¿Hay una relación entre los artículos más incendiarios del Noticias y la oficina de comunicación de la presidenta Barcos?

En los últimos tiempos han llamado la atención algunos artículos particularmente combativos, sesgados y plagados de adjetivos en el Diario de Noticias. Ya saben, una cosa son los panfletos digitales y otra los medios “serios”, hay diferencias notables entre ellos. En los medios serios, por ejemplo, el director se toma cafés con la presidenta del gobierno para charlar de lo divino, de lo humano y, acaso, de la próxima portada del diario. Por no mencionar los grupos a los que pertenecen algunos medios serios, tanto que determinados gobiernos afines les pagan por publicar propaganda de partido con el dinero de todos, como si fueran noticias. Los panfletos digitales, en cambio, se suelen tener que buscar la vida al margen del dinero público y las grandes empresas que tienen que vivir en buena armonía con el gobierno. A cambio se suele esperar que los medios “serios” mantengan un cierto tono institucional y aparenten al menos una mínima objetividad.

Por eso han llamado la atención algunos artículos recientes del Noticias como el de que “UPN, PSN y PP llevan el euskera al barro de la confrontación política”, o el de ayer mismo titulado “Esparza azuza la confrontación identitaria y llama a la movilización contra el gobierno de Barkos”. Ya en la entradilla, este artículo denuncia que Esparza “Acelera en víspera del congreso regionalista la estrategia de crispación social a la que ya recurrió el PP contra Zapatero”.

Si en vez de estar en Navarra estuviéramos en la CAV, este sería el tipo de artículos que allí se preguntarían si son de los pagados por el PNV con el dinero de todos, sin advertir que son propaganda gubernamental. Como estamos en Navarra, tenemos que buscar una explicación alternativa.

Los dos artículos citados, por ejemplo, vienen firmados por el mismo articulista: Ibai Fernández.

Por otra parte, en diciembre pasado el Gobierno de Navarra informaba de que Nerea Martínez de Mandojana Valle había sido nombrada “asesora de comunicación de la presidenta Barkos”.

Pues bien, Ibai Fernández y Nerea Martínez están casados.

Dicho de otro modo: el firmante de esos artículos tan feroces contra quienes osan criticar al gobierno de Barcos está casado con la encargada de comunicación de Barcos. Al menos este es el dato, juzguen ustedes si lo consideran o no lo consideran relevante y significativo.

Hay quien hasta hace unos meses hablaba del “chiringuito”, del “corralito foral”, y de apoyar un cambio político para “acabar con el régimen”. El problema es que cuando cae un régimen no se llega a una situación en que ya no hay régimen, sino que un régimen, como cualquier estructura de poder, cae cuando aparece otra estructura de poder más fuerte y otro régimen ocupa su lugar. La aparición de un nuevo régimen, por consiguiente, no es tanto la consecuencia de la caída del anterior sino precisamente la causa determinante de su caída. La llegada al gobierno es sólo el último peldaño en el crecimiento de una estructura de poder. Por eso mismo, derribar un gobierno no puede ser el primer paso de la contraofensiva. En una democracia, derribar al gobierno es el último paso de la estructura mediática, política y social que hay que crear para derribarlo.

Basta mirar un poco por el ojo de la cerradura del nuevo corralito foral, como hacemos hoy, para ver que ya hay un nuevo régimen. Pero no tan nuevo. Las fuerzas que lo sustentan llevan mucho tiempo creciendo. Simplemente ha llegado una ocasión propicia o un punto en que se han hecho más poderosas que las fuerzas que sustentaban el régimen anterior. Los titulares hablando del barro, la crispación, la confrontación por criticar las decisiones del nuevo gobierno… son sólo su nueva política de comunicación.

Comentarios (4)
  1. Diario de Menticias.
    Eres lo que lees, un lacayo embarrado del desgobierno cutrepartito del kanvio, del cambio de la bandera navarra por el trapo del PNV (bandera de partido como la esvástica nazi o la roja comunista), el cambio del PAI por el batúa con embudo, del cambio del agua a la ribera por pasta gansa para la euskaldunización forzosa, del cambio del Himno Nacional por unas flautas pastoriles entre efebos y sátiros, y así hasta la extenuación y el asco.
    Pero igual estoy azuzando….en mi pueblo lo llaman quejarse por estar hasta las narices de que se las toquen a uno.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 53 Thumb down 10

  2. Ispan says:

    Llevan al menos 40 años de rollo identitario o recogiendo nueces en Vascongadas. Llevan como estrella del programa del gobierno de coalición de coaliciones del separatismo derechista y diz izquierdista , con sus peones y porteadores de la extremo izquierda ,para un mejor barniz del Kanbio y progreso a lo cangrejo rojo , el batúa para todos en Navarra y cuando se pueda bandera ideada por un racista, mientras modifican la Ley de Símbolos, y hablan algunos de confrontación identitaria. Vamos la mota en el ojo ajeno del relato evangélico. Eso si los extremo “vermellos” contentísimos por lo del cambio social para la gente, que ni está ni se le espera , consistentes en elevar los impuestos. Que se fastidien los “rikos”.
    Entretanto , venden con suficiencia diciendo que la coalición de coaliciones es un modelo de entendimiento para el resto del Estado. En su acepción criptica para no nombrar a España como lo del Estado en tiempos de Franco para no nombrar ni por asomo a la Monarquía salvo en algunas leyes que nadie leía. Aviados estamos , menudo programa de gobierno nos esperaría a todos los demás españoles.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 6

  3. Luis Miguel says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 14

  4. Indarra says:

    NC opina desde la verdad y la libertad. Y aunque tenga opinión que no guste no debe nada a ningún partido. Lo q se critica en el artículo es la conexion entre los organos del pnv-nabai-etc y el noticias. Todo el día junticos en ese bar del ensanche especializado en quesos… Y me callo

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja