EGM: Diario de Noticias pasa de 103.000 lectores en marzo de 2014 a 76.000 en 2016

¿Cómo va la prensa escrita navarra?

No hay luz al final del túnel para la prensa vegetal, como se suele llamar a la escrita en papel añadiendo alguna connotación extra propia del adjetivo vegetal (está como un vegetal, etc).

Según los últimos datos del EGM recién publicado, Diario de Noticias ha pasado de 103.000 lectores diarios en 2014 a 76.000 en 2016 (-26%).

El único consuelo para el Grupo Noticias es que Diario de Navarra, en ese mismo plazo, ha pasado de 195.000 a 166.000 (-15%). Consuelo desconsolador, puesto que la caída del Diario de Navarra, proporcionalmente, es menor que la del Noticias.

Teniendo en cuenta que, en teoría, el plazo en que estos resultados se han producido corresponde a un período de relativa recuperación económica, la oscuridad del diagnóstico resulta aún mayor.

No en vano, otra gráfica del EGM pone de manifiesto que el problema de la prensa escrita no tiene carácter coyuntural, sino que a la crisis económica le acompaña, para quedarse, una crisis propia de la prensa en papel. La prensa escrita viene experimentando un declive paralelo al ascenso que experimenta internet. El futuro es digital. Más aún, el presente ya es digital.

egmveg egm1

http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. la crisis de los medios es mayor que el tema papel….es la sumisión del periodismo al poder y al presupuesto, es la lacra de las concesiones de radio y televisión, que impiden la creación de grupos de información independientes y creíbles. Sólo hay libertad en Internet, ojalá pronto la televisión y radio por fibra óptica acabe con la rémora de las concesiones, que ha matado al periodismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 4

  2. Indarra says:

    La crisis de los medios es paralela a la crisis económica. Los hábitos cambian y hoy ni por asomo un joven de menos de 25 años se acerca a un quiosco.
    Muchos medios se equivocaron al volcar su contenido directamente en la Red. Creyeron aumentar la audiencia, pero si tienes todo el periódico en internet gratis, ¿por qué vas a acudir al papel?
    Ahora, intentan remediar el despropósito con orbyt, DN +, etc..como ya se hace desd ehace mucho en USA. Desde luego, el trabajo que hay detrás de cada noticia vale dinero y tiempo, pero en esta cultura del low cost nadie quiere pagar. ¿Se imaginan teniendo que pagar por viajar en la autovia de Estella? Pues eso, ahora no es el momento de hacerlo. En cambio, sabemos que para “mear” en la Concha hay que desembolsar 2,15€ desde el inicio. Ahora no tendría sentido la implantación de un peaje.
    Pese a todo, el papel siempre va a existir.

    PD. El EGM siempre hay que cogerlo con pinzas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 0

  3. Indarra says:

    http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/10/5709473722601d5b1b8b4613.html

    La leí en papel y la encuentro ahora en internet

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  4. Luis Miguel says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 14

  5. navarrisimo says:

    Además el propio PNV accionista de Dd noticias,es el culpable principal del gran bajón,muchos se preguntan de dónde sale la financiación a las pérdidas,cada vez más ingentes….. Un periódico tan atufado políticamente poe el Nazionalismo vasco,hace que muchos lectores potenciales,opten por ni leerlo en los tabernas…..que asco….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

   Dar de baja