Cascante, un ejemplo de manual de lo que es hacer la derecha las cosas mal

¿Qué sentido tiene que en muchas localidades navarras el PP y UPN se presenten por separado? Pues dividir el voto y perder concejales absurdamente, en algunos casos directamente la mayoría absoluta y el ayuntamiento. Un caso extremo es el que se ha producido en Cascante. UPN pierde la mayoría absoluta y el PPN no obtiene representación. El centro derecha obtiene 5 concejales y la izquierda 6. Pero además el análisis al detalle del voto resulta mucho más esclarecedor.

simulacion cascante

..

UPN consigue 970 votos y el PPN 37. Si metemos los datos en una calculadora D´Hondt, el resultado es que UPN pierde el sexto concejal y con él la mayoría absoluta por sólo 37 votos, JUSTO LOS QUE TIENE EL PP. ¿Moraleja? Tira al río la calculadora.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. el vecino de Uxue says:

    Les cuento otra 60 km río arriba: Lodosa.

    1986 Se abre la primera ikastola. Bajo gobierno y alcaldía de UPN.

    2011 LOIU, una marca blanca de NaBai consigue -en minoría- la alcaldía.

    2015 LOIU, una marca blanca de GeroaBai consigue -con mayoría absoluta- la alcaldía.

    Tiren sus principios al río.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Disculpen. El Gobierno en el 86 era de PSN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. El que rompió el pacto de 1991 fue UPN y nadie rechistó, al contrario, mucho paquete pensó: “cuantos más y mejores se vayan, más posibilidades para los catetos de pillar puesto, cargo y cacho”.
    Ahora se lamentan cuando pierden el poder. Cuando no lo perdían bien que se relamían. Sigue estando la pelota en su tejado; o recomponen el pacto, incluso mejorando lo que había…o cállense para siempre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    Más allá de que UPN y PP yerren con su actitud, me importa un pimiento que Cascante haya pasado a manos de la izquierda. Creo que es lo normal: la izquierda no nacionalista debería ser la alternancia natural en Navarra.

    Lo verdaderamente sintomático es lo que ha sucedido en Tafalla. ¿Qué ha pasado en Tafalla? A eso hay que dedicar más tiempo y reflexión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    Bien , agua pasada no mueve molino.Lo importante es que se va a hacer y cual será los objetivos y la estrategia de futuro,primero a 4 años o tal vez menos, y luego a 20 años. Y que hay que sumar quienes tengan semejanzas en lo que ha sido Navarra en España, lo que es, y lo que debe seguir siendo.Es algo elemental los que vayan divididos , divididos serán vencidos,
    De acuerdo que la alternancia sería la izquierda no separatista. Desde luego el PSN, pero siempre que a esta formación no sienta vergüenza por ser una federación del PSOE y tambien no se achare por las criticas sobre su capacidad de decisión de independencia total.
    Y no acabe de pareja ancilar de los separatismos de derecha y de los que se intitulasn de izquierda,o formando parte de tripartitos o bipartitos.
    Porque qué decir de Gueroa Bai( o sus marcas blancas) cuyo principal activo es el PNV , sede Bilbao , o Bildu sede San Sebastían o en otros lugares.
    En cuanto a I-E , parece jugar al despiste . No hay ningún lugar en España donde exista un partido separatista, mas si se dice de izquierdas, donde IU, Convocatoria no se que, Izquierda cristalina y fetén, no le preste su apoyo si fuera preciso , eso si es que es para desalojar a la derecha o al centro derecha de cualquier lugar que gobiernen .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja