El consejero de Educación de Navarra confirma que luchó con la guerrilla sandinista fusil en mano

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, confirmó ayer plenamente en una entrevista publicada por Diario de Navarra la información rescatada de la hemeroteca por Navarra Confidencial, respecto a que estuvo vinculado a la guerrilla sandinista en los años setenta. Mendoza no sólo confirma que formó parte de la guerrilla, sino que especifica que lo hizo empuñando un arma, mostrándose además aparentemente orgulloso de su participación en el conflicto.

Diario de Navarra: Hay referencias a un supuesto pasado en el Frente Sandinista en el que usted luchó contra la dictadura de Somoza en Nicaragua. ¿Es cierto?

Consejero Mendoza: De supuesto, nada. Estuve allí finales de los 70. Había un dictador tirano que masacraba a su pueblo y yo, a mis 25 años, caí ahí.

Diario de Navarra: ¿Y cómo acaba alguien de Cárcar en Nicaragua?

Consejero Mendoza: Pues pagándome el viaje con lo que había ahorrado. Me presenté allí, entré en contacto con el Frente, y me aceptaron. Por suerte las fases bélicas acabaron enseguida. Fue un reto muy importante poner en marcha un proyecto.

Diario de Navarra: ¿Pero empuñó las armas o su aportación fue intelectual?

Consejero Mendoza: Lógicamente, cuando hay una guerra, lo primero es la guerra. Luché. Luego me dijeron que trabajase en Aduanas y allí puse en marcha con bastante éxito un proyecto de educación a distancia para aduaneros.

El gobierno sandinista acabó en 1990, unos meses después de la caída del Muro de Berlín. Violeta Chamorro, que alcanzó la presidencia de Nicaragua ese año, calificó como “dictadura sandinista” el período anterior y analizó así su victoria electoral: “Me han votado porque tienen fe en un cambio profundo sobre 50 años de somocismo y 10 de sandinismo”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. No es que sea como para ponerse medallas, pero ya se sabe que en este cutrepartito, hasta las mayores bobadas les dan puntos, desde apoyar a dictaduras comunistas, o vestirse de Spiderman, mañana nos enteraremos de otra salida de pata de banco, que hará buena esta otra, o nos la hará olvidar.
    Y así cuatr años. Y detrás de las bambalinas, #elgobiernodelaanexión sigue tejiendo su red de muerte para la democracia y las libertades.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 17

  2. el liberal navarro says:

    En aquellos ejércitos de frailes y campesinos era raro que un cura fuese soldado raso. ¿Alcanzó algún galón el lisensiado Mendosssa?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 11

  3. Castellarra says:

    Si invocó prebendas religiosas para medrar en la guerrilla ya sería de libro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 10

  4. navarrisimo says:

    SIN PALABRAS….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 6

  5. ultzama says:

    yo después de tener en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA un consejero de EDUCACIÓN,que ha sido GUERRILLERO SANDINISTA…., me cuentan que las VACAS VUELAN,y juro a todo el mundo que me quedo mirando al cielo sin ninguna verguenza ufff…., pues nada, espero que no les pase nada a quien lleve la contraria a este SEÑOR,o a alguien de su partido,porque seguro que dejó amigos en aquel PAIS, y que seguro que le deben algún favor….,así que ojo a quien lleve la contraria a su partido,o a él….uffff…, por no contar que si esta de CONSEJERO en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, es GRACIAS a otro partido VENEZOLANO(cerca de NICARAGUA),así que si a eso le sumamos los FAVORES que le deberán las TROPAS SANDINISTAS…. ESTAMOS PERDIDOOOOOOOOS…. joood… QUE MIEDO,yo por mi parte visto lo visto, ME RINDO,TIRO LA TOALLA, vamos que la suerte esta echada para nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,puesto que es imposible luchar contra partidos que se han unido desde el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)…, también VENEZOLANOS… y si por si eso fuera poco,se guardan un AS bajo la manga con los GUERRILLEROS SANDINISTAS(que estarán deseosos de devolverle el favor),así que pobre de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA de la que le va a caer encima ufffff….., espero que nuestros REYES DE NAVARRA no levanten la cabeza de sus tumbas,porque les iba a dar algo uffff ,y con razón.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 14 Thumb down 16

  6. Indarra says:

    Menudo rojo, trabaja gratis y quitate la corbata entonces

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 6

   Dar de baja