La mezquindad de Pablo Iglesias

El partido de Pablo Iglesias ha tomado una decisión, que es la de apoyar a un alcalde de Bildu en Pamplona.

No es una decisión cualquiera por muchos motivos. Para el PNV es una formación que sólo tiene un pie dentro de la democracia y por la que se sienten acosados, aunque luego en Navarra gobiernen con ella. Nuestra opinión no es mejor que la del PNV. Pero además porque el apoyo en votos que recibió Bildu fue del 16,6%. Dicho de otra manera: Bildu estará al frente del Ayuntamiento de Pamplona con 5 concejales sobre 27. Se podría haber elegido un alcalde de cualquier otra formación, no necesariamente de UPN como pretende Pablo Iglesias, pero se ha escogido a Bildu. Es lógico que eso genere un rechazo en todos los que han sido víctimas de esa violencia que Bildu o no condena o equipara a otras violencias, pretendiendo incluso que las víctimas de ETA y quienes practicaban esas otras violencias son los mismos. Es decir, acumulando a la falta de condena el insulto.

¿Por qué Bildu no es una formación estigmatizada para Podemos, Geroa Bai o IU?

Naturalmente es una especulación, pero una posible explicación lógica es que ni Podemos, ni Geroa Bai ni IU son formaciones que hayan sufrido la violencia de ETA. O no lo han sufrido nada en absoluto, o la han sufrido incomparablemente menos que el resto. No sólo eso. Quienes sí han sufrido la violencia de ETA resulta que son los adversarios políticos de Podemos, de Geroa Bai o de IU. Si sumamos ambos factores, esto puede explicar en parte o en todo que estas formaciones no sientan un gran rechazo por Bildu. Ni ahora ni cuando ETA mataba a 100 personas al año. Desde luego, si la explicación es esta, no quedan en muy buen lugar ni Podemos, ni Geroa Bai, ni IU. Pero alguna explicación tendrá que tener el fenómeno.

Corruptos y sinvergüenzas

Pablo Iglesias se defiende atacando, lo hace habitualmente. Y le funciona. A mucha gente le funciona. El país está lleno de gente que a cualquier crítica, escándalo o contradicción en que se le pilla responde llamando a su interlocutor cunetero, ultra o fascista. Y fin de la discusión. Y como decimos funciona. Y como funciona se alimenta. Y se alimenta manteniendo viva la memoria de la Guerra Civil, el frentismo y el odio entre españoles. ¿Cuánto hablarían algunos de la Guerra Civil si no hubiera existido ETA? El odio al de enfrente, en último término, es un blindaje para no ser castigado por los propios votantes ante la incoherencia, la corrupción o los malos resultados. Un resorte para perpetuarse en el poder.

https://www.youtube.com/watch?v=VTkBbF8hOjU

Les conviene que les maten

No es una novedad en el discurso. Nos sorprenderíamos cuántas personas en la extrema izquierda y el nacionalismo consideran que los no nacionalistas deseaban la existencia de ETA, se congratulaban con los atentados de ETA y hacían lo posible para que la violencia de ETA continuara. Quienes invierten así la realidad seguramente lo hacen por uno de estos dos motivos. Unos para justificar su propia posición respecto a ETA. Su pretensión sería algo así como en realidad no somos nosotros quienes apoyamos a ETA, sois sus víctimas quienes lo hacéis. Otros para evitar que los actos de ETA pudieran provocar como reacción la simpatía hacia las víctimas y la fuga de apoyos hacia el bando contra el que atentaba ETA. Si resulta que las víctimas de ETA son tan miserables que se alegran de que les maten, porque se aprovechan de ello, no se puede simpatizar con ellas. Hay que decir que esto ha tenido cierto éxito y se ha conseguido que toda una sociedad simpatice mucho más con la ETA, su brazo político o sus presos, que con sus víctimas. El equivalente moral a este argumento es algo así como decir en favor de los violadores que las mujeres que son sus víctimas en realidad disfrutan con la violación.

Naturalmente esta miserable teoría se aplica sólo a las víctimas de ETA y nada más que a las víctimas de ETA. Por ejemplo, a nadie se le ocurre decir que la extrema izquierda se aprovecha de las víctimas de Franco. Que se alegra de las víctimas de Franco. O que la izquierda intentaba prolongar la dictadura franquista porque sin fusilamientos y cunetas la izquierda no era nada. O que el PNV y la izquierda abertzale estaban encantados con los GAL y estaban deseando el próximo atentado. También podría decirse que Pablo Iglesias está encantado con la corrupción y que la aprovecha todo lo que puede para meternos en las instituciones el chavismo, el comunismo y la ETA. Pero que le importa un pimiento la corrupción cuando afecta a su partido, sus allegados, o a los partidos a los que apoya. Igual que le importa un pimiento todo el cargamento de la mochila de Bildu. Alguien podría incluso pensar que, aplicando su propia lógica, corruptos y sinvergüenzas son sus amigos, sus colaboradores, su novia y su admirado comandante Chávez.

picompany

Nosotros no pensamos que la izquierda estuviera encantada con la represión franquista, pero tampoco aceptamos que la izquierda radical pretenda que los demás estamos encantados con la violencia de ETA o que utilizamos a las víctimas.

¿Y qué piensa de esto la futura presidenta? A fin de cuentas ella también está apoyando al alcalde de Bildu. Uxue Barkos montó en cólera y puso demandas una vez que se insinuó que utilizaba su enfermedad para aprovecharse política y mediáticamente de ello. En tal caso entenderá la indignación de María Caballero y de otros muchos cuando matan a uno de los tuyos y luego te acusan de intentar aprovecharlo política y mediáticamente.

En un país desarrollado normal, Pablo Iglesias habría quedado inhabilitado de la política por una frase como esa. Pero no nos engañemos. En este país, Pablo Iglesias goza del éxito que tiene precisamente por decir frases como esa. Pablo Iglesias representa el cainismo (los de arriba y los de abajo, los de la derecha y los de la izquierda, los que piensan como yo y los fascistas). Y el cainismo en España históricamente vende. Y seguirá vendiendo mientras no aprendamos de nuestros errores y mientras no sea la propia izquierda moderada quien repruebe ese tipo de discurso. Lamentablemente el auge de Podemos es un síntoma de que de hecho vamos a más cainismo, no a menos. Es probable que, cuando Pablo Iglesias entre en declive, su triste legado sea que en este país haya más odio que cuando vino. Y si el odio no genera riqueza, que seguro que no, tampoco seremos más ricos.

PABLO IGLESIAS URSS

..

Comentarios (42)
  1. Pablo Iglesias está simplemente predicando la violencia en Navarra. Violentando las instituciones tras engaños, mentiras y miedo en las recientes elecciones, violentando las personas que como la familia de Caballero – y toda Navarra – han sufrido con ese y otros asesinatos traicioneros, y violentando la costumbre foral y la identidad histórica de Navarra encargando a Bildu de gobernar la ciudad de Pamplona y a otras formaciones secesionistas vascas gobernar Navarra para hacerla diluir en la CAV. Y los que predican la violencia saben y toman el riesgo de que ella se vuelva un día contra ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. kelden says:

    Pues apañaos estamos si tenemos que dejar gobernar a Esparza porque los etarras mataron a Caballero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Como quizás habrá bastantes lectores jóvenes y no tendrán verdadera dimensión del daño perpetrado en esta Comunidad única,desde el 78 intentaron que los Navarros nos fuésemos de esta nuestra querida tierra.Nada me gustaría más que al revés,que vuelvan muchos de los que se fueron y empezamos por la dignidad de recuperar Navarra de infamias,patrañas e inventos,e intentar que económicamente no nos la hundan de la cabeza de España,que es donde nos la ha dejado UPN.Es así de claro.Para esos chavales jóvenes del NC,aquí os dejo…memoria. http://www.relatosdeplomo.es/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Don Pablo sólo está haciendo el trabajo de mamporrero y macarra político que se le da tan bien, usando su talento lingüístico para hilvanar bellas palabras para construir un mensaje aparentemente veraz para los suyos y que dispara a quemarropa contra sus rivales. Pero un mínimo análisis de su mensaje -y no requiere gran formación intelectual- revela mera manipulación y falsedad. El mensaje ordinario y vulgar que se oculta tras todo cuanto dice don Pablo se reduce a “Prometeré, prometeré y prometeré hasta que te la meta, y una vez metida me olvidaré de lo prometido”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. No dejemos nunca de olvidar que la izquierda y el nazionalismo mató a Caballero y a otros para gobernar, para poder gobernar, Pamplona y Navarra.
    Si, la izquierda y el nacionalismo…los ejecutores fueron de la ETA, pero al resto de la izquierda y el nacionalismo eso no les incapacita para gobernar. Es lo que tenemos, con estos tipejos tenemos que malvivir, a esta gentucilla tenemos que sufrir. Y ahora encima El Coletas insultando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Pablo Iglesias ofrece la ración justa de violencia verbal que sus masas, por ahora, parecen necesitar. Pero se acerca el momento de dar trigo. Veremos en qué se queda.

    UPN esta dando sensación de no saber perder, que es algo que debe saberse hacer para poder estar sanamente en la contienda. Asuman la situación cuanto antes, o los años de oposición pueden alargarse…

    Insisto en el grave desacompasamiento generacional de UPN, por el que se le mueren mas votantes por viejos que jóvenes incorpora por abajo. Presentar al candidato al grito de “Soy de pueblo a mucha honra” no ayuda a reclutar juventud, precisamente.

    A lo mejor en su impertinencia Pablo nos ha dado un diagnostico mejor y mas barato que el de el mas prestigioso gabinete de sociólogos: Por execrables que sean, no puede emplearse la condena o no de asesinatos cometidos hace 20 años como único argumento electoral. Si se pone muchas veces el mismo guiso al fuego, no esta cada vez mas fragante y fluido, sino mas pegado y quemado. A lo que asistimos estos días es a una pataleta de Maya por haber perdido y a un desesperado intento de Maria Caballero por ser designada sucesora de este en la candidatura a la alcaldía (¡sin haber iniciado aun esta legislatura!) y ponerse en buena posición para repetir al senado.

    AL menos, así lo veo yo. COnocen ustedes mi trayectoria y opiniones , asi que espero sepan ver en mi comentario la intención de ayudar a UPN a recuperarse, por el bien de Navarra y de España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Indarra says:

    Es muy triste todo esto. No quiero decir màs. Yo soy joven (30 años) y he vivido y recuerdo las infamias etarras. Y todavìa seguimos sufriendo coacciones y miedos muy a menudo para que tipejos así hablen con esa ligereza. No es ni siquiera un tema político, es moral. Me viene a la mente Múgica, Miguel Ángel Blanco, El niño Alfredo Aguirre, Caballero….tristeza…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. alfredonio says:

    No perdamos la perspectiva, aunque es de entender el cabreo. Sabemos el tipo de personaje que es Pablo Iglesias. Sabemos cuales son sus argucias, sus trucos y su público. La pregunta es ¿Que van a hacer UPN, PSN y PPN para recuperar el terreno perdido?¿Como van a ejercer la oposicion?: Porque hay una cosa evidente: el intolerable daño sufrido a manos de ETA y sus secuaces no ha conseguido compensar la pérdida de prestigio de las tres fuerzas antedichas.

    Me permito ademas desde aqui un recuerdo emocionado a las victimas “silentes” de ETA. Las decenas de militares, de guardias civiles, de policias nacionales, de ciudadanos sin cargo politico que tambien trabajaban por una Navarra libre y española.

    En cuanto a Barkos… no se extrañen de nada. Pero de nada nada.Está tan absulutamente encantada de haberse conocido que pactará con las mismísmas fuerzas del Averno para lograr su propósito. Principios los justos. Disimulo… todo y mas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. kelden says:

    Estoy de acuerdo contigo liberal navarro. Os imaginais a Carmena diciendo que tiene que ser alcaldesa de Madrid porque los esbirros de Espe no la mataron por 5 minutos? Qué tiene que ser alcaldesa para honrar la memoria de sus compañeros asesinados?

    Carmena trabajaba en el despacho de abogados de Atocha, el del atentado del 77.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. kelden says:

    Alfredonio …. me temo que como los nuevos se pongan a auditar las cuentas de la Barcina, de la CAN, investiguen el contrato de alquiler de las oficinas de la Caixa con la empresa de Barci, inverstiguen los contratos del circuito de los arcos, etc…etc… lo tienen muy complicado para recuperar nada.

    Me parece que este “capitalismo de cortijo”, que no liberalismo, de UPN va a traer cola.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. el liberal navarro says:

    Por cuestiones académicas he tenido que digerir este ladrillo en el último mes. Les sugiero guardarlo en sus discos duros y leerlo sin prisas, especialmente la a partir de la pagina 310, que trata sobre victimologia del terrorismo y asociacionismo de victimas en España.

    http://eprints.ucm.es/16562/1/T33973.pdf

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Hemengo says:

    Escribir en un articulo esto, y luego criticar destapa cual es el talante y ideologia del escritor.

    “Naturalmente esta miserable teoría se aplica sólo a las víctimas de ETA y nada más que a las víctimas de ETA. Por ejemplo, a nadie se le ocurre decir que la extrema izquierda se aprovecha de las víctimas de Franco. Que se alegra de las víctimas de Franco. O que la izquierda intentaba prolongar la dictadura franquista porque sin fusilamientos y cunetas la izquierda no era nada. O que el PNV y la izquierda abertzale estaban encantados con los GAL y estaban deseando el próximo atentado. También podría decirse que Pablo Iglesias está encantado con la corrupción y que la aprovecha todo lo que puede para meternos en las instituciones el chavismo, el comunismo y la ETA. Pero que le importa un pimiento la corrupción cuando afecta a su partido, sus allegados, o a los partidos a los que apoya. Igual que le importa un pimiento todo el cargamento de la mochila de Bildu. Alguien podría incluso pensar que, aplicando su propia lógica, corruptos y sinvergüenzas son sus amigos, sus colaboradores, su novia y su admirado comandante Chávez”.

    No lo digo, pero lo digo.
    Os gustan las bromas, pero no os gustan las verdades, y las hay por ambos lados.
    Cuando se levanten alfombras, algunas afirmaciones, tendreis que tragar.

    A mi no me gusta que vengan de fuera a hablar de mi casa, pero algo de razon tendrá cuando sienta tan mal.

    Tiempo al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Kelden:”…los esbirros de Espe…”
    Le ha traicionado el subconsciente, ahí habla ud, no Carmena. Ud pone a todo el que no es de izquierdas como un terrorista asesino, confunde ud, intencionadamente, falangista con liberal, con el ánimo de inhabilitar para la vida social y política a todo el que no sea de su cuerda.
    Ya le hemos visto la patita, y es de lobo negro de la estepa soviética

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Navarraa says:

    Parece que en Navarra hay una sola familia que es víctima del terrorismo y que tiene plazas dedicadas además de que todos los días nos lo están recordando, sin olvidarnos otro tipo de prebendas que han podido conseguir.
    Todas las demás víctimas están olvidadas y arrinconadas. Creo que es hora de tratar a todas de la misma manera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. jabier says:

    Al margen de dislates verborreicos de unos y otros, lo cierto es que este nuevo equipo va a estar amparado por varios partidos, y todos ellos, incluido Bildu, rechazan y reniegan de la violencia.

    El que será nuestro nuevo alcalde condenó con el verbo condenar, el asesinato de Caballero; y no soy yo quien lo dice, es la hemeroteca de Diario de Navarra quien ha presentado el documento que firmó Joseba Asirón en el 98.

    El equipo saliente de UPN ha puesto todas las trabas posibles a que se honrase la memoria de German Rodríguez, sustituyendo su estela por una placa en la que se minimizan los hechos y se reduce a algo “desafortunado”. La policía al mando de Simon Santamaría, retiró la placa en recuerdo de Angel Berrueta, asesinado por no dar por buena la versión oficialista del PP sobre los atentados del 11M. Incluso han sido cicateros con la memoria de Nagore Laffage, negando permisos para actos en su recuerdo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja