Unas palabritas de Sabino Arana sobre el Día de la Mujer

Sabino Arana, inventor del PNV, del término Euskadi y de la ikurriña, es una fuente inagotable de citas absurdas, ridículas y escandalosas, lo que no obsta para que el fundador del PNV, incluso hoy en día, tenga dedicadas calles, plazas, avenidas, sedes y fundaciones. No hay cargo del PNV que se precie que no tenga en su despacho el busto de don Sabino, y si eres un destacado nacionalista algún día puede que veas recompensada tu trayectoria con el premio Sabino Arana.

Citas que chirrían

Dime de dónde vienes y te diré quién eres. No, esta no es todavía una cita de don Sabino. Las citas de don Sabino son un poquito más chirriantes. No para todos los oídos, claro. He aquí algunos ejemplos:

“Les aterra el oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas ¡Ah la gente amiga de la paz!”

“En pueblos tan degenerados como el maketo y maquetizado, resulta el universal sufragio un verdadero crimen, un suicidio…”.

“Si algún español se ahoga y pide socorro, contéstale: ”Niz eztakit erderaz” (no sé castellano)”.

“… para nosotros sería la ruina que el que los maketos residentes en nuestro territorio hablasen euskera. ¿Por qué? Porque la pureza de raza es, como la lengua, uno de los fundamentos del lema bizkaíno, y mientras la lengua, siempre que haya una buena gramática y un buen diccionario, puede restaurarse aunque nadie la hable; la raza, en cambio, no puede resucitarse una vez perdida… Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas”

Todas estas citas chirriantes, sin embargo, recientemente celebrado el Día Internacional de la Mujer, son sólo una introducción a esta otra que refleja la visión aranista de las mujeres. Lo anterior sirve para ver que Arana no era un tipo impresentable en todo menos en lo tocante a la mujer, sino que era impresentable en prácticamente todos y cada uno de los aspectos de su discurso, también en lo que se refiere a la mujer.

“Esos defectos de esta infeliz mitad del género humano son ingénitos en ella e inseparables de su sexo: si la mujer, con lo vana que es, amara, el mundo sería una orgía continua y de sus locuras estaría saturada la vida social; y si es vana e inferior al hombre, es decir, si no tiene tanto seso y corazón como éste, es porque, de suceder lo contrario, la lucha entre el hombre y la mujer sería terrible desde el hogar doméstico hasta las esferas más elevadas del gobierno de los pueblos. La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades de la naturaleza humana […]. Pero por eso de ser precisamente inferior al hombre en cabeza y corazón, por eso el hombre debe amarla: ¿qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión; nada más. La mujer necesita de la protección del hombre, de su tutela; como el hombre necesita de su compañía”.

¿Y por qué este caballero incluso a fecha de hoy tiene un partido, un premio, una fundación y múltiples calles y plazas? Pues por varias razones. En primer lugar porque ser nacionalista borra casi cualquier otra tacha, y en segundo lugar porque dicen sus seguidores que todas estas estupideces que acaban de leer eran el pensamiento de vanguardia de su época. ¿El siglo segundo? No, 1903. Cierto que en aquella época había gente que pensaba como Arana, no digamos los nazis, sólo que el pensamiento nazi o el aranista no eran precisamente la vanguardia intelectual de la época, sino todo lo contrario. Unamuno o Baroja eran vascos y coetáneos de Arana, juzguen ustedes la diferencia y si Arana era vanguardia o retaguardia. Por otra parte, aunque en el mundo hubiera en aquella época gentes con pensamientos (por llamarlos de algún modo) semejantes a los de Arana, poca gente habrá que en el presente tenga bustos de ellos en su despacho o calles dedicadas. Sobre todo teniendo en cuenta que a otros personajes de la época a lo mejor se les pueden reconocer otros méritos a pesar de este tipo de ideas y es por ello que todavía se les recuerda. El “mérito” de Sabino Arana son sin embargo esas ideas. No tiene otro.

Comentarios (9)
  1. El mérito de Arana es otro más. ¿Se imaginan ustedes que miembros de la CDU o del Partido Liberal Alemán tuvieran en sus despachos bustos de Hitler? Inconcebible.
    Pero es que los políticos que tienen los nazibustos crean en su despacho un blindaje total a la Justicia y a la prensa libre, no a la partidaria y a sueldo como el Menticias, sino a aquella que busca esclarecer tramas delictivas. Sólo así se explica que el partido más multimillonario de Espaňa, con 4 miltantes si los comparamos con el PSOE y no digamos ya con el PP, pueda amasar tal cantidad de millones, de edificios, de patrimonio, directa o por persona interpuesta, pónganse ustedes las pilas (de Cegasa) por supuesto, que ilumina a otros y ciega al resto.
    Y siguen cobrando en blanco y en negro, que para eso no son racistas….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 45 Thumb down 1

  2. Ispan says:

    Es simplemente un muestrario de lo que escribió o dijo el racista Sabino. El escogió para matrimoniar una sencilla aldeana , Doña Nicolasa Achicaallende Iturri , después de mirar y remirar si tenia cien apellidos vascos , pues tenía sus dudas respecto al Achicallende , es decir por el Allende , que parecía maketo y no quería mezclar su sangre en ese caso.
    Su hermano Luis fue quien lo despertó de su sueño español y le mostró el cielo racial bizkaino y su lucha ancestral contra los opresores maquetos, y se casó con una cocinera aragonesa de la pensión donde residía en Barcelona , Dª Josefa o Josefina Egües Hernandez y como los consideró maquetisimos, los vasconizó como Eguaraz Hernandorena . Debía ser en su caso tan iletrado sobre Navarra como su hermano pues mucha patria de los baskos etc etc y desconocía bastante del viejo reino, puesto que Egüés era un apellido que procedía del propio valle navarro y villa del mismo nombre y a poco que hubiera preguntado o leído hubiera dado con el valle y vasconizar lo que no era necesario.
    Lo peor es que tal vascongado Sabino Policarpo que de las mujeres escribía tan edificantes opiniones de la mujer, tiene miles de seguidores entre Vascongadas y hasta en Navarra, además el partido que creó lo es de gobierno y se acepta como si nada un premio con su nombre. Partidos de progreso que se dicen.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 0

  3. Ispan says:

    Dice de las mujeres escribía tan edificantes opiniones de la mujer DEBE DECIR de las mujeres escribía tan edificantes opiniones . Mis disculpas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  4. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 9

  5. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 10

  6. Ispan says:

    Vamos a ver¿ Fue Sabino quien se creía de una raza superior frente a los degenerados maquetos? ¿ No se inventó lo de euzkos , poco más o menos hijos del sol? ¿ Fue Sabino quien se manifestó en términos de que las mujeres eran pobres criaturas con todas las debilidades humanas ? .¿ Fue Sabino Policarpo el creador de la icurriña milenaria? . ¿Fue Sabino Policarpo el creador del PNV? ¿ Fue Sabino Policarpo quien se inventó lo de Euzcadi , patria de los vascos?¿ No es Sabino Policarpo el gran padre del separatismo? ¿ No fue Sabino Policarpo quien condenó a los infiernos a los malvados socialistas de Perezagua?. ¿ No hay un premio y una fundación Sabino Arana?
    Puis suivez

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  7. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 8

  8. Ispan says:

    La verdad don Javier no comprendo como lee el NC cuando tiene tan magnifica opinión del mismo.
    Ya tambien faltaba tiempo para traer aqui el demoníaco Goebbels un poco a lo ley Godwin . Y para ser progresista no se puede hablar ni de ETA, ni de ex-presos, ni de icurriñas ni del padre de la patria vasca Don Sabino Policarpo, ni de icurriñas, ni de salida de aparcamientos, ni se puede decir que la tradición de los zampanzares puede ser parecida a la de otros lugares sin merma de la tradición navarra y cualquier oposicion a que se imponga una ideologia aprovechando el batúa es una intolerable agresión contra el vascuence o el vasquismo, Y lo del navarrismo vascón es ya retroceder en la historia , como si en la formación de Navarra hubiera sido el único elemento lo vascón y por tanto se debe entender que el resto debe ser otro navarrismo o no lo es. No sé que pensaran muchos navarros que leen y/o escriben comentarios .
    ¿ Y la derecha navarra? Mala ,malosa. Donde se ponga el progreso de 1917 o del separatismo derechista raiz aranista sucursal de casa matriz en Nervión o sus porteadores de la extrema izquierda, que se quite todo lo demás.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  9. ultzama says:

    y según jabier…., que tienen que ver los ZAMPANZAR tan típicos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con esas POBRES TIERRAS en historia y costumbres del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) jajajaja, quizás según jabier nos contará que los ZAMPANZAR era de como se vestían habitualmente los PESCADORES de ballenas, de atún, de anchoas…., o de los REMEROS DE TRAINERAS jajajaja, o quizás los ZAMPANZAR de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA serian costumbres de PESCADORES y REMEROS de esas tierras jajajaja, vamos que yo por mucho que lo pienso, no se que tiene ver OLENTZERO, ZAMPANZAR, TRAJE DE PAMPLONICA etc etc TAN TIPICOS DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, con esas POBRES TIERRAS del norte del Reyno de Castilla, en fin… excepto que OLENTZERO, ZAMPANZAR, etc etc sean costumbres TIPICAS de PESCADORES, y eso por lo que tengo entendido… NADA DE NADA jajaja…, así que desde aquí pido a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que nos dejen en paz las costumbres de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y ellos se busquen a REYES NEPTUNOS o algo así para sus COSTUMBRES CANTABRICAS jajaja…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja