Demoledor informe de KPMG sobre las perspectivas empresariales en Navarra

Los empresarios navarros son los más pesimistas de España con diferencia respecto a la futura evolución económica de su comunidad

Este domingo el Diario de Navarra publicaba un informe en el que se reflejaba que las empresas que salieron de Navarra en 2015 era superior a las que habían venido a implantarse en la Comunidad Foral. No sólo eso. El balance de entradas y salidas era positivo para Navarra hasta el mes de julio. Es decir, casualmente hasta el cambio de gobierno.

La noticia anterior no es un hecho aislado. Acaban de publicarse los datos del último informe de la empresa de asesoramiento KPGM (una de las cuatro grandes junto a PwC, Deloitte y Ernst & Young) titulado Perspectivas España 2016 y los datos sobre Navarra son incluso más amenazadores.

Navarra es con diferencia la comunidad española en que las empresas tienen en este momento una visión del futuro más negativa. Resulta llamativo que no se trata de una pequeña diferencia y resulta llamativo que en otras muchas comunidades la visión es positiva.

kpmg1kpmg 2

El informe de KPMG se basa en entrevistas a 1.600 empresas y que los empresarios en una comunidad tengan malas expectativas de futuro se deba analizar desde un triple punto de vista negativo.

Que los empresarios tengan una visión negativa sobre el futuro de Navarra es en parte un diagnóstico basado en su gestión diaria de la realidad. Que exista esta impresión como diagnóstico ya es una mala noticia, porque con toda probabilidad es un reflejo de la realidad económica que están palpando los empresarios. Algo está pasando para que exista este diagnóstico.

Pero además de un diagnóstico, que la visión de los empresarios sobre el futuro de Navarra sea negativa significa otro problema añadido. Los empresarios son los empleadores de los trabajadores navarros. Si los empresarios prevén un futuro negativo, disminuye su apetito por contratar nuevos trabajadores. Por tanto es muy grave que exista entre el empresariado navarro una previsión negativa sobre la situación económica.

Hablamos de que el informe refleja los resultados de las empresas entrevistadas en Navarra, pero cabe albergar el temor que esa visión, aunque no la refleje el informe, sea compartida por las empresas que se encuentran fuera de Navarra. Es decir, que cuando las empresas piensan en dónde ir y dónde invertir, es probable que también exista entre las empresas de fuera la impresión de que el futuro económico de Navarra no tiene buen aspecto, por lo que esto puede disuadir a muchas empresas de venir a Navarra, más aún si alternativamente hay un montón de otras comunidades en las que las expectativas son mucho más positivas. Será allí donde vayan las empresas.

Ante esta situación, ciertamente grave, por otro lado tenemos al gobierno tetrapartito, el cual niega la mayor, no considera que haya que hacer nada y asegura que está tranquilo. Más aún, si algo se ha dejado caer en las últimas fechas, sin que se haya desmentido, es que el tetrapartito estaría barajando una nueva subida de impuestos.

El problema cuando uno camina hacia un precipicio con los ojos cerrados es que la Ley de la Gravedad no tiene nada que ver con la vista. Si un ciego se tira de un décimo piso el golpe es el mismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Mucho me temo que el hundimiento de Navarra en la miseria sea un efecto buscado por estos Domésticos del Euzkadi Buru Batzar, a fin de facilitar la anexión al Imperio Racial Aranista.
    Pero ellos diran que llueve mientras nos mean la oreja. Dentro de uno meses, que nos cuenten cómo han ido los datos dos años atrás, y nos comparen un año entero del desgobierno del kanvio y destrozo, con lo que teníamos antes, mejorable eso si, pero nos va a parecer el paraíso en comparación con esta jaula de gr….kukaratxas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 11

  2. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 24

  3. clarete 2011 says:

    Pero vamos a ver, Jabier, dejémonos de informes repetidos, de marear la perdiz, y centrémonos en lo esencial: ¿cree Vd. que la política fiscal con tintes confiscatorios aplicada por el cuatripartito, favorece la instalación de empresas y la creación de riqueza en Navarra?. Yo no trato de valorar encuestas, simplemente hago una pregunta elemental basada en las leyes del mercado, tan tozudas como la Ley de la Gravedad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 6

  4. jabier says:

    Lo que pienso que la bajada de impuestos de UPN en el año electoral 2015 no estaba acompañada de unos indicadores económicos favorables a dicha bajada.

    Con una deuda que creció de 3000 a 3500 euros en el ejercicio de 2011 a 2015, no se entiende ese optimismo para bajar unos impuestos; que según las tesis que ahora nos quieren vender, lo podrían haber hecho en 2011 para así aumentar la recaudación mucho más.

    Esta subida “con fines confiscatorios” según usted, “brutal”, “intolerable” “desmesurada”… segun otros, de los impuestos simpmlemente nos devuelve al nivel de impuestos que ya pagábamos en 2014, antes del año electoral. Si en 2014 no poníais el grito en el cielo por los abusivos impuestos, y Navarra confidencial no creaba ilustraciones para sus artículos con una señal que dijese “Peligro, no invertir aquí”, no entiendo que lo hagáis ahora.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 18 Thumb down 20

  5. jabier says:

    Ojalá nuestra deuda fuese solo de 3500 euros,… pero me temo que tengo que corregir lo escrito en el mensaje anterior: 3500 millones de euros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 4

  6. Infante de Ruesta says:

    En mi línea de escribir sin ambages, y de la lógica huida de aquéllos que se ven negociando con una administración en dialecto batúo, habrá de ponerse sobre la mesa el hecho de que la deuda de las Autonomías ( CCAACCAAS) alcanzó en 2015 un nuevo récord en la historia de España llegando hasta los 261.268 millones. Equivalen al 24,3% del PIB, cuatro veces más que cuando comenzó la crisis. En aquel momento la deuda conjunta de las CCAA era de 61.096. El año pasado registró una descontrolada subida al alza del 10,3%, contra al 4,8% de alza en la Administración Central, el -8,3% de los ayuntamientos y del 3,5% del conjunto de las administraciones. Es decir, la amplísima gandulada ágrafa que vive del cuento (o sea de la política) haciendo bueno el refrán españolísimo “del cuero ajeno anchas correas” y que ocupa los Parlamentos dónde hozan a placer – además pagados-, mientras patadea el diccionario la deleznable chusma prescindible, nos está llevando a la quiebra a todos. Y los caganets, sin parar de abrir embajadas dónde los carod robira de turno puedan hacer el ridículo y además, llenarse la bolsa. Esta merdé tiene toda la pinta de acabar a bofetadas; pero esta vez, listos contra tontos del culo.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

   Dar de baja