¿Cómo debería llamarse nuestro país cuando sea independiente? ¿Navarra? ¿Euskal Herria?

Durante una manifestación en Pamplona de la izquierda abertzale, un entrevistador le pregunta a Adolfo Araiz ( cabeza de lista de Bildu al Parlamento de Navarra) cómo debería llamarse “nuestro país” cuando sea independiente. ¿Euskal Herria? ¿Nafarroa? ¿Navarra?

La respuesta de Araiz la pueden ver en este vídeo, que dura apenas unos segundos. Ya les anticipamos que no es Navarra ni Nafarroa.

https://www.youtube.com/watch?v=u33-421_ywk

Tantas veces como Bildu insista en sus premisas, otras tantas será necesario desmontarlas.

En primer lugar eso de que todos los que hablan una lengua tienen que formar parte de un mismo país es un arcaísmo.

¿Por qué todos los que hablan inglés tendrían que formar parte del mismo país?

¿Por qué todos los que hablan vascuence tendrían que formar un sólo país y no dos o tres o siete?

A su vez, ¿por qué en un país sólo tiene que hablarse un idioma?

¿Y por qué en una parte de un país la población no puede ser bilingüe y en otra no?

¿Por qué alguien que hable vascuence no puede sentirse navarro y tiene que sentir además que se tiene que integrar en la CAV?

La realidad es colorida, el pensamiento de Bildu monocromático.

¿Cómo hacer que la realidad encaje en el pensamiento de Bildu? Quitándole los colores a la realidad, en vez de coloreando el pensamiento de Bildu.

¿Qué hacemos con todos los navarros o los vascos que no hablan vascuence?

¿Los dejamos fuera del país o les obligamos a hablar euskera?

El nacionalismo vasco no puede basar la política lingüística en la libertad porque, como dice Araiz, la base de su pensamiento es construir el país de los que hablan euskera. Por tanto no puede dejar su proyecto, la razón de su existencia, en manos de la libertad de la gente para hablar o no hablar euskera.

¿Y qué pasa con todos los que hablan español o también hablan español?

¿Por qué todos los que hablan euskera tienen que formar un país y todos los que hablan español, incluyendo el 100% de los vascos y el 100% de los navarros, no?

¿Y por qué en ese país no iban a poder vivir las personas que hablan español, y las que además hablan catalán, o vascuence o gallego? ¿Y por qué a su vez los que hablan vascuence no iban a poder vivir en más de un territorio? ¿No sería más inclusivo y no reflejaría mejor la pluralidad ese proyecto? ¿Por qué no adecuar el proyecto a la realidad en vez de la realidad al proyecto?

¿Acaso no puede sentirse navarro y español alguien que hable euskera? En tal caso, se está dando la razón a quienes sostienen que hay que frenar la extensión del euskera para frenar el nacionalismo. En caso contrario, si resulta que se puede hablar euskera pero sentirse navarro y español, cae el argumento de que hay que crear un país independiente llamado Euskal Herria basado en que sus habitantes hablen euskera.

Adolfo Araiz no representa a los navarros, ni tampoco a unos navarros de nivel superior a los demás navarros, ni a la cultura vasca, ni a los que hablan vascuence… Sólo representa a una parte de la minoría de navarros que quieren disolver Navarra en la CAV.

Y esa es toda su representación, no la de lo vasco.

Y ese es todo su programa para Navarra.

Comentarios (22)
  1. ultzama says:

    pues que vayan a la tumba de los REYES DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, a decirles a nuestros REYES,que las CADENAS,ESMERALDA y CORONA(sobre fondo ROJO) que consiguieron nuestros REYES durante duras y sangrientas BATALLAS,ahora la van a usar para un nuevo país jajaja,yo creo que saldrán de sus tumbas para seguir defendiendo el MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y que por el cual dieron sus vidas los NAVARROS y REYES de este MILENARIO REYNO,y por cierto,de paso que vais a sus tumbas a por la bandera,decir a nuestros REYES que su MILENARIO REYNO DE NAVARRA va a pasar a llamarse Euskalherria jajaja,entonces no tengais la mas mínima duda que salen de sus tumbas tanto NUESTROS REYES,los NAVARROS muertos de aquella época,y los que estamos vivos a día de hoy para defender nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y que tanto deseais al PRECIO QUE SEA,ya que democraticamente no lo vais a conseguir,dado que cada cuatro años os decimos QUE CORRA EL AIRE entre nuestras mugas,ya que si os acercáis os queréis llevar TODO,así que miedo me dais,que lo que no podeis en las URNAS,ni con el TIRO EN LA NUCA…no se que mas os queda por intentar, para POSEER NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA para unirlo al norte del Reyno de Castilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. peztondo says:

    Y eso lo dice en un perfecto español para que lo entendamos todos los vascos y vascongados. Hayyyy..si su abuelo levantara la cabeza. Igual le daba con la culeta de la escopeta junto con el abuelo de Floren Aoiz uno de los 40 de artajona. Beltxa: bai, bai,bai…baina beste herria bat dut buruan, Hispalerria!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javier3 says:

    Bueno, ya ha quedado clara la estrategia electoral de la casta española en Navarra. Por casta me refiero a esas 90 familias que con sus redes clientelares llevan gobernando décadas en Navarra. Muy interesantes son: la tesis doctoral sobre la élite navarra de Feliu y el reciente libro “El corralito foral” de Ivan Gimenez.
    La estrategía no es otra que aburrirnos hasta la saciedad con “que vienen los vascos”, ¿será que las vascas no vienen?, y demonizando al candidato Araiz y EHBildu en general. Lo de Cordovilla es de guasa y risa, rayando hasta el ridiculo. Esta estrategia la lleva Cordovilla, UPN, PP y demás casta. Un ejemplo seria la vergonzosa nota de prensa de UPN el otro día. Por otro lado, la demonización de Podemos para así que no se le vayan los votos al PSN. Sólo hay que ver a Cordovilla como está dando cancha al PSN y demonizando a Podemos. Un ejemplo es María Chivite, la chica del partido que ha trabajando muy poco en esta vida llevando años cobrando muy buenos sueldos de la política, que se descuelga con que Podemos es la marca blanca de EHBildu.
    Pues este es el nivel de propuestas que ofrecen UPN, PP y PSN que no dudarán en coaligarse para seguir repartiendose cargos y dietas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. espora says:

    Se trata más bien de “que vienen los nacionalistas vascos”.

    ¿Cuántas personas controlan Bildu?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Y lo que debe quedar claro,desde Guipúzcoa Vardulia,Belcha y Javier3 os van a imponer hasta el color de la blusa de San Fermín…..que chusma….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Patricia says:

    Es una vergüenza que quienes pertenecen a una banda de terrorista que ha asesinado mil españoles,mutilado cientos,robado etc no estén inhabilitados a perpetuidad para ostentar cargos públicos.Este tipo,que fuera miembro de la más antigua caverna de HB-ETA,debiera no poder presentarse unas elecciones, al igual que Bildu debiera ser ilegal por su complicidad con el terrorismo(los informes de la Guardia Civil que Rajoy despreció eran muy claros).Con la cobardía del PPSOE acabaremos teniendo de alcalde de alguna ciudad catalana a un miembro del Califato Islámico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Ya ve vd. Sra Patricia, como está el patio en Navarra , en Vascongadas, desde la sentencia famosa del Tribunal Constitucional de 5 de mayo de 2011 en la que el Pleno del mismo con 6 votos contra cinco estimó el recurso presentado por Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló las 254 listas de la coalición para las elecciones de 2011 .La Sala llamada del 61 del Tribunal Supremo había dictado sentencia de fecha 1 de mayo de 2011, también 6 votos contra 5, y anuló casi todas las candidaturas presentadas por la coalición Bildu, así como otras diez agrupaciones electorales, decía entre otras cosas en uno de sus fundamentos jurídicos , el decimocuarto “…… Lo que se está dilucidando en las presentes actuaciones es la participación en el proceso electoral aquí concernido de una coalición que, según consideramos probado, se ha erigido como un cauce simulado y fraudulento para soslayar la ilegalización judicial del brazo político de la banda terrorista ETA y así permitir el acceso de Batasuna/ETA a las instituciones representativas. La única forma constitucionalmente legítima y ponderada, esto es, proporcionada, de preservar la eficacia de los precedentes “fallos” de esta Sala acerca del complejo ETA/Batasuna y así garantizar bienes jurídicos como la seguridad pública y la libertad de los ciudadanos es, precisamente, anular esas candidaturas a fin de impedir que quienes las conforman en sedicente condición de independientes (pero realmente meros testaferros de ETA) puedan, primero, en condición de candidatos, acceder a una información política y administrativa que una vez en manos del grupo terrorista pudiera ser empleada para sus fines delictivos (v.gr., los censos), y luego, en condición de electos, tomar posesión de sus cargos, ocupar eventualmente el poder en administraciones territoriales, y en tal condición establecer una línea de gobierno favorecedora de los fines terroristas de ETA. Así las cosas, la anulación de las candidaturas es no sólo una medida adecuada en cuanto que proporcionada, sino más aún, una medida obligada….”.

    Acto seguido de la sentencia del TC, el PNV restableció su relación con el Gobierno de la nación cuyo presidente a la sazón era el sr.Rodriguez.
    Por cierto se mostraron disconformes con la sentencia del Tribunal Supremo: IU, Iniciativa per Catalunya Verds, Izquierda –Ezkerra ,Ezker batua Verdeak , PSC,Equerra Republicana, CiU, BNG,PNV,Nafaroa Bai,Aralar ,entre otros partidos y formaciones politicas , también Lokarri, el Ararteco y el Parlamento catalán. Sindicatos como CCOO de Euskadi ,ELA,LAB , entre otros.

    Actualmente , el sr. Esparza de UPN y el sr.Araiz a punto de celebrar un debate .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja