¿Barkos o Chivite?

Durante todo el apretado recuento de ayer se dirimieron dos escenarios que iban cambiando según un escaño iba al PSN o a Geroa Bai. Aparentemente.

Según bailaba ese escaño GBAI+Bildu+Podemos+IU conseguían 26 diputados, o bien se producía un empate a 25 con UPN+PPN+PSN.

Finalmente el escaño cayó del lado de Geroa Bai y de este modo la formación de Barkos, más Bildu, más Podemos, más IU, suma 26 diputados y el esbozo de lo que sería un gobierno con mayoría absoluta sin necesidad de contar con el PSN. Todo invita a pensar que ese gobierno lo presidiría Uxue Barkos puesto que Geroa Bai sería la fuerza más votada de esa coalición, el mundo no está preparado para ver a Araiz de presidente y Laura Pérez es a Uxue Barkos lo que Evo Morales (en su faceta futbolística) a Leo Messi.

Aparentemente.

Porque, aunque la coalición nacional-izquierdista sin el PSN es perfectamente posible, puede no ser la más deseable desde el punto de vista estratégico.

¿Qué les interesa más a Podemos o incluso a Geroa Bai más allá de las fronteras navarras? ¿Pactar con el PSN o pactar con Bildu?

La suma GBai+Podemos+IU+PSN alcanza los 25 diputados. Es casi una mayoría absoluta alternativa. Es un gobierno en minoría que es casi mayoría absoluta. Y es un gobierno al que para oponerse continuamente hay que sumar continuamente los votos de UPN+PPN+BILDU, formaciones que en algo tiene que equivocarse alguna para coincidir continuamente entre ellas.

El mayor freno a esta alternativa quizá sería el choque de egos. ¿Cedería Barkos la presidencia a Chivite? Para el PSOE sería mucho más fácil vender la alianza con Gbai y Podemos si el gobierno lo preside María Chivite. Es lo bueno que tiene el PSN, que teniendo unos resultados desastrosos sigue siendo un partido estratégico.

Naturalmente la opción “hardcore” siempre está abierta, con Bildu+GBAI+Podemos+IU.

Excluir al PSN tendría otro inconveniente para la opción hardcore, y es el de decantar al PSN de cara al futuro a favor del entendimiento con UPN, porque al PSN le será más fácil en el futuro no apoyar un gobierno del que sea oposición.

resul2015

¿Hay más escenarios abiertos?

Siempre quedaría una repetición de las elecciones, si de un lado u otro viniera un veto a algún pacto. De Podemos a Bildu, por ejemplo. Y que al mismo tiempo ni Barkos ni Chivite cedieran en su pretensión de ser presidentas. Ahora bien, esta mayoría de 26 diputados es un regalo que difícilmente pondrán en riesgo mediante una repetición de las urnas las formaciones que han sido agraciadas por ellas, por lo menos si de ellas depende.

Aritméticamente existen más opciones, pero todas ellas a priori parece extravagantes. ¿Y un gobierno en minoría PSN+Podemos+IU? Sería quizá la opción no imposible menos extravagante.

Análisis del resultado por bloques

El gran perdedor es el centro-derecha, que pasa de 23 a 19 diputados.

El nacionalismo pasa de 15 a 17. Bildu gana uno y Gbai otro. Se demuestra que efectivamente el nacionalismo no sufre por la irrupción de Bildu sino que eran fenómenos complementarios y que pescan en distintos caladeros.

La izquierda no nacionalista es la gran ganadora, pasando de 12 a 16 diputados.

Alguien podría preguntarse cuál ha sido el trasvase de votos que ha hecho posible estos resultados. ¿Han pasado los votantes del centro derecha a la izquierda? Teniendo en cuenta que la participación no ha sido muchísimo mayor que en 2011, ¿han entrado abstencionistas a votar a la izquierda? ¿Han salido a la abstención en similar medida votantes de derechas? El centro derecha (UPN+PPN+CDN) tuvo casi 140.000 votos en 2011, que ahora, incluso con más participación, se han quedado en 115.000 (UPN+PPN+Ciudadanos).

Sin duda ha debido de pasar algo de esto para explicar los resultados, aunque para rematar el análisis resulta imprescindible citar lo sucedido con Ciudadanos.

Por una lado tenemos que UPYD y Ciudadanos, siendo ideológicamente casi lo mismo, a pesar de ello han concurrido a las urnas por separado. Obviamente le ha ido mucho peor a UPYD, pero el resultado global y particularmente en Navarra se muestra devastador: 11.500 votos desaprovechados que habrían podido cambiar sustancialmente los resultados.

Por si fuera poco para la candidatura de Ciudadanos en Navarra, en los últimos días hemos asistido a lo que puede ser el final más desastroso de una campaña electoral en la historia de la política, exagerando no demasiado.

¿Quién cree que presidirá el Gobierno de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (18)
  1. Es lo que tienen 7 años de rendición preventiva por parte de UPN y Diario de Navarra al socialismo y al nazionalismo infiltrado.
    Como vea a alguien comiéndose por la calle un quesito de la Vaca que Ríe, os juro que se lo estampo en la cara, porque seguro que veo la de Miguel Sanz aunque sea otra persona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    – Y ahora… ¿qué pasará vecino?

    – Nada, que llevarán el euskera hasta Cortes.

    – No, que eso ya está.

    – ¡Ah! Pues ikastolas hasta Fontellas.

    – No, que también está.

    – Pues entonces el euskera puntuará en las oposiciones.

    – No, que eso ya está.

    – Caray, pues los bomberos colgarán ikurriñas de sus cuarteles sin que pase nada.

    – No, que eso ya lo hacen.

    – ¡Ah! Vale. Entonces le quitaran el concierto a los coles del Opus.

    – Si, eso sí. Pero bueno, que Rafa Larreina que está con ellos, les convencerá para que no lo hagan.

    – Cierto. Me quedo más tranquilo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    El problema que tienen ahora es administrar tanto éxito, porque se muere ciertamente por agotamiento al no querer gobernar conforme a los principios de una ideología, pero también se muere por no saber administrar el éxito. Por más que se hablen entre ellos mucho en eusquera, se odian más precisamente por ello, porque se empieza odiando a quién más cerca tienes, a quien más conoces, con quien más hablas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    El nacionalismo ha babeado ante la idea de formar Gobierno sin el PSOE. No perderán la oportunidad. Tan sólo, como se apunta en el artículo, espero que la presencia de Podemos en un Gobierno con Bildu sea convenientemente utilizado en Madrid para desgastar a Podemos a nivel nacional. Las cosas no salen gratis, y este Gobierno está destinado a perder como en Guipúzcoa.

    Y si no es así, adiós a la autonomía navarra, y hola al proyecto abertzale de la independencia.

    Recordemos, no tienen prisa, tienen paciencia y tienen un plan a largo plazo. Justo lo que no tienen UPN, PP y PSN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Con el PSN, ni a heredar, para pactos con esos chaqueteros ya estais vosotros.
    Acaso no habeis espabilado vosotros todavia???.
    El problema es que habeis creado frentes y solo os quedan los sociolistos.

    Os lo habeis currado, animo, seguid así.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ¿Os imaginais que el PNV impone a GeroaBai un gobierno UPN-PSN-Gebai?

    ¿o UPN-PPN-Gebai?

    todo puede ocurrir….

    Si hay que elegir entre Guatemala y Guatepeor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. beltxa says:

    Uxue Barcos va presidir navarra con el apoyo de EHBILDU, PODEMOS e I-E. Van a ser 4 años en los que las cuatro coaliciones se van a tener que tragar sus pretensiones mas radicales. Pero no importa porque lo van hacer de maravilla y en 2019 hasta los fachas van a votar a uno de estos cuatro partidos. Y mientras yo me parto el c… de risa. Llevo todo el dia con una sonrisa de oreja a oreja. El txupinazo lo tira Asirón y las txoznas ala plaza del castillo!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Belcha,te recuerdo que ha sido de chiripa que podáis gobernar,se han juntado muchas variables,esta vez a vuestro favor,pero de verdad si tan mal lo ha hecho UPN como habéis estado cacareando siete años en el Mentinotizias y en la EiTB debería haber arrasado Geroa o Bildu,y no ha sido así.Quie ha aparecido es Podemos que ha logrado recoger los perjudicados de la crisis….Por otro lado….cuanto más vayáis contra Pamplona y sus tradiciones….mas grande será la victoria de UPN en 2018 o 2019,sino es antes con tanta gallina cacareando en ese corral..lo que nos vamos a entretener…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. funcionario2015 says:

    No olvidar que los 45.000 votos de PODEMOS han salido de PSN, UPN y PP, así que hay un sector no identitario que, en cuanto vea pelea de banderas y algún recorte en concertados (salud y educación) volverá al redil. Ese voto de centro-izda-dcha es el que está en cuestión y con “navarrísimos” y que “vienen los vascos” creo que no se recuperarán esos 20.000. El PSN lo tiene peor, porque el Robertico ha dejado un páramo tras de sí…
    El nacionalismo, que festeja con cohetes, ha subido 4000 votos, que es casi testimonial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Zeta says:

    Pues yo veo que el voto nacionalista es el mismo que hace cuatro años, más o menos, y que el que ha pinchado estrepitosamente es UPN. Y ha pinchado porque Yolanda Barcina echó al PSN del Gobierno de Navarra sin tener una alternativa viable, por sus bemoles, y claro, tres presupuestos al cajón. Y en orden interno Barcina no ha querido remendar el partido tras el Congreso, que estaba literalmente dividido en dos. En lugar de tender puentes, como es una soberbia, cavó más hondas las trincheras, tendió un cordón sanitario contra los que habían osado enfrentarse con ella y buscar otra forma de hacer política dentro de UPN. Y eso ha desanimado a las bases de UPN. Sólo hay que ver el batacazo en multitud de municipios, un desplome brutal. Y sólo Pamplona más o menos ha aguantado el resultado municipal. En resumen torpeza + soberbia = cambio político. ¿Y a qué esperan para dimitir los que son responsables de haber perdido más del 20% de los votos y escaños? Que tomen ejemplo de Inglaterra y sus políticos. UPN necesita un congreso extraordinario y nuevo liderazgo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. kelden says:

    Bueno, ahora toca auditar los últimos 10 años, explicar la ruina de CAN, el desastre del IVA, el circuito de Los Arcos, los cargos de Sanz y meter a un@s cuant@s en el talego.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Ispan says:

    Bueno que van a hacer Gueroa, EHBildu, Podemos y I-E en coalición y como presidenta Dª Ujue Barcos ¿una política de centro derecha si no hacen sus politicas radicales? , refiriéndome claro está a las de EHBildu Podemos y a I-E . Gueroa del PNV es un hibrido en ese terreno que no se sabe si es de aquí o de allí .
    ¿Acabarán como Bildu en Guipúzcoa?. Esa coalición solo es posible si no tienen como fin a mas largo o corto plazo para Gueroa hacer uso de la Disposición Transitoria 4ª o más bien ir preparando el terreno para tal fin cuando esté suficientemente abonado, con más dinero , mas propaganda y por ejemplo con la creación de una Tv especifica o que la vascongada sea vea en todo su esplendor en el territorio completo de Navarra , y mas subvenciones , por lo demás como expresa el comentario del sr.vecino de Uxue , ya tienen todo los demás. Si la coalición no tiene como fin lo que digo , por supuesto con el concurso fervoroso de EHBildu y me parece que posiblemente Podemos , no creo que PNV fuera feliz en esa supuesta coalición, aunque bien pensado habría que mirar aquel gobierno en Vascongadas del sr.Ibarreche , donde estaba la EB de Madrazo.
    El PSN-PSOE no debería entrar en ninguna coalición donde las formaciones políticas preponderantes son las separatistas y sus complacientes de extremo izquierda y deberá quedarle claro que la política suya es una razonable política de izquierda no la de los que se envuelven en ropajes nuevos de izquierdismo radical comunista de toda la vida, si no volverá a pagarlo en las urnas. El PSC es un espejo donde es difícil no mirarse. De todas maneras ya se sabe cual es la opinión del personal de los extremozurdosos y separatistas sobre el PSN-PSOE.
    Así que Sr. Belcha hoy se ríe mucho, es buena la risa , mañana ya veremos. ´Veremos cuando se empiece a gobernar y cuando se tiene que empezar a distribuir este pan para este queso . Y ese es el pan que hay y el queso que se dispone. Porque vuelvo a decir de “ noche madrugan mucho los arrieros”. Veremos cuando las políticas identitarias sean las que más fondos reciban , y se quiera extender el batúa y la ideología que le acompaña , como una lengua cuasi colonial en todo el territorio navarro. No servirá el agitpro para lo que son maestros una gran parte del separatismo .
    Espero que simplemente sean capaces de realizar la mitad de lo que en Navarra se ha hecho durante cerca de 30 años y como es una comunidad respetada , referente en muchas cosas en el resto de España. Deberían Vdes. viajar un poco más por tierras de Castilla o de León o de Andalucía o de Valencia o Aragón es siempre bueno para comparar y ensanchar el espíritu . Para comprobar que hay una España más allá de los términos estrechos del valle donde quieren llevar a Navarra
    No me cabe duda que los partidos que no puedan formar gobierno, pese al mayor número de escaños obtenido por uno de ellos, comenzarán de nuevo ofreciendo a la juventud un ideal y una causa por el que luchar , desde luego con métodos democráticos y a todos los ciudadanos con el fin es llevar a lo más alto a Navarra , lo que redundará en España. El ideal de mejorar a los ciudadanos mediante un programa de políticas realistas y de respeto a la iniciativa privada, de creación de empleo , de ayuda al desempleo , de ayuda a la educación mediante de un sistema de becas , de ayuda a la familia , de una reforma fiscal con bajada de impuestos , de la libertad ideológica
    Una causa : La de la Navarra con sus peculiariedades y pactos, y su diversidad desde el Norte al Sur , navarros todos , con su auténtica historia que sin embargo ha tenido éxito el separatismo en tergiversarla o hacer una “pro domo sua “, y que persigue una anexión convirtiendo el antiguo reino en colonia.
    La causa del Viejo Reino de Navarra es la causa de España. Navarra es más importante para España , que en Madrid la alcaldía sea de la Sra. Carmena de la marca morada o de la Sra. Aguirre, por mucho que aparezca en las noticias de prensa o televisión , machaquen día si y día también sobre el particular.
    Por supuesto, deberán darse cuenta que es muy importante el BON , pero no menos una prensa y buen aparato de propaganda como ha dispuesto y disponen el separatismo nacionalista, y que la juventud se implique.
    Venga navarros, adelante, los cohetes que tiren los que se ven como ganadores celebrando la hoy su victoria ,sirvan de acicate y parafraseando como dijo un militar andaluz ,el Gran Capitán , a su ejército ¡ Ánimo ¡ que estas son las luminarias de la próxima victoria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. kelden says:

    Me parece que vas muy lejos con tu post. Hablas de cosas que habitan en el universo de las esencias y ahí solo llegan los seres que levitan. A los que tenemos los pies en el suelo nos interesa otro tipo de cosas más mundanas:

    1.- Que pasó en CAN?
    2.- Como se explica que los que vendieron CAN a Caixa por 1 € monten un imperio inmobiliarion con créditos de la propia Caixa y que, rizando el rizo, es el inquilino de los locales?
    3.- Cómo es posible que Goicoechea, propietaria de una empresa dedicada a la asesoria fiscal, sea a la vez Consejera de Hacienda?
    4.- Etc… etc….

    Hay muchas cosas que explicar, muchas cuentas que auditar y muchas responsabilidades que depurar antes de decidir si somos galgos o podencos, vascos o navarros.

    Por otra parte el ser vascos o navarros es una cuestión de precio: se hacen cuentas y lo que más interese.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. el liberal navarro says:

    La politica y las elecciones son como los deportes de equipo con balón.

    ATACAS O DEFIENDES.

    No hay mas.

    Y quién hace que en cada momento lo decide si tienen o no el balón.

    A UPN le toca atacar. Menudo tridente, con Sayas, Garcia Malo y….

    y….

    y….

    Ahora que me fijo los que conozco me suenan de otras cosas, no de atacantes.

    Estamos apañaos….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Infante de Ruesta says:

    Pues con la perrera entera parlamentizada, va a caer piedra; parte de la culpa de este desaguisado total y absoluto, la tiene Miguelito Sanz que fue quién nombró a Enriquito Goñi, quién, con su tontez probada por sus decisiones megalómanas, hundió Caja Navarra.
    Al habernos quedado sin Caja, la perrera ha perdido el respeto a una Navarra fuerte y rica que éramos, y viene a despojarla, a saquearla, a empobrecerla expresamente, a por el botín, a arrasar con todo y a poneros a ladrar obligatoriamente en “Batúa”. Yo me voy con unos boy scouts al Atlas, a buscar el Gorgoneion, como Viriato; no puede quedar esto sin ajustar cuentas a Miguelito Sanz, Caballerito y resto de idiotas metidos a políticos; salud camaradas!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja