El dilema aparente respecto a la OPE, el inglés y el vascuence

Según el consejero de Educación de Uxue Barcos, José Luis Mendoza, casi toda la polémica respecto a la OPE y el desequilibrio en favor del vascuence proviene del hecho de que “no hay posibilidad de ofertar plazas en Infantil y Primaria exigiendo el C1 de inglés”.

¿Y esto por qué?

En teoría, el problema se encuentra en el Real Decreto 276/2007 de acceso a la función docente, norma básica de carácter estatal que no permite ofertar plazas con perfil lingüístico distinto de las lenguas oficiales de las CCAA.

Pero entonces, ¿no hay profesores de inglés en la enseñanza pública de ninguna comunidad autónoma? ¿Cómo acreditan su cualificación?

Fuera del ámbito educativo, ¿no hay funcionarios que trabajen como traductores, por ejemplo? ¿Qué cualificación se les exige?

Da la impresión de que si no pueden convocarse plazas de profesores para el PAI es porque no se quiere, no porque no se puede encontrar el modo, sea exigiendo el C1 o de cualquier otra manera eficaz.

Decir que se va a paralizar el PAI para someterlo a estudio y que este estudio puede durar toda la legislatura es como decir que el PAI quedará paralizado mientras nosotros mandemos.

Por otra parte, si no se pueden ofertar plazas con perfil lingüístico distinto de las lenguas oficiales de las CCAA, ¿qué pasa con el vascuence?

El vascuence no es una lengua oficial en Navarra.

No al menos en toda Navarra.

Concretamente, la LORAFNA establece que “El castellano es la lengua oficial de Navarra” y que “El vascuence tendrá también carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra”. Fuera de estas zonas, en teoría el vascuence es tan poco lengua oficial como el inglés.

¿Cómo se compadece esto con el Real Decreto 276/2007 de acceso a la función docente, norma básica de carácter estatal que no permite ofertar plazas con perfil lingüístico distinto de las lenguas oficiales de las CCAA?

Da la impresión de que lo que se puede o no se puede, en este caso, más que de la legislación depende del color ideológico de las gafas del que decide.

Comentarios (9)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 27

  2. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 27

  3. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 24

  4. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 24

  5. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 25

  6. Se pilla antes a un euskomentiroso que a un cojo beodo atado de pies y manos a un radiador.
    Pero como que les da igual, que les da lo mismo. Aplicarán el famoso euskoembudo o la conocida euskodoble vara de medir, o los dos.
    Y prohibirán el inglés de 0 a 3 aplicando restrictivamente una norma, e impondrán el modelo D como forma de tortura a los niños, como los nuevos jenízaros, para usarlos hasta en contra de sus padres, como en las peores dictaduras comunistas. Si hace falta retorcer otra norma al euskogusto, se hará. E incluso sin norma que lo avale, como ya se está haciendo en la RIBERA! , dando batúa con el dinero de nuestros bolsillos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 10

  7. ultzama says:

    yo aconsejo a todo el mundo,que se de un paseo por la ofertas laborales de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y en el resto de ESPAÑA,y podrá ver que incluso para ser CAMIONERO (con todo el respeto para los camioneros,puesto que el padre fue uno de ellos durante su vida laboral) te piden INGLES, FRANCES, ALEMAN etc etc…., pero nada… en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA tenemos a esos CUATRO GALLOS que PERDIERON las elecciones y que nos gobiernan en la actualidad,para que nos vendan la moto de que con esa nueva lengua que inventaron en 1.968 en Bilbao tiene una gran salida laboral, cuando en realidad esa NUEVA LENGUA que inventaron en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) solo vale para trabajar en Bilbao como funcionario,o en la Sakana para recoger basura…,ahora que cada uno saque sus propias conclusiones sobre que futuro,o salida laboral tiene el BATUA,o el INGLES, FRANCES, ALEMAN etc etc…para nuestros hijos…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  8. ultzama says:

    por cierto,que si por capricho e historia alguien desea conocer nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que me parece MUUUY BIEN, que se enseñe VASCUENCE,y no ese INVENTO DE LENGUA de Bilbao que nos la venden como MILENARIA,y que tiene MENOS AÑOS QUE YO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  9. Ispan says:

    Muy bien amigo Ultzama , vascuence y del mejor y no el batúa con todo lo que conlleva y significa.
    De todas formas la cuestión no es que no se puede inglés si no que todo para batúa . Batúa hasta donde haga falta .!Ah! Icurriña también ya se encargaran los gobiernos de regreso y recauchutado. Identidad nacional y capital en Bilbao, que es donde volverá la sede, menudos son los jaunchos de antiguas tierras caristias. Batusquistán en el horizonte.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja