El PNV presume de su poder en Navarra

“En Nafarroa estamos ganando el tiempo perdido. Muchos años caminando por una senda equivoca habían llevado a este territorio a un callejón sin salida, a un viaje ninguna parte. Estamos otra vez poniendo a Nafarroa en el camino correcto, pero hemos, habéis, heredado una pesada mochila, cargada, llena de prejuicios que debemos de ir abandonando poco a poco. Hay que consolidar el cambio actual”. Palabras como estas poblaron este fin de semana el discurso del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reelegido por aclamación en Asamblea General.

Ortuzar incidió durante su discurso en los habituales tópicos del nacionalismo vasco, con la lengua como elemento de construcción nacional, Euskadi como el conjunto de territorios del vascuence y Navarra uno de los territorios de Euskadi: “Queremos para Nafarroa lo mismo que para el resto de territorios: la capacidad de decidir nuestro futuro, de decidir tanto cómo deben ser las relaciones internas entre los llamados “Territorios del euskera”, lo que para nosotros es Euskadi, como nuestras relaciones con el entorno circundante, lo que en el 77 definían como “el más allá del Árbol Malato”.

CbLjcbqWAAAFqZk

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

El líder del PNV dedicó también unas palabras al escenario que se puede abrir según el pacto de gobierno que se decida en España:

“Ojalá se abra un escenario en el que se pueda hablar de todo sin tabúes, sin temas prohibidos: de la reforma del estado, del reconocimiento nacional de Euskadi, del derecho a decidir, de la crisis institucional, de las medidas para acabar con la corrupción, de la regeneración de la política… Ojalá se abra ese escenario. Si se abre, allí estará el PNV con todas las consecuencias”.

pnv3

Barcos no oculta su cercanía al PNV ni el PNV su consideración de Navarra como parte de Euskadi

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos, que no ha acudido a celebrar la Hispanidad, o que ha expulsado a los reyes de la entrega de los premios Príncipe de Viana, se exhibió en cambio sin recato en la primera fila de los asamblearios del PNV, junto a Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu. Ortuzar pudo de este modo subir al trono con el presidente de la CAV a un lado y la presidenta de Navarra al otro, ambos a su vera. Paradójicamente, la última vez que el PNV se presentó en Navarra con sus siglas, en las Europeas de 2014, obtuvo en la Comunidad Foral 5.404 sufragios, el 2,5% del voto emitido.

Ortuzar puso al PNV al servicio de Urkullu y Barcos, lo que puede entenderse justo al revés para tener más sentido, decidan ustedes mismos: “Lehendakari Urkullu, lehendakari Barcos, el Partido Nacionalista Vasco está a vuestro servicio. Esta makila siempre, siempre estará presta a apoyaros. Siempre que la necesitéis vais a contar con ella. Es vuestra”.

uburk

pnv asamblea barkos.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

..

.

.

Euskadi

El “unionismo” euskadiano impregnó todo el acto asambleario en el Baluarte: “La posición del PNV es transparente. Nuestra prioridad es Euskadi. Aquí empieza y termina todo para nosotros”. “Ni la seducción de la ruptura, ni el sentirnos solos en muchas ocasiones han distraído nuestro objetivo: Euskadi, la patria de los vascos y de las vascas”.

Ortuzar concluyó su discuro gritando: “Este es el Partido Nacionalista Vasco. ‘Guztiok Bat’. Ataos bien las botas, coged la makila y la mochila, que el viaje continúa. Lepoan hartu eta segi aurrera! Gora Euskadi askatuta!”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (10)
  1. Cuando alguien en un discurso, hablando en español, suelta lo de Nafarroa en vez de Navarra, lo de “de los vascos y de las vascas”, y define a la Presidente del Gobierno de Navarra como “lehendakari”, nos da toda la medida de su zafiedad, falta de educación y modales, y del canalla uso de la ingeniería social, con la neolengua que nos auguró Orwell, y no me refiero al batúa, sino al “politiqués manipulador”.
    ¿Dijo algo de lo de los 200 millones de euros que faltan por lo de las comidas? No lo creo. Ni creo tampoco que algún periodista le preguntara….ese miedo cerval, es servilismo estúpido ante el poder, es la que acabará con todo y todos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 61 Thumb down 3

  2. el liberal navarro says:

    Todo esto ha pasado por culpa de las personas indignas que pusimos al frente de nuestras instituciones. Debinos haberles hecho dimitir, pero nos sacaron el capote identitario y aceptamos que se quedasen. La terrible erosión de los cuatro años de YB,predicando e imponiendo una muy necesaria austeridad, pero desautorizada moralmente para hacerlo al tener las zarpas sucias por el asalto a la colmena CAN , han llevado a esto.

    Pero el mañana esta por escribir. Si limpiamos la casa, mandamos al infierno a caciques, picarazas , lloricas y hueleculos, ni mucho menos esta la suerte echada. Claro que hay que dejarse pelos en la gatera, pero ahí es donde se verá de que esta hecho el navarrismo de cada quien…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 43 Thumb down 1

  3. wallace says:

    Nada nuevo bajo el sol.Lo que me resulta extraño es el poco disimulo que ofrecen y solo puede ser debido a lo seguros que se sienten a pesar de que el 70% de los navarros están a favor de una Navarra foral e independiente dentro de España.Habrá que pensar una vez más que Navarra se va a poner encima de la mesa en los tejemanejes políticos de Madrid.Navarros estar muy atentos.Y por cierto que pensará de todo esto IU de Navarra ?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 4

  4. Don Pimpon says:

    No creo que el anterior Gobierno de UPN apostara por una necesaria austeridad. Este mismo medio publicó no hace mucho lo siguiente: “cuando los partidos anti-recortes llegan al poder sus Presupuestos suponen un recorte de 512 millones respecto al año 2010”.
    Lo qué sí hizo precisamente el anterior Gobierno es invertir en proyectos inasumibles económicamente y cuyo rendimiento económico ha sido nulo (todos sabemos sus nombres) a cambio de recortar en materias de primera necesidad (educación o sanidad, por ejemplo).
    Ya sé que NavarraConfidencial no quiere hablar de lo que pasa con el PP en nuestro país (realmente dramático) y le gusta más girar en torno a Uxue (han pensado en modificar la denominación por UxueConfidencial?). Está bien, porque seguro que así hay mucha gente que no sabía que es la presidenta del Gobierno, puedan acabar recordándolo (seguro que en una encuesta muchos dirían que el presidente es alguien del PSN o de Bildu).
    Por ayudarles en su denostada labor, les copio un link de una intervención suya en nuestro parlamento y que parece ha tenido bastante repercusión en las redes a nivel nacional (sí, a veces se habla de nosotros por el resto del país):
    https://www.youtube.com/watch?v=qk7IYUyEKLc

    Vaya por adelantado que no le tengo un especial cariño a la señora ni soy votante de su partido. Simplemente les propongo que salgan un poco del circunloquio y toquen temas de gran trascendencia con esa profundidad con que tan bien redactan en ocasiones.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 12 Thumb down 13

  5. Cuenco says:

    Por lo visto, lo que llevamos haciendo desde 1978, por remontarme sólo a la última Constitución, no es decidir nuestro futuro, sino un mero juego sin importancia de votar y tal. Menudencias.
    Mientras las decisiones de la mayoría de los navarros no coincidan con lo que ellos quieren, seguirán clamando por la milonga de “decidir el futuro”; ahora bien, si consiguieran algún día lo que persiguen, en ese mismo instante se acabó la historia, ya no será necesario decidir más. ¿Puede haber un planteamiento más nazi?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 3

  6. Ramon de Argonz says:

    Somos para ellos, para los separatistas, un instrumento, un medio. Somos un insulto.
    Aitaborce Federiko Garralda Argonz dijo al nacionalista Conchillos en el umbral de su casa de Ochagabía, una noche allá por los años veinte: “¿Cómo se pueden comparar los descendientes de López de Haro con los descendientes de Sancho el Fuerte? “Y esos os mandarán desde Bilbao”.
    Se refería a que los nacionalistas que había en Bilbao iban a mandar a los cinco nacionalistas que había en Navarra.
    Sí; quieren que seamos tierra conquistada.
    El dinero nacionalista de algunos de Bilbao quiere vencer o quiere comprar al Reino al que consideran su huerta y mero enlace con Laburdi y Xuberoa. ¡Ah! y necesitan nuestra extensión territorial para que en el mapa se pueda trazar alguna línea en ves de un punto.
    Ellos verán, que nosotros lo tenemos muy claro.
    Ramón de Argonz y de la Urrutia

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 3

  7. ultzama says:

    perdón…., pero algo me he perdido…., cuando leo que el partido que PERDIOOOOOO las elecciones en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en MAYO… presuma de poder jajajaja…., vamos que es mas o menos como decir que el GRANADA presume de GANAR LA LIGA jajajajaja….., bueno aunque si pasa como en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y al GRANADA le dan sus puntos el resto de equipos, entonces si que puede quitarle el CAMPEONATO DE LIGA al Barcelona jajajaja, por cierto, yo también espero que cuando acabe esta temporada de fútbol, si Osauna no puede subir a PRIMERA por sus propios medios,espero que el resto de equipos nos den sus puntos para ASCENDER, lo mismo que ha pasado en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en MAYO con las SUCURSALES que hay en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y que le dieron sus puntos a Geroa Bai para quitarle a el CAMPEÓN DE LIGA U. P. N. la COPA DE GANADOR jajajaja….,vamos que en resumen es como Geroa Bai, que con su propios medios NO ganó la Liga, y el resto de SUCURSALES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) y de VENEZUELA les dieron sus puntos para ganar la Liga jajajaja…., así que nada…, así GANA LA LIGA CUALQUIERA jajaja… hasta Geroa Bai que estaba en la mitad de la tabla de clasificación se ha llevado la Liga.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

  8. obabatarra says:

    A Barcos no le ha interesado nunca mostrarse como afín al PNV. Ahora que es presidenta, sí se muestra como partidaria. El nacionalismo ha ganado al llegar al poder. Los no nacionalistas podemos albergar la esperanza de que pierdan el Gobierno dentro de tres años, es decir, de retomar el rumbo perdido de la autonomía navarra. Sin embargo, el daño al conseguir el nacionalismo el Gobierno ya está hecho: ya tienen su heroína, ya tienen lo que querían. La foto.

    Por cierto, ¿qué pasa si dentro de tres años Barcos no pierde el Gobierno y el no nacionalismo se muestra incapaz de volver al poder?

    Buena pregunta… EL 20D ha sido un traspié importante para el nacionalismo, pero han demostrado tener talento para recuperarse.

    ¿Qué están haciendo UPN y el PSN, cada uno en su terreno, para crecer y ganar?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 1

  9. txiki80 says:

    Navarros, Navarras!! tranquilos, ya no estamos sometidos al dictado de Madrid…

    Ahora estamos bajo el yugo del Eusko Buru Batzar, y nuestra presidenta y aplaudiendo entusiasmada las humillaciones de Ortuzar a los navarros.

    El acto del Baluarte es una provocación del PNV a la soberanía de los navarros. Dicen estos señores que estábamos equivocados y que ahora Navarra va por la senda correcta. Vaya desprecio a la democracia de los discípulos de Sabino Arana y Goiri

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 1

  10. Ispan says:

    Después de unos 85 años, digo bien 85, ha logrado el PNV separatista de Sabino Policarpo Arana Goiri desembarcar con todos sus fuerzas en el antiguo Reino de Navarra, uno de los fundadores del reino de España o de las Españas. No han logrado una simple cabeza de puente , han logrado una parte importante del territorio con la inapreciable ayuda de los bermejos de siempre. Primero la batunizacion de toda Navarra, la imposición de lo que Sabino llamó icurriña y luego cuando se pueda hacer uso en cuanto se pueda de esa Disposición Transitoria , tan permanente como las leyes del Sinaí. Es decir la anexión y luego la gran Euscadi. Todo lo que se puede extractar de la extensísima , desconocida para los premios Nobel, producción literaria de Sabino , es Euscadi es la patria de los vascos. Bueno, ahora la Euscalerria. No me extraña el acto del PNV. Quiere un nuevo estatus político y una relación con lo que llama el Estado de igual a igual. Ahora bien, separatistas de España , pero unionistas a la prusiana respecto de lo que llama sus territorios del eusquera. Contentos se encuentran pues no cabe duda ¿que serían sin Navarra?.
    ¿ Cambio político y social? .Ahí queda eso , ni antes había enseñanza gratuita, ni sanidad, ni buenos menus en los hospitales ni infraestructuras, mas impuestos, Navarra no era nada sin ellos, los del cambio y el progreso. Yo diría mas bien los del regreso o retroceso, los del recauchutado , que es al fin y la postre donde se encaminan . Como dije el cangrejo rojo americano. Eso sí ,siempre con permiso de los jaunchos de Bilbao.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

   Dar de baja