El Oinez y la decoración y complementos de la ikastola de Baztán

Un año más se ha celebrado el Nafarroa Oinez y un año más con gran éxito de público. «Multitudinario», aseguraba el Noticias, como todos los años. Eso sí, este año resultaba novedosa la presencia de la presidenta del Gobierno de todos los navarros, incluyendo el 70% no nacionalista, que el otro día faltó a la Hispanidad pero no ha querido perderse en cambio este evento. En cualquier caso, centrándonos en el propio evento y su significado, incluso más allá de las habituales ikurriñas y demás parafernalia nacionalista características de la propia celebración del Oinez, hay que señalar que se ha celebrado en la ikastola de Baztán-Elizondo. ¿Cómo es el día a día en esta ikastola? Cuando se celebra el Oinez y se acude a él, ¿qué es lo que se apoya? ¿El vascuence? ¿Solamente el vascuence? Prácticamente todas las imágenes que van a ver se encuentran en el Facebook de la propia ikastola.

Obsérvense por ejemplo estas banderas, que aparecen reiteradamente en diversos actos de la ikastola como parte de su paisaje educativo, básicamente la de Navarra (sin corona), la de Elizondo… y la ikurriña.

bazikib13

Otro elemento decorativo recurrente es el tema de los recortes, ominpresente. ¿Tiene que existir esta cuota de presencia política en las aulas de chavales tan pequeños? ¿Habrá alguna vez en las ikastolas carteles contra las pólíticas de algún gobierno que no sea nacionalista?Se aprecia también una constante obsesión con la LOMCE. Una batalla ideológica en la que participan activamente los niños. ¿Qué posibilidades hay de que uno de estos chavales se pueda sentir cómodo en clase sin participar de estos akelarres anti LOMCE? Obviamente es posible que alguno, siendo mayor, vaya a la cima de un monte o a un bosque a separarse del grupo y gritar viva la LOMCE, no tanto por estar a favor de la LOMCE como por rebeldía, para demostrar la capacidad de separarse del grupo y pensar al margen de él e incluso en contra de él. Pero serán los menos, si funciona mínimamente la nunca suficientemente apreciada y ponderada noble ciencia de la ingeniería social.

bazik2

ib11

Finalmente, llama la atención observar en un aula que cuando aún los niños están en edad de dibujar al Pato Donald junto al famoso pato aparece un libro sobre 1512. Que a lo mejor es el que hace falta para inspirar futuras representaciones de la conquista de Navarra, que es a lo que se tienen que dedicar los niños en el colegio a esas edades.

1512def 15123 ib21

15121

La moraleja de todo esto es que a veces parece que no acudir al Oinez o no apoyar a las ikastolas es una especie de sacrilegio, que no tiene justificación alguna, que lo hace alguien por ser antivasco y por odiar el vascuence. Pues no. El problema es que si esto refleja el hacer de la ikastola a la que uno tendría que apoyar, normal que surjan algunas dudas. Porque se trata de mucho más que el vascuence. De hecho las objeciones no tendrían nada que ver con lo vasco ni con el vascuence. Si alguien quiere apoyar el vascuence, por otro lado, lo lógico sería que para hacerlo no lo mezclara con otras cuestiones susceptibles de provocar rechazo o disminuir ese apoyo. Salvo que a lo mejor lo supuestamente accesorio al vascuence resulte que sea el interés principal.

Comentarios (18)
  1. En el fond no existe ningun diferencia entre una IkaSStrola nazi vasca y una madrasa, con sus talibanes dando clases, aquí tenemos nuestros euskotalibanes que lo mismo dan clase en una IkaSStrola concertada, que en una pública, que en el modelo D, están para lo que están, euskerizar a la población, maketos incluidos por supuesto, tener un puestico seguro, público si puede ser, y de paso llevarse alguna pasta, que estos de AEK manejan pasta, mucha de instituciones públicas, con lo cual se da la OH SORPRESA de que el dinero público sobresubvenciona determinado tipo de educación concertada, pero no la otra,un caso claro de prevaricación y malversación de fondos que nadie parece querer atajar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 59 Thumb down 20

  2. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 63

  3. Indarra says:

    Aqui no hay ningún antieuskera. Hay anti manipulación de niños. Mis abuelos eran vasco parlantes y no le cito mis 8 apellidos por no plagiar la película. Lo asqueroso es ese odio e intransigencia del nacionalismo

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 60 Thumb down 24

  4. navarrisimo says:

    VOMITIVO,REALMENTE ASQUEROSO ESA GENTUZA,PROFESORES BATASUNOS INOCULANDO POLÍTICA Y ODIO ANTINAVARRA,A UNOS NIÑOS…Y DAMOS COBERTURA EN PERIÓDICOS A ESTOS ACTOS NAZIONALISTAS.NAVARRA..DESPIERTA..CO ÑO! SIGUEN IGUAL O PEOR….PADRES PRIMERIZOS Y PADRES CURADOS DE ESPANTO…NO LLEVEN A SUS HIJOS DONDE SABEN SI O SI LES VAN A INOCULAR MENTIRAS ODIO Y MI ER DA POLÍTICA A SUS NIÑOS….DESPIERTEN!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 44 Thumb down 28

  5. clarete 2011 says:

    Desde luego, muuuuucha JENTE (como dice Fertxu), toda la tribu, vamos, con sus jefes y jefas a la cabeza. Y fuera de la tribu, por sí mismos, qué son?, qué aportan?. Los que sí dan pena son esos pobres niños…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 38 Thumb down 14

  6. clarete 2011 says:

    Fertxu, quiere que le diga un acontecimiento más multitudinario, más entrañable, más arraigado, mas diverso, más desinteresado, más navarro y menos artificial que el Oinez?: Las Javieradas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 48 Thumb down 13

  7. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 23

  8. ikerzeta says:

    Es que no son «complementos».

    En las ikastolas la educación como tal es algo secundario, lo que prima y lo que da sustancia a las ikastolas es el adoctrinamiento en una ideología y para eso son los «complementos».

    No me extraña que cada vez más exalumnos que han salido de una ikastola lo oculten en su currículum y en las entrevistas de trabajo.

    El fanatismo y un nivel educativo deficiente no son precisamente cosas que valoren las empresas a la hora de contratar…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 4

  9. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 15

  10. Exacto Ikerzeta, les engaňan con que aprendiendo euskera van a tener menos oportunidades de trabajo. Mentira kotxina. En el sector público los puestos están guardados para los suyos, no los vascoparlantes cualquiera. Y en el sector privado los CV de esa procedencia son descartados, a la papelera,yo mismo lo he hecho, por eso se tiende a ocultar.
    Si van a contratar a un comercial para negocios con los países árabes, ¿a quién cogen uds, a una persona de origen marroquí estudiada en Jesuitas de Tudela…o en una madrasa pakistaní?
    Pues eso,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 4

  11. clarete 2011 says:

    L.a. Ribera: Los resultados de la selectividad no demuestran nada. Ignorante!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 3

  12. ultzama says:

    yo me pregunto si en esa ikasTROLA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (y en muchas otras de fuera de nuestro MILENARIO REYNO) les contarán a sus alumnos la historia de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA,la de los CARISTIOS,LAS DE LOS AUTRIGONES,y la de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(cuna de Vascones), en fin…, algo me dice en mi cabecita que esos temas en una ikasTROLA son LA LEPRA… uffff…, así que me imagino que seguirán enseñando a los alumnos países que NUNCA HAN EXISTIDO(y que NO EXISTEN), y les enseñaran a adorar esa bandera que dibujo un tal Sabino hace cuatro días,y que tiene la misma historia que la de DISNEY…., así que las ikasTROLAS seguirán siendo fuentes de SUEÑOS Y FANTASIAS a el igual que EURODISNEY, DISNEYLANDIA, PORT AVENTURA etc etc…, ahora solo nos falta cantar a todos.. VIVAN LOS SUEÑOS Y FANTASIAAAAAS jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  13. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 6

  14. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 6

  15. clarete 2011 says:

    A ver, L.a. Ribra:

    1.- ¿Las personas que elaboran el contenido de los exámenes de selectividad en euskera, y las que los corrigen, son las mismas que para los alumnos de castellano?. La respuesta es: NO. Pues eso, por favor no nos tome por tontos que, yo al menos, no he estudiado en ninguna ikastola.

    2.- Como el reflejo del nivel educativo que se adquiere en las ikastolas, sea el que muestran la mayoría de sus comentarios y de los otros euskotrolls que aparecen por aqui… ¡Apañados estamos!.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja