Los restos hallados de represaliados del 36 no son una novedad del tetrapartito

Han sido localizados en Ibero los restos de cuatro represaliados tras el golpe militar de 1936. El equipo dirigido por paleontólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi no descarta hallar nuevos enterramientos en el paraje de Las Tres Cruces. Los trabajos se están abordando en el marco de las ayudas que el Gobierno de Navarra ha habilitado desde la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. El Gobierno de Navarra ha fijado como una de las prioridades en materia de memoria histórica dar respuesta a las reclamaciones de verdad, justicia y reparación de los familiares de las víctimas de la represión de 1936.

Leyendo esta noticia, puede parecer que la localización y exhumación de restos de represaliados de la Guerra Civil es una novedad resultante del nuevo gobierno apoyado en el tetrapartito, nada más lejos de la realidad.

En marzo de 2013, por ejemplo, se hallaron 10 cuerpos de fusilados en la Guerra Civil en Urbasa. La encargada de encontrarlos, precisamente, fue también la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La hemeroteca es amplia en este sentido, dentro de que a veces parece que vivimos exageradamente rodeados de cadáveres perdidos de la Guerra Civil. Lo cierto es que en España se han exhumado desde el año 2.000 unos 6.500 esqueletos. No todos del mismo bando. De hecho, en 1978 ya se recuperaron 21 cuerpos de la misma zona donde se han recuperado los otro 4 de la noticia de este fin de semana.

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/1299738/fusilados-guerra-civil–hallan-9-cuerpos-sierra-urbasa/

http://www.20minutos.es/noticia/879556/0/

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/1912054/fosas-fusilados-navarra–aranzadi-detalla-fosas-exhumar/

http://fuertesancristobal-txinparta.blogspot.com.es/2010/08/ayudas-de-50000-euros-para-exhumar.html

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2015/05/06/aprobada+la+concesion+subvenciones+exhumar+restos+personas+desaparecidas+victimas+represion+franquis.htm

Por otra parte, tampoco es inédito encontrar cuerpos que inicialmente se cree correspondientes a represaliados de la Guerra Civil y que posteriormente, como pasó con 10 esqueletos encontrados a finales del año pasado en el Carrascal, resultó que correspondían a otro conflicto, en aquel caso a soldados franceses de la Guerra de la Independencia o a combatientes de la Primera Guerra Carlista.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/01/13/sociedad/hallan-diez-esqueletos-y-municion-del-siglo-xix-en-navarra
http://www.aranzadi.eus/antropologia-fisica/aranzadi-exhuma-seis-cuerpos-en-una-fosa-comun-de-antxoritz-navarra?lang=en

En definitiva,

-No es real la imagen de una Navarra o de una España con las cunetas llenas de cadáveres

-Tampoco es real que de buscar esos cadáveres sólo se encarguen los gobiernos de progreso

-Como en cualquier guerra, nunca se va a conseguir recuperar los cuerpos de todos los desaparecidos, y aparecerán cuerpos cuya identidad no se logre determinar. Esto va a suceder en todas las regiones de España gobierne quien gobierne.

-En las retaguardias de todos los bandos hubo cunetas y fosas comunes.

-Afortunadamente hablamos de un tiempo y unas circunstancias superadas que pertenecen ya a la historia.

-Las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos merecen todo el respeto.

-No tanto algunos políticos si lo que intentan desenterrar es algún voto.

-En la medida en que se politiza la búsqueda de unos restos, se entorpece esa búsqueda y se perjudica a los familiares, porque si utiliza políticamente un hallazgo contra alguien, no se anima a ese alguien a apoyar esa búsqueda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. La estupidez humana es infinita, y los dicen los astrónomos que tienen más claro que nadie que al menos, es superior al Universo, no les digo más.

    Esta pulsión enfermiza por una Guerra Civil que ninguno ha vivido, y que la mayor parte de los integrantes de estos grupos ni siquiera hayan nacido en la Dictadura, sino en Democracia, nos da la medida de esa estupidez humana.

    Si fuera cosa de sus familias, es lógico, humano y hasta caritativo echarles una mano para averiguar donde están enterrados sus familiares.
    Pero es un circo político con ánimo revanchista de politicastros sin escrúpulos para arañar un puñetero voto. De la misma calaňa que los que nos abocaron a la Guerra Civil.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 8

  2. Teranleto says:

    De esa estupidez a la que alude el señor Ciudadano Caña nuestra ilustrada Consejera Portavoz del Gobierno dejó recientemente un buena muestra en la televisión, a la que regaló unas manifestaciones a pie de obra afirmando que se trataba de los restos de represaliados a raíz de la característica forma de actuar de un determinado régimen político. Osease, que para esta buena señora no eran víctimas de una cruenta guerra fraticida y de sus actos de violencia en la retaguardia, sino de un sistema político totalitario, fascista y bla bla bla. se ha pasado por el arco del triunfo una mínima imparcialidad y necesidad de reconciliación al “olvidar” que por las mismas fechas actos de similar naturaleza ocurrían por el otro bando. Con esta gentecilla inculta y tan sectaria no habrá manera de mirar al futuro, porque estarán desenterrando a sus represaliados tanto tiempo como les interese para permanecer en el poder o en sus aledaños para cobrar sus jugosos sueldos públicos, a pesar de la necesidad imperiosa de reconciliación que necesita una nación española para afrontar el futuro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  3. Ispan says:

    Siguen con lo mismo . No me cabe duda que si lo desearan , darían con la tumba de Nin comunista del POUM y de Robles , así como cientos de brigadistas y a sus queridos conmilitones de la FAI , asesinados por los agentes soviéticos y sus cipayos comunistas españoles durante la guerra civil , que campaban por sus respetos en la retaguardia diz que republicana y que no respetaban ni a los suyos .
    Tienen una memoria muy selectiva, no recuerdan ni las checas de todos los partidos políticos y sindicatos del Frente Popular, ni los Linces de la República , ni las Brigadas del Amanecer, ni Garcia Atadelli y demas pistoleros ,ni las Patrullas de Control , ni las sacas de presos, ni las represalias de retaguardia , ni los comités de los pueblos , ni los del SIM terrorífico, ni los fosos de Montjuic, ni Larrinaga, ni los barcos, ni los acantilados etc etc . En fin , cuando se refiere la muestra verbal de la señora que cita sr. Teranleto “…. se trataba de los restos de represaliados a raíz de la característica forma de actuar de un determinado régimen político…”, fue más bien que le recordaría a los principales maestros del terror , los soviéticos comunistas de la GPU, de la NKVD, igualitos a los pardos de la raza superior de la esvástica, con la cosa que estos acabaron en 1945 y aquellos todavía les quedaba una buena pila de años en el paraíso .
    ¿ Reconciliación? Eso ha sido cosa de los revisionistas del entonces PCE y su dirección , lo bueno es ahora romper el candado del 78 y lo que venga.
    Por supuesto , estoy con las afirmaciones, en definitiva del NC desde “ No es real …..a esa búsqueda”. Solo un pero “¿ gobiernos de progreso? Lo dudo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

   Dar de baja