El problema no es el PAI, sino la libertad de no aprender vascuence

Para bloquear el PAI, lo mejor es que los profesores no sepan inglés

Si los profesores no saben inglés, difícilmente podrán dar clases a los alumnos en inglés. Si se contratan profesores que no sepan inglés se dificulta la implantación del PAI no sólo inmediatamente, sino mucho más a medio plazo. Así que eso es exactamente lo que ha hecho el gobierno Araiz-Barkos: Educación pretende elevar a 200 las plazas de oposición a profesor… pero eliminando el requerimiento del nivel de inglés C1.

Para ser profesor que no haga falta saber inglés. Si no lo saben, no podrán enseñarlo. Así se evitan tentaciones y se crea un cortafuego respecto a cualquier programa público de aprendizaje en inglés, el PAI o el que sea. De hecho, uno de los principales motivos de queja del nacionalismo para la implantación del PAI era que los profesores que tenían que implementarlo no dominaban el inglés. Eliminando el requerimiento de inglés al nuevo profesorado construyen el argumento que les de la razón a sí mismos en el futuro.

Paralizar el PAI para estudiarlo y mejorarlo

¿Se imagina alguien que un gobierno alternativo paralizara el modelo D para estudiarlo y mejorarlo? No digamos si pretendiera estudiarlo tan bien y mejorarlo tanto que la parálisis durara al menos una legislatura. De todos modos, es un error pensar que para el nacionalismo el inglés es un enemigo en sí mismo, aunque sólo sea para poder escribir correctamente en las paredes Navarra is not Spain o Freedom for the Basque Country, cosa que no siempre se consigue. La fórmula del nacionalismo para “estudiar” y “mejorar” el PAI consistirá en que se tenga la opción de estudiar inglés, pero que no se tenga la opción de no estudiar en vascuence. Para estudiar inglés, se tendrá que elegir también el vascuence. Al final es siempre lo mismo. El enemigo no es el inglés, sino la libertad para no elegir el vascuence. A fin de cuentas, si el objetivo es que el 100% de los navarros hablen vascuence, eso no es realista conseguirlo mediante la libertad. Pensar eso sería tan ingenuo como creer que el 100% de los navarros practicaría running libremente o leería un libro al mes libremente.

Comentarios (18)
  1. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 11

  2. Por el nivel de escocimiento de La Ribera del Nervión, se nota que Ikerzeta ha acertado de pleno; la falacia, la mentira cochina de “vamos a sopesar el PAI” cuando a la vez se reduce la exigencia del C1, demuestra que aquí se miente y lo que se quieren es cargarse el inglés y el futuro laboral de la gente que no pueda pagarse un viajecito a Dublin para sus hijos, como la sra Barcos.
    Estos cerriles y asalvajaos, lo que quieren es hacer de toda Navarra su caserío particular. Con su ciemo y todo.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

  3. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 6

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja