Maratón de montaña: II San Cristóbal Xtrem. Memorial Subteniente Francisco Casanova

II San Cristóbal Xtrem. Memorial Subteniente Francisco Casanova”

Dossier Prensa

Descripción

La “II San Cristóbal Xtrem. Memorial Subteniente Casanova” es una prueba deportiva consistente en una carrera de media maratón de montaña, en la que la participación está abierta a todos aquellos aficionados al atletismo que así lo deseen, estén o no federados.

Organiza: El Regimiento de Cazadores de Montaña “América” 66 y su Club Deportivo “América” 66.

Nos encontrarás en: www.sancristobalxtrem.es

Antecedentes y objetivos

Después la buena acogida de la primera edición (2014) de la “San Cristóbal Xtrem. Memorial Subteniente Casanova”, con más de 300 participantes, en esta ocasión la prueba se pone de nuevo en marcha con los siguientes objetivos:

Dar a conocer a la sociedad navarra el papel de las Fuerzas Armadas y el Regimiento de Cazadores de Montaña.

Disfrutar de un día de fiesta y convivencia con el Deporte como telón de fondo.

Estrechar lazos con la sociedad navarra.

Trabajar y colaborar con diferentes organismos, instituciones y asociaciones.

Reforzar la apuesta por un deporte abierto y no elitista.

Apoyar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo con los beneficios obtenidos en esta prueba que le serán donados íntegramente.

Los datos técnicos de la prueba

Fecha: 30 de mayo de 2015.

Lugar de Salida: Polideportivo de Berrioplano (Navarra).

Hora de Salida: 09:00 horas de la mañana.

Lugar de Llegada: Pista de Atletismo del Acuartelamiento de Aizoain.

Distancia: 21.621 Metros.

Desnivel Positivo Acumulado: 955 Metros

Tipo Recorrido: Campo a través, por Sendas.

Detalle del recorrido: croquis y perfil

mar

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Participantes e inscripciones

En http://www.rockthesport.com/evento/sancristobalxtrem

El número máximo de participantes para la carrera será de 500.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 24 de abril de 2015 hasta las 23:59 horas del día 28 de mayo de 2015.

 

pre

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

La entrega de los mismos tendrá lugar a las 13:30 horas en la pista de atletismo de Aizoáin (junto a la Meta).

Otras actividades

Cabe destacar que la fecha señalada, en línea con la finalidad perseguida, se enmarca en la celebración del Día de las Unidades de Montaña y del Día de las Fuerzas Armadas. En consecuencia, el evento conlleva, además de la prueba deportiva, la invitación a los ciudadanos navarros a diversas actividades festivas, entre las que se destaca una “ruta a pie por los senderos del Monte San Cristóbal”, visita guiada al Fuerte Alfonso XII y “Jornada de Puertas Abiertas” en el Acuartelamiento Aizoain (exposición de materiales, rocódromo y juegos para los más pequeños).

¿Quiénes pueden participar?

Simultáneamente a la carrera se organizará, para los familiares de los corredores y todo aquél que esté interesado en conocer el Monte San Cristóbal y su entorno natural, un recorrido a pie por senderos y caminos convenientemente señalizados al efecto, de unos 10 kilómetros de longitud y algo más de 400 metros de desnivel positivo que nos conducirá hasta su cima, donde se alza el Fuerte Alfonso XII.

Allí, la organización nos ofrece la oportunidad de participar en una visita guiada para conocer los secretos y rincones de la fortaleza. La aventura continúa con el descenso hasta llegar a “meta” en el Acuartelamiento de Aizoain, donde podremos participar de las actividades organizadas en la “jornada de puertas abiertas”.

¿Dónde y cuándo empezar?

El lugar para la salida coincidirá con el de la prueba deportiva “II San Cristóbal Xtrem. Memorial Subteniente Casanova” (Polideportivo de Berrioplano) y se realizará 30 minutos más tarde del comienzo de la carrera, esto es a las 09:30 horas de la mañana, de forma escalonada; y el acceso se cerrará a las 10:00 horas.

¿Cómo puedo inscribirme? Pues es muy fácil, en la propia “salida”, desde las 08:30 hasta las 10:00. Allí me asignarán mi “dorsal”.

¿Cuánto cuesta? Nada, completamente gratis. La ilusión y las ganas las pones tú. También el compromiso de finalizar la “prueba” en Aizoain.

¿Qué necesito? Calzado (zapatillas de deporte) y ropa deportiva apropiada. Con eso más que suficiente. Tener en cuenta la previsión de lluvia para el día de la prueba.

¿Cuál es el recorrido? El recorrido discurre por sendas y caminos perfectamente señalizados por la organización, de modo es que su personal me irá indicando el camino y ayudando si es preciso. ¡La seguridad es lo primero!4

Para ver el croquis de este recorrido, haz click aquí:

http://www.rockthesport.com/evento/sancristobalxtrem/fotos/73f3544c-4ac3-42bf-b9fe-3cdb5074e8e7

Pero, ¿es muy duro? ¿Cuánto tiempo voy a tardar? Bueno, todo dependerá de tu edad, condiciones físicas y tus ganas; pero básicamente, en un par de horas los más pequeños (8 años) pueden estar en la cima, sin tener que correr, simplemente disfrutando del entorno. Después, una hora relajándose con las vistas de Pamplona, la Cuenca, las Sierras del Perdón, Sarbise, Alaiz, la Higa de Monreal, Tajonar e, incluso, las todavía nevadas cumbres de los Pirineos. Y, más emocionante, descubriendo los secretos y rincones de la antigua fortaleza “Alfonso XII”.

Después, todavía nos quedará el descenso hasta Aizoain, otra hora más. En total, cuatro horas de aventuras que se harán realmente cortas.

¿En qué consiste eso de la “jornada de puertas abiertas”?

Y si todavía no hubo suficientes aventuras y las fuerzas aguantan, aún podremos disfrutar de una exposición de materiales de montaña del Regimiento “América”, el rocódromo y los juegos infantiles para los más pequeños, o no tanto. Mientras, podremos recuperar fuerzas disfrutando de una “chistorrada” y un refresco en el acuartelamiento de Aizoain.

Pero yo dejé el coche en Berrioplano, ahora ¿qué hago?

No hay de qué preocuparse. El Regimiento mantendrá operativa una línea de transporte totalmente gratuita durante toda la jornada entre la “salida” en Berrioplano y la “llegada” en Aizoain para poder recuperar el coche o a “aquellos que no se atrevieron a participar en el ascenso a San Cristóbal”.

En resumen:

Llego a Berrioplano a las 08:30 aproximadamente y aparco el coche, o mediante la línea de autobús 16 (Aizoáin-Noáin-Beriáin) y la 22 (C/Yanguas y Miranda-Berriosuso).

A las 09:00 observo la salida de los “profesionales” de la “II San Cristóbal Xtrem. Memorial Subteniente Casanova” dejándome llevar del “espíritu” de competición de una Gran Prueba Deportiva.

Me inscribo y en 5 minutos, a las 09:30, estoy iniciando la ruta a pie por los senderos del Monte San Cristóbal.

A las 11:30 ya estoy en el Fuerte Alfonso XII y mientras disfruto de las vistas y echo mano de lo que llevo en la mochila, me dejo guiar por el interior del Fuerte.

5

A las 12:30 empiezo el descenso a Aizoain.

Y desde las 13:30 puedo participar de los juegos y actividades de la Jornada de Puertas Abiertas en el Acuartelamiento Aizoain y la entrega de premios.

¿Y si sólo quiero participar en la Jornada de Puertas Abiertas? Pues directamente acudo en coche o autobús a Aizoain, a partir de las 10:30 horas de la mañana.

Si no dispongo de vehículo ¿cómo puedo llegar al Acuartelamiento de Aizoáin? Bien, dispongo de dos autobuses urbanos que me trasladarán desde el centro hasta la entrada del Acuartelamiento: las líneas de autobuses 16 (Aizoáin-Noáin-Beriáin) y la 22 (C/Yanguas y Miranda-Berriosuso).

Servicios que se ofrecen a todos los participantes

Todos los usuarios de la prueba tendrán derecho al uso y disfrute de las instalaciones anexas y los servicios especiales que ofrece la carrera, tales como:

Vestuarios y duchas.

Servicio de guardarropa y consigna.

Transporte entre lugar de salida y meta para familiares y acompañantes de los corredores.

Para más información sobre las actividades festivas:

http://sancristobalxtrem.es/category/actividades-ludicas

¿Preguntas?

Y si todavía tienes dudas, puedes dirigirlas a organizacion@sancristobalxtrem.es

Esperamos que todos paséis un estupendo día.

Regimiento “América” 66

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja