Y para interpretar Otelo, ¿es mejor pintar a Plácido Domingo de negro o poner a berrear a un negro cualquiera?

Que la polémica del rey Baltasar vuelva a acaparar titulares muestra bastante a las claras el nivel de las emergencias sociales reales a las que se enfrenta Navarra. Que seguro que existe, aunque el Ayuntamiento de Pamplona no tenga mejor cosa que hacer, cuando no está acogiendo exposiciones ofensivas para los creyentes, que decir a una asociación particular las características de la persona que tiene que encarnar el papel del rey Baltasar en la Cabalgata.

¿Qué es mejor? ¿Un abertzale pintado de negro o un negro de UPN? La pregunta no es baladí. De hecho hay quien sospecha que la fijación con el rey Baltasar en Pamplona no se debe a que sea blanco, sino a que no sea rojo y verde además de blanco.

El caso es que en este ambiente enrarecido la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona se reunió ayer para trasladar dos preguntas a sus socios. La primera si la Asociación debía hacer caso a las peticiones del Ayuntamiento. La segunda si el rey Baltasar tenía que ser necesariamente encarnado por un negro.

A ambas cuestiones, tras un animado debate, los miembros de la Asociación respondieron que NO, con un 74% de los votos.

Se impuso de este modo el criterio de que no es que un negro no pueda hacer de Rey Baltasar, pero que el criterio es encontrar a alguien que encarne el personaje con la “mayor fantasía y magia posible”, y que además comparta los valores de la Cabalgata al margen de raza o ideología.

A fin de cuentas quien hace de Baltasar es un actor, y como tal hace de algo que no es, caracterizándose e interpretando un papel. De hecho, lo fundamental son sus habilidades para interpretar el papel, más que el color. ¿Podría ser negro además? Naturalmente que sí. Se trata de un asunto opinable. Si nos apuran, el entrismo del Ayuntamiento presionando a la Asociación para que Baltasar fuera negro puede haber provocado la reacción contraria, arrojando a los socios en brazos del NO aunque sólo sea para defender la independencia de la asociación. En realidad, bastante más grave que el color del actor es el intento del Ayuntamiento por decidir en lugar de los socios el color del actor. ¿Dónde no se llegarán a meter nuestros gobernantes si les dejamos?

Sugeríamos en el titular el ejemplo de cuando en la ópera se interpreta Otelo, que como todo el mundo sabe era negro. ¿Cuál es el criterio? ¿Que el protagonista cante bien o que sea negro? ¿Ponemos a cantar a un inmigrante cualquiera por ser negro o pintamos de negro a Plácido Domingo? Claro, si tenemos un negro del nivel de Plácido puede ser la mejor opción, o igual a pesar de todo preferimos al tenor español. ¿Cómo de rechazable es pintar de negro a Plácido Domingo para que interprete a Otelo?

En fin, que no tengamos emergencias sociales más graves que esta. O lamentemos que, teniéndolas, Asirón se preocupe por esto.

Comentarios (16)
  1. El año que viene creo que toca discutir si el niño Jesús debe ser la niña Jesusa…aunque se conformarán con que el niño sea blanco, Yosu, y que en vez de la estrella de Belén haya una icurriña, que como todo el mundo sabe, era de la época.
    El estatismo se mete en la vida privada del individuo y de la sociedad, de las asociaciones, de las empresas, de los colegios….pero si creían que lo habían visto todo, prepárense para el estatismo nazionalista, que va a regular hasta el color del papel higiénico, rojo y amarillo, o el de las velas en lo cumpleaños, rojo-verde y blanco, como no puede ser de otra manera. Habrá palo para el irredento,y subvenciones a tutti pleni para los amigachos.
    Pronto llegará la rotulación de los comercios. RECUERDEN ESTO QUE LES DIGO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 7

  2. el liberal navarro says:

    En vez de “Qué bello es vivir”, la película navideña navarra es “Don erre que erre”, del entrañable Martínez Soria. Mas allá de la anécdota, es muy significativa de la mentalidad acervada de la progresía borrokona navarra de convertir los mas nimios actos en problemas que a su vez convierten el escenario en un campo de batalla, de propaganda y de marcado de la población en amigos y enemigos.

    O sea, que de anécdota graciosa, la del rey Baltasar tiene poco.

    Y ahora un 25% de los miembros y miembras quieren cambiarlo. Hagan sus apuestas a que la progrilluvia fina irá empapando y en 15 años, solo por no oírlos y por no ser tatxados de fatxas, será el 75% el que votará por un Baltasar de los de cayuco…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 9

  3. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 23

  4. el liberal navarro says:

    Mirentxu. Baltasar se representa negro desde el siglo XIII.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 3

  5. navarrisimo says:

    Me llevaron mis padres hasta no sé qué edad,a la Cabalgata,luego al volver abríamos los regalos,y al contrario que Miren… nunca nos fijamos si su cuello estaba mal pintado,chorradas,nos quedábamos entusiasmados..ah eso sí yo me decantaba por Gaspar…me gustaría su nombre…Por cierto yo he llevado a mi hija hasta este año pasado a la llegada de los Reyes Magos a Pamplona por el Portal de Francia o de Zumalacarregui,la entrada más bonita de sus Majestades de España,¡¡¡NO SE LA PIERDAN!!! Al mediodía..hacia las cuatro de la tarde desde el puente Medieval de la Magdalena hasta el Portalón,y luego hasta el Ayuntamiento,desde luego el momento más precioso la bajada del Portalón,para que entren a Pamplona sus Majestades,precioso.Enhorabuena quien ideó esta llegada preciosa…..acertó!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 6

  6. Patricia says:

    Si fuese por fidelidad a lo escritos,en la cabalgata los tres Magos de Oriente debían ser blancos persas y en vez de corona real tocarse con gorro frigio,que así se les representaba desde los primeros mosaicos en que aparecen, los pastores de Belén,palestinos y en la procesión,los soldados,italianos, el Sanedrín compuesto por judíos y así ad infinitum. Chorradas.
    Ah, se les llama Magos de Oriente porque Irán está a oriente de Galilea y Palestina, en cambio África está claramente a Occidente de Tierra Santa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 7

  7. clarete 2011 says:

    No hay que darle más vueltas a este tema.
    El Ayuntamiento de Pamplona ha mandado un e-mail a la Casa Real de Oriente anunciando que a partir de 2017 SSMM los Reyes Magos ya no deben presentarse en nuestra ciudad. El equipo de gobierno municipal ha decidido sustituir los tradicionales actos del 5 de enero con los Reyes Magos, por una recepción, en el nuevo gaztetxe de la c/Compañía, por parte de un tridente republicano democráticamente elegido (faltaría más) entre los prohombres más significativos de la nueva política navarra. Tras reñido casting el tridente elegido estará compuesto por Asirón (Bildu), Mendoza (G-Bai) y Nuin (IU). Estos personajes atenderán las peticiones de los niños (y las niñas) de Pamplona, debidamente ataviados con los atributos del Olentzero. Se asegura, que las infantiles peticiones serán debidamente atendidas con la ya tradicional y clásica pedorreta “de progreso”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 3

  8. clarete 2011 says:

    Sras. Mirentxu y Patricia: Se trata de una REPRESENTACIÓN tradicional, no se trata de fidelizar a unos personajes negros, blancos, persas o persos. Si por fidelizar fuera, ¿Qué pasaría en Alcoy con sus comparsas de moros y cristianos? ¿Habría que buscar auténticos moros y buenos cristianos? ¿Cómo terminaría ese encuentro si nos atenemos a la realidad histórica entre ambos bandos?.
    Y abundando en lo de la fidelización; ¿No se podría hacer más real el Olentzero paseando p.e. a Asirón en vez de a un muñeco?.

    Y si el actual “Rey Baltasar” hubiera estado representado durante todos estos años por Mendoza pintado de negro, se habría generado tanta polémica?.

    ¡¡Qué ganas de sacar las cosas de quicio…!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 4

  9. Ispan says:

    El evangelio de San Mateo se refiere simplemente a magos, todo lo demás está basado en tradiciones de la Iglesia y en algún evangelio apócrifo. Otras tradiciones lo son con base en textos de la Biblia.
    Su Santidad ,Papa Emérito Benedicto XVI en su obra La infancia de Jesus , refiere “ La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad…”
    Es decir que hasta podrían venir de la zona occidental del Andalucía etc. así que ni persas ni árabes de la Mesopotamia.
    Lo cierto es que desde siempre al que representaba al rey Baltasar le han aplicado betún sin problemas, como no habría problema si se nombra a un español o incluso extranjero de raza negra para representar al rey mago Baltasar y en otras ocasiones pues a pintarlo.Como no creo que para representar a Melchor haya que elegir a un rubio escandinavo o incluso un eslavo oriental.
    Respecto a que cualquiera de los reyes pueda ser encarnado por una mujer, me consta que en alguna ciudad del Andalucía lo representa una mujer ,no sé si por razón de la tan traída paridad, los niños en la Cabalgata disfrutan sin sospechar nada.
    Lo que es necesario que esa hermosa tradición del cristianismo católico , específicamente español en su representación no se pierda. Hermosa tradición basada en el relato evangélico en la visita de los magos para adorar al Salvador del mundo, a Jesus ,Alabado sea, un niño al que envolvió en pañales cuando nació la Santísima Virgen Maria.
    Por cierto los reyes Magos siento decirles que lo más seguro es que no hablaban batúa, ni siquiera el rey Baltasar, un defectillo tenían que tener. Eso si que es un problema.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 3

  10. Don Pimpon says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 5

  11. Ispan says:

    Pues será en Pamplona donde queda desacreditada, en otros lugares de España va pintado o hasta pintada el que o la que representa al Rey Mago Baltasar y no queda deslucida .Digo la que representa a un rey Mago, porque independientemente de que por razón posiblemente de esa famosa paridad, nada tiene que ver con el esperpento valenciano. Ello sin perjuicio de que si se escoge a un español o extranjero de raza negra pues miel sobre hojuelas. Y digo no queda deslucida , porque yo si veo a los niños y no tan niños disfrutar sin preguntarse sobre si el rey Baltasar está representado por un blanco, o por un negro o bien de otra raza .
    En cuanto al Olenzero, si nos atenemos a lo que por ejemplo Pio Baroja, vascongado ,vascófono , escribía sobre el Onentsaro primigenio , del que les hablaban en Nochebuena en el San Sebastián del siglo XIX, gigante de ojos colorados y con un pez en la mano , la visión para los niños de Pamplona que han quedado desilusionados al ver un muñeco , sería un tanto extraña entre un carbonero panzón y un neptuno un tanto aldeano y a quien se le decía en vascuence “Onentsaro, begui gorri,nun arrapatudec array ori? Bart arratzian amaiquetan, Zurriyolaco arroquetan”, y ademas que la criada de la casa – segun Don Pío- les decía que a los chicos sucios que no se lavaban etc , los llevaban a la playa, les hacían una cuerda en el pelo y el Onentsaro los arrastraba al mar. (Memorias ,la infancia, de Pio Baroja) . Eso de los ojos colorados no sé si tenía algo que ver con cierta inclinación al chacolí o a que era carbonero y el humo le enrojecía los ojos o sus incursiones en el mar buceando y en fin el papel de ese Onentsaro para ciertos niños no muy amigos del agua era un tanto terrible. También Pio Baroja refiere en sus Memorias ( Desde la última vuelta del camino) la canción que en vascuence cantaban los niños el día de Reyes cambiando las figuras del belén. “ Iru erregue Orinteyeco, Melchor,Gaspar,ta Baltasar……” etc. Bueno ahora ya sabemos que posiblemente no vinieran de Oriente, Orinteyeco, sino de occidente, a lo mejor de una zona del Andalucía donde precisamente nació uno de los hermanos Baroja.
    Venga a ver como los niños disfrutan con la Cabalgata de Reyes Magos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  12. Cuando Don Pimpon era niño, el Olenchero no se celebraba más que en 4 pueblos, hasta que el excristiano PNV decidió convertir la antigua Navidad en un acto racista y pagano, todo sea por el necionalismo ,….y el poder.
    Y la pasta gansa que acompaña al poder omnímodo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  13. Ispan says:

    Lo de ex ,amigo Ciudadano Caña , significa que una vez lo fue. Pues lo dudo, las ideas de su fundador, por mucho lema de Jaungoicoa eta legue zarrac, eran en principio lo más contrario a la idea de “ya no hay judío ni griego….”( ver Carta a los Gálatas de San Pablo ) , habia maquetos degenerados invasores de Vizcaya y vascos puros no contaminados de raza superior.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  14. O lo aparentaba, amigo Ispan. Le acepto gustoso la enmienda.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  15. Ispan says:

    Nunca se me ocurriria enmendar a los maestros como al amigo Ciudadano Caña, asi que aparentaban y es valido en ese caso el ex.Un saludo. Feliz noche de Reyes de Magos.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja