¿Se bajará Barkos un 33% el sueldo en cuanto alcance la presidencia?

Maldita sea la hemeroteca.

Recordarán ustedes el escándalo que suscitó en noviembre de 2011 la supuesta subida de sueldo de Yolanda Barcina en un 33% “para compensar la renuncia forzada a las dietas”, según titulaba el Noticias.

La verdad es que si el sueldo subía o bajaba era cuestión discutible. El sueldo de la presidenta era de 69.534 euros, al que se sumaba un novedoso “complemento de responsabilidad” de 23.178 euros en lugar de las dietas. En total, la presidenta pasaría a cobrar 92.712 euros. Visto así, se trata de un subida de sueldo del 33%.

Sin embargo, gracias a las dietas, lo que estaba cobrando el presidente del Gobierno de Navarra eran 162.000 euros. Por tanto, en conjunto, se trató de una bajada de ingresos porque lo que se subía por un lado era bastante menos que lo que se dejaba de cobrar por otro. La propia Barcina, sumando su sueldo como alcaldesa y las dietas de la CAN, había cobrado el año anterior 143.256 euros. Cualquiera de las dos cifras es muy superior a los 92.712 euros. Por lo demás, resulta evidente que lo escandaloso eran las dietas y su opacidad, no tanto que la persona al frente de la presidencia del Gobierno de Navarra cobrara 92.712 euros.

Aunque no para todos.

Para las fuerzas que casualmente apoyarían ahora la investidura de Uxue Barkos, esa subida de sueldo era una inmoralidad. En la moción de censura contra Barcina en abril de 2013, el discurso del candidato (Juan Carlos Longás) en el que exponía su programa decía lo siguiente:

“Por supuesto, me propongo suspender desde el primer momento el complemento salarial por responsabilidad asignado a los miembros del Gobierno y que supuso, de hecho, una cuantiosa e inmoral subida de las retribuciones, improcedente en la situación actual”.

Pues bien, los independientes ahora en Geroa Bai, Aralar-Nabai, Bildu e IU votaron a favor de la moción de censura y del programa del candidato.

La pregunta final es si, en cuanto sea nombrada presidenta, Uxue Barkos deshará esa subida de sueldo que consideraron “inmoral” las fuerzas que ahora la sustentan, rebajándose el sueldo de los actuales 92.712 euros a los 69.534 anteriores a la subida. O bien si Uxue Barkos y sus apoyos considerarán que, ahora que es ella la que tiene que cobrarlos, aquella subida ya no es ni tan cuantiosa, ni tan escandalosa, ni tan inmoral.

http://www.parlamentodenavarra.es/UserFiles/File/Noticias/DISCURSO%20DEL%20CANDIDATO%20%20JUAN%20CARLOS%20LONGÁS%20Maquetado.pdf

Comentarios (16)
  1. Musdeh says:

    Es gracioso que el titular diga “bajarse el sueldo un 33%”, porque quizá Uxue Barkos lo haga… pero a sabiendas de que la bajada, por no variar las cantidades, debería ser del 25%…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja