Si revisamos el callejero, ¿por qué sigue habiendo una calle dedicada a un etarra en Olazagutía?

Efectivamente, se trata de una cuestión a la que ya nos hemos referido en otras ocasiones, pero es que la calle dedicada al etarra Angel Gurmindo, alias “Stein” y “escopetas”, sigue estando ahí. Nos pasa una cosa muy rara con la calle dedicada a este etarra y es que no conseguimos acostumbrarnos, así que no nos queda más remedio que seguir ocupándonos de ello de vez en cuando. Sobre todo porque cuando alguien habla de eliminar toda mención franquista del callejero, resulta sorprendente la persistencia de esta placa dedicada en Olazagutía. Parece que el ayuntamiento de la localidad no está por la labor de retirarla, por lo que a lo mejor podría ser una asunto interesante sobre el que preguntar a Uxue Barcos, si la pregunta no le incomoda demasiado. ¿Va a hacer algo para retirarla? ¿No va a hacer nada? ¿Le parece bien? ¿Y si un familiar de alguna víctima de ETA le pregunta sobre este particular la próxima vez que vaya a un acto de homenaje? ¿Qué le dirá? La misma pregunta se les puede dirigir a los dirigentes de Podemos, tan militantes en cuanto a la memoria histórica en lo que únicamente respecta a uno de los bandos. ¿Qué pasa con las calles dedicadas a los miembros de ETA?

stein

Angel Gurmindo “Sten” es además un buen ejemplo de la falta de sentido de igualar todas las víctimas y todas las violencias. Por un lado, “Stein” es un etarra; por otra parte, Angel Gurmindo es una víctima del GAL. ¿Qué es entonces Angel Gurmindo “Sten”, una víctima o un criminal? Por otra parte, en qué calidad el Ayuntamiento de Olazagutía homenajea con una calle a este personaje, ¿en calidad de etarra o en calidad de víctima de los GAL? El hecho de que en la calle se incluya hasta el “alias” apunta que en calidad de lo primero, pero incluso aunque se tratara de lo segundo, el mero hecho de ser asesinado por unos terroristas no convierte a alguien en directamente homenajeable, o también habría que dedicarle una calle a Melitón Manzanas, o incluso a Carrero Blanco, que también fue asesinado, que tampoco tuvo un juicio justo y que tampoco hubo una condena que le declarara culpable. Si morir asesinado no es un mérito por sí mismo, y ser etarra tampoco, lo de Olazagutía no tiene sentido. Seguiremos insistiendo.

.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. Supongo que para entrar en Bilbao desde la autopista se sigue entrando por la avenida Sabino Arana, ese loco racista, misógino, y teórico precursor de los crímenes etarras o de Hitler de haber nacido el tipejo en Llodio o EcharriAranaz y no en Austria.
    En otras partes sigue habiendo calles de Margarita Nelken y Santiago Carrilo, los dos encargados de poner en marcha el mecanismo de eliminación física de toda una clase social,la burguesía, del exterminio de Paracuellos, y que el anarquista Cipriano Mera logró finalmente parar, ya que el gobierno rojo derribó el avión con el que se sacaban las pruebas del Consulado Noruego sobre el genociodio planeado y en ejecución, nunca mejor dicho, para que la presión internacional no pusiera en riesgo la operación planeada sigueindo intrucciones soviéticas, que tuvieron la eficacia de apuntarlo todo, y cuyos archivos corroboran todo esto.
    Toma Memoria Histórica. Pero la de verdad,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 4

  2. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 21

  3. txiki80 says:

    En alguna localidad del Gran Bilbao también hay una calle dedicada a los etarras Txiki y Otaegui, autores de sendos asesinatos a policía en los años 70. Ellos fueron los últimos ejecutados del régimen anterior.

    También hay calles dedicadas a Manuel Irujo, el ministro de justicia del Frente Popular durante la guerra. Si para el cabecilla de la banda que gobierna Pamplona el Conde de Rodezno es el autor de los fusilamientos en la zona franquista, Irujo debería serlo de los fusilados en la zona controlada por el Frente Popular.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 1

  4. navarrisimo says:

    Porque gobiernan ese pueblo unos inhumanos cerdoosss…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

  5. Ramon de Argonz says:

    Es que son nacionalsocialistas. Vulgarmente dicho: nacis. Y estos últimos el mundo sabe que pisaron muy fuerte. Y todos a callar. Y a joderse. O morir.

    Es que son los enchufados del Gobierno de Madrid, que para eso los etarras han dejado de matar. Aunque tengan las Armas en la mano. Aunque puedan estar en pie de guerra cuando sea su voluntad.

    Es que es eso lo que hay.

    Pues yo no me callo.

    Aún estoy esperando que el fiscal diga algo a los chicos menores de edad, azuzados por sus amados líderes mayores de edad, que boicotearon el mitin de la candidatura IMPULSO SOCIAL en las escuelas de San Francisco, una tarde de mayo de 2013 (creo). A quien esto escribe le pusieron la ikurriña en la misma cara, en las narices, en su boca. Y delante estaba la policía. Y dicen que el tal agredido estaba protegido. Hubiera besado el pendón del Señorío de Vizcaya, pero eso de la ikurriña, pues no. Pues no: ¿se enteran? Hubo una denuncia de tres personas al boicot, de ellos dos candidatos a IMPULSO SOCIAL. Y aquí estoy esperando a la Justicia… Si hubieran boicoteado al PP, a UPN, al PSOE, a otros…

    Sí, EL PODER POLÍTICO ACTUAL tiene a los proetarras como ENCHUFADOS de lujo. Y las víctimas del terrorismo a callar o a hablar bajito, no vayan a desestabilizar. Y los ciudadanos también a callar. Y si dices algo, pues como si nada.

    Bien estuvieron los gruesos, pesados y en un triste blanco y negro -lo propio-, libros del anterior Gobierno de Navarra (UPN) sobre los años de Plomo, sobre el terrorismo etc… Pero su publicación ya me dio muy mala espira: todo lo sufrido ¿era y debía de ser agua pasada? ¿Era para olvidar? ¿se escribió para que todo fuese ayer, sin responsables hoy, y permitiendo que quienes no rechazan a ETA gobiernen?

    Horroroso.

    ¿Comenzó el hundimiento del Estado de Derecho entonces? ¿Tiene algo que decir sobre esto el ex presidente Jimmy Carter, cuando vino en visita privada a la villa regia de Olite y luego estuvo en Santander el 18 y 19 de agosto de 2007? (véase la prensa local, de Aragón etc.). Miren Vds. es que yo recorto la prensa, ¿saben?

    Pues vienen días peores. Y vienen por poner unos y otros TRONOS A LAS PREMISAS Y CADALSOS A LAS CONSECUENCIAS. Y por no deshacer entuertos. Por tontos los unos, que somos la inmensa mayoría, y por malos de distintos colores los otros, ya actores del terror ya sus encorbatados consentidores (desde luego que “muy demócratas”, sólo faltaba). Ramóin de Argonz, que hoy está triste.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

   Dar de baja