.

El novedoso invento del desfile del Privilegio de la Unión ha quedado reducido a si un concejal puede ir o no a celebrarlo con una camiseta de Spiderman. O ya puestos, disfrazado de Spiderman. Porque efectivamente, el concejal de Podemos-Aranzadi, Armando Cuenca, apareció en el acto con una camiseta del súper héroe de Marvel con poderes arácnidos. La concejal de IU, Edurne Eguino, también apareció sin el traje de gala, pero vestida de una manera más convencional.

¿Reflexiones al respecto? Se nos ocurren unas cuantas.

El cambio de régimen de momento es poco más que ikurriñas, colocaciones y camisetas de espíderman.

Armando Cuenca puede haber conseguido que nunca sea conocido por otra cosa que por el debate sobre su camiseta, lo cual no es gran cosa como techo de una carrera política.

Hay algo obsceno en presumir de rico, pero también en presumir de pobre. En realidad, seguramente en el mero hecho de presumir. Existe una forma evidente de ser ostentoso que consiste en llevar un reloj de oro o un collar de brillantes, pero ir disfrazado de indigente en determinado contexto puede ser una manera alternativa de resultar igual de llamativo y ostentoso. Y en ese caso, a lo mejor uno empieza a no ser muy distinto en el fondo del señor del reloj de oro o la señora del collar de brillantes, simplemente utiliza un camino distinto para llegar al mismo sitio.

¿Por qué hay que ir vestido de una manera protocolaria a uno de estos actos? Lo cierto es que determinados actos públicos son realmente una especie de representación teatral, lo cual no significa necesariamente algo peyorativo. Al igual que en el teatro los actores se disfrazan para representar una función, en cualquier ceremonia todos nos solemos vestir de determinada forma y asumir un determinado papel para representar una función. De este modo se subraya a los protagonistas y el significado de la función. ¿Puede un actor representar Hamlet o hacer de rey mago vestido de Spiderman? Probablemente, ¿pero eso mejoraría la representación o se la cargaría? ¿Aporta algo a la celebración del acto o lo desluce?

Para un provocador, resulta esencial que existan formas y protocolos que poderse saltar. Hay cierta impostura en el provocador que se indigna del efecto de su provocación. En el momento en que llevar tal o cual prenda resulta indiferente, el provocador está acabado. Por consiguiente, como partidarios de la provocación que somos, también somos los primeros interesados en mimar las formas y los protocolos.

Por último, cabe pensar si vestir como uno quiera, o incluso ir desnudo a un acto cualquiera, debería ser indiferente y formar parte de la libertad personal de cada cual. O incluso, forzando la reflexión, ¿puede alguien ir deliberadamente vestido de una manera a un sitio para molestar o reventar un acto? Si esto es posible, ¿cómo podemos considerar indiferente la manera de vestir? Por ejemplo, ¿qué pasaría si un concejal de UPN acude disfrazado de gallina Caponata un acto de homenaje a los fusilados republicanos del 36?

Todo lo cual nos lleva a concluir que acaso haya dos extremos a evitar y por razones similares. Por un lado un formalismo extremo que nos ahogue y resulte inflexible. Pero por otro lado, una carencia de formas y límites que nos lleve a deslucir un acto, faltar al respeto o hacer el ridículo.

¿Cree usted apropiado ir con una camiseta de Spiderman a un acto municipal?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios (22)
  1. el liberal navarro says:

    De toda la vida a eso se le llama “dar la nota”. Y poco , poco más. Se menciona en el artículo a la concejala Eguino, que fue vestida de persona normal, y el majadero de Cuenca podía perfectamente haber hecho lo mismo. Ahora a esperar la próxima….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 38 Thumb down 5

  2. El payasete de la camiseta de SPIDERMAN no ha leído los comics del superhéroe. Si lo hubiera hecho, habría leído “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, la moraleja final del narrador en la última viñeta del primer relato del «Hombre araña».
    Un concejal tiene un gran poder, y representa a todos los ciudadanos. Y usar ese poder para hacer el payaso denota una gran irresponsabilidad, algo inherente al comunismo, que las responsablidades y los platos rotos siempre los pagan otros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 6

  3. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 42

  4. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 36

  5. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 37

  6. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 36

  7. el vecino de Uxue says:

    ¿Qué se puede esperar de un tipo que dice -lo dice él, no yo- que su única motivación para entrar en política es “echarlos”?

    ¿Qué se puede esperar? Pues que una vez echados (eso pasó el 13 de Junio) ahora se tire cuatro años montando numeritos que pagamos con nuestros impuestos.

    ¿Que no se creen lo de la motivación?… Pues ale, no se pierdan sus perlitas: http://aranzadi2015.info/armando-cuenca/

    The Kitchen Porter. No me digan que no suena a novela negra de serie B.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 5

  8. A mí me parece bien que cada uno vista como quiera.

    Por ejemplo, el concejal Armando Cuenca puede ir vestido de Spiderman en el funeral de su hijo o de su padre si tuviera la desgracia de perderlos.

    Eso me parece que es un buen modo de ejercer la libertad.

    O si se vistiera de payaso en esa ocasión, también me parecería que es un acto de libertad. Nunca pensaría que estaría burlándose de su hijo o de su padre. ¿Quien lo haría?. Nadie lo haría.

    Y si decidiera vestir de chaqué en un acto oficial del Ayuntamiento, eso también me parece que es un acto de libertad. O un acto de humildad pues se sometaría a un criterio ajeno al suyo.

    Yo seguiré limitándome a no votarle en las elecciones, lo cual es también un acto de libertad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 45 Thumb down 2

  9. Teranleto says:

    Sin duda es una forma de quebrar una tradición que exige a los representantes políticos de los ciudadanos que su atuendo en esta celebración sea acorde con su solemnidad. Divertido es que, encima, evoque a un motivo tan genuinamente “made in USA” para un fulano al que deben alumbrar “breves” ideas -me refiero a meras consignas- filocomunistas, antifascistas, antiamericanas, antijudías y propalestinas, por decir sólo unos pocos de los muchos prejuicios que rellenarán su bien amueblada azotea. En fin, lo que no sabe el muy ilustrado concejal es que quebrar la tradición es renunciar a nuestra cultura, eso que les preocupa tanto pero de la que tienen muy poca. De lo que significan las exigencias y responsabilidades de representar al pueblo, ya ni hablamos, que excede de sus facultades.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 6

  10. el liberal navarro says:

    El pudor es un sentimiento muy de clase media. Cuando se pierde se pueden hacer grandes cosas (Paris Hilton, Las Kardasian…) o el mas completo ridículo (Armando Cuenca)…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 3

  11. calimero says:

    ¿Y este señor que dice: “Nací en un pueblo de Extremadura, en la frontera con Portugal” es de los que ha estado los últimos veinte años criticando a Barcina por ser de Burgos?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 5

  12. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 15

  13. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 15

  14. el liberal navarro says:

    Jabier:

    Para respetuosos con el que manda ya estabais vosotros.

    Respecto a la renuncia de Eguino y Cuenca, no es de eso de lo que se esta hablando (caso en el cual tendría sentido tu comentario) sino del empleo que Cuenca ha hecho de la libertad (que nadie le ha negado) de ir vestido de calle. Eguino fue de persona normal; Cuenca, de Payaso.

    Si nuevas maneras maneras son ver a un bobo haciendo el bobo, no me va a costar acostumbrarme, solo que no es lo que entiendo por EL CAMBIO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  15. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 18

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja