Del Burgo envía un requerimiento notarial a Ainhoa Aznárez para que elimine de la exposición alusiones a su padre y su hijo

Jaime Ignacio del Burgo ha requerido a la Presidenta del Parlamento de Navarra por vía notarial para que proceda a la inmediata retirada de la Exposición sobre la represión de 1936 de la referencia a su padre, Jaime del Burgo Torres, en el texto explicativo que acompaña al cuadro número 6 así como a la retirada de la citada muestra de un cuadro en el que se representa a su hijo Jaime del Burgo Azpíroz.

El texto del requerimiento dice así:

EXPOSITIVO:

I.- Que el pasado día 8 de abril de 2016 se inauguró en el Parlamento de Navarra la exposición “Navarra-1936-Nafarroa” para conmemorar el 80 aniversario de la represión en Navarra. En ella se exhiben 36 cuadros de Don Jesús Urtasun, representativos de los hechos acaecidos entre 1936 y 1939, promovida por la asociación “Autobús de la Memoria”. La muestra permanecerá abierta hasta el día 20 de abril del año en curso.

II.- Que en el acto de inauguración, la presidenta del Parlamento Foral, Doña Ainhoa Aznárez, manifestó que “la exposición que hoy inauguramos es una recreación de esos sucesos; debemos recordar que lo que en ella hay de barbarie, de salvaje, de incómodo, se cometió con más 3.452 personas, navarros y navarras. Y su conocimiento, el acercamiento a lo que sucedió, no debe darnos miedo ni reparo, debe servir para leer este pasaje de nuestra historia como lo que nunca debió suceder, y como bálsamo para que no vuelva a pasar”. Asimismo, según la presidenta, Navarra ha vivido bajo una represión hasta su llegada y la de Doña Uxúe Barcos, durante los últimos 80 años. (Navarra.com, 8 de abril de 2016).

III.- Que junto a alguno de los cuadros se insertan notas explicativas. En el cuadro número 6, bajo el título de “El primero de la lista” se hace referencia a la muerte de Don José Rodríguez-Medel Briones, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra, que tuvo lugar en Pamplona el 18 de julio de 1936. En dicho texto se dice lo siguiente:

“Primer acto sangriento en Pamplona tras el golpe fascista apoyado en Navarra por el Conde de Rodezno, por los requetés carlistas de Baleztena y Del Burgo, por la Falange, la Iglesia, el director de Diario de Navarra, Raimundo García Garcilaso, y dirigido por el general Emilio Mola…”.

IV.- Que en el cuadro número 18, bajo el título de “Los matones”, se dice entre otras cosas:

“Me pregunto cómo puede entenderse la crueldad del ser humano. Desenfocaríamos el análisis de nuestra pregunta si en este cuadro negro nos aceráramos al foco, principalmente, sobre el perfil de los ejecutores y promotores del golpe, Mola Franco, Queipo de Llano, Domínguez Arévalo… La estrategia psicopática de represión sistemática creó un contexto sin límites, propicio para la violencia. Este entorno transformó a los asesinos en héroes y a la sociedad civilizada en una sociedad enferma de culpa y miedo. Quienes la ejecutaron [la represión sistemática], fueron y son los responsables máximos. Sin ellos, no habría ocurrido”.

V.- Que el comentario del cuadro número 6 identifica al padre del compareciente como uno de los matones que, a tenor del comentario del cuadro número 18, sería responsable de la represión desatada tras el inicio de la guerra civil de 1936.

La intención de tal identificación se desprende con toda claridad del hecho de que en la relación de promotores de la violencia desatada, en lugar de referirse al carlismo o a la Comunión Tradicionalista, al igual que se hace con la Falange o la Iglesia en el comentario del cuadro número 6, se cita específicamente a los “requetés de Baleztena y Del Burgo”, como si en ellos recayera la responsabilidad del alzamiento. A este respecto, cabe recordar, pues es un hecho histórico, que en aquellos fatídicos días más de diez mil carlistas navarros se pusieron en pie de guerra secundando la orden del monarca en el exilio Don Alfonso Carlos I.

VI.- Que en julio de 1936 el padre del compareciente tenía 23 años y no formaba parte de ningún órgano de gobierno nacional, regional o local de la Comunión Tradicionalista, ni tampoco ejercía el mando de los requetés de Navarra.

El padre del compareciente no tuvo participación en ningún acto de violencia o represión como los que se denuncian en la exposición, ni en Navarra ni en ningún otro lugar de la geografía española, siendo un hecho históricamente demostrado que el mismo 19 de julio de 1936, encuadrado junto a los requetés de Pamplona y bajo el mando del Teniente Coronel García Escámez, salió con destino a Madrid. Luchó en el frente de Somosierra hasta finales del mes septiembre de 1936 y poco después fue destinado a Guipúzcoa con la finalidad de organizar el Tercio de Nuestra Señora de Begoña integrado por requetés vizcaínos. Procede recordar que entre julio y septiembre de 1936 se produjo la mayor parte de los crímenes que mancillaron, ciertamente, a quienes creían combatir por elevados ideales en el campo de batalla.

Por consiguiente, es absolutamente falsa y contraria a la verdad histórica la idea, que se transmite en la exposición, de que la sublevación del 19 de julio en Pamplona y la posterior represión fue responsabilidad de “los requetés carlistas de Del Burgo”.

VII.- Que la inclusión de otro cuadro (sin texto explicativo) en el que se representa a un hijo del dicente en el marco de una exposición sobre la represión de 1936 no tiene otra finalidad que la de extender la idea, a todas luces injuriosa, de que la responsabilidad de aquélla recae también sobre los descendientes de quienes formaron parte del bando nacional, lo que es una aberración que viola su derecho al honor y a la propia imagen, protegidos por la Constitución española.

VIII.- Que, en consecuencia, la imputación al padre del dicente de ser uno de los “matones” sobre los que recae la responsabilidad de los crímenes perpetrados en Navarra durante la guerra civil es infame, calumniosa y falsa. Y la insólita inclusión de un cuadro que representa a un hijo del dicente (nacido en 1971, por lo que nada tiene que ver con la represión de 1936) revela una voluntad de transferir a las nuevas generaciones la calumnia vertida contra su abuelo.

OBJETO DEL REQUERIMIENTO:

Que, habida cuenta de lo que antecede, requiere al Notario para que a su vez requiera a Doña Ainhoa Aznárez, en su calidad de presidenta del Parlamento de Navarra, en los siguientes términos:

Que proceda a la inmediata supresión de la referencia a Don Jaime del Burgo Torres del texto explicativo del cuadro número 6 de la exposición, así como proceda a la retirada del cuadro que representa al hijo del compareciente.

Que de no avenirse la requerida a esta justa y legítima pretensión, el compareciente se reserva el derecho a interponer contra la Sra. Aznárez las acciones legales que sean pertinentes, civiles o penales, por autorizar y permitir que la sede de una institución como el Parlamento de Navarra, y con empleo de fondos públicos, sea utilizada para calumniar al padre del compareciente, ya fallecido, con motivo de la referida exposición sobre la represión de la guerra civil de 1936.

La exposición que el cuatripartito ha montado en el Parlamento de Navarra vuelve por tanto a convertirse en polémica y a dejar de manifiesto una vez más que nada tiene que ver con 1936 ni con sus horrores, si no es para utilizarlos contra los rivales políticos del presente y sembrar el odio entre los navarros. Tampoco se entiende que el Parlamento de Navarra sirva como instrumento para un ataque particular, incluso el señalamiento, contra una familia, una persona, sus ascendientes y hasta sus descendientes.

del burgo req

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. La izquierda antes de matar siempre señala, apunta, estigmatiza. Hace bien del Burgo en exigir Justicia. Otra cosa es que la encuentre, y hasta incluso se la den. Corren malos tiempos, pero si no se actúa, serán peores.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 43 Thumb down 11

  2. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 22

  3. Melchor says:

    Recuerdo haberle oído a mi padre un ripio que decía:

    Para los pleitos ganar
    tres cosas hay que tener
    razón, saberla exponer,
    y que te la quieran dar.

    El Sr. del Burgo cumple de manera más que sobrada las dos primeras condiciones pero, francamente, no creo que se vaya a dar la tercera de ellas.
    Pero hay que perseverar, hay que perseverar siempre. Vencerán, porque están en el poder y de las tres patas del mismo, el poder Judicial es el más débil, pero no convencerán.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 5

  4. Ispan says:

    Bueno, falta por decir que el PNV de Navarra emitió ala sazon( julio de 1936) una nota no precisamente de adhesión y unión al Gobierno de Madrid , al tiempo que muchos militantes se unieron a unidades sublevadas. A lo mejor hubiera sido muy ilustrativo una alusión a la posibles negociaciones antes de la guerra del PNV .
    Falta por decir que don Jaime Del Burgo Torres , capitán del Tercio de requetés vascongado Virgen de Begoña se preocupó de enviar al árbol de Guernica un piquete de requetés para evitar lo que algunos rumores daban por cosa a realizar por algunos descerebrados :talar el roble. Creo fue herido en combate . Para la actividad combatiente de las unidades de requetés tanto navarros, como vascongados o aragoneses o andaluces etc sugiero por ejemplo el libro del historiador andaluz Julio Aróstegui, nada sospechoso , ni siquiera me voy a referir al de los señores Larraz y Sierra . Actividad de combate y no de represión.
    Falta por decir que la gran mayoría de combatientes carlistas ,falangistas y otros voluntarios estaban en los frentes y no en tareas de represión.
    Falta por decir que me gustaría leer en que documento utiliza el cardenal Gomá la palabra Cruzada para referirse al enfrentamiento civil entre españoles . Me gustaría leer en que parte de la Carta colectiva de los Obispos españoles se habla de cruzada y si que por ejemplo se lee en la misma “La irrupción contra los templos fue súbita, casi simultánea en todas las regiones, y coincidió con la matanza de sacerdotes. Los templos ardieron porque eran casas de Dios, y los sacerdotes fueron sacrificados porque eran ministros de Dios…
    Prueba elocuentísima de que de la destrucción de los templos y la matanza de los sacerdotes, en forma totalitaria fue cosa premeditada, es su número espantoso. Aunque son prematuras las cifras, contamos unas 20.000 iglesias y capillas destruidas o totalmente saqueadas. Los sacerdotes asesinados, contando un promedio del 40 por 100 en las diócesis devastadas en algunas llegan al 80 por 100 sumarán, sólo del clero secular, unos 6.000. Se les cazó con perros, se les persiguió a través de los montes; fueron buscados con afán en todo escondrijo. Se les mató sin perjuicio las más de las veces, sobre la marcha, sin más razón que su oficio social…”.
    Hubiera sido también muy educativo sobre todo para los menores alguna fotografía de izquierdistas comecuras vistiéndose los hábitos de celebrar misa o incluso de una fotografía donde se muestra el fusilamiento de un sacerdote. Más que nada para que se sepa que lo de la muerte por hemorragia no era a causa de una úlcera de estómago.
    Falta por decir en que basa semejante apreciación el sr.Preston ,cuya cita aparece o es más bien que lo que hizo fue extrapolar inconscientemente tal vez la colonización británica de sus compatriotas en la India y otros lugares , referentes a irlandeses, o boers o la repugnancia de la clase alta británica respecto de sus compatriotas más humildes, carne de presidio para Australia. Claro que no se explica el celebrado por la izquierda Preston como los campesinos tan denostados por “ africanistas y terratenientes” constituía la base del ejército sublevado.
    Ya puestos he echado en falta algo así de Vale diez dormidas con cualquier mujer a favor de un valeroso miliciano , y para que se observara por los escolares el cuidado y la preocupación por la condición de la mujer de los amantes de la libertad .
    O las autorizaciones para que camaradas entren en domicilios de particulares, oficinas bancarias etc y terminaba con Vivas al Comunismo , al Comité de milicias ( ya esto es un autobombo) y Viva Rusia . Por ejemplo echo en falta una buena biografía de un tal Garcia Atadell y demás compañeros.
    Bueno esto por no referirme a cotras cosas que haría interminable el comentario.
    Don Jabier, debería vd. leer a Martorell sobre el particular que pregunta .
    ¡Ah! Don Melchor, lo que decía su señor padre es conocido por cualquier jurista que se precie , por ejemplo un abogado que vaya a juicio. Pero yo creo que por mucho que tengan poder, no vencerán ni convencerán. Yo soy de los que creen que hay jueces y fiscales en España. Confío en que triunfará la justicia, naturalmente si estimara el ofendido que debe acudir a ella.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 4

  5. Magister says:

    Está muy bien lo que hace el Sr. del Burgo, pero la exposición no calumnia sólo a Jaime del Burgo. Los asesinatos son imputados a la Iglesia y a otras instituciones o colectivos. Hasta el Ángel de Aralar aparece… ¿Dónde están (“estamos”) los ofendidos?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 6

  6. Luis Miguel says:

    Si quieren saber mas sobre lo que ocurrió tras el golpe fascista del 18 de julio pueden leer un libro escrito por el sacerdote Marino Ayerra, titulado “No me avergoncé del Evangelio”.
    También a través de ese libro podrán saber que ocurrió con los obispos que se negaron a firmar la “Carta Colectiva de los Obispos Españoles” en la que Iglesia española apoya plenamente el Alzamiento Nacional.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 6

  7. Infante de Ruesta says:

    Quién es la rabona esa que responde al nombre de Ainhoa Aznárez?? De que hedionda pocilga de cretinez intelectual y moral surgió la pájara?? De qué méritos goza?? Que bién ha traído para Navarra?? De que amargo fracaso personal e intelectual nos quiere hacer responsables a los Navarros castigándonos con exposiciones como la de marras, con cargo a los fondos públicos?? Como puede una abraza farolas de tal fuste presidir el parlamento de Navarra??? Hasta la presidencia del Parlamento ha llegado la mierda…???
    Veo que por aquí todo sigue igual; que hastío..me vuelvo para Mustique vestido de Hugo Boss, de riguroso luto; me temo que para no volver. Salve Patria.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 3

   Dar de baja