Navarra: ¿Encuestas o quinielas?

Las encuestas son en teoría un asunto serio. No hay duda de que tienen una base científica. Supongamos un conjunto de 100.000 personas, ¿qué es lo que piensan de cualquier tema? Naturalmente uno puede preguntar a las 100.000, ¿pero es posible saberlo preguntando sólo a 1.000? Si preguntamos sólo a uno puede resultar cualquier cosa por azar, pero 500 ó 1.000 encuestados resultan una muestra significativa. De hecho, podría observarse que si en vez de preguntar a 1.000 se pregunta a 5.000, el resultado sería el mismo. Y también si se pregunta a 10.000 o a los 100.000. A partir de cierto número de entrevistas, la muestra es significativa y los porcentajes no se mueven aunque sigamos haciendo entrevistas.

Esta es al menos la teoría.

En la práctica, puede haber otros factores que alteren el resultado. Por ejemplo, los deseos de quien encarga la encuesta, o los de quien la realiza. O que los encuestados no quieran o no se atrevan a ser sinceros. O que las preguntas se encuentren ya sesgadas. ¿Es usted de derechas o tonto? Imaginen, por otro lado, una encuesta entre 1.000 lectores de NC, ¿sería extrapolable el resultado al conjunto de la población Navarra? ¿En qué temas sí y en cuáles no? No es tan fácil como parece conseguir una muestra representativa. Naturalmente también está quien al publicar una encuesta no quiere reflejar el estado de la opinión pública, sino influir sobre él y modificarlo. Y naturalmente luego están las encuestas mal hechas o chapuceras.

Miguel Izu publicó ayer en Twitter un interesante cuadro recopilatorio con los resultados de las encuestas electorales que se han ido publicando sobre Navarra.

¿Conclusión?

Resulta difícil ver esto y seguir creyendo en las encuestas.

CDvhSxXWEAA6GrK

Según la encuesta que tomemos, UPN oscila entre 8 y 15 diputados.

Bildu entre 7 y 11.

PSN entre 5 y 11.

Podemos entre 18 y 3.

Geroa Bai entre 4 y 9.

IU entre 0 y 6.

PP entre 1 y 6.

Ciudadanos entre 1 y 6.

Sea porque la demoscopia es una ciencia blanda, sea porque aquí todo el mundo cocina las encuestas a su antojo, salta a la vista que la realidad es una pero tenemos encuestas para todos los gustos.

Bueno, no, no tenemos encuestas que le den a UPN 26 diputados.

Así las cosas, ¿todo lo que aparece en este cuadro son encuestas o quinielas?

Si uno mete 9 termómetros en una bañera, debería tener 9 resultados idénticos.

Si metemos 9 dedos, podemos tener resultados sumamente distintos.

Parece evidente que para medir la temperatura de la charca foral no estamos metiendo el termómetro sino el dedo.

Pues eso.

La conclusión final es que podemos dudar si estamos ante encuestas o quinielas, o una mezcla de ambas, pero desde luego no ante horóscopos. El futuro no está escrito, hay que escribirlo. Elija cada cual lo que quiere pensar el día de las elecciones, le parezca ese resultado estupendo u horrible: si se lo parece tras haber hecho lo posible o tras no haber hecho nada, bien para conseguirlo o para evitarlo.

¿Cree usted en las encuestas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios (10)
  1. Hay que seleccionar las estadísticas de más rigor, y a partir de ahí hacer una media y/o establecer tendencias.
    Lo único claro es que si no hay una mayoría UPN-PPN-C’S será en PSN el que decida si tenemos una mayoría constitucional o ya nos vamos tirando por el precipicio.
    Yo me miro en el espejo y veo un homínido, pero algunos al hacerlo se empeñan en ver un lemming con pulsiones suicidas, curioso.
    Que Dios nos coja confesados, aunque hasta el último momento se puede trabajar para no poner en riesgo nuestro futuro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Estricuel says:

    A mi lo de mayoría constitucional me produce cierta náusea… Hay que recordar los motivos por los que se fundó UPN.
    Otra cosa es que desee una mayoría que respete la identidad diferenciada de Navarra y las provincias Vascongadas dentro del conjunto de España. ¿Es ese el caso de Ciudadanos?
    No conviene confundir términos. No es lo mismo España que constitución. ¿Acaso no es este régimen constitucional el que está poniendo en r
    iesgo la unidad de España?
    ¡Navarra, despierta!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Como dirían,la horquilla de cada uno de los partidos es grande,lo que demuestra que las encuestas son poco fiables,hasta el final.Si,ahora alguno me dirá que aquella de las elecciones del……del medio…..la clavo.Siempre puede haber milagros.Orientativa?todas lo son,de hecho ninguna se sale de madre diciendo que Bildu será 1a fuerza,de hecho nadie se lo creería.Siempre hay un modelo,excepto los partidos nuevos…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Mustafa says:

    Hombre Estricuel se puede respetar 100% la constitución y defender que el Convenio hay que reformarlo, si creemos realmente en el Estado en el que queremos estar. Lo hipócrita es UPN, decir que se sienten muy a gusto en España pero siendo desleal en las cosas de comer, es decir alma de PNV pero discurso diferente porque les funciona.

    Los que por ejemplo pergeñaron la estafa del IVA de VW durante 30 años no cree en España ni en la constitución, como poco. El PNV al menos va de cara.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Que el PNV va de cara mustafa! Si es un putrefacto mangoneo constante que empieza a parecerse a Andaluzuela. http://t.co/SVLhXmtH4P

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Como apesta a podrido el PNV Mustafa, aquí hay mas http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/16/paisvasco/1424101344_669414.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Mustafa says:

    Perdona navarrismo, me habré expresado mal y por eso no me has entendido. El PNV va de cara porque desde el principio demuestra que no cree en el Estado español, nadie puede sorprenderse de su deslealtad a España cuando puede.

    UPN no, dice apostar por España, mientras presiona y consigue un convenio muy insolidario con el Estado, y hasta estafado con el IVA de VW, conscientemente y durante mucho tiempo.

    Por eso digo que discursos diferentes pero en los hechos importantes parecido, agravado en este contexto de crisis. Por eso agradezco el discurso valiente de Ciudadanos, diciendo aquí las verdades que la partitocracia local nunca ha querido admitir.

    Al menos UPN ahora esta iendo más de cara, y ya se ha lanzado totalmente al discurso identitario con lo de “navarrísimo”, parecen nacionalistas, clones del PNV. Yo la verdad es que agradezo del discurso del siglo XXI de Ciudadanos sí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estricuel says:

    No se puede tolerar que se venga aquí a decir que Navarra es desleal y que el convenio es una estafa al resto de los españoles. Los regímenes forales son el último reducto de la verdadera España. Si desaparecen será la antesala de la desaparición de España, que es un conjunto de pueblos liibres con un destino común.
    Eso es algo que alguien que se llama Mustafa no podrá entender nunca. Es lo que tiene haberse criado bajo el centralismo totalitario jacobino o, peor aún, bajo la sharia.
    ¿Cuál de ellos propone Mustafa para Navarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Mustafa says:

    Si lo del IVA de Volkswagen no te parece una estafa es simplemente porque no te has informado, y a estas alturas no creo que tengas ganas de saberlo. Por esto llamar desleal a los gobiernos de UPN (que tu identificas con Navarra de forma poco elegante) es ser muy moderado, intolerable es que lo intentes censurar.

    Mira que hables de la verdadera España, pueblos libres y con destino me da escalofríos, nacionalismo puro. Afortunadamente la revolución francesa y la independencia de EEUU triunfaron y se impusieron los principios de una sociedad occidental moderna, pero todavía quedan algunos de los de “Vivan las cadenas y las leyes viejas” Ciudadanos no es tu partido seguro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja