No es obligatorio hacer el ridículo en Navidad por no ser creyente

Ante ciertas noticias que se vienen produciendo estos días, como la de que Tres ‘reinas’ magas republicanas (y ninguna negra) toman el Ayuntamiento de Valencia, o la de Asirón amenazando a los organizadores de la Cabalgata con quitarles la subvención si no puede elegir el color de Baltasar, se impone tratar de encontrar un punto de cordura y serenidad. Uno puede creer o no creer, ir a Misa de Gallo o no ir, esperar los regalos de los Reyes o no. Con total libertad y respeto. Pero hay dos errores en los que los no creyentes no deberían incurrir. Uno de ellos los creyentes se lo deben señalar a los no creyentes aunque sea por caridad con el prójimo y para evitar que se haga el ridículo.

El primer error consiste en, no siendo creyente, no creyendo en la Navidad, ni en el Niño Jesús, ni en los Reyes Magos, tratar de decir a los que sí creen cuántos reyes tienen que poner, de qué color, de qué sexo, los regalos que tienen que traer, etc. Oiga, usted cree o no cree, es libre de participar o no, puede ir a la Cabalgata o no, pero no les diga a los creyentes cómo tienen que celebrar los actos en los que usted no cree y además tiene la libertad para no acudir. Más que un error de algunos no creyentes, esta es una actitud totalitaria y liberticida, el reverso del talibanismo, o un talibanismo de corte laico, que también es posible. No hay ninguna ideología de la que uno no se pueda convertir en un peligroso exaltado.

El otro error consiste en, no siendo creyente, no creyendo en la Navidad, ni en el Niño Jesús, ni en los Reyes Magos, recrear la Navidad o cualquier otra ceremonia con celebraciones solsticiales, comuniones civiles o bautizos laicos. En este caso lo que se impone más bien es la caridad, para indicarle al prójimo que está haciendo el ridículo y evitarle la burla general y el oprobio, tanto de los creyentes como del resto de no creyentes. Alguien que no cree ne Dios, lógicamente, no puede celebrar el nacimiento laico del hijo de Dios. Ni necesita inventarse una comunión laica para disfrazar a su hija de Belén Esteban. Para no invitar a su cuñado, basta con que organice una barbacoa. Si alguien no va a misa no es necesario que madrugue o deje de ver la tele para ir a una “misa” laica donde un concejal disfrazado de Espíderman lea la Constitución, recite el Manifiesto Comunista o cante el himno del Barcelona. Se puede quedar tranquilamente en la cama. No es necesario hacer nada. Y evidentemente no es obligatorio hacer el ridículo como sustitutivo de ir a misa o de celebrar una tradición.

Noticias relacionadas:

“Ya está bien de depender de la Iglesia para hacer la comunión”

Se celebra el primer bautizo civil de Euskadi. El padre acudió ataviado con la camiseta del Bilbao.

Comentarios (13)
  1. El Mal siempre recrea el Bien para burlarse o dañarle, y de paso por cochina envidia, por celos inmensos, y por estupidez infinita. Y encima “Hipogresía”.
    A lo que se suman las ganas de incordiar. El diablo cuando se aburre, con el rabo mata moscas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 157 Thumb down 35

  2. navarrisimo says:

    Si Asiron sigue empeñado en dictar sobre nuestros símbolos,tradiciones y normas,se van a encontrar en la minoría de aquí a tres años o menos…..Bildu y PNV Gbai.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 84 Thumb down 18

  3. pobrico says:

    No es ninguna novedad. Tertuliano, siglo III: diabolus simius dei (El diablo es el mono de Dios). Y de monos, monerías.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 63 Thumb down 18

  4. wallace says:

    Se imaginan que el anterior gobierno de UPN hubiera condicionado sus subvenciones a que los Zampanzares llevaran mallas en vez de pieles de oveja o que el olentzero llevara sombrero en vez de boina ect.ect.La que se habría armado…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 89 Thumb down 11

  5. bastiat says:

    Estos gobiernos no están contra la religión en sí, lo que no soportan es que no la controlen ellos. Y la aspiración es tomar el control de todo aquello que desarrolla la Iglesia. En pocos meses nos lo han demostrado. De hecho así se ha ido haciendo en países “amigos” como Cuba: empezaron quitándole a la Navidad poco a poco la esencia para luego directamente prohibilrla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 86 Thumb down 16

  6. lopzaval says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 14

  7. Ispan says:

    A este paso no me extrañaría que se pidiera una extremauncion civil, se vaya a creer la Iglesia que solo van a partir bien los creyentes.
    Al paso que van a mi no me extrañan que cualquier día algún analfabeto histórico conmemore a la benefactora Columna de Hierro o a aquellos que dejaban un papelito encima de los fusilados con el nombre apellido, !que detalle ! y por “fraile”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 7

  8. txiki80 says:

    ¿Qué podían esperar los valencianos de un alcalde catalán, separatista y miembro de la Esquerra?

    Esta es la España que nos espera en la próxima década con el contubernio PODEMOSESQUERRABATASUNAIU y compañía. Un ataque constante a nuestras tradiciones y símbolos.

    Solo espero que dentro de 10-15 años cuando este mundo podemita acabe quede algo de lo que un día fuimos

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 73 Thumb down 20

  9. Ispan says:

    La España que nos espera , sr.Txiki80, ha comenzado hace algún tiempo, aunque se empezará a ver mejor. Ya hasta en Granada , que existió mediante reino musulman gracias a ser vasallo del rey de Castilla y como reino cristiano merced a la conquista por los Reyes Católicos y con especial dedicacion y participación de los reinos cristianos del Andalucía : Jaén,Córdoba y Sevilla, en cuanto suba al poder la iletrada izquierda azuzada por algunos “intelestuales”, pues llegará un momento que no se podrá conmemorar la toma en 1492. Los iletrados y cavernicolas de una parte de la izquierda andaluza y sobre todo la extremosa semianalfabeta califican , asi tal cual, como genocidio etc. Por no decirle lo que he leido en algún medio sobre las comparaciones que efectúa algún que otro converso . Es que lo bueno , es poder conmemorar la conquista de Constantinopla por los otomanos, arrasar lo que es Bulgaria ,Grecia, Hungría , Rumanía y hasta las puertas de Viena o la llegada de los jinetes bereberes de Tariq y de su lugarteniente y de los vitizanos ilusos, las matanzas en Valdejunquera, Sagrajas o en Uclés por los africanos almorávides y las montañas de cabezas cortadas, la prision y esclavitud de miles de cristianos , eso si que es progre , eso es llamar a la concordia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 64 Thumb down 15

  10. Svintus says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 14

  11. Svintus says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 16

  12. yatedigo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 17

  13. Ispan says:

    Nadie niega que la celebración del solsticio de invierno es anterior a la de la Navidad, por razones obvias. Las fiestas solsticiales no solo eran romanas , si no que se daba en otras culturas como la celta o la escandinava.
    No obstante de ahí a sostener , sr yatedigo , que los cristianos pusieron la fiesta ahí “para eclipsar otras celebraciones tradicionales “, me parece una afirmación incorrecta. En la Roma pagana se celebraba el nacimiento del Sol Invictus el 25 de diciembre, los cristianos al calcular la fecha del nacimiento , pues en los Evangelios nada se dice sobre ella ni la estación , teniendo en cuenta la fecha de la muerte ,que si se sabe, consideraron que la fecha de nacimiento era la de 25 de Diciembre , el día del Sol Invictus , que escogieron para celebrar la Natividad, la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo ,Alabado sea, conforme al calendario de la reforma gregoriana y de ahí se tomó la idea . No se trataba de “eclipsar” , es decir oscurecer, sino de celebrar un acontecimiento, el más extraordinario en el mundo, tomando la idea de una celebración anterior y que se empieza al parecer en torno al siglo IV de la era cristiana. Como ve eso de celebrar la Natividad de Jesus tiene unos cuantos siglos y además se extiende mas allá del mes de Diciembre y de fiestas solsticiales.
    . Efectivamente los no creyentes pueden celebrar lo que quieran , y deben ser objeto de respeto , que es lo que se suele hacer. De todas formas diría lo de Chesterton “Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa” . Algunos postuladores del más “científico” de los socialismos hasta se permitían tener un cuerpo embalsamado, y algunas otras que no creo necesario enumerar, y a nadie se insultaba por ello.
    Ahora bien, lo que no tienen derecho es que desde el gobierno de la administraciones se corrompa las tradiciones cristianas o los sacramentos o se sustituyan por un remedo civil de las mismos , que es lo que en algunos párrafos refiere el NC, o se ponga fin a ellas en uso del ahora mando yo y aquí debe imperar el laicismo más absoluto, sin tener en cuenta el sentir de la mayoría de la población . Ya se ha intentado y se intenta la sustitución y prohibición de la Navidad incluso históricamente desde postulados religiosos y ha sido un fracaso , salvo claro está en Corea del Norte, en Vietnam etc . O se trata de desnatar las celebraciones cristianas
    Por decirlo suavemente , vd. da una idea grosera, en el primer sentido del DRAE, de reducir la religión cristiana, digo cristiana en general y no solo católica , a un” celebráis cosas …” sobre una paloma que embaraza una virgen y demás cosas. Ello me daría derecho a pensar de que vd. en el fondo puede adolecer de saber poco de la esencia de la religión cristiana, por mucho que viva y sea vd. compatriota de una nación, la española, cristiana en su mayoría. Al mismo tiempo se pregunta vd “, ¿podemos decir que estáis haciendo el ridículo al creer en estas cosas?.”, diga lo que estime pertinente, más bien ya lo ha dicho con su pregunta, pero si reclama respeto, acaso pregunto yo ¿ no sería una falta de respeto a sus compatriotas creyentes lanzar semejante idea como el celebraís cosas etc ? .
    Eso de que por los cristianos no se respetan , es muy aventurado, ¿ que fiesta de no creyentes ,o de paganos es lo que no se respeta?. En España, se respeta las celebraciones de cualquier religión y muchas otras no precisamente religiosas.
    Nadie va de víctima, si no que lo son, y cada vez hay más ejemplos en el mundo y como creo que con lo que digo en el comentario es bastante, no le cito aquí muchas faltas de respeto y de victimas por creer en Jesucristo, en muchos países son como aquellos a los que se refiere San Juan que venían de la gran tribulación y habían blanqueado sus ropas en la sangre del Cordero, y hasta en España desgraciadamente las faltas de respeto se multiplican.
    Como la Navidad llega hasta el primer domingo después de la Epifanía con la conmemoración del bautismo del Señor, pues todavía Feliz Navidad . Y tener en cuenta además que los cristianos ortodoxos se encuentran en plena celebración de la Navidad por seguir otro calendario.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja