6 problemas para votar a Ciudadanos en Navarra

Ciudadanos es seguramente, al manos a la luz de las encuestas, y al menos fuera de Navarra, el gran partido emergente en estas elecciones. No en vano hay propuestas interesantes en el programa de la formación liderada por Albert Rivera, como la pretensión de regenerar la Justicia y hacerla más independiente del poder político, la idea de fomentar el espíritu emprendedor en la Educación, o la propuesta de reducir el Impuesto de Sociedades al 20%. Albert Rivera es por otra parte un líder con una buena imagen, gran comunicador y que no carga a sus espaldas con mochilas como las del PP o el PSOE en todo lo que tiene que ver con la corrupción. Su discurso, además, no es un mero revestimiento de viejas ideas comunistas, económicamente alucinadas o que se encuentren fuera de unos parámetros mínimos de sensatez y normalidad.

Pero no todo es color de rosa en el partido naranja.

Hay también muchas razones para cuestionar el voto al partido de Albert Rivera. Podrían enumerarse otras, pero al menos hay seis que interesa señalar.

1-Fueros

Uno de los puntos esenciales para que Ciudadanos sea un partido poco atractivo en Navarra es su oposición a los regímenes forales. Son reiteradas las ocasiones en las que Ciudadanos se ha mostrado contrario al Convenio y al Concierto. En la medida en que una abrumadora mayoría de la población navarra es partidaria del régimen foral, esto supone una barrera infranqueable para muchos votantes navarros que, por otros aspectos de su discurso, podrían ser simpatizantes de Ciudadanos.

2-Educación concertada

Hace apenas unos días saltaba la noticia de que Ciudadanos, junto a el PSOE y Podemos, votaba un recorte en Madrid de 2,9 millones de euros en conciertos educativos. Aunque posteriormente Ciudadanos ha matizado su postura, entre muchos votantes saltaban las alarmas y surgía la pregunta de cuál es la postura de Ciudadanos respecto a la educación concertada.

A este respecto, quizá la forma más directa de resolver dudas sea acudir al programa electoral de Ciudadanos, el cual respecto a la educación concertada dice lo siguiente:

ciud

Como todo el mundo sabe, las plazas en los colegios concertados le cuestan al estado la mitad que las plazas en los colegios públicos, pero es cierto que le los padres suelen tener que aportar un dinero de su bolsillo por diversos conceptos, una aportación que, según lo que acaban de leer, Ciudadanos estaría pensando en prohibir. Que los padres no tuvieran que aportar ese dinero en realidad no sería una mala noticia, si eso significara que el estado iba a pagar más por los conciertos haciendo innecesario ese complemento. ¿Pero es eso lo que tiene en la cabeza Ciudadanos? La alternativa es que ni el estado pague más por los conciertos ni los colegios puedan cobrar a los padres. En tal caso la viabilidad de la concertada estaría en un brete.

3-Educación diferenciada

Aunque no hemos encontrado una referencia específica en el programa electoral respecto a la educación diferenciada, han sido varias las ocasiones en que los líderes de Ciudadanos, incluyendo el propio Albert Rivera, se han mostrado partidario de no financiar este tipo de educación con recursos públicos, sacando por tanto a estos centros de los conciertos. La postura del partido de Albert Rivera coincide en este sentido con la del PSOE, la de IU y la de Podemos.

4-Religión

Dentro del apartado de la Educación, también puede resultar de interés para muchas personas lo relativo a la clase de religión. Ciudadanos propone una escuela laica, en la que existiría una asignatura no confesional de historia de las religiones. La clase de religión católica sería opcional y no evaluable. Ciudadanos también coincide con otras formaciones de perfil más izquierdista en cuanto a la denuncia del Concordato y el pago del IBI por parte de la Iglesia. Un IBI que actualmente la Iglesia ya paga, o no paga, en función de que el inmueble particular de que se trate cumpla o no los requisitos que tiene que cumplir para no ser exigible, igual que otras muchas organizaciones. Es por esto que no se entiende que la Iglesia tenga que pagar de una forma particular frente a otras organizaciones que no lo pagan.

5-Aborto

Otra cuestión importante a tener en cuenta en el programa de Ciudadanos es la protección del derecho a la vida. El programa de esta formación habla de “aumentar las actuaciones orientadas a mejorar la educación sexual de hombres y mujeres y el acceso y utilización de los anticonceptivos, incluida la píldora postcoital o del día después”.

A nadie se le escapa que la píldora del día después no es una pastilla meramente anticonceptiva y que puede tener efectos abortivos.

Por lo demás, Ciudadanos considera que “la legislación española sobre la interrupción voluntaria del embarazo ha de ser similar a las legislaciones de países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Austria, Dinamarca o Italia”, países en los que se han “establecido ciertas limitaciones temporales y de intervención de facultativos para que la interrupción del embarazo se considere ajustada”. En definitiva, Ciudadanos está hablando de una ley de plazos como la Ley Aído o la actual del PP.

El programa añade que “la interrupción del embarazo podrá ser ejercida en la sanidad pública y garantizadas por la Administración sanitaria”.

Obviamente se podría pensar que a este respecto tanto da votar al PP que a Ciudadanos, pero sin embargo no sería muy lógico castigar al PP por su postura respecto al aborto premiando a otro partido con la misma posición respecto al aborto. En el caso de la candidatura UPN-PP, además, teniendo en cuenta que los dos candidatos son de UPN y que el pacto no vincula el voto de UPN en esta cuestión, puede pensarse que se trata de una candidatura más provida que la de Ciudadanos, o de lo que lo sería una del actual PP en solitario.

6-Voto útil

Decíamos que de los 6 problemas que se podían enumerar para cuestionar el voto a Ciudadanos, dos de ellos tenían especial significación en Navarra. Es posible que una misma persona no tuviera los mismos quebraderos de cabeza o el mismo criterio para votar a esta formación según viviera en Navarra o en otro lugar de España, y esto por dos motivos. Por un lado está la mencionada cuestión de la defensa del régimen foral, y por otro la no menos importante del voto útil. Es por esto que quizá una persona que puede simpatizar en diversas cuestiones con Ciudadanos se tiene que hacer preguntas viviendo en Navarra, donde sólo se reparten 5 diputados, que a lo mejor no se tendría que hacer viviendo en otro sitio.

Es cierto que uno tiene que votar sin ser adivino, pero en mayo Ciudadanos restó un diputado decisivo al bando no nacionalista, cuando se repartían 50 asientos, al no conseguir llegar ni a los 10.000 votos. Para conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados, ahora que sólo se reparten 5 asientos, Ciudadanos tendría que conseguir en Navarra 50.000 votos, más de cinco veces lo que consiguió en mayo, cuando repartiéndose 50 asientos no consiguió ni uno. Por consiguiente, siendo realistas, es casi seguro que el voto a Ciudadanos en Navarra va a volver a servir para que Podemos, Geroa Bai o Bildu se aseguren un diputado, no para que Ciudadanos consiga el suyo. Sería absurdo votar a Ciudadanos sin haberlo valorado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (16)
  1. beltxa says:

    Simplemente decir que si los de Ciudadanos cambian el voto a Upn, los de Izquierda unida tambien se lo pueden dar a bidu o Gbai. Pero si traicionas a tus pricipios que te queda?
    Asi que no seais ilusos y dejar en paz a los naranjitos. Que yo no he oido a ningun abertzale pedir el voto a los chinos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 4

   Dar de baja