El referéndum sobre la OTAN en Navarra, una falsa celebración abertzale

Este fin de semana ha tenido cierto eco que hace 30 años se celebró el famoso referéndum sobre la OTAN. Desde la perspectiva nacionalista se considera aquel suceso como una gran victoria, incluso hoy, porque el resultado en la CAV y Navarra fue igual y a su vez distinto del resto de España (con la excepción de Cataluña y Canarias), y porque el resultado además fue la victoria del NO a la OTAN. El titular de los medios abertzales es por consiguiente algo así como: Euskal Herria le dijo NO a la OTAN. La semana pasada, el Parlamento de Navarra aprobó una declaración en la que manifestaba que “reafirma la voluntad expresada por la mayoría de la ciudadanía de Navarra el 12 de marzo de 1986 y la negativa dada a la OTAN, e igualmente reafirma el acuerdo adoptado en varias ocasiones por este Parlamento para que se proceda a la eliminación del polígono de tiro de las Bardenas”. Obviamente la declaración fue sacada adelante con el apoyo de Bildu, Geroa Bai, IU y Podemos, los cuatro fantásticos.

¿Realmente ganó el NO en Navarra?

Aún a riesgo de echar a perder la ilusión al segmento abertzale, es preciso recordar poner en cuestión si realmente hubo una victoria del NO dadas las condiciones en que se celebró el referéndum.

Aparentemente los datos son concluyentes. Hubo 130.828 navarros que votaron NO a la OTAN ( el 53,4%) frente a 99.815 que votaron SI (el 40,7%). A partir de aquí vienen los matices.

Hay que recordar, por ejemplo, que la derecha encabezada entonces por Fraga pidió la abstención en ese referéndum. Había dos razones principales para ello. Por un lado que la integración de España en la OTAN venía limitada por la pregunta del referéndum a una serie de condiciones, mientras que la derecha quería entrar a formar parte de la OTAN como miembro de pleno derecho sin esos condicionantes. El otro motivo es que el referéndum era una apuesta personal de Felipe González que provocaba gran división entre los propios votantes socialistas y que si perdía el referéndum podría haberse precipitado la caída del entonces presidente.

https://www.youtube.com/watch?v=8KahjH5EsS8

En consecuencia, buena parte del voto del SI a la OTAN pasó a engrosar la abstención. Si comparamos los resultados de las elecciones forales anteriores y posteriores al referéndum, se aprecia que hay unos 10 puntos de diferencia en la participación. Este voto que realmente era partidario del SI a la OTAN hubiera dado la vuelta al resultado y determinado la victoria del SI, en caso de no haberse abstenido.

Por todo ello es cierto que en Navarra ganó el NO a la OTAN, pero no menos cierto es que lo hizo con ese importante matiz.

Al margen de esto, llama la atención cómo en algunos medios nacionalistas se cuenta la historia ahora, pretendiendo que se trató de una victoria de “Las plataformas antimilitaristas y las fuerzas de izquierdas”.

Por un lado, las fuerzas de izquierdas estaban divididas y era el propio PSOE el que organizó el referéndum pidiendo el SI para la entrada de España en la OTAN. Obviamente alguien puede convertir al PSOE en una fuerza de derechas, si se coloca lo bastante a la izquierda, aunque eso suponga convertir en derechistas al 90% de los españoles. En tal caso es más probable que quien ve al PSOE como un partido de derechas sea un ultraizquierdista, y no que el PSOE sea un partido de derechas. En este sentido también interesa recordar que hablamos de una época en la que aún existía la URSS y se encontraba en pie el Telón de Acero. El Partido Comunista de España no es que no fuera a votar SI a la OTAN, sino que más bien era una especie de tentáculo del Pacto de Varsovia.

Por otra parte, resulta risible calificar de antimilitaristas a fuerzas que apoyaban la violencia terrorista en grado de pertenencia a la propia organización criminal, en su vertiente política, las cuales obviamente no condenaban la violencia terrorista sino que acusaban a sus víctimas de cualquier cosa que pudiera ayudar a construir una apariencia de justificación de su asesinato.

Comentarios (4)
  1. Otra más en este Matrix Nazicomunista que llevamos tantos años sufriendo, cada vez más ajado, manoseado, y con roturas, a muchos se les empieza a ver trozos de culete, porque el vestido de la progresía está lleno de remiendos y descosidos, hace agua, pero mientras la maquinaria del Gran Hermano, a tope, aunque reviente el motor.
    Empieza la gente a despertar y tienen que recurrir a viejas paparruchas para seguir engañando a la gente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 9

  2. Ispan says:

    No si lo bueno era el Pacto de Varsovia , invadiendo Checoslovaquia, o imponiendo sutilmente el autogolpe Jaruzelski para evitar la de Polonia. Que belleza de nombre el del susodicho pacto Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua,Que prosaica sin embargo la doctrina Brézhnev.
    ¿ “Eliminación del polígono de tiro de las Bardenas”?. ESo como el Arga pasa por Pamplona pues a aprovechar lo de la OTAN.
    Nada a seguir pidiendo .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 4

  3. txiki80 says:

    Ganó el NO en Navarra efectivamente, pero ninguna CCAA es sujeto para que tenga efecto.

    Es como si digo que en la Chantrea ganó el NO y por lo tanto que la Guardia Civil, como militares que son, no entre ahí.

    La competencia en Defensa es del Estado

    No tiene nada que ver no pertenecer a la OTAN con el “”””repliegue”””” que piden los batasunos.

    Antimilitarismo barato del cutrepartito, que detestan el Ejército pero con otros grupos autodenominados como tales como ETA Militar o las FARC no muestran semejante tirria.

    España ya tuvo su corriente anti-OTAN, anti-Israel y favorable a desarrollar armamento nuclear con Carrero Blanco y ya sabemos como acabó el Almirante

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 6

  4. txiki80 says:

    ¿Qué pidió UPN para el referendum? El Sí o la Abstención?

    También recuerdo que el ala izquierdista del PSOE (Izquierda Socialista) pidió el No, junto con los artistas proto-Zejas como Víctor Manuel, Ana Belén, etc

    Curiosamente, 3 meses después del referéndum, 11 millones de Españoles volvieron a votar a Felipe González, una mayoría absoluta sin paliativos

    ¿Qué significa esto? Qué el castigo fue mínimo así que de poco sirve quejarse.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja