La viuda de Juan Carlos Beiro pone en un brete a Uxue Barcos

Uxue Barcos y la portavoz del gobierno, Ana Ollo, acudieron a Leiza a participar en el acto en recuerdo del asesinato del guardia civil Juan Carlos Beiro. El agente murió asesinado hace 13 años al retirar una pancarta en la que se había instalado una bomba trampa. A fecha de hoy el crimen todavía no ha sido resuelto.

La viuda de Juan Carlos Beiro, María José Rama, no eludió la novedosa participación en el acto de la ahora presidenta del Gobierno de Navarra, todo lo contrario: “en estos años las cosas han cambiado en Navarra y en Leiza, donde hay personas que hasta hoy nunca habían venido a este homenaje a Carlos, a mi marido, a un hombre que trabajaba por protegernos a todos, también a aquellos que hoy por primera vez vienen a honrar su memoria”.

La viuda del guardia civil se cuestionó “cómo es posible que personas que no llaman al terrorismo por su nombre pretendan honrar la memoria de una víctima. Me pregunto qué pensaría Carlos si viese que quienes desacreditan el trabajo de sus compañeros vienen hoy al sitio donde lo mataron por ser, precisamente, un guardia civil”.

Seguramente muchos de los asistentes recordaron en ese momento las numerosas ocasiones en que determinadas fuerzas políticas, incluyendo la Nabai de Uxue Barcos, se han negado a suscribir una condena a ETA por contener además unas palabras de reconocimiento y apoyo a la labor de las fuerzas de seguridad del estado.

No obstante, el momento más embarazoso para Uxue Barcos seguramente vino a continuación, cuando la viuda hizo en voz alta la siguiente reflexión: “me pregunto cómo alguien que se apoya en quienes justifican a ETA para presidir un Gobierno puede venir a un homenaje a un asesinado”.

María José Rama explicó que “si mis hijos me preguntan el por qué de todo esto, solo podré decirles que se trata de un ejercicio de cinismo”, a lo que añadió: “Sólo les diré que las personas que deben ser su ejemplo en la vida son las coherentes con sus valores. Su padre lo era. Y yo lo seguiré siendo por mis hijos y por él“, señalando además que “por eso estoy hoy aquí, para ser coherente, para decir alto y claro a quienes ahora quieren recordar a Carlos que primero tienen que limpiar su conciencia”.

Al igual que cuando Ainhoa Aznárez recibió algunos reproches en un acto de homenaje a otra víctima de ETA, la conclusión seguramente es que la presencia de la presidenta del Gobierno en un acto como este es absolutamente lógica. No se le puede reprochar a la presidenta que acuda. Sería incomprensible que no acudiera. El problema es que Barcos pretenda acudir a este acto y al mismo tiempo gobernar de la mano de quienes no sólo no condenaron ni condenan específicamente este crimen (sin mezclarlo con los GAL, la Guerra Civil o la batalla de Lepanto), sino que incluso formaron parte de una rama de la organización que perpetró el crimen. O, como también subrayaba la viuda, que se pretenda acudir al acto después de negarse a suscribir condenas en las que a la vez se apoyaba a las fuerzas de seguridad del estado. El problema no es acudir al homenaje de Beiro, el problema es todo lo otro. No se puede soplar y sorber a la vez. Barcos debe renunciar a una parte de sus posicionamientos para que su presencia no chirríe en los homenajes a las víctimas de ETA. Lo contrario, como decía María José Rama, es cinismo.

Comentarios (15)
  1. Es que hay dos grandes escollos para que la condena de Barcos sea real y sincera.
    La primera es que es terrorismo es nazionalista vasco, igual que ellos, son de la misma sangre, nunca mejor dicho, y eso une. No se puede ser nazionalista y renegar de uno de ellos, aunque nos salga asesino y alimaña, y encima nos hace el trabajo sucio, para luego otros, con ropa de Domingo, recoger tranquilamente las nueces y pegarse un atracón de ellas.
    La otra es el poder, mientras para el uso y disfrute del presupuesto el nazionalismo vasco necesite del nazicomunismo de los amigos de la ETA, o del Leninismo porropodemita, o del comunismo español haciéndose perdonar lo del Rh+, hay que transigir con algunas cosillas y templar gaitas. Pero la recompensa es grande, pastar en verdes presupuestos y descansar en cálidas subvenciones.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 41 Thumb down 26

  2. Indarra says:

    A esta señora le da igual Navarra. Se puede reunir con la Cámara de Comercio por la mañana, por la tarde con la víctima de ETA, que por la noche tendrá que ir a dar el beso de buenas noches a Araiz.
    Y luego decían de Barcina que si era de Burgos…y el ayerdi este?? es mejor por ser guipuzcoano??no tiene ni idea de dónde vive. Ayer dijo que el nudo ferroviario podía aguantar más tiempo y llevamos toda la vida intentando sacar las vías de las casas. Anda…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 40 Thumb down 22

  3. Desde la barrera says:

    Si van, porque van. Si no van, porque no van. Obviamente, esta claro que para algunos es meter “caña” de la forma que sea. Es mi opinión, perfectamente discutible, que con posicionamientos así no se llega a ningún sitio… bueno. Tal como yo lo veo, las dos personas que estuvieron ayyer en Leitza no han sido sino coherentes con sus palabras y posicionamientos. Ellas sí se han posicionado en contra de ETA públicamente, nunca han desacreditado la labor de las fuerzas de seguridad del Estado (incluida la Guardia Civil), ya que decir que la vía policial no es la única vía (sic) no es desacreditarla, sino admitir que es una “junto” a otras”, y han dicho que estarán con las victimas que les inviten a compartir su dolor (y éste fue el caso ayer ya que los propios organizadores reconocieron que se había invitado al Gobierno a participar en el acto). Por cierto, las palabras de la viuda fueron igual de duras o incluso más con el Gobierno de España y con los que han gobernado en estos últimos años. Pero eso no debe ser objeto de noticia…

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 24 Thumb down 24

  4. obabatarra says:

    Aquí hay algo que no me cuadra. Por supuesto, hay que atender y escuchar a las víctimas. No puede ser de otra manera. Sin embargo, hay que empezar a competir con Bildu en el campo que más les duele: la gestión. Bildu no es un partido que esté preparado para la gestión diaria de los problemas cotidianos. Dominan la agitación y la propaganda, cierto. Pero son un bluf cuando gobiernan.

    Por eso creo que, al igual que en Guipúzcoa y SS, hay que dejar que demuestren que son malos. Y para eso el “cordón sanitario” debería dejar de tener efecto. Por supuesto, hay que exigir responsabilidades por todo lo sucedido, porque el daño de ETA continuará vigente mucho tiempo. Pero… hay que mirar adelante. Hay que hacer buena política y ser honrado. No hay otro camino. Hay que hacerlo y hay que hacerlo ya.

    A hacer buena oposición para ganar dentro de tres años y medio.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 3

  5. ultzama says:

    pues si que es curioso el tema de Uxue,por un lado PIDE de RODILLAS el apoyo del LOBO FEROZ (que asesina corderos con tiros en la nuca,o bombas lapa) PARA SER PRESIDENTA,y luego Uxue PIDE de RODILLAS asistir al RECORDATORIO de uno de los CORDEROS ASESINADOS,así que POR FAVOR que alguien me lo explique uffff…. que esto es demasiado para mi cabeza y NO LO ENTIENDO uffff….,es como pedir ayuda a un violador para poder ir de vacaciones,y luego asistir a el funeral de la violada con cara de pena,así que POR FAVOR que alguien me lo explique uffff….,y luego también no deja de ser curioso,que esos dos partidos con SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) ni se saludan por la calle en sus tierras,pero en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA SE AMAN CON LOCURA uffff,y eso que tienen el mismo objetivo en comun,que es POSEER nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y unirlo a sus pobres tierras sin apenas historia,vamos que en resumen,el JEFE de Uxue en sus tierras no quiere saber nada del LOBO FEROZ,pero para nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA les pide de RODILLAS al LOBO FEROZ que le apoyen…, NO LO ENTIENDO,o mejor dicho si que lo entiendo,porque al final el OBJETIVO FINAL DE AMBOS PARTIDOS,es POSEER nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para unirlo a sus POBRES TIERRAS SIN HISTORIA,en fin,pero lo de ir a Leitza a un RECORDATORIO de el asesinato de un cordero como PRESIDENTA,pero PRESIDENTA APOYADA POR EL LOBO FEROZ…. no tiene nombre,como muy bien le ha dicho la VIUDA DEL CORDERO ASESINADO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 10

  6. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 19

  7. ultzama says:

    según Lekunberri…. la pregunta es, ¿se puede pedir ayuda a Hitler para gobernar, e ir mas tarde al funeral de los JUDIOS GASEADOS en campos de concentración? según Lekunberri la respuesta es SI jajajajaja…., los comentarios de Lekunberri NO TIENEN DESPERDICIO jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 5

  8. Pikipiki says:

    Como presidenta del Gobierno de Navarra elegida con una mayoría de los parlamentarios de la camara debe ir y cualquiera en su puesto debería ir. Ella representa a todos, sean quienes sean, aunque solo sea durante estos 4 años.
    Eso sí, lo que no se borra de un plumazo es que como representante principal de un partido ambiguo con el terrorismo en el tiempo(sobre todo cuando afecta a otros que no son los suyos), que no se ha querido nunca decantar por intereses propios o convicciones…, que no espere ser tratada por los afectados con la deferencia esperada, recibe lo que ha sembrado.
    Cada uno es libre de darle del trato que le quiera dispensar, faltaría más.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  9. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 14

  10. ultzama says:

    tranquilo lekunberri,que todos los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA sabemos de sobra con que OJOS DE DESEO miraba Hitler a Francia, Italia, Polonia, Rusia y a todo el mundo…,y como nos mirais los de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA,VARDULOS y CARISTIOS a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA….,y casualmente TENEIS LA MISMA MIRADA y DESEOS QUE HITLER CON EL MUNDO….,así que …. espero que el futuro no sea el mismo…

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 6

  11. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 11

  12. ultzama says:

    tranquilo lekunberri…. que para LAPIDAR nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA no tenemos que ir muy lejos,puesto que para eso estais los de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA,CARISTIOS Y AUTRIGONES que estais deseando pasar vuestro RODILLO por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y todo por el DOLOROSO SINDROME DE ESTOCOLMO que os dejamos los POCOS AÑOS que os Vasconizamos a la fuerza.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 4

  13. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 9

  14. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 9

  15. Ispan says:

    Mire vd. Sr Lecunberri , creo que el artículo del NC lo deja todo bastante claro y que la Excma . sra.Dª Ujue Barcos es presidenta de la Comunidad foral con el apoyo de Bildu. No obstante me gustaría añadir alguna cosa más .
    Bildu forma parte del gobierno de Navarra y de otras instituciones entre otras cosas por una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló una sentencia del Tribunal Supremo.
    La sentencia de 1 de mayo de 2011 dictada por la Sala especial del Tribunal Supremo, máximo órgano jurisdiccional español , anulaba las candidaturas de Bildu etc , Esta sentencia que contó con rel voto de una mayoría de magistrados frente a otros decía en una de sus conclusiones , la 8º contenida en el Fundamento de Derecho Decimosegundo in fine “ 8º) En definitiva, y salvo que se quiera mantener formalmente las apariencias a riesgo de hacer la realidad ininteligible, la coalición electoral Bildu responde a lo que fue el designio inicial del Acuerdo suscrito entre Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternatiba: una coalición que permite a Batasuna/ETA volver a la presencia institucional en las Administraciones territoriales de acuerdo con sus estimaciones de electorado y con garantía de autonomía operativa, aun integrada en la Coalición.´”
    Por su parte la sentencia de 5 mayo de 2011 del Tribunal Constitucional , votada por 6 magistrados contra cinco (estos encontraron correcta la sentencia de la Sala del Supremo) entre los seis se encontraba el del presidente , otrogó el amparo a la coalición electoral Bildu-Eusko Alkartasuna (EA)/Alternatiba Eraikitzen y, declaró vulnerado su derecho a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad y declara la nulidad de la sentencia del TS.
    Así que hay está el arranque de porqu esta Bildu en instituciones y participa en elecciones. Se suele decir que todo en derecho es discutible, es una verdad a medias y como tal falsa.
    No es cuestión , porque se necesitaría un comentario jurídico bastante largo, resaltar cuales fueron los indicios que conformaron la prueba indiciaria y otras pruebas que llevaron al convencimiento a los magistrados de la Sala del Supremo a dictar sentencia anulando las listas de Bildu etc. . Y sería igualmente necesario examinar cual fueron los argumentos del TC para anular la sentencia del TS .
    Sugiero las lean con los votos particulares y saquen sus conclusiones. Lo que es cierto que la sentencia del TC produjo una enorme satisfacción del PNV que reanuda las relaciones con el gobierno del sr.Rodriguez , y otros como ERC,CIU, IU etc. mostraron su alegría .
    No obstante , no extrañe que la viuda de un guardia civil asesinado defendiendo la causa de España , el orden y la ley , no eche las campanas al vuelo en el homenaje a quien fue su esposo por la presencia de la Excma sra.Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, a su vez miembro de una formación cuyo principal valor es la de un partido derechista antaño clericalista , que gobierna gracias a la coalición que forma con Bildu, y con otros que están siempre atentos con tal de que no se vea ni por asomo alguien de la derecha, del centro derecha o incluso del centro izquierda , máxime cuando una formación de las que gobiernan Navarra están en incorporar y comerse a izquierda socialdemócrata y se alían con quien sea , aunque siempre resultan ser los mismos. Y bueno eso sin hacer muchos comentarios de las palabras de la sra. Portavoz del Gobierno de la Comunidad .
    No quiero dejar de pasar eso del nacionalismo español. Que no es más propio de los que quieren ocultar su exquisita equidistancia “ yo no soy nacionalista español o de otra clase, que lo que hacen es tapar su propia cobardía, olvidan a aquellas izquierdas españolas u ocultar lo que si es nacionalismo el separatismo de la raza y del idioma en sus orígenes y considerarlo como el reverso de otro nacionalismo. La verdad es que así lo repiten una y otra vez. Yo me acuso , al revés de alguno no ha habido ni cinco minutos que haya dejado de sentirme español, es mas no tengo empacho, pese a las sombras que hay sobre su figura , de hacer mías i las palabras del socialista Prieto, que fue año y pico antes golpista contra la República, en su mitin de Cuenca el 1 de mayo de 1936 “…. Siento a España dentro de mi corazón y la llevo hasta en el tuétano mismo de mis huesos…”. Hoy 27 de septiembre siento no poder estar en Cataluña, donde reposan una parte de mis ascendientes y que mi voto fuera un no al separatismo .
    Respecto a esa proporción que efectúa sobre ETA. Hay que decirle , que no ha desaparecido, que existe, que no ha entregado sus armas, que siguen deteniéndose miembros de la banda, y que mientras no se desarmen, y haga promesa de arrepentimiento por el terrible sufrimiento que ha producido a los españoles , empezando por los propios vascongados y navarros y cumplir la penitencia por su delitos.
    Esa proporción viene a ser falsa , mas ETA ha supuesto un beneficio inconmensurable al separatismo , bien se diga moderado como de cualquier otro, ambos recolectores de nueces, menos ETA menos separatismo, el tiempo dará la razón.. Además que digo ¿ menos ETA? , ¡no! ETA disuelta.
    Peste de separatismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 4

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja