A la atención de los lectores republicanos

En el debate monarquía-república suelen aparecer todo tipo de argumentos, pero este podría ser un criterio novedoso.

Según un curioso artículo publicado por el diario Expansión, Standard & Poor´s califica la deuda soberana de un total de 129 estados, de los que 39 son monarquías y 30 de ellas monarquías parlamentarias-constitucionales. Pues bien, el ráting medio de las 39 monarquías es de A-, más alto que el ráting medio del conjunto de los estados cuya nota se encuentra entre BBB y BBB- , es decir, dos o tres escalones por debajo.

Más aún, dentro de las monarquías, las que no son totalitarias tienen un ráting todavía más alto: A+, comparado con el A- de las absolutas.

¿Casualidad?

No, al menos en el caso español. En nuestro país, los líderes de los partidos abiertamente republicanos son Pablo Iglesias o Alberto Garzón, políticos que nunca se manifestaron en contra del endeudamiento y el gasto pero que luego, cuando los pagos han empezado a comerse los presupuestos, sí se han manifestado en contra de la devolución de lo prestado. ¿Quién se fiaría de ellos para prestarles dinero si estuvieran al frente del gobierno? Y si los inversores no se fían de uno el rating empeora, los intereses suben y pedir dinero prestado es más difícil y más caro. Desde el punto de vista económico interesa la monarquía, al menos mientras no suba bastante el “rating” de los líderes políticos republicanos. Bien es cierto que la calificación actual de España es una birriosa BBB, lo que no dice mucho ni de nuestros líderes monárquicos ni republicanos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. fertxu says:

    ¿A qué esperan EEUU, Rusia, China, Alemania, India, Brasil, Francia, Australia, Canadá… para convertirse en monarquía?

    Es más, yo me ofrezco gustosamente a llevar el peso de la corona, que estoy en paro y no me vendría nada mal un contrato de por vida y para todas mis generaciones per seculam seculorum. Amén.

    PD: Tengo hasta el B2 de inglés.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Estupendo Fertxu por usted, ha aprendido ud un idioma útil que hasta le sirve para comunicarse con otras personas.
    Ahora haga algo más útil todavía, lárguese a Canadá y Australia, y les pregunta por la Jefa de la Commonwealth, igual se lleva una sorpresa.
    De paso en EEUU pregunte por la figura presidencial, tan cercana a una monarquía electiva en sus formas y resultados. O en Francia. Eso si, no insulte a los franceses diciendo que le oprimen y tal, recuerde que Francia es muy suya, y al contrario que España, corta este tipo de gilipolleces de manera muy republicana.
    Quiere ud república de todos modos, perfecto, elija entre Francia, Alemania o EEUU.
    No, la República Hereditaria de Corea del Norte se la dejamos toda para ud.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. txiki80 says:

    Las repúblicas en España han demostrado ser un desastre. La segunda, impuesta tras perder unas elecciones del 12 de abril del 31 que ganó la monarquía, empezó quemando iglesias, haciendo una constitución sectaria de izquierdas no votada por el pueblo, impidiendo a los Cedistas-radicales gobernar tras ganar las elecciones, golpeando revolucionariamente a la legalidad en 1934 y trampeando las elecciones en 1936. Todo eso con unos Jefes de Estado que no eran elegidos por el pueblo y que deshacían gobiernos a su antojo.
    La primera, aunque mantuvo los colores de la bandera española, no fue mejor: Tres guerras simultáneas, cantones independentistas, presidentes que se iban a por tabaco, cambios de gobierno cada mes, etc
    En España funciona la monarquía, está más que demostrado, hay que decir que las repúblicas, salvo en Francia, Alemania y EEUU, son un desastre sin paliativos. No sé porque tienen tan buena prensa

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja