¿Es casual que se cambie el nombre de Conde Rodezno por el de un histórico del PNV?

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá a la actual plaza Conde Rodezno el nombre de Serapio Esparza. De este modo se dará efecto al acuerdo de gobierno firmado por el tetrapartito el cual prevé “Eliminar los vestigios toponímicos franquistas en nuestras calles, incluyendo la actualmente llamada Plaza de Conde Rodezno”.

Aunque Serapio Esparza fue un arquitecto y desarrollador del Segundo Ensanche, lo cierto es que no es este su único rasgo biográfico destacable y, ustedes mismos juzgarán, acaso puede que ni siquiera el principal a la hora de concederle el honor de dedicarle una plaza.

Además de arquitecto, Serapio Esparza fue miembro de la ejecutiva del PNV en Navarra. Era asimismo miembro de la Comunión Nacionalista Vasca, que impulsó en 1923 la creación del diario La Voz de Navarra, publicación que en la práctica era más bien la voz del PNV. En 1933 fue candidato de este partido por Navarra en las elecciones a las Cortes, obteniendo 13.580 votos.

Cabe preguntarse si, en el caso de que el desarrollador del Segundo Ensanche hubiera sido candidato de alguna fuerza ni nacionalista ni izquierdista, se le hubiera puesto su nombre o la plaza Conde Rodezno hubiera pasado a ser la plaza del Amor o de la Libertad. Que por cierto, son nombres que se podían haber puesto en cualquier caso sin tener que tirar de criterios partidistas o nombres de una militancia política tan singular y marcada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (16)
  1. Lean, lean, aberlaches, podemitas y fascinazis del Rh-.
    http://www.navarraconfidencial.com/2015/09/22/el-conde-de-rodezno/

    Gunter, han detenido a la cúpula de los asesinos etarras, lo que me llena de orgullo y satisfacción, amén de alegría.
    ¿Desea ud empatizar conmigo?
    Empatice, empatice, disfrute como yo lo hago,

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

   Dar de baja