Pedro Casanave: el navarro que puso la primera piedra de la Casa Blanca

Por inverosímil que parezca, el tipo que puso la primera piedra en la construcción de la Casa Blanca, nada menos, fue un navarro llamado Peter Casanave, Pedro para los amigos

El 12 de octubre de 1792, la taberna Fountain Inn, en Georgetown, se convirtió en punto de reunión para gran parte de los habitantes de la futura capital federal. El ambiente era festivo y continuamente se escuchaban brindis y frases de júbilo. No era para menos. El grupo de hombres allí reunidos, entre los que se encontraban vecinos, curiosos y prohombres de la localidad, se disponían a asistir a un acto cargado de significado para la recién nacida nación de los EE.UU.: la ceremonia de colocación de la primera piedra de la “Casa del Presidente” (en aquella época todavía no se conocía como Casa Blanca). Cuando todos los organizadores del acto estuvieron presentes, el gentío se puso en marcha hacia su destino: un solar de la todavía inexistente ciudad de Washington D.C.

Lo más singular de aquella ceremonia fundacional es que el hombre que la dirigió, el citado Peter Casanave. Aunque sus vecinos de Georgetown le llamaban Peter, aquel curioso personaje se llamaba en realidad Pedro, y no sólo era español sino navarro para mas señas.

No mucho más se sabe sobre su origen, e incluso su apellido exacto no está claro pues según las fuentes a veces se le cita como Casaneva, Casenave, Cazenave e incluso Casanova.

Al parecer, este navarro había llegado a los EEU en 1785 con poco dinero en el bolsillo pero buenas referencias. Su tío había actuado como enlace entre la Corona española y los insurgentes durante la Guerra de la Independencia contra los británicos, ganándose por ello el aprecio y la amistad del mismísimo George Washington.

Casanave, o como quiera que fuera su apellido exacto, puso en marcha un próspero almacén en el que distribuía aceite, carne de cerdo española y polvos para el pelo, al que siguieron otros negocios.

En 1790 ya era un notable empresario, agente de la propiedad e inversor inmobiliario, lo que lo sitúa en el camino correcto y el momento preciso para ser poco después el encargado de colocar la primera piedra del edificio.

Por aquellas fechas nuestro navarro contrae matrimonio con Ann Nancy Young, hija de Notley Young, próspero empresario que también se dedicaba al negocio de la venta de suelos. La pareja se casó en septiembre de 1791 en una ceremonia que ofició el obispo Carroll, tío de la joven. Aquel matrimonio conectó a nuestro protagonista con algunas de las familias más importantes del estado de Maryland. Casanave  llegó a ser alcalde de Georgetown.

Todos estos y algunos otros detalles se pueden encontrar en un curioso artículo de Javier García Blanco en planetasapiens.com. Pero el nombre de Pedro Casanave aparece también en la Wikipedia, al menos en la versión inglesa. La primera referencia al misterioso navarro, según diversas fuentes, aparece en una carta publicada el 15 de noviembre de 1792 por la City Gazette & Daily Advertiser of Charleston, un diario en el que un testigo presencial relata la colocación de la primera piedra durante la construcción de la Casa Blanca.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. Nada, esto no importa. ?…. ¿se imaginan que se hubiera llamado Aitor Barkos? Dios mío, ya tendríamos el lío montado, fiesta anual, centenario, clubes, ONGs, subvenciones, le leche oigan.
    Y todo así.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 6

  2. ultzama says:

    da igual amigo ciudadano…., ya se encargaran de explicar en la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y en las ikasTROLAS, de decir que Casanave era un REMERO de TRAINERAS de la HOST…., un PESCADOR de BALLENAS, ATÚN, MERLUZA etc etc de la HOST… jajaja, y sobre todo SOCIO del BILBAO jajaja…., y que en una de sus salidas por el Atlántico a PESCAR MERLUZAS, se quedo en EE.UU y puso la primer piedra en la CASA BLANCA jajajaja …. y sino tiempo al tiempo…. jajaja…, no olvidemos que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) son VERDADEROS GENIOS en SUEÑOS Y FANTASIAS uffff…., no saben lo que se pierden los de DISNEY al no contratar a los del norte del Reyno de Castilla para guiones de películas de FANTASIAS Y SUEÑOS….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 4

  3. Alex Gold says:

    La noticia esta tan censurada que carece de sentido¡¡ Parece que se le propuso tal honor al primero que pasaba por allí, según todas las fuentes:

    “El grupo iba precedido por un distinguido número de masones de una logia de Georgetown, la nº 9 de Maryland. Y, precisamente, fue su Gran Maestro, Peter Casanave, quien tuvo el honor de oficiar la ceremonia, colocando la piedra angular y pronunciando una oración.”

    Si, señores fue un Navarro y Masón, ademas de la máxima autoridad de su logia, el encargado de tal Honor.

    Después de 300 años todavía borrando Masones?¡

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

   Dar de baja