Matemáticamente, ¿le interesa a UPN ir a las Generales con el PP?

Partimos de una ficción, puesto que mezclamos los resultados de unas elecciones con otras. No obstante, los resultados de las elecciones forales de mayo nos ofrecen un retrato reciente del espectro político navarro que no tendría sentido despreciar. En las elecciones generales Navarra aporta 5 diputados al Congreso, de modo que si trasladamos tal cual los resultados de mayo a los que podrían darse en noviembre esto es lo que sucedería: UPN tendría 2, Geroa Bai 1, Bildu 1 y Podemos 1. Los grandes perjudicados respecto a la situación actual son el PP y el PSOE, que pierden sus actuales diputados por Navarra a favor de UPN y de Podemos, respectivamente. Geroa Bai y Bildu conservan los suyos.

generales2015dhondt

..

¿Qué pasaría si sumamos los votos del PP y de UPN?

La introducción de la suma en la calculadora D´Hondt muestra que los resultados serían los mismos.

generales2015dhondtunit

..

..

¿Y si sumamos los votos del PP, los de UPN y también los de Ciudadanos?

Incluso en este supuesto, la calculadora vuelve a dejar claro que los resultados seguirían siendo los mismos.

generales2015dhondtupnppnc

Obviamente estos resultados pueden no tener nada que ver con los que realmente se produzcan en noviembre, ya sea porque la gente vota cosas distintas, porque Uxue no está, porque haya votantes que se movilizaron en mayo y se desmovilicen en noviembre o viceversa, o por cualquier otra razón. En cualquier caso, como resultado de esta hipótesis concreta de trasladar tal cual los resultados de mayo a noviembre, se puede concluir de manera bastante rotunda que, en principio, a UPN no le aporta ningún beneficio coaligarse con el PP y ni siquiera con el PP y Ciudadanos.

Comentarios (12)
  1. fertxu says:

    Lo mejor con Ciudadanos.

    Tiempo al tiempo.

    La vida es muy irónica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Castellarra says:

    Estratégicamente tampoco. A UPN le interesa desmarcarse del PP y desarbolar al PPN para ser la formación de referencia del centro derecha navarro, si sus propias turbulencias internas se lo permiten.
    La lista conjunta con el PPN solo busca conseguir a precio de saldo el diputado que no pueden conseguir por las causas analizadas en el artículo, a pesar de que la maquinaria electoral nacional aumentase los votos del PPN.
    UPN se podría presentar en Madrid con dos diputados en un escenario en el que un PP mayoritario con menos escaños que ahora podría dar valor a una recuperación de Navarra que una parte de la sociedad Navarra esperamos.

    Ahora solo falta que no la ‘caguen’ con los candidatos. Ahí no me fío.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. ¿Y si comparamos con las Europeas donde UPN ni se presentó?
    Para eliminar la transitoria 4a se necesitan muchos diputados, que son los del PP. Luego el votante de centro derecha a estas elecciones votará PP antes que UPN. 17% PP, 15% UPN daría teóricamente uno a cada uno…pero esa no es la cuestión.
    La idea como decía Marcotegui el otro día es que una lista PP+UPN sacara 3 diputados a Cortes con el 42’27% como en el 2000; hay que aspirar a ganar, a representar a lo mejor y a la mayoría de los navarros para sacar a Navarra de este marasmo en el que se encuentra con estos guerracivilistas e iletrados, con los PNVistas infiltrados socavándolo todo en favor de la CAV.
    UPN y PP deben caminar juntos pero manteniendo sus siglas, que era lo que Pepiño y el PSOE no querían, y que es lo que Pedro Sánchez y Podemos no quieren. Porque la alianza que ya está sellada para 2016 es esa. Ya se ha pagado la entrada, con los aytos para Podemos y las CCAA para el PSOE. Lo de la Moncloa todavía está por ver para cual de los dos será.
    Nuestro deber es impedirlo si queremos seguir teniendo España, y que Navarra siga siendo independiente de Bilbao, no su extrarradio para traernos las basuras a Funes, y sus profesores guipuchis nuestras escuelas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. beltxa says:

    Y SI BIDU, PODEMOS E IZQUIERDA EZKERRA HACEN UNA LISTA UNICA??? PODRIA DARSE EL CASO DE QUE UPN SACARIA 1. JARRRLLL

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Sería genial que PODEMOS e Izquierda Hundida se quitaran la careta para que huyeran sus votantes.
    Beltxa como su corazón…barriendo para Bildueta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  6. beltxa says:

    Se dice EH-BILDU, señor Ciudadano, que viene del idioma navarro y quiere decir: diferntes fuerzas politicas del territorio de Euskal Herria, juntadas para conseguir la independencia de dicho territorio sin tener que usar la violencia. Decir Bildueta esta muy feo. Lo de BARRIENDO si que es cierto, el Beltxa Va Riendo!!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. BilduETA: dícese del enésimo montaje para disimular que la banda terrorista ETA hace de sus siglas de la política, wue van desde HB a Sortu, pasando por EH, Amaiur,ANV, Partido Comunista de los Pueblos, Bildu, EHBildu y lo que te rondaré morena. Si no engañan a nadie, salvo que a algún juez le interese dejarse engañar…
    Euscalerría: invento racista romanticista alejado de la realidad, que cuando intenta devenir en político, engendra monstruos porque no le asiste la Razón, ni razones para existir.
    Independencia: montaje racista y dictatorial muy usado por delincuentes de todo tipo para intentar evadirse de la justicia. Véase: Artur Mas, 3%, Clan Pujol.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Carlos Vidal says:

    Creo que este artículo, como se dice en el propio texto, compara (y, por tanto simplifica el análisis, que es mucho más complejo) algo que es imposible de comparar, como son las elecciones generales y las forales.

    UPN en unas generales descenderá sin duda en número de votos, y será el PP el que acogerá la mayor parte de los apoyos que UPN pierda. Es más, incluso Ciudadanos tiene posibilidades de incrementar sus apoyos, porque la gente lo verá como partido nacional (aunque se equivocarían desde el punto de vista de las matemáticas, porque con solamente 5 escaños a repartir, C’s no tiene posibilidades en Navarra).

    Partiendo de estas premisas, a mí me parece más que evidente (y siempre lo he defendido así) que en las generales UPN y PP deben ir unidos si no quieren perder uno de los dos escaños que conseguirían yendo juntos. Es, además, la única posibilidad que tienen de llegar a alcanzar los 3 escaños, como ya ha ocurrido en el pasado en muchas ocasiones.

    Mientras que, debido al sistema electoral, en las forales les convendría ir separados, en las generales, en mi opinión, no ofrece duda que deben ir juntos. Evidentemente, si lo que quieren es ganar las elecciones y obtener más representación. Si, por el contrario, lo que hay es otros intereses por detrás, entonces ya no entro a valorarlo (aunque tengo mi opinión).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ikerzeta says:

    No tiene sentido plantear hipótesis con base en los resultados de mayo.

    El escenario ahora es muy diferente.
    Un montón de gente que votó a Podemos ha tenido tiempo en estos tres meses de ver la calaña del grupito de Laura Pérez (ésa que no ha dimitido todavía después de que la justicia declarara ilegal el contrato que le hizo el concejo que gobernaban sus padres) y hasta qué punto este grupito ha traicionado por completo las más elementales formas con el que Podemos fue alumbrado (de hecho, ni siquiera han publicado los resultados de la superconsulta democrática donde supuestamente los militantes de Podemos respaldaron la decisión de darle Navarra al PNV).

    Podemos no va a sacar ni de coña los mismos resultados, porque muchos votantes suyos en mayo han visto como se han limitado a ser la muleta del nacionalismo más sectario.

    Del juego de las sillas que supone el reparto de los 5 escaños que corresponden a Navarra más bien los que se quedarán sin silla serán Podemos o PNVbai, no el PSOE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. beltxa says:

    BILDUETA, PODEMOSETA, IZQUIERDA ESETA, TIENDA DE GOMINOLAS ETA, INSTITUTO ITURRAMETA, KAIKUETA, todo es ETA? aburris a los muertos,

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  11. Ispan says:

    sr.Belcha quisiera preguntarle lo siguiente : Con lo de idioma navarro creo que se refiere vd. a unos de los dialectos históricos del vascuence que se hablan en la zona vascofona de Navarra el vascuence del dialecto llamado alto navarro o bien del denominado navarro-labortano, mientras el batúa no les vaya BARRIENDO. En este caso debería vd. no cometer , según mi opinión, la incorrección de usar lo de idioma navarro, si no del vascuence que hablan los navarros de la zona vascófona , pues en ese caso parecería que el español hablado por la mayoría de los navarros queda fuera y naturalmente aquel vascuence y el español son navarros.
    Oiga, con la palabra Bildu y EH , no vea vd sr.Belcha lo largo que resulta la explicación. Muchas gracias, hasta ahí seguro que no habían llegado los lectores del NC.
    Una cuestión : ¿ Esa famosa Euscalerría ,es una denominación histórica para referirse algún estado y que ahora pregonizan los separatistas su rehabilitación? O ¿Acaso no ha significado el pueblo o la tierra de vascuence? Esto claro está, salvo para los separatistas, algunos no precisamente pacíficos, durante los últimos 30 años . Si es así , ¿ Comprendería de lograrse esa Euscalerría utópica , zonas por ejemplo como la Ribera de Navarra, u otras del antiguo Reino donde se hablaba el romance? , o bien ¿entraría en semejante estado la zonas del oeste de lo que hoy y desde la Edad Media se llama Vizcaya o las de Álava , con el condado de Castilla , a veces conocido por los muslimes Castilla-Alava , y cuya lengua era también el romance que ha devenido en español en cuyas tierras y las vecinas nació?. O ¿ bien piensan que debe extenderse solo a las tierras de máxima expansión del rey hispánico o Hispaniarum, Sancho el Mayor?. Es decir el rey de Nájera, Pamplona y de Sobrarbe ( en realidad en este que fue reino comenzó la primera derrota musulmana en Hispania) -Ribagorza, dominando los condados de Aragón, de Castilla incluyendo Álava y la Vizcaya y parte de Guipúzcoa, hasta la Extremadura castellana y hasta el reino de León y por el oriente hasta los condados en torno a Barcelona y demás , que le rendían pleitesía. Lo digo porque algunos separatistas han soñado con ello, pero no sé si cayeron en la cuenta que es muy posible que no hubiera dominio sobre alguna zona del norte Navarra , y por supuesto todo el sur a la línea de Funes, Caparroso, etc , no pertenecía al rey de los pamploneses .
    Los separatistas que dicen que son de izquierdas, la izquierda del amor por el derecho a decidir en toda España y que de hacerle caso a ese derecho gobernaría sólo en Vallecas , otra izquierda en cada sitio un nombre, han formado coalición para gobernar Navarra y darle la presidencia a una formación de la derecha , pero de derechas, nacionalista o separatista , con principal activo el PNV.
    Mientras la derecha y el centro navarro, cada uno por su lado . Pienso muy al contrario que es bueno la coalición de UPN con el PP , si no dejar por escrito que se haría tras las elecciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. La frase de Beltxa, negro como su corazón, de “aburrís a los muertos” es muy hiriente para estar en boca de los que defienden a ETA, la disculpan, la protegen, a miman, la añoran ….y sobre todo, desean que no desaparezca ni entregue las armas, pida disculpas, y colabore para esclarecer los 300 asesinatos sin conocer los culpables.
    Y si, ojalá PP+UPN sacaran 3 y Psoe 2, y los que solo odian se quedaran con las ganas…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja