UPN: renovarse o morir

La cúpula de UPN debería favorecer que la militancia se pronuncie sobre el nuevo proyecto de UPN y las personas que deben pilotarlo. Más que nada porque todo lo que se decida puede ser cuestionado y de hecho seguramente lo será, desde dentro y desde fuera. Frente a eso, lo que más solidez puede dar al nuevo proyecto sin duda es el respaldo de la militancia, nadie va a tener un carta más alta que esa. Así que la pregunta es quién tiene esa carta. ¿El sector de Esparza? ¿El de Salanueva? ¿El de Sánchez de Muniáin cuyo candidato iba a ser Maya? ¿Cómo de impermeables son las fronteras entre estos sectores? ¿Deben serlo?

Hay gente en UPN que puede que no acepte lealmente el resultado de la opinión mayoritaria de la militancia, pero con carácter previo todo el mundo tiene derecho a que si sus ideas o sus candidatos no son los que abanderen el proyecto, que sea porque la mayoría así lo ha decidido, no por otra causa. A su vez, la militancia tiene derecho a que si los resultados luego son malos sea por que se ha equivocado ella y no una nomenclatura. Y si después de no haber obtenido el respaldo suficiente alguien no asume la decisión mayoritaria de la militancia, será él quien quede mal y sea percibido no sólo como un perdedor y un desleal. La decisión de Barcina no implica un final escrito en cuanto a qué hacer, cómo hacerlo y en qué momento. Por lo menos no del todo. Ahora hay abiertos varios escenarios y, desde fuera, lo que se aprecia con claridad es que debería elegirse el más participativo. Porque es lo más correcto, porque es lo que sintoniza con la sociedad en este momento y porque cualquier otra cosa la utilizarán sus rivales contra UPN. Por otro lado, una nomenclatura atrincherada frente a la militancia es más que absurda: es patética y no tiene ningún recorrido. Y si tiene el respaldo de la militancia, ¿qué problema hay en verificarlo y cargarse de legitimidad?

Quede claro también desde ahora que ganar no es ganar con el 99%. Ni perder es quedarse en el 1%. Gana el que tenga un sólo voto más, pierde el que tenga un voto menos. Algo respecto a lo que no debieran caber dudas siquiera por el resultado de las últimas elecciones forales. Cómo gestione eso luego el ganador es su problema y él verá si lo que hace, de cara al futuro, le hace ganar porcentaje o perderlo. Y nadie puede asegurar que dirigir tratando de complacer a los perdedores necesariamente es la mejor decisión. O si algunos acuerdos y alianzas puede mejor alcanzarlos antes que después de enfrentarse al voto de la militancia.

Naturalmente los nacionalistas están felices y ansiosos por alimentar todo lo que huela a enfrentamiento y división en el seno de UPN. Si UPN no es capaz de articular una oposición atractiva frente al tetrapartido, ¿cómo le va a ir a Navarra, no ya a UPN? Todas las personas que forman UPN deben ser conscientes de eso. Obviamente en UPN puede haber diferentes sensibilidades y opiniones respecto a cuál debe ser el mejor equipo titular, pero también debe estar claro que se trata de elegir a los mejores, no de pensar que los enemigos están en el partido. El rival de verdad, el que se frota las manos, no está al lado sino enfrente. Más que enfrente: está en el gobierno.

¿Qué cree usted que debería hacer UPN para revitalizar su proyecto?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (11)
  1. Hay dos cosas, una es que los personalismos destrozan cualquier proyecto político, y en determinadas zonas, como la nuestra, puede abocar como así ha sido, a que los enemigos de España, de la democracia y hasta de la raza humana se hagan con el poder.
    La otra es que hay que fundar las cosas en sólidos cimientos ideológicos y en principios fuertes. Por más que el sr Sanz diga que él está por Navarra, no puedo sino cabrearme por dicha utilización bastarda de Navarra. Si realmente hubiera un poso ideológico real en el sr. Sanz, nunca habría pactado con el símbolo de la corrupción socialista, Pepiño “gasolinero” Blanco, echar de UPN a los que defendían las mismas ideas que él (que no las tenía) y pactar con quienes no defienden las mismas ideas y encima al día siguiente son capaces de pactar con Bildu o con Podemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. fertxu says:

    Caza de brujas y de votos a cuenta de las futuras inversiones del AVE

    El año próximo 10 provincias estrenarán AVE, un gancho electoral en toda regla, aunque está por ver si las dudas sobre su rentabilidad se convertirán en una patata caliente para el gobierno popular.

    La apuesta por desarrollar el AVE supone dejar de invertir en otras infraestructuras sociales necesarias

    Otro motivo de polémica es el desarrollo e interconexión del AVE con la red de Cercanías.

    Se demuestra que en España las infraestructuras se diseñan en función de las decisiones políticas y no por su rentabilidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. fertxu says:

    Los tiempos del OPUS y del cortijo floral han pasado.

    R.I.P.

    Sólo falta que Sanz deje la presidencia de AUDENASA y como presidente de Bodega de Sarría porque es ilegal ya que durante dos años no puede ostentar cargo alguno en empresas sobre las que tomó decisiones como presidente del Gobierno navarro. Sanz fue elegido para el cargo en Sarría por Enrique Goñi, ex director general de CAN. Y el propio Sanz impuso a Goñi como director de CAN en 2002, en contra de la opinión del resto del consejo de la caja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ya solo falta saber quién se quedará con los puesticos que dejara Sanz, si Gebai o Bilueta, y si en el reparto entra también el carguico de la Mancomunidad de Pamplona, con esa oportunidad de oro de imponer el Caca a Puerta en toda la Comarca.
    A los de Podemos les gusta beber cerveza del caño directamente…¿les molaría beberse el lago de vino directamente de la espita? Lo veremos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Aizpún me decía repetidamente, en muchas ocasiones:

    Mientras exista el PNV intentando anexionar Navarra a las Vascongadas, será necesario un partido regionalista navarro que luche para impedirlo. Es la única misión de UPN y si un día no lo hace, debe disolverse para crear otro nuevo partido.

    ¿Hay que consultar a la militancia para que UPN vuelva a sus raíces foralistas? ¿Para que crea en fomentar el conocimiento de nuestra historia en la juventud? ¿para que abandone la socialdemocracia de Sanz que ha dormido al sector privado en Navarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. La Ribera says:

    Los problemas en UPN empiezan ahora que se ha perdido el poder y no hay puestos que repartir ni mucho dinero en la caja, co

    UPN es el gran partido nacionalista navarro que ha estado protegido por el PP y el PSOE desde Madrid, esto empieza a cambiar ya que ambos partidos pretenden disputarle su espacio electoral y quedarse con sus votantes.

    UPN tiene la oportunidad de adecuar su discurso a la realidad navarra, de respetar a todos los navarros, considerar al euskera como patrimonio de Navarra, de separar la política y la Religión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    perdona La Ribera…. pero me podrias decir que es eso de EUSKera… es que depende lo que sea quizás yo también lo pueda apoyar jajajaja….un saludo de uno que sabia una MILENARIA LENGUA llamada VASCUENCE (ya desaparecida por culpa de unas gentes de otras tierras).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. fertxu says:

    El Estado Islámico destruye parte del templo de Bel, el más importante de Palmira

    En Nabarra a algunos les gustaría hacer lo propio con el euskera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    tranquilo fertxu,que nadie puede acabar con el EUSKera(porque nadie sabe lo que es),ni con EUSKalherria(puesto que jamas ha existido),ni con los EUSKaldunes(por que tampoco nadie sabe a quien se refieren),ni con EUSKadi(porque tampoco ha existido nunca ese país),así que tranquilo fertxu,tu y yo podemos dormir tranquilos pensando que NADIE puede acabar con algo que JAMAS HA EXISTIDO,pero que sepas fertxu,que en el caso de los ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA si que tenemos miedo por la cantidad de gente del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) que deseais acabar con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,con el agravante de que encima vuestras pobres gentes de tu tierra estais con un SINDROME DE ESTOCOLMO BESTIAL,así que… espero que entiendas el pánico que os tenemos a los de vuestras tierras de pescadores de ballenas,atunes y merluzas,y buenos remeros de traineras,pero que desais al precio que sea nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    por cierto fertxu,se me ha olvidado comentarte que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA hay una jota que dice…. VAAAAASCOOOOO NAVAAAAAARROOOOO SOOOOY …del VALLE RONCALES….. , pero NO DICE EUSKaldun sooooy de EUSKalheriaaaaa… del VALLE RONCALES,así que si fueras tan amable de decirme por que en esa jota no hablan de EUSKera,ni EUSKaldunes,ni EUSKalherria…, ah perdón… ahora me he dado cuenta que la SOLUCIÓN ES que nunca ha existido EUSKalherria ni los EUSKaldunes ni el EUSKera…,así que solucionado el tema jajajaja….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Ispan says:

    Oséase sr.La Ribera que un partido de mayoría en Navarra , que para desbancarlo del gobierno de la comunidad se han coaligado una formación cuyo principal componente es un partido separatista derechista , en su origen muy clericalista, con sede en las Vascongadas, otra separatista que dice ser de izquierdas, un partido izquierdista neocomunista que numerosas adopta un nombre y una marca en distintos lugares de España y que nos quedamos si tiene vocación de partido nacional o no y venga con el derecho a decidir , y otra formación de izquierda extremosa que no sabemos si será absorbida por la anterior , y nos dice vd. que tiene que adecuar su discurso a la realidad navarra. ¿ Cual es? ¿ La que proponen los partidos hoy en el gobierno de la Comunidad Foral?. Dentro de poco empezaran a verse los frutos.
    Encima habla de partido nacionalista navarro protegido por el PP y del PSOE y nada menos que señala que intentan quedarse con sus votantes. ¡ Que clarividencia sr. La Ribera ¡. De protegidos aparte de ser una solemne , mejor no meneallo sr. La Ribera pues se pueden dar aquí algunas siglas de formaciones políticas que esas si que están muy protegidas .
    De todas formas la relación UPN y PP deberá definirse porque se ha visto que la división no ha sido fructífera y ya advierte las consecuencias las palabras evangélicas sobre cuando un reino está dividido. Eso lo sabe muy bien quienes quieren devorar al viejo reino y convertirlo en parte de la CAV.
    Peste de separatismo.
    Siempre he entendido que UPN es un partido nacional español con ámbito restringido a la Comunidad Foral de Navarra, como heredera del viejo Reino de Navarra con su tradición foral y su condición de española, como uno de los fundadores del Reino de España . Ahí es donde duele, esa condición. Por supuesto, la foralidad de Navarra debe ser siempre mantenida sólo y como caso único en España, mientras los navarros quieran.
    Tal vez , sr. Rivera lo adecuar a la realidad navarra, es que le gustaría que el UPN fuera otra sucursal más de un partido derechista de Vascongadas, y la anexión del viejo reino a la CAV y a lo mejor que desapareciera la U y se le añadiera una V. Lo de respetar a los navarros y considerar al vascuence como patrimonio de Navarra forma parte del discurso para demonizar a cualquier partido de la derecha, del centro o de la izquierda socialdemócrata que quede lejos o no comulguen con la idea anexionista y secesionista , de imposición del batúa en zonas que no se habló vascuence .! Ojo ¡ no de la enseñanza del vascuence en las zonas vascofonas. Que les gustaría que desaparecieran UPN, PP y tal vez PSN –PSOE y algunas otras, que impiden que Navarra se rinda , se diluya y sea parte importante para la formación del imperio de la gran Euscalerría del estado que nunca existió.
    Lo de separar política y religión mejor no comentarlo, como lo del Opus y del cortijo floral del sr.fertxu , permítame decirles que tienen una cierta fijación sobre esa cuestión.
    Por cierto ,sr.fertxu su comentario de las 16,37 horas, obviamente puede hacer vd. todos los comentarios que desee , en España existe libertad de expresión , pero si escribe vd. en español ,lengua de uso mayoritario en Navarra , me permito sugerirle que debería escribir con v, pues si lo hace en vascuence incluso si escribe en el batúa de 1968 y posteriores lo escribe como guste por supuesto con b, aunque todo lo sabe muy bien. Yo escribo “vascuence” porque escribo en español .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja