El cepillado madrileño del programa electoral de Podemos

Eso de que la postura de Podemos en tal o cual tema será la que decidan las bases de Podemos está muy bien como recurso en un debate, para no contestar a una pregunta. La realidad es que la aprobación del Programa Electoral de Podemos en Navarra resultó de lo más turbulenta. No sólo eso. El programa finalmente aprobado fue remitido a Madrid para que la dirección nacional lo puliera a su criterio. El resultado es que el Programa que se puede encontrar a fecha de hoy en la web de Podemos Navarra tiene poco que ver con aquel borrador inicial.

Desaparece la Renta Básica Universal (RBU)

La Renta Básica Universal desaparece. El Programa definitivo de Podemos la envía a la papelera de reciclaje de un plumazo y la sustituye por una etérea potenciación de la ya existente Renta de Inclusión Social. “Cambiaremos, para mejorarla, la última modificación parlamentaria sobre la RIS, de modo que amplíe la cobertura a las personas en situación de exclusión y, al mismo tiempo, simplifique el proceso de tramitación”.

RBU, RIP.

Desaparece Euskal Herria

Llamaba la atención en el borrador de Podemos la presencia de este término y su uso reiterado en un sentido aparentemente equiparable al que emplea el nacionalismo vasco. En el programa definitivo ha desaparecido por completo toda alusión a Euskal Herria.

Se sigue hablando en cambio de un “proceso constituyente en Navarra” que implique “auditar y evaluar el Amejoramiento” y abrir “debate sosegado sobre la institucionalización de Navarra, como parte importante de un proceso constituyente general en el que finalmente los navarros puedan ejercer su derecho a decidir”.

En una página del programa se establece el compromiso genérico de que “Normalizaremos la recepción de canales audiovisuales de otros territorios en Navarra”, pero en otra posterior Podemos es más específico y señala su propósito de una “Recuperación del acceso a EiTB y regulación de la situación de licencia para EH Irratia”. Como todo el mundo sabe, la ETB no se acabó emitiendo en digital porque, tras firmar un convenio Navarra y la CAV, la CAV no pagó la parte que le correspondía. Podemos no aclara si esto significa que Navarra tendrá que acabar pagando la parte que se pactó que tenía que pagar la CAV y que hasta el propio PNV (el de la CAV) recnoció que ETB debería pagar.

Desaparece el “órgano común permanente”

El borrador del programa proponía “promover la constitución de un órgano que se ocupe de todas las problemáticas de interés común a Navarra y a la CAV”. En el programa definitivo cepillado, lo que se promueve es “la constitución de un órgano que se ocupe de todas las problemáticas de interés común a Navarra y las comunidades autónomas limítrofes”.

Agur, reforma fiscal

Toda la reforma fiscal que se proponía con bastante detalle en el borrador desaparece. En su lugar se anuncia que “Se llevará a cabo una reforma fiscal progresiva y redistributiva que garantice el sostenimiento de nuestros servicios públicos a través de un sistema más justo y equitativo. Mantendremos una lucha eficiente contra el fraude y la evasión fiscal. Se eliminará la desgravación a los planes de pensiones privados”. Es decir, se anuncia una reforma fiscal pero ahora se ahorran todos los detalles, que antes suponían subidas generalizadas del IRPF para las asfixiadas clases medias, eliminación de todo tipo de deducciones y subida al 30% del Impuesto de Sociedades, lo que dejaría a Navarra con el impuesto menos atractivo de España para cualquier empresa.

Aviso a navegantes. Si gana Podemos, el programa definitivo sí anuncia que “se eliminará la desgravación a los planes de pensiones privados”.

Desaparece zumalacarregui

El borrador iniciaba sus reflexiones sobre la violencia y el terrorismo afirmando que “No podemos entender ETA sin Zumalacárregui”. Pues parece que sí podemos, porque Zumalacárregui ha desaparecido.

Podemos propone para los etarras “la finalización de las medidas penales y penitenciarias de excepción”, así como facilitar “la reflexión individual y colectiva de los integrantes de ETA sobre el ejercicio de la violencia y el daño causado”. Vamos, más o menos como lo de mandar a los niños al rincón de pensar cuando se portan mal.

Por otro lado, el programa dice que “Promoveremos o apoyaremos las iniciativas que exijan la anulación de la Ley de Amnistía, del 15 de octubre de 1977. Asumiremos esta anulación como un principio democrático básico”.

Alguien podría pensar que con esta medida Podemos pretende meter en la cárcel a más etarras, ya que esta amnistía benefició particularmente a muchos etarras de la época que aún siguen vivos, pero aunque la medida podría tener este efecto rebote, se propone en torno a las medidas relacionadas con la Guerra Civil, el franquismo y la memoria histórica.

Es curioso que Podemos parezca mucho más interesado en perseguir los crímenes del franquismo que los mucho más recientes de ETA, o que realice en la práctica una especie de igualación de violencias en relación con ETA cuando por otro lado no realiza en absoluto una igualación de la violencia franquista con la violencia republicana y frentepopulista, que ni menciona. Tampoco se ve por ninguna parte un reconocimiento de “todas las víctimas” o “todas las violencias” cuando no hablamos de ETA.

Dice el programa que “Exigiremos e impulsaremos todas las iniciativas que promuevan la consideración de los crímenes del franquismo como crímenes de la humanidad y genocidio”. ¿Y por qué los crímenes de los republicanos no habrían de ser considerados iguales? ¿Y por qué no revisar también la legalización del Partido Comunista o empezar a pedir la extradición de los miembros de las Brigadas Internacionales que vinieron a nuestra tierra a matar españoles? ¿Y por qué no promover la persecución penal internacional de todos los ex cargos comunistas de la Europa del Este? Quizá es que Podemos tenga varas de medir distintas según su afinidad ideológica a los regímenes genocidas.

En cualquier caso es bastante increíble que el programa electoral de un partido en 2015 dedique dos páginas y media a la Guerra Civil de 1936.

Vascuence

Podemos apuesta claramente por el bilingüismo a todos los niveles, pero evitando hablar de una obligatoriedad del vascuence, lo cual parece un poco contradictorio: “Toda la ciudadanía tiene derecho a escolarizar a sus hijos e hijas en la lengua de su elección. Debemos aspirar a que el alumnado conozca ambas lenguas sobre la base del diálogo y consenso. El bilingüismo es además el mejor punto de partida para la deseable adquisición de terceras lenguas internacionales, como el inglés o el francés”. O “La apuesta por el vasco es una apuesta de apertura y de futuro. Apertura al plurilingüismo, condición natural de la persona a lo largo de la historia, frente a los monolingüismos empobrecedores”. Sin duda aprender un idioma es enriquecedor, especialmente si te sirve para hablar con personas con las que no puedes hablar en el idioma que ya sabes.

El borrador hablaba de “una política lingüística propia y compartida con otros territorios que comparten nuestra lengua”. La política lingüística de esos territorios es la “inmersión lingüística”. En el programa definitivo desaparece esta alusión.

El programa habla sin concretar demasiado del “Fomento del uso del euskera en la Administración” y que “Los órganos encargados de la gestión de lo público no pueden ignorar a la población, sea el castellano o el vasco el idioma que hablen. Todo ciudadano debe tener garantizado el derecho a comunicarse a todos los niveles con su Administración en ambos idiomas”. Podemos obviamente se sitúa frontalmente  en contra de la La Ley del Vascuence y la zonificación.

Los problemas de Podemos con los números

A semejanza de los programas electorales de la casta, el de Podemos ha quedado reducido a una serie de buenos propósitos de hacer, aumentar, crear, gastar y ampliar todo sin concretar de dónde saldrá el dinero. A este respecto Podemos sigue teniendo algunos problemas severos con los números y, quizá consciente de ello, parece evitarlos a toda costa. Y quizá mejor. Porque entre los pocos números que incluye su programa se encuentran el de que los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2015 prevén un gasto total de 3.797 millones de euros y .que las personas que emplea la Administración “rondan los 23.000 millones”. Semejante cantidad no ha debido llamar la atención en Pamplona ni en Madrid. Vale que eso es lo que ellos quisieran, pero los empleados de la Administración foral de momento sólo rondan los 23.000, aunque todo se andará.

https://navarra.podemos.info/wp-content/uploads/sites/9/2015/05/podemos_programa_navarra_web.pdf

Comentarios (3)
  1. Alucinante, mezclan las palabras ‘euskera’ y ‘futuro’, y no se les salta la boina al infinito y más allá. Ni se les caen al suelo los dientes del susto.
    Euskera, revolución, guerra civil, ….como en la canción:
    “…hay qué pesados, qué pesados,
    siempre pensando en el pasado…”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    Lo mejor de estos otros payasos es eso de Ahal Dugu!!! Eso resúme todas sus entendederas: ya saben, Ahal Dugu!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ispan says:

    No es lo mismo pero es igual.
    Pueden desaparecer las palabras , eso de la Euscal Erria , pero díganme que es lo que en definitiva encierra esas formas tan saduceas como proceso constituyente, derecho a decidir, recepción y audiencia de la ETB , el órgano que se ocupe de la problemática etc , pues la anexión y el desconocido estado Euscal Erria del no lugar.
    ¿ Que desaparece Zumalacarregui ? Es que hacer al gran Don Tomás de Zumalacarregui, oficial del ejército español, general español del ejército español carlista leal a la que consideraba Monarquia legitima, un protoseparatista , o una especie de “piedra roseta “ para entender al gang terrorista Eta , o dar pábulo a las gansadas del jacobino francés el suletino Chao, era tan burdo que hasta los niños sabían, salvo los que les hayan enseñado? en icastolas, .
    Lo de promover la desaparición de la Ley de Amnistía de 1977 . Aparte de lo que ya le ha dicho el NC , habría que decir” Nene , no juegues con fuego que te puedes quemar” Encima otra vez a sacar a Franco a pasear, que ya sabemos que murió en un hospital de la seguridad social construido por los gobiernos del general . Venga crímenes del franquismo como crimenes contra la humanidad y genocidio. Grandes juristas estos de Podemos . Ya sabemos los del bando diz que republicano eran de una bondad franciscana como las chekas entre las mas famosas era las del socialista Garcia Atadell, en fin para que relacionarlas .Bueno para que extenderse sobre los cipayos del Komitern comunista los brigadistas internacionales que tuvieron en el punto de mira a tantos españoles.
    Desde luego amigo Ciudadano Caña que pesados con lo de la guerra civil. Nada a ganar batallas perdidas.
    Es muy importante lo que dice el NC con su punto de ironía “Sin duda aprender un idioma es enriquecedor, especialmente si te sirve para hablar con personas con las que no puedes hablar en el idioma que ya sabes.” , así los de Tudela podrán entenderse con los de Vera o con los de Baracaldo, que cuesta un poco y con gestos , las manos etc , pues no siempre es adecuado. ¿ Se ha pensado en revitalizar el caristio céltico?. Todavía me estoy preguntando en que idioma habla el lendacari Urcullu y el de la Generalidad Más cuando se reúnen. Inmersion lingüística ya en Cataluña de vascuence para poder entenderse con los vascongados.
    No es lo mismo pero es igual : el comunismo leninista y de su sucesor el benefactor Stalin, padre de los pueblos y que los comunistas españoles , fieles vasallos, lloraron mucho su muerte, ya sabemos Alberti dedicándole Redoble Lento”……….Padre y maestro y camarada: quiero llorar, quiero cantar.” O Nicolas Guillen” ¡Stalin, Capitán, los pueblos que despierten junto a ti marcharán!” .
    Por no hablar del faro de luz que es Corea del Norte. Ya se sabe allí no se puede ni dormir en un desfile , tiene indudable influencia nefasta en la salud.
    Parafraseando lo que decía el vascongado Sánchez de Samaniego tantas vueltas y revueltas son de alguna utilidad , para llegar a siempre lo mismo. El veterocomunismo de siempre aprovechando la crisis económica y la moral que padecemos en España..
    Encima como dice el sr.Infante de Ruesta un resumen de sus entendederas Ahal Dugu. Bueno pues así y todo lo votarán con la especial frivolidad de muchos españoles. “ Que se fastidie el capitán que yo no como rancho” ¡ Jolin compadre ¡ despues de años de democracia para esto , es que ya sabemos como es la ciudadanía.
    Siento decir que además no me gusta el color morado..
    Termino: No es igual pero es lo mismo.
    ¡

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja