Polémica campaña publicitaria de Kaiku: Navarra es Euskal Herria

 

La base de una campaña publicitaria es causar impacto. Si no se causa impacto, una campaña publicitaria es un fracaso. El impacto, no obstante, puede ser bueno o malo. Sin duda Kaiku ha conseguido al menos lo primero: que se hable de su campaña publicitaria.

Ayer Kaiku incrustaba un polémico anuncio en los dos principales diarios de la Comunidad Foral. Estas son las portadas y los eslóganes objeto de la polémica:

la leche de euskal herria

El anuncio de las marquesinas resulta todavía más explícito en cuanto a la inclusión de Navarra en “Euskal Herria”, que como todo el mundo sabe es una comunidad lingüística (como la Hispanidad) y no una entidad política o un complejo industrial del sector lácteo.

IMG-20160405-WA0002

Como decíamos al principio, que la campaña ha conseguido el objetivo de que se hable de ella es un hecho. Ayer las redes sociales discutían al respecto e incluso se promovían algunas iniciativas destinadas a quejarse ante la empresa por esta campaña. La pregunta por tanto es si el impacto va a ser negativo o va a ser positivo.

¿Cómo se van a tomar la mayoría de los navarros esta campaña político-mercantil? ¿Va a suscitar adhesión a la marca o rechazo? ¿Subirán o bajarán las ventas? Sin duda Kaiku lo averiguará en muy poco tiempo.

Al margen de lo anterior, interesa tal vez recordar que Kaiku, lo que es la propia Kaiku, no es que sea exactamente una empresa de “Euskal Herria”. De hecho, el accionariado de Kaiku se encuentra repartido de la siguiente forma:

-El 10,8% es de la cooperativa de ganaderos Kaiku.

-El 8,2% de de Laboral Kutxa.

-El 7,3% es del fondo de inversión vasco Ekarpen.

-El 0,2% es de Lleters de Catalunya

El 73,5% es de la multinacional suiza Emmi.

Además, cabría pensar si el eslogan de la campaña es cierto y realmente la de Kaiku es la única leche recogida y envasada en Euskal Herria. Esa cuestión, no obstante, tal vez debieran ser las posibles marcas interesadas quienes la contestaran.

.

.

¿Cree usted que Kaiku venderá más leche en Navarra con esta campaña que nos incluye en Euskal Herria?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Comentarios (16)
  1. ultzama says:

    pues a este paso darse uno una vueltica por un EROSKI va a resultar dificil, porque están CERRANDO TODOS, vamos que después de ARRUINAR a MILES de ahorradores con su MATRIZ (CORPORACION MONDRAGON), también esta CERRANDO EROSKIS por todos lados, así que dar una vueltica por un EROSKI cada vez es mas dificil, así que fertxu date prisa que te quedas sin EROSKIS para pasear…. ….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja