UPN y PPN siguen pensando si les conviene ir juntos

Como hemos simulado en anteriores ocasiones, si en las Generales se repitieran aproximadamente los resultados de las Forales, el reparto de los 5 diputados que Navarra envía al Congreso sería el siguiente: 2 UPN, 1 Geroa, 1 Bildu, 1 Podemos.

DONTNAV

¿Qué pasaría si se sumaran los votos de UPN y PPN? En principio la coalición UPN+PPN seguiría teniendo 2 diputados. En este sentido, a UPN no le aportaría mucho la suma del PPN.

No obstante, cabe considerar qué podría suceder si los resultados variaran ligeramente.

Por ejemplo, el PSOE no conseguiría ningún diputado si se repiten tal cual los resultados de las Forales, pero se quedaría muy cerca de conseguirlo. Si en las Generales mejora ligeramente su resultado, el PSOE podría conseguir 1 diputado a costa de UPN. Si UPN pacta con el PP, se aleja en gran medida esta posibilidad.

Obviamente también existe la posibilidad de que PP y UPN se repartan los votos en una proporción distinta a la de las Forales. En las Forales la proporción fue 87/13 a favor de UPN, pero si en las Generales la proporción se redujera al entorno 70/30, entonces UPN perdería un diputado y el PP no ganaría ninguno. Este otro escenario también se evitaría con un pacto PP-UPN.

El escenario de que concurriendo juntos PP y UPN pudieran obtener 3 diputados tampoco es completamente descartable. Podría darse si, por ejemplo, el PSOE gana votos a costa de una pérdida de PODEMOS. La suma de votos de PSOE y PODEMOS se repartió en las Forales a un 51/49 a favor de PODEMOS. Si en las Generales el reparto cambiara a 40/60, por ejemplo, PODEMOS perdería 1 diputado, el PSOE no llegaría a 2 y una coalición UPN-PP podría conseguir el tercer diputado. Tampoco es imposible dejar sin diputado a Bildu y que obtengan 2 UPN-PP, 1 Geroa, 1 Podemos (si capta voto de IU) y 1 PSOE.

Para determinar la asignación de 5 diputados, en el sistema D´Hondt los votos de cada formación se van dividiendo por uno, por dos, por tres, por cuatro y hasta por cinco. Los diputados se van asignando de más a menos votos y luego al que más tenga tras dividir por dos, tras dividir por tres, etc. 

DONTNAV2

Naturalmente es imposible saber si en las Generales se repetirán los resultados de las Forales o, en caso de que sean diferentes, cómo de diferentes pueden ser. De entrada no hay antecedentes de UPN y PP concurriendo a las generales por separado. Lo que parece evidente es que ante cualquier cambio que se produzca ir en coalición proporciona una ventaja innegable, ya sea para conservar 2 diputados o incluso remotamente para poder conseguir 3.

Si matemáticamente la conveniencia de concurrir en coalición parece irrefutable para PP y UPN, los únicos reparos pueden venir desde el punto de vista estratégico. Fundamentalmente que, como en 2011, una coalición UPN-PP en Madrid pueda tensar una coalición UPN-PSN en Navarra. Sin embargo, hay elementos nuevos que matizan esta posible situación.

1-La “Teoría del quesito” ha quedado superada por los hechos puesto que UPN+PSN tienen juntos 22 diputados. Para formar mayoría necesitarían al PPN y en tal caso no tiene sentido una estrategia que pivote sobre la ruptura con el PP.

2-La situación en Navarra, en principio, será un asunto a abordar en mayo de 2019. Es decir, para entonces prácticamente habrá pasado también todo la siguiente legislatura en Madrid. Quizá no tiene sentido condicionar las elecciones de diciembre del 2015 a las de mayo de 2019. Lo que tendría sentido negociar de cara a una alianza con el PSN, ¿no sería en todo caso el próximo acuerdo con el PP?

3-El PSOE no es un partido de fiar. Si del PSOE depende elegir un gobierno en Navarra entre UPN-PSN (con o sin el PPN) o uno PSN+PODEMOS+nacionalistas, nadie puede poner la mano en el fuego porque el PSOE elegiría la primera opción. Por consiguiente, tiene un gran riesgo apostar toda la estrategia electoral a esa posibilidad.

4-En las elecciones municipales parece claro que a UPN y PPN les interesa concurrir juntos. Una alianza conformaría presumiblemente un pack municipales-generales.

Una de las formas de flexibilizar el pacto que viene manejando UPN es limitar su compromiso con el PP a apoyar la investidura de Rajoy (o el candidato que fuera). Los Presupuestos Generales podría acabar siendo incluidos también en el pacto, según discurriera la negociación. En el resto de asuntos se podría coincidir, pero no habría obligación.

¿Qué pasa si el escenario PSOE-PODEMOS-Nacionalismo se impone a escala nacional porque faltan 1 ó 2 diputados para otros escenarios alternativos? ¿Qué gobierno cree UPN o cree el PPN que será mejor en España para la economía, la educación, la fiscalidad y la defensa de la identidad de Navarra? Uno no sólo es espectador de los resultados, sino creador de los mismos.

¿Cree usted que a UPN y PP les conviene ir juntos a las elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (23)
  1. navarrisimo says:

    Ja ja ja ja ja…..la ribera….UPN el partido mayoritario en votos y de sobra respecto al segundo,desaparecer…..deje de fumar mala yerba del cauce del Nervion,UPN está recuperando cada mes más de mil votos de los que perdió en Mayo….y con las guarradas AntiNavarra que están haciendo en estos pocos meses auguro que el 20 D arrasaran como en sus mejores tiempos y en el 2019. Mayoría absoluta,y de ahí ya no bajarán,y culpables….barcos y la ETA AntiNavarra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 7

  2. navarrisimo says:

    Barcos y BilduETA…..PAYASOS!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 5

  3. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 11

  4. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 11

  5. No hay mejor demostración que la coalición electoral UPN-PP es buena para Navarra y los navarros, es el escozor en el trasero de la Ribera del Nervión. Es la prueba del algodón, no falla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  6. La Ribera says:

    UPN ira en coalicion con los peperos, no tiene potencial suficiente para ir en solitario.

    El PP les amenaza con el apagón informativo que van a sufrir, los medios afines necesitan al PP en Madrid para que les regale emisoras y publicidad.

    Por otra parte la Iglesia necesita al PP en el gobierno para mantener sus privilegios.

    UPN no pinta nada, es el tonto útil de la jugada.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 3 Thumb down 5

  7. La Ribera says:

    UPN ira en coalicion con los peperos, no tiene potencial suficiente para ir en solitario.

    El PP les amenaza con el apagón informativo que van a sufrir, los medios afines necesitan al PP en Madrid para que les regale emisoras y publicidad.

    Por otra parte la Iglesia necesita al PP en el gobierno para mantener sus privilegios.

    UPN no pinta nada, es el tonto útil de la jugada.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 5

  8. clarete 2011 says:

    L.a. Ribera, qué pasa?, que hoy no hay colé, o ha hecho “borota” y viene por aquí a decir tonterías dobles ?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

   Dar de baja