El anticuadísimo régimen

.

Cuentan los libros de Historia que hubo una vez un modelo de gobernar que se llamó Antiguo Régimen para diferenciarlo del nuevo, precisamente porque existen diferencias con lo anterior, y es que ahora las personas pueden decidir su futuro. Y así parece ser, las Revoluciones burguesas, francesa y americana, cada una con sus antecedentes y con sus características, supuso tanto en el Nuevo Mundo como en Europa, el advenimiento de las democracias liberales, el Antiguo régimen había muerto…..¿pero estamos seguros de ello?

Si analizamos las esencias tanto de un régimen como el otro, salvando siglos y culturas, nos damos cuenta que en uno es el Estado, llámese Faraón, Emperador, Rey Sol o lo que sea, pero un ente no controlado por los ciudadanos controla los flujos monetarios, impone impuestos, los cobra, vive de ellos, y los usa para mantener el status quo incluso recurriendo a la violencia, el chantaje y la coacción.

En las democracias liberales, con raíces en las cámaras que van incorporando a los tres estados a la participación, se produce finalmente que la población en general, sin depender de su pertenencia a un estamento, pueda participar en la política y la cosa pública, al principio con restricciones, luego van cayendo las barreras censitarias (por nivel de pago de impuestos) o de sexo, e incluso raza.

En España debemos estar muy orgullosos de incorporarnos pronto a esa corriente de luz y razón que inundó el siglo XIX, tan pronto como el 19 de Marzo de 1812, con La Pepa, una Constitución que muchos países hoy día todavía no han alcanzado esos niveles.

Pero tan pronto hubo llegado el liberalismo al poder, se pusieron en marcha los mecanismos para revolver la situación, los reaccionarios intentaron volver a poner emperadores y reyes con sus antiguos privilegios. No pudieron más que en algunos lugares retrasar el advenimiento de la modernidad, o en otros casos crear las llamadas monarquías parlamentarias, que respetando las tradiciones, en lo fundamental mantienen el espíritu liberal. La Reacción no pudo con el liberalismo…¿pero estamos seguros de ello?

Y lo digo porque si la mejor defensa es un ataque, el ataque del Antiguo Régimen no viene por una defensa del pasado, sino por querernos llevar de vuelta a un futuro idéntico en lo básico al pasado. No había acabado el siglo XIX y surgen unas ideologías tan modernas que defienden acabar con las revoluciones liberales, y proponen su propia revolución para que el individuo vuelva a tener que mendigar el pan, el sustento, la vivienda y la protección de Papá Estado, aunque en otras épocas se le ha denominado señor feudal, amo o Rey Sol, que el ciudadano vuelva a la niñez, anule su capacidad de decisión y pensamiento, y respete lo que desde arriba se le ordena, en aras de un supuesto bien común que sólo una reducida élite conoce, y que no se tiene derecho a discutir, si no quiere verse excluido del reparto de prestaciones, o algo peor.

Es precisamente ante unas elecciones como estas cuando hay que plantearse si en vez de la falsa dicotomia entre derechas e izquierdas, igual habría que hablar de partidos que defiendan que los ciudadanos libres y responsables estén por encima, y otros al contrario, partidos viejos antes de nacer, que defienden que hay que socializarlo todo, que el estado controle la educación de nuestros hijos, el tipo y cantidad de sanidad que recibimos, las cosas que nos deben gustar, lo que debemos pensar, y que las personas estemos por debajo del Estado, …y de los que controlan el Estado.

A ver si vamos despertando. Ya va siendo hora, y se nos puede acabar el tiempo, porque algunos están empeñados en hacernos volver al Antiquísimo Régimen, al Sistema Feudal, o a las cavernas, que tanto les da, mientras sean ellos lo que gobiernen por encima de los demás.

.

Manuel Leal Villadangos

Presidente de la Junta Local de Murchante del Partido Popular de Navarra.

Comentarios (5)
  1. zumalacarregui says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 8

  2. director says:

    A ver señor comentarista

    Esta es la sección de opinión. Los lectores envían cartas y en general se publican.

    Es muy sencillo. Envíe cada semana o cada dia si quiere un artículo de opinión y se lo publicaremos.

    De lo contrario creo que lo mejor que puede hacer guardarse su bilis.

    No es la primera vez que se lo proponemos , pero al parecer es más fácil insultar desde su torre de oro que ir a la arena , al ruedo.

    Es fácil criticar desde la barrera. Se lo volvemos a proponer años después .

    Un saludo
    NC

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  3. zumalacarregui says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 4

  4. Leer a Perez Galdós está bien, aceptar a pies juntillas lo que dice, a favor y en contra, en el siglo XXI, me parece un error colosal.
    No estamos en la lucha entre Carlismo y Liberalismo, han pasado 2 siglos, el mundo entero está conectado al instante o como máximo 24 horas, y no es cuestión de volver a viejas batallas perdidas, creo que eso mejor dejárselo en exclusiva al nacionalismo carpetovetónico, o al comunismo irredento.
    Sin embargo creo que hay algo que podrá encontrar útil, un amigo al menos así me lo cuenta. Chesterton. O cómo liberalismo y cristianismo tienen un punto de encuentro.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  5. director says:

    Hola otra vez señor comentarista

    o no nos hemos explicado o no nos hemos entendido.

    NC no comparte ni deja de compartir los artículos de opinión y en concreto este al que hace alusión.

    Nos parece fantástico que lo critique a fondo y cuanto quiera faltaría más.

    Lo que no nos paree lógico es que nos critique su mera “publiación” en una sección de opinión como es esta y por eso mismo le animamos como ya lo hicimos en el pasado a que envíe sus artículo que publicaremos .

    A eso nos referimos y no ak artículo en cuestión que no representa al medio como todo el mundo sabe .

    Un cordial saludo y Feliz Navidad
    NC

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja