduneidad que no puede representar ni en la CAV. Obviamente hay algo en lo que consiste ser vasco y muchos navarros se sienten vascos, pero la ikurriña se le queda pequeña al concepto, tanto que muchos navarros que se sienten vascos se sienten también españoles. Ninguno de estos rasgos (ser vasco, navarro y español) es excluyente, sino que son círculos concéntricos. Y evidentemente también hay muchos navarros que no se sienten vascos. Ninguno está equivocado, ninguno tiene que someterse a un proceso ni de conversión ni de amputación. Todos son perfectamente navarros.

No nos equivoquemos por tanto.

El problema de definición a fin de cuentas no lo tenemos nosotros, viejo y plural reino milenario, lo tiene el nacionalismo y su traje pequeño.

bannavesp-150x150-1

Comentarios (20)
  1. Ispan says:

    !Ah! Por cierto ,me importa un rábano, Franco, el franquismo, la dictadura franquista , la República , los republicanos y la mamá que los trajo al mundo, me importa y solo debo devoción despues de Dios a España , a los españoles , por ende Navarra, o a la tierra donde vivo bien española y me importa como el separatismo de ahí, de los condados orientales o de los cuatro amigotes del sur , quiere imponerse mediante la mentira , la tegiversación y a la larga provocar la división entre españoles. Pues saben lo que les digo, que no lo van a conseguir. Y ahora un dicho” Que mas corre el galgo que el mastín, pero si el camino es largo más corre el mastín que el galgo” y el camino es largo.Ya lo sabían los pastores de la Mesta y por eso escogían tambien para guardar el mastín.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 4

  2. navarrisimo says:

    En su día elegí ponerme navarrisimo porque amo Navarra,mi tierra hasta las trancas,desde el verde norte,cuna de Vascones,hasta el sur cuna de celtíberos.Y si por azar tengo más de ocho apellidos navarros seguidos,como muchos,y cierto clarete,mi nombre es de origen hebreo,JESUS,yahve.Pero NO me venda nadie la moto trucada,bandera de Navarra,una y ÚNICA nuestras cadenas y corona de Viejo REYNO Español sobre fondo rojo.Es ser un antiNavarro decir que la kakariña foránea es Navarra…una mierda!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 4

  3. navarrisimo says:

    La kakariña nunca será bandera de Navarra….antes criarán pelo las ranas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

  4. clarete 2011 says:

    “… a poco se sepa historia de España…”, le dice Ispan a L.A. Ribera, ¡casi nada!. Mejor se le puede aplicar eso de “Mi padre me predica y yo le digo: predicar en desierto, sermón perdido”. Por eso le pongo las iniciales L.A.

    En cuanto a su procedencia o pertenencia, amigo Ispan, si hemos de seguir los postulados nacionalistas, y guiarnos por el sentir y no por el ser, estoy por asegurar que es Vd. más navarro que L.A. Ribera, aunque este (o esta) sea de Peralta.

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

  5. ultzama says:

    uyyyyyyy…… como les duele a lekunberris, riberas del nervion, jabieres,etc etc que nos escriben desde las lejanas COSTAS CANTABRICAS, y sobre todo como les sale espuma por la boca de la rabia que les da, que para cuando dibujó Sabino en un BAR la bandera para el partido político de Bilbao, la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y la de ESPAÑA (en la que se encuentra incorporado el escudo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA), ya estaban curtidas en 2847928 MILLONES DE BATALLAS, así que yo en el fondo les entiendo a esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) la envidia que tienen sobre la MILENARIA HISTORIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, incluida nuestra CASIIIIIIIII MILENARIA bandera ROJA,con CADENAS,ESMERALDA en el CENTRO y CORONA curtida en 2848590 BATALLAS para cuando dibujo Sabino la suya para el PNV, así que blanco y en botella leche, y si es de Ultzama mejor todavía, que todos sabemos la historia de la CASIIIIIII MILENARIA bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y la de la ikurriña que acaba de salir del horno puesto que SOLO TIENE 100 AÑOS, y se dibujo para algo muy diferente, que para el uso que parece que le quieren dar en la actualidad, con un país que NO EXISTE.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja