Pamplona, zona catastrófica para la apertura de negocios

El informe Doing Business, que anualmente refleja la facilidad para hacer negocios en los diversos países del mundo, tiene esta vez la particularidad de ofrecer un ranking pormenorizado por comunidades autónomas. Para Navarra hay buenas, malas y muy malas noticias.

Las buenas noticias son que estamos en el número 3 de la calificación global. Eso sí, por detrás de Madrid y La Rioja. No somos los mejores pero tampoco está muy mal. Aunque por otro lado estar entre los 3 mejores de España no es una posición estelar, teniendo en cuenta que la propia España ocupa el puesto 33. ¿Qué países de nuestro entorno nos superan? Pues por ejemplo Dinamarca (4), Noruega (6), Gran Bretaña (8), Finlandia (9), Suecia (11) o Alemania (14). Hay que tener en cuenta que no es que estos países estén en mejores puestos porque sean más ricos, sino que son más ricos porque están en mejores puestos. Por el otro extremo de la escala, en los últimos puestos tenemos por ejemplo a países como Venezuela (182).

Como decíamos, la valoración global para Navarra nos sitúa en el puesto número 3 en este bonito mapa. El problema es que todavía hay más gráficas…

db1

En esta segunda gráfica, se detalla el resultado obtenido por cada comunidad y, aunque Navarra ocupe el tercer puesto, lo cierto es que aparece un dato extraordinariamente negativo. Pamplona es la última ciudad del ranking en el apartado de abrir un negocio.

db2

Para averiguar por qué Pamplona consigue este mal resultado, esta tercera gráfica detalla los puntos que Pamplona obtiene en este apartado tan importante en el que estamos los últimos. Somos los que más trámites exigimos para abrir un negocio. Somos el lugar en el que más días se tarda en salvar todos esos trámites. Y obviamente somos el lugar donde más dinero cuesta superar todas esas barreras. Tomen nota nuestros políticos bienamados si es que quieren más empresas, más empleo y más ingresos públicos.

db3 .. http://espanol.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/English/DB15-Full-Report.pdf http://www.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Subnational-Reports/DB15-Spain-Overview.pdf

Comentarios (5)
  1. Y eso con Sauron Asirón recien llegado. Sólo va a haber sitio para los vendedores de trapos del PNV, Herrikokavernas, Ikastrolas …y academias de inglés para los que quieren salir del marasmo, o sus hijos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 8

  2. Qwepom says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 27

  3. clarete 2011 says:

    Ya, Qwepom, pero gracias a Dios, ahora tenemos a Bildu al frente del consistorio y a Amada Líder en palacio. Menos mal que estos han venido a corregir este castigo a la creación de riqueza, ya lo traían en su programa con letras mayúsculas y, desde el primer día, se han puesto a trabajar como bestias para relanzar la economía, atraer inversiones e incentivar el consumo bajando los impuestos. Olvidándose, claro está, de la ikurriña, de la imposición del euskera, de suspender el aprendizaje de inglés, de paralizar el TAV y el canal de Navarra, de menospreciar las tradiciones y de despreciar a las víctimas del terrorismo. Los inversores y empresarios están como locos dándose codazos para ponerse los primeros en la fila que ya llega hasta Berlín. Todos quieren instalarse en Navarra, sobre todo en Pamplona, ahora que todo son facilidades y bajos impuestos. Lo que pasa es que los nuevos gobernantes son unos incomprendidos y nosotros unos desagradecidos que no dejamos que nos salven…

    Y ahora, fuera de ironías, le pregunto: ¿Puede indicarnos una medida, una sola no más, que haya tomado los nuevos gobernantes en favor de la creación de riqueza y del desarrollo económico de Navarra?. ¿Alguna que piensen tomar?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 4

  4. “Y eso con Sauron Asirón recien llegado”
    Hombre Qwepom,
    eres campeón
    del nazi Asirón
    al que das protección

    Lo tenías en la primera línea, pero tu sectarismo pronazi te ha impedido verlo. Ya está mal con UPN, pero ahora iremos a peor, y se verá más. ¿Lo has entendido ahora? ¿O será que no lo quieres entender?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  5. clarete 2011 says:

    A ver que negocio atrae Bildu a Pamplina que genere más riqueza y puestos de trabajo que El Corte Inglés. Lo más parecido que conocen es el corte de manga.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja