Los equilibrios del nacionalismo vasco para no condenar singularmente a ETA

El Parlamento de Navarra vivió ayer otra jornada estrafalaria en cuanto a los equilibrios precarios de los nacionalistas para condenar sin más a ETA, sin matices, sin mezclas y sin excusas. Igual que se condena otras violencias sin tener que mezclarlas todas, precisamente para no dar la falsa impresión de que las unas se justifican en las otras.

Al final, el Parlamento aprobó dos declaraciones de condena.

Una presentada por I-E, concreta y escueta:

“El Parlamento de Navarra condena de forma rotunda y expresa la violencia terrorista perpetrada por ETA y exige su disolución incondicional”.

Esta sencilla declaración fue aprobada con el apoyo de I-E, Podemos, PSN, PPN y UPN. Es decir, sólo los nacionalistas se quedaron fuera.

La segunda declaración tiene 361 palabras, frente a las 21 de la declaración anterior. Si con 21 palabras basta y sobra con 21 palabras, las otras 340 sólo pueden tener como finalidad aguachinar la condena a ETA. Este es el texto de la segunda declaración que sólo fue apoyada por el PSN y el tetrapartito.

“Navarra ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos. Consideramos imprescindible un compromiso del Gobierno del Cambio con la paz, la normalidad y la convivencia democrática e impulsar un plan concebido desde la perspectiva de la Gestión Integral de la Memoria que abarque, por una parte, la violencia del 36 y del franquismo y por otro, la más reciente en el tiempo, y que esté orientada a favorecer la paz y la convivencia en nuestra sociedad.
Desde el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales proclamamos nuestro compromiso con la paz y el rechazo al uso de la violencia con fines políticos, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado. Esta paz con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción exige el reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación por parte de los victimarios y el del derecho de las víctimas a la verdad. Todo ello mediante una reflexión conjunta de todas las fuerzas políticas y la sociedad sobre el pasado, que sirva para fomentar la autocrítica, la asunción de responsabilidades, la deslegitimación social de la violencia y el fortalecimiento de la apuesta por los derechos humanos.
Por todo ello, el Parlamento de Navarra, desde el compromiso con la paz y la convivencia, apoyará todo proceso encaminado a garantizar la no repetición de las vulneraciones de derechos humanos, exigirá el desarme verificable y el desmantelamiento ordenado, seguro, definitivo y sin condicionamiento político alguno de las estructuras de ETA como organización y la supresión de todas las medidas y espacios de impunidad.
Igualmente el Gobierno adoptará el compromiso de rechazo y condena sin paliativos de cualquier vulneración de derechos humanos o actos de violencia que se produjeran, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado.
En definitiva, se trabajará por la consecución de una situación en la que la violencia y quienes la han ejercido sean una realidad del pasado y el presente y el futuro estén marcados por la convivencia, la democracia, la libertad y la paz”.

.

¿Qué tiene de malo esta segunda declaración?

-Da la falsa impresión de que ETA se dedicaba a matar a funcionarios del estado y a miembros de la ultraderecha y estos a matar etarras. O de que aquí ha habido una serie de crímenes en una guerra entre la ETA y el GAL y que todo el mundo era o de un bando o del otro. O que ETA no mataba gente que defendiera la libertad.

-No condena la violencia de ETA ya cometida, sólo se compromete a condenar una hipotética violencia futura, de ETA o de quien sea.

-Mezcla la violencia de ETA con la Guerra Civil de una manera gratuita, mezclando realidades que no tienen nada que ver, como si hubiera habido un conflicto bélico con ETA, con tanques, soldados uniformados y trincheras. Los asesinos de ETA, de ser comparables a alguien, serán comparables a todos los asesinos, pero sólo a los asesinos, y en cuanto a los asesinos de la Guerra Civil, a los de cualquiera de los dos bandos, o a los asesinos de cualquier otra índole, época y circunstancias, más allá de la Guerra Civil, por lo que no tiene sentido citar sólo la Guerra Civil.

-Tener que hacer más inclusiones para apoyar una condena a ETA es como si, para aprobar una declaración de condena al Ku Klux Klan, hubiera que incluir el rechazo expreso a los delitos cometidos por los negros contra hombres y mujeres blancos. O si para poner una placa en recuerdo de una víctima del Klan hubiera que poner otra en recuerdo de una mujer blanca violada y asesinada por un negro. Estableciendo paralelismos y justificando al Ku Klux Klan,

-Una condena específica a ETA y sin mezclarla con otra cosa parece que no se puede conseguir del nacionalismo vasco.

Naturalmente no es casual que todo esto suceda justo en la coyuntura en que parece que ETA, por fin, ante las medianas expectativas electorales de Bildu y su último batacazo en favor de Podemos, puede estar preparando un anuncio respecto a su disolución en el futuro momento de campaña oportuno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. ¿En serio esa mierda de declaración filoetarra, guerracivilista y pronazionalista ha sido votado por el PSN?
    DIOS NOS AMPARE.
    Pero si ni siquiera ya nadie les pide responsablidades por lo de los GAL (la verdad es que no se les pide ya casi ni por los casos ERE’s y EDU), qué falta hacía humillarse y humillar a las víctimas de ETA colocando a sus asesinos como si también fueran víctimas.
    Para qué arrastrarse tanto como un gusano, babosear el suelo como un caracol sin casa, qué falta hacía.
    El mensaje es claro, cuando a la AmadaLideresa le falte el vot de Bildueta siempre podrá contar con el sumiso voto del PSN para continuar con su labor nazificadora y totalitaria.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 1

  2. mirentxu says:

    Me ha interesado lo siguiente de la segunda declaración.
    Si se ejerce la violencia desde algún grupo que no sea ETA,
    la extrema derecha o los funcionarios del estado, ¿no se condena?.
    ¡¡¡Que se aclaren!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

  3. bastiat says:

    Para no llamar a las cosas por su nombre tienen que hacer circunloquios de semejante calibre. 361 palabras no les ha bastado para citar las palabra clave: “terrorista” o “terrorismo”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  4. Ispan says:

    Agradecidos que está el separatismo vascongado por la cosecha abundante de nueces que durante años han recogido. Además , dificil condenar a quien al principio surgió del seno de sus juventudes. Ahora bien como consideran que la violencia es cosa del pasado , y en su caso muestran su rechazo si en el futuro se ejerciera por ETA , grupos de extrema derecha y funcionarios del Estado, esto todo muy bueno , se han dejado a un lado la extrema izquierda , y a otros posibles ejercientes de la violencia como por ejemplo los ojeadores de mirlos o los que llevan las cuentas del numero de olas en el Atlántico Norte o algun pescador a la lombriz. . !Ah! deberían haber hecho referencia a la violencia de las Guerras Carlistas, la de Independencia y ya puestos las de los Parientes Mayores, de la guerra civil castellana, de la navarra , que se acuerdan de lo que quieren.
    ¿ Y el PSN?. Es que el PSOE no aprende sobre el separatismo derechista o el que diz que es izquierdista , desleal ,simulador, estos del PSOE ni se acuerdan de las perlas y el desprecio que les dedicaban en la primera decada del siglo XX , ni como consiguen el estatuto de 1936, ni la traición en 1937 pasada por alto, ni en 1945 , ni en 1978 ( referendum Constitución) , 1982 y siguientes. ¿ Y ahora? Pues, pasando por las horcas caudina del separatismo vascongado . Eso si están a lo del gobierno del regreso y del recauchutado.
    Por cierto , vamos a ver ¿ se disuelve o no se disuelve ETA? ¿ entrega las armas o no? ¿ Devuelve el dinero miles de millones de pesetas y luego euros fruto de la extorsión y el secuetro durante cerca de 40 años o no? .¿ Piden perdón a las victimas o no ? .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  5. Ispan says:

    Sin haberse disuelto ni haber entregado las armas, ahí sigue la banda .
    Asesinados por ETA durante el mes de febrero en diferentes años, salvo error u omisión.
    Se asesinó además de a Fernando Mujica Herzog, y José Pagazaurtundua ambos del PSOE, por ejemplo a Julian Galarza Ayustuy. Mecánico , Manuel Lemus Moya , Policía Local en Santurce ,José Antonio Vivo Undabarrena ,alcalde de Olaberria,Sergio Borrajo Palacin , Militar en Vitoria, Benito Arroyo Gutiérrez, Guardia Civil en Deva , los guardia Civiles Alfredo Diez Marcos, José Gómez Martiñan, José Gómez Trillo , Antonio Marín Gamero , José Martínez Perez Castillo, Victorino Villamor Gonzalez, todos ellos en Ispaster y rematados con granadas arrojadas a los vehículos.
    Ángel Astuy Rodriguez en Oñate. Policía municipal.
    Miguel Rodriguez Fuente , Comandante de Infantería en Pasajes
    Ignacio Arocena Arbelaiz .Taxista en Oyarzun
    Eugenio Saracibar Gonzalez de Durana.Militar retirado en San Sebastián
    Benjamín Fernández Fernandez.Guardia civil retirado. San Sebastián . José Fragoso Martin Guardia civil en Rentería.
    Benicio Alonso Gomez.Ordenanza en el Banco Vizcaya-Bilbao. Ramón Iturriondo Garcia, Aníbal Izquierdo Emperador. Estos dos últimos empleados del BBV.Bilbao.
    Joaquina Patricia llanillo Borbolla. Ama de casa.Tolosa.
    Miguel Francisco Solaun Angulo. Ingeniero industrial .Guecho. Ricardo Tejero Magro ,director del Banco Central en Madrid. Ángel Facal Soto ,propietario de remolcadores Facal.Pasajes.
    Cristóbal Colón de Carvajal Maroto .Vicealmirante .Madrid y Manuel Trigo Muñoz, funcionario civil de la Armada. Conductor.
    María Luisa Sánchez Ortega. Empleada del Hogar.
    Francisco Carrillo Garcia soldado, Juan Carlos Navia Refojo, Juan Antonio Núñez Sánchez, Emilio Tejedor Fuentes , capitanes, Antonio Ricote Castillo Radiotelegrafista en Capitanía General.
    Ángel Garcia Rabadán. Cabo .Policía Nacional.
    Eutimio Gómez Gomez,celador de hospital. Antonio Ricondo Somoza ,estudiante de Quimicas. Julia Rios Rioz ,panadera.
    José San Martin Breton,Guardia civil ,Leopoldo Garcia Campos, militar, Rafael Martínez Emperador Magistrado del Tribunal Supremo. Domingo Puente Marín, peluquero,Francisco Arratibel Fuentes, empresario,Modesto Rico Pasarin,
    Fernando Buesa Blanco, Secretario general del PSE, Jorge Diez Elorza, Policía vasco.
    No nos olvidamos de nuestros compatriotas caídos por España.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  6. mirentxu says:

    Según la segunda “declaración de condena”, cualquiera puede ejercer el terrorismo desde la extrema izquierda o el fanatismo islámico y el gobierno de Navarra mirará para otro lado.
    Pues, ¡que contentos van a estar!

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

   Dar de baja