Navarra en la encrucijada: las tendencias

.

Transcurridas varias semanas desde las elecciones Municipales y Forales, son múltiples los análisis que se han publicado en una y otra ribera del agitado torrente político navarro. Pocas son, sin embargo, las visiones sintéticas de todo el proceso, que lejos de reducirse a listas, campañas y conteos de parlamentarios y concejales, deberían ampliar el foco para incluir los últimos años, o incluso lustros, de nuestra historia.

No es mi intención escribir un Tratado, breve o no, sobre Historia Política de la Navarra contemporánea. Por varios motivos entre los cuales se encuentran que no soy historiador, que si lo fuera seria tarea para media vida, y que además este escrito pretende quedarse en la categoría de apunte, para no aburrir al respetable.

Constitucionalistas, nacionalistas vascos de mayor o menor saturación cromática y “partidos de adscripción según convenga”. Estos son los tres miembros en los que se podría dividir, poco más o menos, el cuerpo político navarro. Durante décadas la conformación de los sucesivos gobiernos forales ha dado, ora al Partido Socialista, ora a Unión del Pueblo Navarro, la manija de la gobernación foral. Este sucederse de gobiernos ha sido, en no pocas ocasiones, accidentada (recordemos los casos Urralburu, Otano, las idas y venidas de UPN con CDN, PP e incluso PSN en la última legislatura). Creo conveniente hacer una valoración de tendencias, porque de la evaluación de los flujos se pueden extrapolar, poco más o menos, el posible devenir futuro de las cosas.

Y lo que es palmario es que las tendencias que marcan los partidos constitucionalistas en navarra (PSN, PP y UPN) no auguran nada bueno. Ni para dichos partidos, ni por supuesto para la todavía mayoría social de Navarra.

ar4 ar3 ar2 ar1

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Fuente de las anteriores ilustraciones: Wikipedia

Fuente: http://www.elecciones2015.navarra.es/13AU/DAU13999CM_L1.htm

El bloque no nacionalista (UPN, PP,CDS,CDN,PSN IU) en sus distintas combinaciones, ha pasado desde los 43 escaños de 1995, hasta los 24 de 2015. En el cálculo de 2015 no incluyo como no nacionalistas ni a IU ni a Podemos, por el simple hecho de que su posicionamiento postelectoral ha sido favorecer gobiernos nacionalistas allí donde han podido. Esto nos deja una tendencia decreciente en la que este bloque pierde, en 20 años el 45% de su representación parlamentaria. Veinte años no son nada, dice el tango, pero dan para mucho.

El bloque UPN-PP toca techo en las cuatro legislaturas que van desde 1999 hasta 2015, con entre 22 y 23 parlamentarios, para perder en las elecciones de 2015 mas de la cuarta parte de su representación parlamentaria, quedando en 17 en conjunto. Si se le añaden los parlamentarios de CDN mientras este partido existio, la caída es más grave: desde un máximo de 27 en 1995 y 2003, hasta los 17 actuales, una pérdida del 38% de representación en 12 años. Tengamos además en cuenta que, de los tres partidos ha desaparecido uno (CDN) y el otro (PP) está en ello, habiendo perdido el 50% de parlamentarios y el 100% de los concejales de Pamplona. Esto dejará muy probablemente a UPN como única fuerza política de centroderecha en las siguientes elecciones, sea cuando sea que se celebren. Nada se arregla, y se pierde un precioso tiempo, pregonando que se han ganado las elecciones y que se es la fuerza más votada. Si, la más votada, pero cada vez menos. El panorama será más sombrío si no se reacciona a tiempo y adecuadamente.

Si grave es la situación en el bloque de centroderecha, se puede tildar de dramática en el Partido Socialista de Navarra. Desde sus máximos en 1991, con 19 parlamentarios, hasta la actual representación, de tan solo 7, se deja el 65% de su representación. Una catástrofe que le ha llevado de gobernar a ser la quinta fuerza. Otro partido en el que la reformulación de su estrategia es perentoria.

El nacionalismo vasco de toda condición, tácticamente aliado en pactos postelectorales, ha logrado una cuota de poder insoñable y, muy probablemente, injustificada desde el punto de vista sociológico. Tradicionalmente se ha dividido en dos tendencias: el posibilista, moderado o democrático (vulgo PNV) y el arriscado (de HB a Bildu en sus múltiples formulaciones, que darían para un volumen de la Gran Enciclopedia Vasca).

En 2011 obtuvieron, respectivamente el 15,41% y el 13,28% de los votos. En 2015 el 15,83% y el 14,25%. En total, un aumento de voto del 1.5% en una legislatura. Traducido a escaños, pasan de 15 a 17. Los mismos que cae el Partido Popular. La mitad de los que cae UPN, los mismos que pierde el PSN. A pesar del espectacular acaparamiento de cargos públicos, lo cierto es que, en lo que al Parlamento de Navarra se refiere (y estoy convencido de que será extrapolable a ayuntamientos de mayor o menor tamaño), el nacionalismo vasco no ha sacado rédito directo del descalabro del bloque constitucionalista. No se han aprovechado del desgaste del bloque constitucionalista. Nadie que fuera constitucionalista se ha convertido en nacionalista. ¿O sí?

Vayamos más atrás, a 2007. El nacionalismo vasco se presenta bajo las siglas Nafarroa-Bai y el inspirador liderazgo de Patxi Zabaleta. El grupo parlamentario tiene 12 componentes, y el porcentaje de voto es del 23,62%. En dos legislaturas, el nacionalismo pasa de 12 a 17, subiendo sus escaños un 41%, y sus votos un 27%. ¿Le cabe a alguien la mas mínima duda de que, de no haberse presentado Podemos, el aumento hubiera sido todavía mayor?.

La tendencia. De nuevo la tendencia. Recuerdo el tiempo en que se hablaba del nacionalismo vasco como una especie de fenómeno pintoresco en la política navarra, con un bloque constitucionalista fiable y amplísimamente mayoritario. Progresivamente se han convertido en la cuarta parte del electorado, y después, en una legislatura, en una tercera parte. Y eso sin tener acceso directo a la gestión de los fondos públicos. ¿Cuántos ojos hacen falta en la cara para ver que la tendencia es inexorablemente favorable a la vertiente nacionalista, y que el horizonte constitucionalista está emborronado de nubes negras?.¿cuántos?

La pregunta definitiva es si el bloque constitucional en general y UPN, fuerza más votada y líder de dicho bloque en concreto están o no dispuestos a realizar el severo examen de conciencia (que no es lo mismo que autocrítica) y los correspondientes actos de contrición. Si están o no dispuestos a cambiar el rumbo que nos ha llevado a este callejón, cuya salida todavía existe pero que se está estrechando por momentos. Pero esto será materia para otro artículo.

Comentarios (6)
  1. Por lo que yo veo a fecha de hoy 19 de junio a las 11:00 horas, y recalco lo de la fecha y la hora, es que UPN no ha aprendido nada de nada en estas elecciones. O se encuentran totalmente noqueados todavía, y siguen desbarrando igual que antes de las elecciones, o igual lo que les hace falta es una ataque por sorpresa del Navarrísimo, descabezando a toda la plana anterior sustituyéndolos por gente capaz y no arribista antes de que los chupacargos reaccionen.
    UPN ha evitado que el PP tenga presencia en la mesa del Parlamento Navarro, dispara así por la espalda al PP, su única ayuda posible en 4 años de soledad, y la soledad es muy mala, conduce a la locura….
    Si algún estúpido cree que el PSN va a ser la tabla de salvación de UPN, que se lo haga mirar de urgencias psiquiátricas.
    A ver si despiertan antes del chupinazo.

    Si no lo hacen para entonces, habrá que dictaminar muerte cerebral por falta de oxígeno, de aires nuevos, de que corra el aire con el pasado, y habrá que plantear el órdago a la grande, ir a una Constitución nueva, sin grandes potestades para las CCAA, y con estructuras institucionales reducidas, con ayuntamientos grandes, ley electoral con doble vuelta y elección directa de alcaldes y presidentes, tanto de CCAA como de España, y primarias obligatorias en todos los partidos para la elección de candidatos.

    Este análisis es análogo al que se puede hacer con el PP a escala nacional, si bien por ahora la situación no es tan desesperada como la que tiene UPN aquí, imagínense en el 2016 el Camarada Pablo presidente con el apoyo del PSOE, los restos de IU, todos los nazionalistas incluido Bildueta…eso es lo que Miguel Sanz y el Quesito ladrón de la CAN han provocado.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. alfredonio says:

    Esta misma mañana han llegado a mis manos los datos de un estudio de Marzo de 2014, elaborado por una consultoría privada, que daba a UPN 15 escaños. Estamos hablando de 14 meses (16, contando que el trabajo de campo era previo) antes de las elecciones.
    Lo de UPN es de juzgado de guardia. Y hay algo que el autor no cita en su articulo, pero que estoy seguro que citará en los siguientes, y es que la evolucion demográfica juega absolutamente en contra de UPN y del centroderecha en general, salvo vuelco de estrategias.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Ispan says:

    Lo único que quedará como constitucionalista en Navarra será UPN y PP, tal vez en las generales C,s . Con el PSN que es constitucionalista , si sigue la estela de su federación hermana en Vascongadas , en Valencia , en numerosos ayuntamientos en otras partes de España , o a imagen del asociado Partido Socialista Catalán , yo recelaría un tanto. Puede desgañitarse don Felipe González Márquez no contestando a monaguillos, si muchos de su partido andan diciendo , parafraseando a lo de aquel gran humorista en vez de “ Dame la manita, Pepe Luis”, “ Toma mi manita Pepe Luis para lo que quieras.”
    IE descartado desde hace tiempo y por supuesto su escisión ideológica morada con diversos nombres y marcas allá y acullá, muy preocupados en cambiar en algún sitio cuadros y bandera.
    Amigo Ciudadano Caña , leyendo su comentario si como dice “UPN ha evitado que el PP tenga presencia en la mesa del Parlamento Navarro,…”, me ha suscitado en la memoria aquella frase que se le atribuye al andaluz Luis Rosales, poeta y amigo de Garcia Lorca, “!Al suelo que vienen los mios!” remozada y con ligeros cambios atribuida al gallego Pio Cabanillas Gallas “ Al suelo que vienen los nuestros”. Ello sin obviar los grandes errores cometidos por el PP nacional.
    O se empieza trabajo de calle , en todos los espacios de la sociedad , como digo si es necesario hasta en una asociación para oír el canto de la cardelina o jilguero o de coleccionistas de cromos de futbolistas de los años 50, propaganda a través de medios propios de comunicación digital, redes sociales y por supuesto con la juventud , además de aunarse fuerzas o las próximas elecciones peor, para Navarra y para España.
    ¡Ah! Que sigan algunos absteniéndose o votando al contrario para flagelarse en definitiva en su propia espalda.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Ispan, le suscribo punto por punto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Estoy plenamente de acuerdo con la propuesta del señor Ispan, pero me permito hacerle un pequeño matiz.

    La pura buena voluntad, la gana de ayudar, el “algo había que hacer”… eso que yo llamo “el espiritú del Ecce Homo”, en homenaje a la abuela de Borja que se metió a pintarrajear los muros de la ermita, es algo que puede hacernos perder mucha energía y pillar al publico hastiado cuando más falta haga que este entusiasmado. Siempre traigo a colación los comienzos de legislatura de ZP, con un pp paranoico que le llenaba las calles pero no lo peleaba en el parlamento, para ejemplificarlo.

    Lo primero que hace falta es un doble acto de limpieza en UPN. Una especie de exorcismo en el que se señalen y asuman males y culpas, y se llame de una vez al pan , pan , al vino, vino, al cuento de la pena, cuento de la pena, al golfeo, golfeo, etc

    Después de eso, se diseñan cuantas estrategias de ocupación de espacios sociales se quiera. No sea que nos dediquemos a golpear el árbol para que Adanero, Catalán, La Caballero y algunos vivillos mas cojan las nueces.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. La Ribera says:

    La derecha navarra tiene que hacer muchas cosas internamente, pero hay unas que nadie de ustedes comenta, seguramente por perjuicio político:

    1.-UPN tiene que reconocer que hay muchos navarros que se sienten vascos y no pueden estar perseguidos, ni marginados en su propia tierra.

    2.-Tiene que empezar a reconocer que el euskera es una riqueza de los navarros que es necesario apoyar, valorar y potenciar.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja