La mezquindad de Pablo Iglesias

El partido de Pablo Iglesias ha tomado una decisión, que es la de apoyar a un alcalde de Bildu en Pamplona.

No es una decisión cualquiera por muchos motivos. Para el PNV es una formación que sólo tiene un pie dentro de la democracia y por la que se sienten acosados, aunque luego en Navarra gobiernen con ella. Nuestra opinión no es mejor que la del PNV. Pero además porque el apoyo en votos que recibió Bildu fue del 16,6%. Dicho de otra manera: Bildu estará al frente del Ayuntamiento de Pamplona con 5 concejales sobre 27. Se podría haber elegido un alcalde de cualquier otra formación, no necesariamente de UPN como pretende Pablo Iglesias, pero se ha escogido a Bildu. Es lógico que eso genere un rechazo en todos los que han sido víctimas de esa violencia que Bildu o no condena o equipara a otras violencias, pretendiendo incluso que las víctimas de ETA y quienes practicaban esas otras violencias son los mismos. Es decir, acumulando a la falta de condena el insulto.

¿Por qué Bildu no es una formación estigmatizada para Podemos, Geroa Bai o IU?

Naturalmente es una especulación, pero una posible explicación lógica es que ni Podemos, ni Geroa Bai ni IU son formaciones que hayan sufrido la violencia de ETA. O no lo han sufrido nada en absoluto, o la han sufrido incomparablemente menos que el resto. No sólo eso. Quienes sí han sufrido la violencia de ETA resulta que son los adversarios políticos de Podemos, de Geroa Bai o de IU. Si sumamos ambos factores, esto puede explicar en parte o en todo que estas formaciones no sientan un gran rechazo por Bildu. Ni ahora ni cuando ETA mataba a 100 personas al año. Desde luego, si la explicación es esta, no quedan en muy buen lugar ni Podemos, ni Geroa Bai, ni IU. Pero alguna explicación tendrá que tener el fenómeno.

Corruptos y sinvergüenzas

Pablo Iglesias se defiende atacando, lo hace habitualmente. Y le funciona. A mucha gente le funciona. El país está lleno de gente que a cualquier crítica, escándalo o contradicción en que se le pilla responde llamando a su interlocutor cunetero, ultra o fascista. Y fin de la discusión. Y como decimos funciona. Y como funciona se alimenta. Y se alimenta manteniendo viva la memoria de la Guerra Civil, el frentismo y el odio entre españoles. ¿Cuánto hablarían algunos de la Guerra Civil si no hubiera existido ETA? El odio al de enfrente, en último término, es un blindaje para no ser castigado por los propios votantes ante la incoherencia, la corrupción o los malos resultados. Un resorte para perpetuarse en el poder.

https://www.youtube.com/watch?v=VTkBbF8hOjU

Les conviene que les maten

No es una novedad en el discurso. Nos sorprenderíamos cuántas personas en la extrema izquierda y el nacionalismo consideran que los no nacionalistas deseaban la existencia de ETA, se congratulaban con los atentados de ETA y hacían lo posible para que la violencia de ETA continuara. Quienes invierten así la realidad seguramente lo hacen por uno de estos dos motivos. Unos para justificar su propia posición respecto a ETA. Su pretensión sería algo así como en realidad no somos nosotros quienes apoyamos a ETA, sois sus víctimas quienes lo hacéis. Otros para evitar que los actos de ETA pudieran provocar como reacción la simpatía hacia las víctimas y la fuga de apoyos hacia el bando contra el que atentaba ETA. Si resulta que las víctimas de ETA son tan miserables que se alegran de que les maten, porque se aprovechan de ello, no se puede simpatizar con ellas. Hay que decir que esto ha tenido cierto éxito y se ha conseguido que toda una sociedad simpatice mucho más con la ETA, su brazo político o sus presos, que con sus víctimas. El equivalente moral a este argumento es algo así como decir en favor de los violadores que las mujeres que son sus víctimas en realidad disfrutan con la violación.

Naturalmente esta miserable teoría se aplica sólo a las víctimas de ETA y nada más que a las víctimas de ETA. Por ejemplo, a nadie se le ocurre decir que la extrema izquierda se aprovecha de las víctimas de Franco. Que se alegra de las víctimas de Franco. O que la izquierda intentaba prolongar la dictadura franquista porque sin fusilamientos y cunetas la izquierda no era nada. O que el PNV y la izquierda abertzale estaban encantados con los GAL y estaban deseando el próximo atentado. También podría decirse que Pablo Iglesias está encantado con la corrupción y que la aprovecha todo lo que puede para meternos en las instituciones el chavismo, el comunismo y la ETA. Pero que le importa un pimiento la corrupción cuando afecta a su partido, sus allegados, o a los partidos a los que apoya. Igual que le importa un pimiento todo el cargamento de la mochila de Bildu. Alguien podría incluso pensar que, aplicando su propia lógica, corruptos y sinvergüenzas son sus amigos, sus colaboradores, su novia y su admirado comandante Chávez.

picompany

Nosotros no pensamos que la izquierda estuviera encantada con la represión franquista, pero tampoco aceptamos que la izquierda radical pretenda que los demás estamos encantados con la violencia de ETA o que utilizamos a las víctimas.

¿Y qué piensa de esto la futura presidenta? A fin de cuentas ella también está apoyando al alcalde de Bildu. Uxue Barkos montó en cólera y puso demandas una vez que se insinuó que utilizaba su enfermedad para aprovecharse política y mediáticamente de ello. En tal caso entenderá la indignación de María Caballero y de otros muchos cuando matan a uno de los tuyos y luego te acusan de intentar aprovecharlo política y mediáticamente.

En un país desarrollado normal, Pablo Iglesias habría quedado inhabilitado de la política por una frase como esa. Pero no nos engañemos. En este país, Pablo Iglesias goza del éxito que tiene precisamente por decir frases como esa. Pablo Iglesias representa el cainismo (los de arriba y los de abajo, los de la derecha y los de la izquierda, los que piensan como yo y los fascistas). Y el cainismo en España históricamente vende. Y seguirá vendiendo mientras no aprendamos de nuestros errores y mientras no sea la propia izquierda moderada quien repruebe ese tipo de discurso. Lamentablemente el auge de Podemos es un síntoma de que de hecho vamos a más cainismo, no a menos. Es probable que, cuando Pablo Iglesias entre en declive, su triste legado sea que en este país haya más odio que cuando vino. Y si el odio no genera riqueza, que seguro que no, tampoco seremos más ricos.

PABLO IGLESIAS URSS

..

Comentarios (42)
  1. jabier says:

    (se me fue el botón de enviar antes de tiempo)

    ¿Quien es pues, el que mira para otro lado en el tema de la violencia? Yo creo que son otros quienes miran la ideología de la víctima, o la de su verdugo, para calcular en qué medida les puede afectar políticamente que se recuerde a determinadas víctimas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. La Ribera says:

    En Navarra ha habido muchas victimas, pero el caso más singular es el de Sartaguda, allí hablamos de varios miles de muertos. En este caso el silencio y la indiferencia de la derecha navarra ha sido absoluto, quizás porque les causaba problemas de conciencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. zaldiko says:

    Es evidente que las víctimas merecen nuestro respeto y comprensión por el dolor sufrido. Sin embargo durante años han sido manipuladas por sus propios dirigentes (AVT) y durante mucho tiempo daban la sensación de ser más un partido político que una asociación de víctimas.

    Esa manipulación por parte de dirigentes de la AVT (haciendo el trabajo “sucio” al PP para echar al PSOE) consiguió que mucha gente diese la “espalda” a esas asociaciones.

    Así mismo muchos familiares empezaron a meterse en política y a ocupar puestos destacados en las listas electorales de algunos partidos por el único hecho de ser víctimas. Y no creo que ninguna víctima haya querido “beneficiarse” de su condición. Más bien han sido utilizados por los partidos políticos.

    Desgraciadamente fueron manipulados en su dolor.

    Las declaraciones de Pablo Iglesias no son más que una consecuencia de todo esto.

    Personalmente me parecen unas declaraciones desafortunadas en las formas pero acertadas en el fondo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. kelden says:

    Hombre Caña …. si para el autor del artículo es signo suficiente de connivencia con ETA que no seas víctima de sus atentados, me podré tomar la libertad de aplicar el mismo criterio con el terrorismo de extrema derecha de los 70-80’s. Los del PP o los de UPN no eran víctimas de esa gente, ergo …..

    Si esos criterios son válidos para descalificar a unos lo serán también para descalificar a los otros.

    De todas formas me parece que estais errando la estrategia. FUD (Fear, uncertainty and doubt) no funciona. Toda está campaña que llevais los “liberales” (Losantos, Terch, Inda, este medio, etc… etc….) no sirve más que para asustar cuatro viejas falangistas que se van a cantar el caralsol a Ferraz y cuatro yayos que quieren sacudir a los reporteros de la sexta. Si ese es el futuro que ofreceis ….

    Excelente documento de “el liberal navarro” que sirve para explicar y entender muchas cosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    y que se puede esperar de un partido,del cual tiene su SEDE CENTRAL(demostrado) en Venezuela,un país donde son bienvenidos los que mataron a Caballero y a muchos más,así que yo no entiendo que la gente se asuste con las declaraciones de Iglesias,cuando su JEFE (MADURO) asesina a sus oponentes por no pensar como él,así que es normal lo cómodos que se sienten los ETARRAS en aquel país,y a la inversa los de aquí financiados por VENEZUELA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Muy mal la forma para alguno o algunos , pero bien en el fondo. Yo me inclino por mal en la forma y en el fondo , cuando se dice algo que se diga qué y quien. No valen generalizaciones. Pese a los argumentos del dirigente de Podemos , consistentes en una ristra de vocablos análogos a una especie de argumento de autoridad, me quedo sin saber porqué razón se apoya por una marca de esa formación para la Alcaldía al candidato de Bildu , partido de ideología secesionista , partidario de la anexión austro-sudeta de Navarra , y legalizado por el TC frente a la sentencia del Tribunal Supremo . También me quedo sin saber los argumentos que pudiera aducir IE , aunque seguro que me los sé . Los de Gueroa Bai , casa matriz PNV de Bilbao , pues me los figuro aparte de recoger nueces , el objetivo final perseguido desde Jaun Zuría . Por otra parte nada mejor para una defensa que un buen ataque contra los corruptos, perceptores de dietas y gestores negligentes. Claro que eso de la viga en el propio y la mota en el ojo ajeno, y eso que todavía en España( perdón este país o el estado) no están gobernando, pues que no . Lógico es poco acorde con el laicismo referirse a enseñanzas evangélicas, donde íbamos a ir a parar .
    .Por otra parte y en otro orden de cosas me pregunto si es necesario cada vez que se toca el tema de los asesinatos de ETA, se saca la represión durante la Guerra Civil de hace 80 años por supuesto siempre la de una parte. Ya es un avance que no digan nada del señor bajito que murió en la cama de un hospital . Eso de acudir a 80 años atrás es muy socorrido y a ese paso pasando por las Guerras carlistas, podemos llegar a la dinastía iñiga o a D.Pelayo. Bueno, es que hay una ligera diferencia ya se sabe el sufrimiento producido por el” conflisto”, y es que recordar lo que pasó durante cerca de 40 años con la actuación de ese gang y sus cómplices multitudinarios , no es adecuado , además ya hace unos años que no se mata. Muchas gracias , esqueric asco es un alivio ¡oiga! , aunque la situación sea de ayer y aún de hoy , a los jóvenes no les interesa esas patrañas de los enemigos de la Euscalerria del no lugar. Claro que no, ya se han encargado de decirles es que los enemigos del pueblo basko , bako, gran basko , iincluido algún que otro niño, algo harían .
    ¡Ah! Venga, dirección y militantes valerosos de la banda , no es necesario verificadores bien pagados,( el ahorro es bueno) , comuniquen aún por correo electrónico a la Policía o la Guardia Civil donde tienen la goma 2, o el explosivo de turno o las Sig Sauer u otras marcas, los fusiles, los detonadores y demás artilugios incluidas las boinas con la inscripción “Nasio para matá”. Digan donde se encuentran los pisos francos y desmantelen la banda . Eso no , porque encanta eso de euzco gudariac…..y ser garantes del proceso de paaaaaz. Si , si , no será mas bien eso de Si vis pacem, para bellum , eso de la parabellum la manejaban la mar de bien o con recordatorio kantiano sobre el lema que un mesonero tenía debajo del dibujo de cementerio , la paz perpetua. ¡ Ea ¡pues eso! y lo diré con un andalucismo “Que no se vaya a nadie a escantillar”, si no, paz perpetua.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Como se me ha cortado al darle a enviar el anterior comentario , sigo. Bueno ya sabemos que los valerosos de la boina ” Nasío para matá” eran especialistas en lo de procurar la paz perpetua y ademas sin enterarse el elegido enemigo del pueblo . Menos mal , no si encima alguno dirá que eran muy considerados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. PilarA says:

    ¡Qué aburridos sois los nazionatas! Sois amigos de los terroristas, los defendeis, los apoyais a toda costa, porque os han dado el poder. Si no fuera por la mafia etarra, de cuando acá habríais conseguido las cotas de poder que teneis. El miedo hace milagros. Dejaros de excusas y reconoced de una vez que sin ellos no sois nadie. Unos petardos, palurdos, atávicos y violentos nadies que necesitan robar la historia ajena para ser alguien. Sois nadie. Claro que yo no he votado a Maya, y no me importa tener un alcalde de Bildu que deje la ciudad echa una mierda y demuestre lo que sois. En San Sebastian habeis durado cuatro años. Eso sí, el PNV recogiendo las nueces. Ahora os usa para después dejaros tirados. Los eusko pijos saben cómo usar a sus animales

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. PilarA says:

    Pero el PNV también caerá. Bilbao ha pasado de ser la tercera ciudad de España, la competidora de Barcelona, a ser un pueblo con un museo muy caro. Poco a poco vais hundiendo vuestro terruño en el aldeanismo. Máquina herramienta y películas de risa en las que sois los protagonistas que hacen de burros. Ahora que ETA ya no mata todos se atreven a retrataros como lo que sois: palurdos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. PilarA says:

    Tampoco es que Miguel Sanz fuera una maravilla…y así nos ha ido. A ver si vamos aprendiendo que competir con los del PNV a ver quién es más palurdo no es el ideal. Los euskaldunes además de palurdos son violentos, y eso les da alguna ventaja de momento. Como a la mafia en el sur de Italia. Pero ya se van acabando el tiempo de esas chorradas. En Europa van a empezar por echar a los Griegos. Y a los demás nos van a poner firmes sí o sí. Habrá que aprender idiomas, y no será esa cosa que ladran los euskopalurdos. Y si no, al tiempo. ¡Qué askito dan! Pero que se le va a hacer. No teníamos otra forma de hacer desparecer el PSN y de sacar a Maya del ayuntamiento que pasando por el aromático ayuntamiento por la independentzia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. kelden says:

    Si señor, Pilar. Como decía Martín Villa “Al fin y al cabo lo nuestro serán errores, pero lo otro son crímenes.”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. kelden says:

    Perdón, me refería a Ispan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Pakito says:

    Es normal que Iglesias sea comprensivo con el terrorismo y lo considere un problema político, ya que su padre Javier Iglesias fue terrorista del FRAP

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. IrabasiArte says:

    Me parece que tildar de mezquindad las palabras de Pablo Iglesias es faltar a la verdad: mezquindad quiere decir ruindad y falta de nobleza.Cuando ruindad quiere decir vileza, bajeza, maldad.
    Cuando Pablo Iglesias para ser mezquino, primero debería saber que es tener nobleza
    honradez, honestidad, sinceridad, desinterés, altruismo, lealtad y generosidad, que son los antónimos de mezquindad y ruindad. Y no lo sabe, es decir, es un ignorante…y ahora buscar sinónimos de ignorante en el diccionario…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Melchor says:

    Bueno,bueno,cada día que pasa vamos conociendo mejor a Don Pablo Iglesias y en cuanto toque pelo nos lo va a dejar claro y cristalino.
    Solamente quiero recordaros su frase: “Para follar hay que desnudarse,pero para ligar hay que vestirse”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja