¿Es ilegal el nuevo logo del Gobierno de Navarra?

En las últimas horas ha provocado algún revuelo la modificación del logo que acaba de alumbrar el Gobierno de Navarra. Dicha modificación convierte el logo en bilingüe, primando además el vascuence. Hasta ahora el Gobierno de Navarra utilizaba un logo en español y otro en vascuence que utilizaba según la situación.

GN1cportalnivel2

Más allá de que el nuevo logo pueda venir a oficializar desde la administración el vascuence en toda Navarra en todas las comunicaciones, actos patrocinados, impresos, señalizaciones, publicaciones y rotulaciones, el caso es que además puede ser ilegal.

Según ha denunciado UPN, la presencia del símbolo oficial del Gobierno de Navarra queda recogida en el Decreto Foral 189/2004, de 3 de mayo, que regula sus características y utilización. En el citado decreto foral se recoge que:

“El símbolo del Gobierno de Navarra está formado por el escudo y la leyenda “Gobierno de Navarra” o “Nafarroako Gobernua” en castellano y vascuence respectivamente”.

Es decir, que la norma contempla que el logo sea en vascuence o sea en español, pero no que sea en vascuence y español.

El nuevo logo, según los regionalistas, contravendría por tanto la legalidad actual, porque aunque se podría cambiar la normativa, en todo caso primero habría que cambiar la normativa y después el logo.

Cambiando el logo sin más se evita el trámite, publicidad y debate correspondiente, que quizá es lo que se intentaba, aunque para hacerlo acaso se haya incurrido en una ilegalidad.

Comentarios (20)
  1. Qwepom says:

    Clarete,
    La lectura que hace usted está bien argumentado y es lógica, pero tiene un pequeño fallo. UPN lleva muchos años utilizando el logo mixto, por lo que ellos son los primeros en haber roto la norma. Se estarían tirando piedras contra su propio tejado.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 3

  2. clarete 2011 says:

    Si es como Vd. dice, sería una más de las muchas piedras que UPN se ha tirado contra su propio tejado, así les ha ido. Pero con los que han llegado a Navarra, en su conjunto, no le va a ir mejor.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  3. navarrisimo says:

    Algunos él O lo entienden cómo Y……..más claro no puede estar el decreto.

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

  4. La Ribera says:

    El logo es legal y de sentido común, el que crea lo contrario puede ir al Juzgado y verá como hace el ridículo.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 9

  5. jabier says:

    Vaya tontada. Supongo que esto es lo que UPN considera como hacer oposición.

    De todas formas, hubiera estado bien que ese celo aplicando las normas, lo hubieran tenido cuando ellos rotulaban solamente en castellano las calles de Pamplona.

    Y tal vez, si hubieran tenido esa misma sensibilidad cuando utilizaban un tipo de letra grande para castellano y otro pequeño para euskera, mucha gente no hubiera sido consciente de la mala fe con la que gobernó UPN en estos temas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 6

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja