Los militares, ¿manchan?

Como seguramente todo el mundo sabe a estas alturas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, protagonizó ayer una polémica escena durante su visita al XXVII Salón de Enseñanza celebrado en Barcelona. Este salón acoge y despliega los puestos de instituciones, academias y empresas que ofrecen a los jóvenes estudiantes diversas opciones y posibilidades laborales. El Ejército tiene un puesto en este salón puesto que es una opción más para los jóvenes. Sin embargo, Colau aprovechó la visita para recriminar a los militares su presencia y declarar que el Ayuntamiento de Barcelona preferiría que no estuvieran Todo ello, naturalmente, ante la oportuna presencia de las cámaras.

Podríamos preguntarnos si la escenita de Colau es oportuna, es adecuada, incluso si es educada; no obstante, la cuestión final es si tiene sentido el rechazo visceral al Ejército. O como nos planteábamos en el titular, si los militares manchan.

¿Es Ada Colau una pacifista radical?

La respuesta es que no. Salvo que sea una hipócrita o una incoherente radical. Esto es obvio porque en el tiempo que lleva como alcaldesa de Barcelona no ha disuelto la policía municipal de la ciudad. Tampoco les ha pedido a los Mossos d´ Esquadra que abandonen la ciudad ni ha declarado a sus mandos que preferiría que no estuvieran en ella.

Es decir, Colau asume la necesidad y conveniencia de que existan unos funcionarios dotados con armas de fuego que en determinadas ocasiones tengan que mantener el orden público y defender, incluso con el uso de la violencia, los derechos de los ciudadanos. Si un loco con un cuchillo o una escopeta, por no decir un islamista, empieza a matar personas indiscriminadamente por las calles de Barcelona, Ada Colau asume que exista una Policía Municipal dotada de armas de fuego que en último término pueda disparar y matar a ese individuo.

Naturalmente esto no es algo que se le pueda reprochar a Ada Colau sino todo lo contrario, más que nada porque si no hay una policía que pueda disparar a ese sujeto el número de alternativas razonables es limitado. ¿Tendrían que ir policías desarmados o psicólogos a tratar de detener al loco o al islamista leyéndole poemas de Rafael Alberti? ¿Habría que dejar que el loco siguiera matando barceloneses hasta que se le acabara la munición o se le cansara el brazo? ¿O en último término y a falta de otros agentes armados en Barcelona habría que llamar a la Guardia Civil?

Lo que se le puede reprochar por tanto a Colau no es que ella misma tenga como alcaldesa en plantilla a un grupo de funcionarios armados y entrenados para ejercer la violencia. Lo que se le puede reprochar a Ada Colau es la hipocresía.

Si admitimos que debe existir una policía, y no hay país o sociedad compleja en la que no haya una policía o cuerpo equivalente, tampoco hay razones de tipo moral para rechazar la existencia del ejército. Puede haber razones de tipo práctico resultado de la evaluación de las amenazas existentes o de si un país es demasiado pequeño para tener un ejército propio eficaz, por ejemplo, pero no razones morales de peso respecto a la propia existencia del ejército. El principio por el que existe la policía o existe el ejército es el mismo, la diferencia es únicamente una cuestión de grado y se encuentra sólo en el tipo de amenaza al que tienen que responder el uno o la otra. Si alguien fuera un pacifista radical, no podría aceptar la existencia ni de la policía ni del ejército. La aparición de un criminal de un mundo dirigido por pacifistas radicales sería algo así como la aparición de un virus en un cuerpo sin glóbulos blancos.

¿Qué haría usted si ve a un hombre acuchillando a una mujer en la calle? ¿Se acercaría para persuadirle de que dejara de acuchillarla mientras la sigue acuchillando? ¿Y qué haría si no es capaz de persuadirle pese a su inmejorable verborrea? ¿Utilizaría la violencia para salvar a la mujer? ¿Llamaría a la policía para que fuera la policía quien la utilizara? ¿Y si usted fuera la mujer apuñalada? ¿Preferiría que pasara por ahí un pacifista radical para ayudarle o que fuera alguien dispuesto a intervenir o a llamar a la policía? ¿Tendría las manos menos manchadas de sangre el pacifista radical si la mujer muere por no haber hecho nada por evitarlo?

Si, por consiguiente, uno agradece que haya alguien ahí para ayudarle si le atracan, le violan, le secuestran, le invaden o le intentan asesinar, no tiene sentido que luego rechace que haya jóvenes a los que se ofrezca la posibilidad de ser policías o militares.

Las Fuerzas Armadas Españolas, de hecho, emplean a más de 135.000 personas en España, más del doble que El Corte Inglés. Las Fuerzas Armadas, por consiguiente son una de las primeras empresas y de las primeras empleadoras de España. Es lógico que estén en un salón en el que se ofrecen opciones formativas y laborales a los jóvenes. Formarse para ser miembro de las Fuerzas Armadas no sólo es una opción profesional perfectamente homologable, sino que el conjunto de la sociedad, como el de las fuerzas y cuerpos de seguridad, debería agradecer y reconocer esa opción.

Cuestión aparte es que el problema de Ada Colau no sea con los ejércitos en general sino con el Ejército español en particular. Pero entonces que lo diga de este modo.

Pablo Iglesias considera necesaria la existencia del ejército:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. CBS says:

    Ada Colau una vez más “sa colau”… se ha colado. Eso sí, con una sonrisa, pero eso no quita gravedad al asunto. Es lamentable tener dirigentes tan poco respetuosos… y tan poco inteligentes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 2

  2. Ada, sin H, Colau, no es más que una extremista izquierdista y encima identitaria, que asocia al Ejército Español con la invasión de Barcelona en 1711, y es tan tonta o tan extremista que no es capaz de reconocer, de entender, de asimilar, que tan Ejército Español era el que atacaba, como Ejército Español era el que defendía, Y católicos por más señas.
    Pero claro, como El Rabal ya es dominio de los talibanes paquistaníes, igual va a tener que suplicar cuando declaren la Sharía, e impidan acceder a la alcaldesa si no es vestida con un aaco negro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 3

  3. PaKiyo says:

    Hoy me he enterado que esta señora, presidenta de la Plataforma de Afectados por Hipotecas, siempre ha vivido de alquiler. ¡Que vergüenza de dirigentes tenemos! Y también: vergüenza de ciudadanos que les votan.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 4

  4. Ispan says:

    El resultado de la educación durante más de 30 años en Cataluña con tancredismo de los gobiernos centrales. Y siguen como en otros lugares.
    Mal que le pese a la sra Colau y sus conmilitones de extrema izquierda y demás agregados , mal que le pese al separatismo desleal y traidor, el ejército español seguirá en esa región de España , que es Cataluña . Muchos españoles no vamos a consentir que haya una frontera para visitar por ejemplo las tumbas de nuestros familiares.
    Y ya al hilo del comentario del sr. Ciudadano Caña, tan ejército español el que atacaba como el que defendía , uno borbónico el otro austracista , pese a que Cataluña había jurado al principio a Felipe. Lean parte del pregón de Rafael Casanova de 11 de septiembre de 1714 traducida a español ”
    Ahora, se hace saber a todos en general, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, tomado el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y Oficiales de guerra, que cada uno por sus medios están impidiendo la penetración de los enemigos en la ciudad, teniendo en cuenta que la deplorable infelicidad de esta ciudad en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España está expuesta al último extremo de quedar sujeta a una completa esclavitud,….
    …….Pero hay que confiar en que todos, como verdaderos hijos de la patria amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de con honor, derramar gloriosamente su sangre por su Rey, su honor, por la patria y por la libertad de toda España….”.
    Por cierto en el ejercito del rey Felipe había numerosos catalanes. En definitiva una guerra de sucesión con su guerra civil e internacional , despojando Inglaterra territorios de la Corona , auxiliados por otros hispánicos sus porteadores los portugueses . Al final pagó los platos rotos las Españas , como en 1640 que se pierde el Rosellón y parte de la Cerdaña por traidores como Claris.
    Al parecer se ha contado otra historia en Cataluña. España nos ha invadido, España nos roba.
    Peste separatista.
    Por cierto, la contribución de sangre a la barbarie de la banda etarra por parte de militares han sido 103 militares asesinados y caídos por España.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 0

   Dar de baja