La dificultad de Barkos para elegir entre PSN o Bildu

La opción de formar gobierno, o por lo menos establecer un pacto entre Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU, es la más visible y seguramente la más demandada por los propios votantes de estos partidos. Pero no carece de inconvenientes severos.

El primero de ellos es que arroja al PSN a la oposición y con ello lo echa en brazos de UPN. De cara al futuro, tras cuatro años siendo su oposición, al PSN le será mucho más fácil alinearse frente bloque de Barkos que con él, cuando quizá a Barkos ya no le den los números.

Después está el hecho de tener de compañero de viaje a Bildu, una fuerza que es la oposición al PNV en casi todas las localidades, capitales y diputaciones de la CAV. Un compañero que seguramente no sólo GBai preferiría no tener, sino también Podemos de cara a su imagen en el resto de España.

Por no mencionar esas cosas que aún pasan, como que tengas de compañero de gobierno en un sitio a los mismos a los que haces reproches por el ataque a un batzoki en otro.

La alternativa es una alianza GBai+POdemos+IU+PSN, la cual sumaría 25 diputados, e intentar gobernar con ellos asumiendo que UPN o el PP no pueden coincidir en todo en todas las votaciones con Bildu.

A su vez, uno de los problemas de esta alternativa es que ya Araiz fijó en la campaña que, en caso de que Bildu+Gbai+Podemos+IU sumaran 26, no aceptaría ni que se apostara por otra fórmula de gobierno ni que se excluyera a Bildu de formar parte de ese gobierno. Ayer mismo el cabeza de lista de Bildu aseguraba que la voluntad de su formación es “participar en el Gobierno, sin duda”.

Por otro lado, Chivite afirmó durante la campaña que el PSN no realizaría “ningún tipo de pacto” con EH Bildu para la conformación de un Ejecutivo en la Comunidad Foral ni “vamos a facilitar el acceso de Bildu al Gobierno”.

Es decir, si todo el mundo respeta su palabra Uxue Barkos tendría que elegir entre PSN o Bildu, con los inconvenientes respectivos de tener que hacerlo.

La ecuación aún podría complicarse un poco más teniendo en cuenta que el PNV tiene en la práctica como socio prioritario al PSE, de cara a conseguir el poder en diputaciones y ayuntamientos. Es más fácil entenderse en todas partes que entenderse en unas y pelearse en otras.

Para Chivite, en cualquier caso, la entrada en el gobierno de la mano de Geroa Bai también tiene sus claroscuros. Según la última encuesta de CIES para Diario de Navarra, un 45% de los votantes del PSN preferían un pacto UPN-PSN-PPN-Ciudadanos frente a un 29% que apostaba por el pacto PSN-Bildu-Gbai-Podemos-IU. Otro 19% prefería a los partidos de este pacto gobernando, pero sin el PSN. Obviamente para el PSN sería más fácil poder vender la entrada en esa coalición, no sólo para su electorado sino para el conjunto de España, si Chivite fuera la presidenta. ¿Pero estaría dispuesta Barkos a ceder la presidencia?

Afortunadamente para Barkos en este momento tiene la pole position en la carrera hacia la presidencia. La parte mala es que, a diferencia de cuando se está en la oposición, el que gana tiene que decidir, las decisiones tienen consecuencias y decidiendo no sólo se hacen amigos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (9)
  1. navarrisimo says:

    A mi lo que me produce asco y desprecio,es que la segunda formación en votos 19’80 % Geroa Bai le pueda dar la Alcaldía de Pamplona a la cuarta formación,13’44% Bildu.A la cuarta.La primera UPN dobla en votos a Bildu.Los Pamploneses tomamos nota……Palometa,igual ya no gobernáis nunca mas,al tiempo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Y yo que juraría que hay un cuaderno con todo el gobierno escrito con nombres, apellidos y hasta el color del coche que han elegido…

    Y por supuesto con los tres o cuatro primeros decretos escritos a falta de darle al botón que dice “print” (o “printz”, claro…)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Insisto, administrar el éxito puede ser también complicado. Ponerse de acuerdo en quién preside es casi obvio, pero a partir de ahí todo viene cuesta arriba -y yo diría que muy cuesta arriba- porque a estos partidos no les gusta administrar la escasez, sino el despilfarro, que es lo que les gusta, regar con dinero público para ponerse la medalla progresista. Pero la realizad se muestra tozuda: la economía, por mucho que el PP presuma, no despega; el empleo, muy precario; cada vez más obligaciones derivadas de nuestra bendita y muy deficitaria seguridad social. En definitiva, los ingresos fiscales no van a dar ninguna alegría, así que la cuantía de los gastos será parecida o a la baja, y no pueden endeudarse salvo con permiso del gobierno del PP y dentro de uno límites. En estas circunstancias, van a tener muy poco margen para hacer nada nuevo, salvo que hagan una buena limpieza de gasto público, pero esto no les gusta porque hacer limpieza siempre significa fastidiar a alguien, que puede hacer ruido, y el ruido no les gusta nada, nada, nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Los partidos en general van a pensar de aquí a 4 años vista, no en lo de ahora solo. Menos el PNV que planifica de 25 en 25 años. Para mi que Bildu no toca teta en el Gobierno de Navarra porque al PNV no le interesa.
    UPN+PSOE+GEBAI…y a por la dietas, los consejos de administración, con el PNV controlando todas las instituciones que manejen fondos para el batúa, y a sembrar la próxima cosecha de súbditos de la raza, que tan sumisos son a los intereses del Partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Carlos Andres says:

    Desde la distancia, aprecio con claridad ( que falta de modestia) que si psn es la opción elegida por la amada líder, habrá segunda vuelta y entonces la amada líder tendrá que volver a vivir de las dietas pero no de la presidencia.
    De lo que se puede leer,opiniones de todas partes, es que si no hay acuerdo en el bloque de los 26 ya no hay nada y upn recuperará con holgura la presidencia y todo lo demás, así que la amada líder y el brazo peludo que mece la cuna ( pnv) no les queda otra opción, al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Cuando los navarros han votado ahora que “no saben qué quieren”, a esos navarros, por quienes ni UPN ni el PSN han hecho nada desde la Transición para fomentar que pudieran conocer mejor su pasado y su historia, a esos navarros se les va a consultar pronto si quieren abandonar su identidad histórica y pasar a depender de las decisiones tomadas en las Vascongadas.
    Cuando Teobaldo I de Navarra Champagne, de extraño lenguage, llegó de tierras lejanas en 1234 para reinar en Navarra tuvo al menos la decencia de pedir que le pusieran por escrito las costumbres del Reyno que debería respetar.
    ¿Son las costumbres fuente de derecho en Navarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Infante de Ruesta says:

    Ayer la Chivite se despachó agusto en el Congreso con Rajoy – con modos de corrala de arrabatacapas, a limpio berrido, manos en jarras en la cintura, y gesto amenazante de portadora de navaja en liga y haberse trasegado dos cazallas -.
    A ver Chivite si trabajas alguna vez en tu vida y dejas de dar espectáculos grotescos y ordinariorros, aunque sea en la Gran Corrala Nacional, que no estás en la Pensión del Peine y se te ve el pelo de la Dehesa…chorbilla jetona!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    No me cabe duda sr.Sánchez-Marco que dada la composición del Parlamento y el Gobierno de Navarra, una coalición anti UPN, PP , no sé si tambien PSN , que será teniendo en cuenta los resultados de estas últimas elecciones , a los navarros es muy posible que se les consulte sobre el particular que vd. dice. Pero mucho temo que la pregunta no será de ese tenor” si quieren abandonar su identidad histórica y pasar a depender de las decisiones tomadas en las Vascongadas “ si no mucho màs sibilina y con trampa saducea , algo así como” Quiere Vd. que Navarra se reintegre a Euskal Herría a la que históricamente siempre ha pertenecido y forme parte con personalidad propia de la CAV”. Por supuesto en español y en batúa.
    Eefectivamente , como vd. muy bien conoce pese a la pregunta que hace , la costumbre es fuente de derecho en Navarra , y como se recoge en la Compilación de Derecho Civil de Navarra aprobada en 1973( Ley 1/1973 de 1 de Marzo)
    Ley 2 . Prelación de fuentes.
    En Navarra la prelación de fuentes de Derecho es la siguiente:
    1. La costumbre.
    2. Las leyes de la presente Compilación.
    3. Los principios generales del Derecho navarro.
    4. El Derecho supletorio.
    Y la Ley 3 . Costumbre.
    La costumbre que no se oponga a la moral o al orden público, aunque sea contra ley, prevalece sobre el Derecho escrito. La costumbre local tiene preferencia respecto a la general.
    La costumbre que no sea notoria deberá ser alegada y probada ante los Tribunales.

    Todo ello salvo error mío.
    Los tiempos que vienen serán muy difíciles , en tanto en cuanto se tratará de ultimar la anexión al modo cuasi colonial de Navarra, capital Gasteiz , que es como toda la vida se ha llamado a Vitoria de Álava. Pueden ofrecer capital virtual Pamplona pero real en Bibao. La cuestión es cuando se propondrá . No creo que sea pronto como augura necesitarán tener todas las cartas en la mano así que podría ser ya muy mediada la legislatura , salvo que consideren que sea mejor para aprovechar el impulso de estas elecciones , no se recapacite y den lugar a una fuerte propaganda en contrario.
    De momento adelante Navarra , que vosotros nunca os habéis arrugado, lo sabemos en el resto de España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. obabatarra says:

    Pregunta: ¿qué ha pasado en Tafalla? ¿Cómo ha pasado Bildu de tener dos concejales a tener ocho este domingo? ¿Podría alguien que conozca la situación del pueblo explicarlo? Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja