Etarra ascendido y defenestrado en un día por el ejecutivo Barcos

Visto y no visto. El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó el viernes el nombramiento del ex-terrorista de ETA Imanol Aramburu Carrera como nuevo “jefe del Negociado de Escuelas de Idioma y Acreditación del Departamento de Educación”, uno de los cargos a dedo que se pueden otorgar desde la Consejería de Educación. Ante la magnitud del escándalo que empezaba a gestarse en los medios y las redes sociales, en menos de lo que la portavoz del gobierno tarda en leer un papel en vascuence el consejero Mendoza cesaba a Aramburu “una vez conocida su relación en el pasado con ETA”. Una cosa es tener unos derechos, sacar una oposición y ocupar una plaza, y en este sentido no es que el consejero niegue el derecho a redimirse tras cumplir la pena, pero el pasado terrorista “impide la delegación de confianza para el citado cargo”. Si parpadeas te lo pierdes, de hecho hoy martes esto parece que casi no haya sucedido. Pero ha sucedido.

Pueden ustedes elegir cuál es el motivo de reproche al ejecutivo de Uxue Barcos. O bien nombrar a dedo a un ex-etarra para un alto cargo en Educación, o bien ignorar completamente a quién nombran para este cargo.

Desde la perspectiva de la izquierda abertzale, la crítica viene porque para ella el cese es una bajada de pantalones ante UPN, la caverna y el capitalismo internacional. Adolfo Araiz utilizó las redes sociales para emitir la siguiente reflexión, huelga decir que estaba cabreado:

aar

Efectivamente el consejero Mendoza tiene un pasado como guerrillero sandinista, por no mencionar el hecho de que el representante de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados, el sucesor en ese puesto de Uxue Barcos, es otro ex-etarra condenado por secuestro. ¿No presumía Uxue Barcos de que ella condenaba todas las violencias viniera de donde vinieran y que para ella los violentos eran todos lo mismo? Claro que no está claro si esto lo dijo antes o después de asegurar que los puestos en la administración los iba a designar por el perfil técnico y no por criterios políticos. Lo que pasa es que, por lo visto, debe ser muy difícil encontrar técnicos que no hayan practicado la “lucha armada”.

Hablando de “lucha armada”, interesa quizá señalar que Imanol Aramburu entró en ETA en 1987 y fue detenido como miembro de un comando en 1988. Casualmente era hasta ese momento profesor de ikastola.

Es decir, está claro que para Araiz tan “lucha armada” es combatir la dictadura de Somoza en Nicaragua en 1979 como matar gente en la España democrática de 1988. Para Geroa Bai, en cambio, sólo es tan lucha armada combatir en Nicaragua como secuestrar empresarios antes de 1975.

¿En algún otro país desarrollado del Primer Mundo esto forma parte de la rutina cotidiana del debate político? La pregunta resulta pertinente porque si el pasado guerrillero o terrorista de sus dirigentes y las acusaciones cruzadas al respecto no forman parte de la normalidad política de ningún país serio, es o porque los países desarrollados tienen dirigentes de otro perfil o porque con dirigentes de este perfil se acaba en el subdesarrollo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. En un lugar civilizado, sería la propia Barcos la que hubiera dimitido.
    Bueno, la verdad es que en un lugar civilizado, nunca se hubiera elegido a la Barcos liderando un gobierno formado por ideologías antidemocráticas y antiliberales, como nazicomunistas , nacionalistas raciales identitarios, comunistas estalinistas y perroflautas leninistas.
    Lo del uso de la violencia, dependerá del interés político de la Barcos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 15

  2. navarrisimo says:

    Este jueves el ente cuatrero que gobierna,vuelve a tratar el tema,y aquí puede darse el caso que Mendoza el guerrillero,se vuelva a bajar los pantalones ante Adolf,y vuelva a fichar al exEtarra,o le imponga Bildu….un Etarra nuevo,quizás de la clandestinidad…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 7

  3. ultzama says:

    pues si ya tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en Educación, a una persona con un DEDO FACIL EN EL GATILLO(como el Sr Mendoza), un ETARRA también con el DEDO FACIL EN EL GATILLO pasa desapercibido,lo único yo propongo que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, aparte de TERRORISTAS con el DEDO FACIL EN EL GATILLO,también pongamos en el CUATRIPARTITO a VIOLADORES, PEDERASTAS, PEDOFILOS etc etc…., aunque para lo mas alto del gobierno de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA lo mejor son personas con el DEDO FACIL EN EL GATILLO,y así nadie se desmadra(o morderá el polvo),y para eso seguro que desde la SEDE CENTRAL que tienen los actuales partidos políticos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en Bilbao y Venezuela,nos mandaran a sus MEJORES PISTOLEROS,verdaderos TIPOS DUROS y con un DEDO MUY FACIL en el GATILLO.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 12 Thumb down 9

   Dar de baja