Nueva y sorprendente encuesta electoral en Navarra

Nueva encuesta de cara a las próximas elecciones en Navarra y resultados de nuevo inquietantes y sorprendentes.

La encuesta para Onda Cero Navarra ha sido realizada por Herkap mediante 400 entrevistas telefónicas, con un margen de error del 5%. Fue realizada entre el 16 y el 23 de marzo. La participación prevista es del 78%. Estos son los resultados:

UPN 13(22,5%) EHBildu 9(17,3%) Podemos 7(13,9%) PSN 5(10,4%) PP 5(9,5%) GBai 4(7,8%) Cs 4(7,7%) IE 3(6,4%)

Por bloques, el nacionalismo tendría 13 diputados (perdería 2 respecto a la actualidad), la izquierda no nacionalista 15 (gana 2) y el centro derecha 18. Habría que ver dónde sumar los 4 diputados de Ciudadanos, decidan ustedes mismos.

En cuanto a posible alianzas, el siguiente cuadro muestra la aritmética resultante de la encuesta. Las mayorías podrían venir de la mano de Bildu, Podemos, GBai, IU y PSN, o alternativamente de UPN, PPN, PSN y Ciudadanos. La unión de PSN, IU y Geroa Bai, la apuesta prioritaria de María Chivite, sólo sumaría 12 diputados.

encoo

Algunas conclusiones posibles:

-El Tetris político navarro se fragmenta y se complica aún más si cabe. La gobernabilidad de Navarra sería muy complicada con estos resultados tras las elecciones. Las mayorías requerirían acuerdos entre al menos 4 ó 5 partidos.

-El PSN resulta clave, sería necesario para cualquiera de las dos mayorías alternativas. Cabe preguntarse qué tipo de votante es el que sigue votando al PSN. ¿Bolivariano? ¿Vasquista? ¿O más bien socialdemócrata y español? ¿Pactaría el PSN según el criterio de los que le votan o el de los que ahora votan a otros?

-El nacionalismo baja por la irrupción de Podemos.

-Aparece por primera vez Ciudadanos, con 4 diputados.

-La posibilidad de que se forme un gobierno con Bildu y Podemos sigue siendo muy seria, pero aún puede no ser inevitable.

-Frente a otras encuestas anteriores, en esta las transferencias de votos respecto a la actual composición del Parlamento parecen más lógicas.

-El PPN mejora sus resultados.

-Uxue Barkos conseguiría menos votos que Ana Beltrán.

-Si no le gustan los resultados de esta encuesta no se preocupe, espere a la siguiente que seguramente no tendrá que ver nada con ella como esta no lo tiene que ver con las anteriores. O mejor aún: vote para que lo que ve en las encuesta no sea lo que suceda el día de las elecciones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (20)
  1. Pues como mínimo esta encuesta trae un dato bueno; que existe esperanza de un gobierno formado por partidos demócraticos. Y tienen suficiente capacidad para ponerse de acuerdo en sacar adelante la economía y asegurar las libertades de los navarros. Es más, pudiera ser la legislatura del comienzo de empezar a luchar por los ciudadanos, las personas, los individuos, y dejar de gobernar, y de regar de dinero público y subvenciones a los lobbys del euskera, del nazionalismo, del sindicalismo, de la “progre-hez” que defiende todo colectivismo uniformizador en vez de la libertad y la capacidad de decisión individual.
    Hay esperanza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Indarra says:

    NC está suponiendo que Podemos, IU y PSN es izquierda no nacionalista. En efecto, no es nacionalista de partida, pero por tocar poder ya saben ustedes…Tendrían que revisar la III Internacional Socialista muchos partidos y sindicatos, donde la internacionalización y valores de la izquierda (no fronteras…) nada tienen que ver con lo vernáculo, lo propio, lo distintivo tal y como practica la izquierda en muchos sitios de España.
    Esta encuesta (y todas) sigeun dando representación a un partido como IU. No entiendo tanto hablar de regeneración y milongas de cambio cuando un tipo como Nuin lleva 22 años ahí. Estaría bien que se dedicara a algo parecido a trabajar, pero bueno, ya tendrá otros cuatro añicos más de escaño y sueldico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. elroobel says:

    El PSN, a pesar de perder casi la mitad de sus escaños vuelve a ser decisivo, y tiene que elegir entre la derecha rancia, casposa y obsoleta o una regeneración del poder en Navarra.
    Hay que recordar que los gobiernos de UPN, han terminado con la CAN, y lo intentan con Osasuna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ikerzeta says:

    Es muy difícil creerse esa encuesta.

    Para empezar lo de una participación del 78% resulta como poco sorprendente.
    De ser cierto sería (de largo) la elección al Parlamento de Navarra con más participación de toda la historia, algo que curiosamente iría contra la tendencia que se prevé en el resto de autonomías (incluso en las que tradicionalmente muestran mayor nivel de participación).

    También resulta extraño el que todas las encuestas en todos los sitios pronostiquen la desaparición de Izquierda Unida o la pérdida al menos de la mitad de su apoyo; y sin embargo en Navarra permaneza casi invariable (perdiendo uno).

    Además lo de que el PP no sólo no pierda ningún escaño, sino que hasta gane uno, tampoco se lo cree nadie.
    No se entiende que el Partido Popular que se ha metido un merecidísimo castañazo en Andalucía y al que TODAS (sin excepción) encuestas en TODAS (sin excepción) comunidades autónomas pronostican una pérdida de casi un tercio de los votos, curiosamente en Navarra suba en apoyo.

    Por otro lado, el juego de alianzas que prevé NC es algo simplista.
    Decir que Podemos es “izquierda no nacionalista” es erróneo; puede que sus votantes lo sean, pero sus dirigentes fueron puestos ahí por Bildu en el tongazo aquel de la infiltración del censo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. josechu_leton says:

    Pues que quieen que les diga. A mi se me parece bastante a lo que va a salir en mayo:

    -UPN pierde por el desgaste y malas actuaciones pasadas. Y para mí, por poca renovación en la lista. Aunque creo que sacar sobre 14-15
    – Al que se sorprenda de los 5 del PP, que no se sorprenda tanto. Cuando se presento en 2011 apenas tenia estructura como partido en navarra y ahora esta mas consolidado y con mas afiliados.
    – Podemos se queda en blufff pese a las astronomicas proyecciones esas del Navarrómetro de Noviembre.
    – Bildu saca lo mismo de siempre.
    – Geroa Bai es un partido personalista que cuando Amadalider deje de presentarse, desaparecerá, pese a campañas enteras del diario que ya sabemos
    – PSN que pierde votos. Normal. En la Ribera lo del euskera no debe haber gustado mucho y tal…
    Y ciudadanos recoge votos desencantados de UPN y PSN

    Resultado: igual que en esta legislatura. La pelota en el tejado del PSN, que va a ser el juez, que con sus votos en cada asunto, decidira si tiene mayoria el bloque constitucionalista o el nazionalista

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Estricuel says:

    ¿Y Esparza qué opina?
    Ah…. Ya… Que con el miedo a los vascos tiene la campaña hecha.
    Qué pena.
    Los chicos del mal menor.
    ¡Esparza!¡Despierta!¿No ves que así te pegas u tortazo histórco?
    Más Navarra. Más Fueros.
    Menos constitución. Más España.
    ¿Vas a recuperar UPN o lo vas a liquidar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Josechuleton,buen análisis,aún así creo que UPN está recuperando votos ya que ir mejor que la cacareadisima Vascongadas de Urqu y Bildu por el Mentinotizias,empieza a ser trendinTopic,retuiteado y cierto.Navarra es la que menos mal va de todas las Comunidades Españolas,y eso dará confianza en el futuro y votos a que UPN lo cumpla.Quizas Ciudadanos será el sorpreson del 2015.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Cada vez que una federación del PSOE ha apoyado a los separatistas sea en Galicia, sea en las Islas Baleares , en Valencia ( en su momento), o en Cataluña el partido asociado PSC nada menos con Esquerra e IU, ha ido al desastre . Como hemos visto lo del PSC ya es de libro . Así que se palpe mucho la ropa los del PSN si llegan a un pacto con la derecha clericalista y separatista Gueroa Bai, Bildu separatismo de izquierda( es un decir), y los impredecibles o tal vez demasiado predecibles IU o IE o la sigla correspondiente. Lo suyo si el PSN apoya al separatismo o el nacionalismo , será su bajada espectacular a lo PSC que no me cabe duda obligará a la refundación del PSOE en Cataluña si es que da tiempo. Ojo pues PSN-PSOE si abandona su ideario socialdemócrata y español , de lo que no debió ni desviarse ni un ápice y si apoya al separatismo acabaran por devorarlo.
    ¿ Podemos no es de izquierda nacionalista? Pues coincido parcialmente con el diagnóstico del sr.Ikerzeta, puede que muchos de sus votantes no, pero tal vez muchos de sus dirigentes en determinadas partes de España puede que si , como Navarra , Cataluña y me temo que Vascongadas y hasta en Galicia. Incluso diría que los vallecanos de Madrizzzz que son al final los que quitan y ponen ( verbigracia véase quien lleva la voz cantante sobre la investidura de la Sra. Díaz en Andalucía y sobre las expulsiones de militantes de Izquierda Anticapitalista ), son complacientes con los separatistas , comprensivos con los mismos y dejándolos hacer, al mostrarse partidarios de referendos de autodeterminación. Al final yo me quedo sin saber porque no lo expresan claramente cual es su proyecto territorial para España , pero me lo imagino y de llevarse a la práctica esto va a parecer los reinos de taifas con los de los cristianos incluidos o más recientemente el cantón de Cartagena y similares , esto siendo optimista. Ya sin entrar en su programa económico y sus propuestas sobre política interior y exterior.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    En las encuestas la lectura a realizar es la tendencia que marcan, no los porcentajes o asignación de escaños que son pura cocina. Tener también en cuenta que el porcentaje de error es del 5%, es decir, UPN que le da un 22,5% tendría entre un 17,5% y un 27,5%.
    A mi hay caso que me chirrían: los porcentajes de PP, Geroa Bai e I-E.
    El PP no cuadra que vaya a casi doblar sus escaños viendo el desgaste que hay en el PP a nivel estatal, los votos que se están yendo a Ciudadanos o el bajisimo tirón electoral que tiene su candidata. Los frecuentes problemas internos que tienen tampoco les ayudan. Salvo en esta encuesta, en todas las demás, la tendencia del PP es a que baje.
    Geroa Bai va a sacar salvo sorpresa mayúscula mejores resultados que el PP. Tiene una candidata que guste o no tiene carisma en una parte del electorado y tiene al grupo noticias a su disposición. En el Parlamento, yo creo que sacará más que 4.
    I-E, la mordida que le va a dar Podemos le va a dejar casi sin representación en el Parlamento. Visto lo de Andalucia, darle la misma representación a I-E que hace 4 años me parece un atrevimiento.
    UPN y PSN van a bajar. Yo discrepo sobre la razón del descenso del PSN. Para mi es por haber haber sido el soporte de UPN durante las últimas legislaturas, por ejemplo, hay que recordar que el PSN también voto a favor de la comida-basura del hospital.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    El juzgado imputa a la alcaldesa de UPN de Tafalla y otro juzgado dice que es ilegal que se prohiba la barra de sanfermin txikito de la comisión de fiestas. Otro bofetón al autoritarismo de UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    ¿Komission de fiestas? Dirás los matarifes de Batasuna…Javier3,los que revientan Riau Riaus de Pamplona y vienen de Alsasua a jo der nos lo,Ujue Barcos de Peralta y su compañera Gómez,Javier 3 van a sacar el ridículo,porque ya debían haber dimitido,por las dietas falseadas,pero como en Vascongadas Urqu y Garitano,que regala dinero de todos a matarifes y familias,el Nazionalismo vasco apesta a alcantarilla putrefacta….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Javier3 says:

    navarrisimo, por favor, aprende a argumentar y antes de ello lee un poco más. Harías un favor al debate con quien piensa diferente a tí. Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Javier3 says:

    Malos días para la derecha navarro-española.
    1- Se sigue investigando a UPN de Eguesibar-Egüés y un nuevo concejal del partido a declarar a Aoiz.
    2- Cristina Sota, alcaldesa de UPN Tafalla, acusada e imputada por falsificar documentación y de llevarse dinero de la empresa en la que era socia para no pagar a Hacienda. Como es parte de la casta se puede permitir el lujo de no ir a declarar al Juzgado de Tafalla el jueves porque había medios de comunicación. Esta señora debería haber sido detenida por la policia foral el jueves mismo y haberla llevado al Juzgado. Ya vale con la chuleria de esta gente.
    3- Informe Comptos sobre el Reino Arena, bastante demoledor sobre quien lo construyó (UPN), en concreto, el “proyecto estrella” del actual candidato de UPN quien tiene la desvergüenza hoy de decir que ellos/as defienden Navarra cuando llevan toda la legislatura recurriendo e incumpliendo lo que acuerda el Parlamento.
    4- Se siguen encontrando gracias a los Ayuntamientos de Berriozar y Eguesibar-Egüés más cadaveres de personas asesinadas por sus ideales políticos, para mayor enfado de UPN que no quiere invertir un euro en que haya familias que puedan tener los restos de sus familiares.
    5- Una noticia que no veréis en NC: La agencia de calificación Fitch ha elevado un peldaño la nota para la solvencia de la deuda de las diputaciones vascas y del Gobierno de Gasteiz, al pasar de A- con perspectiva negativa a A con perspectiva estable. En el caso de Gipuzkoa, la agencia valora la buena marcha de la recaudación y del Impuesto sobre la Riqueza, así como la lucha contra el fraude. Dicha calificación es la máxima que puede otorgar Fitch a instituciones forales o autonómicas. Fitch destaca que en Gipuzkoa hay una renta per cápita superior en un 35% a la estatal.
    6- La gestión de los residuos de Gipuzkoa sirve de ejemplo en el Estado francés. El diputado foral de Medio Ambiente asistirá a un congreso a exponer los avances en el reciclaje.
    7- Ciudadanos quiere hacer desaparecer Hacienda Navarra.
    8- Las acusaciones contra Pablo Iglesías se van cayendo, hasta el fiscal no ve delito en la denuncia que le pusieron.
    Lo dicho, 8 noticias que no gustarán en la derecha cavernicola navarro-española.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Ispan says:

    Permítame Sr.Javier3 hacer algunas consideraciones en relación con su comentario y esas 8 noticias.
    ¿ Derecha cavernícola navarro española?. Nada menos que cavernícola , en el sentido de retrógrada , eso si con la adición para que no haya dudas que se refiere a la navarro española , vaya a ser que alguien sufra el error de comprender a toda la derecha, incluso a la nacida clericalista , sucursal de la peneuvera , y sería terrible . Pues no cabe duda que para ser retrógrada esa derecha navarra, incluso con el paréntesis y las carencia debida a la grave crisis, ha llevado a Navarra a unos parámetros de progreso que desde luego hace 40 años no se podían imaginar . Le diría lo mismo si se refiriera a la izquierda cavernícola navarro española .Hoy no nos referiremos a la progresista izquierda ( es un decir) abertzale luz y faro de todas las izquierdas europeas. Todo ello desde mi opinión resaltándole que ni soy cavernícola y si fuera navarro estaría orgulloso y me sobraría por redundante lo de español, que esto último si lo soy a mucha honra.
    Lo de que no gustarán en la derecha etc , es mas bien una presunción un tanto aventurada. Bueno, ya que hablamos de presuncion , está muy bien porque así los señores y señoras del partido político que según dice es objeto d e investigación de la noticia numero 1, al menos se les reconoce también el derecho a otra presunción , la de inocencia . Como sabemos primordial derecho fundamental de que toda persona en un proceso se considera inocente de un hecho punible en tanto en cuanto no se demuestre su culpabilidad en juicio público , con todas sus garantías y con pruebas de cargo legítimamente obtenidas.
    De todas formas vaya por delante que a quien se le pruebe un hecho delictivo, en estos supuestos en el ejercicio de su cargo , sea del partido que sea , caiga sobre él el peso de la ley, obviamente una vez juzgado. Ya sabemos que para la opinión pública en España cualquier persona una vez imputada , sin esperar a ser enjuiciada y condenada, se entiende que equivale a algo así como“ pase el condenado ” , un poco al estilo oeste de la frontera en Yanquilandia : hagánle un juicio justo y luego soga .
    Igual cabría decir sobre la noticia segunda. No conozco a la sra alcaldesa de Tafalla ni la habré visto en mi vida pero ¿ d e verdad ha sido acusada? Creo que se confunde los términos . Procesalmente, imputado no es acusado ¿ acusada? ¿ por quien? ¿Por el Ministerio Fiscal, por que parte acusadora , ¿ por quien? . Haría ya muy extenso explicarle lo de imputado ( dentro de poco se llamará investigado) y el contenido y significado por ejemplo del art.118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , de la obligación de admisión de denuncias por el juez salvo el supuesto de falsedad manifiesta o los hechos no sean constitutivos de delito , etc
    Tras estas noticia y alguna otra , podría dar la sensación de que existe una corrupción generalizada en Navarra producto de la gobernanza de la derecha , eso sí de la derecha cavernícola navarro española , quede claro .
    Parece que como se acercan las elecciones hay que desalojar como sea al partido gobernante y que desaparezca su concepción sobre España y Navarra frente al anexionismo y separatismo vascongado tanto de la criptoderecha “clericalista” como de la izquierda ( es un decir) “ abertzale” y sus colegas de viaje.
    Vean con arreglo a la 2ª noticia , lo que dice el periódico Gara en Internet , EGUNEKO…. | CORRUPCIÓN EN NAFARROA
    Un posible delito de falsedad trunca la carrera de la alcaldesa de Tafalla

    Cristina Sota, la alcaldesa de Tafalla,ha sido imputada por, presuntamente,……………

    O sea que una noticia sobre una imputación a una alcaldesa a virtud de denuncia de unos hechos( entre otros falsedad) que parece nada tienen que ver con el ejercicio de su cargo público hay que entender que cae bajo un supratitular de corrupción en Navarra.
    Por supuesto, ni analizar que es corrupción, que debe entenderse por tal etc. El uso de esta palabra que indigna a la ciudadanía , elimina que se tenga que dar muchas más explicaciones pero no solo en este caso si no en muchos otros.
    En relación con la noticia 3 he leído por internet el informe de la Cámara de Comptos sobre Reino de Navarra Arena ,e incluso el resumen( véase) con sus conclusiones , que a la vista de la situación que ha descrito, pide entre otras cosas que se supere esta fase de provisionalidad, que se finalicen las obras y se defina el modelo de gestión, tratando de buscar la solución que mejor rentabilice la inversión desde el punto de vista social y económico etc etc
    No veo que relación tiene ese informe del proyecto estrella del candidato para descalificación que se hace de desvergüenza sobre que “ellos /as” defienden Navarra etc etc .
    Respecto al hallazgo de cadáveres de personas asesinadas por sus ideales políticos,. Posiblemente se refiera que hace un par de días se produjo el hallazgo de restos de dos personas , que pueden ser de dos de los fugados en 1938 integrantes de una huida masiva del fuerte San Cristóbal, que servía como prisión . Dudo mucho que nadie se pueda oponer a una petición de familiares de cualquier persona enterrada fuera de camposanto y objeto o no d e represalia política para que se exhumen en debida forma. De todas maneras sacar a relucir hechos de hace cerca de 80 años , de desgracia para España, no es lo más conveniente, pues el tejado de cristal no es privilegio de una parte. Lo que si se puede decir es que el valor de los navarros, como el de muchos otros españoles, en los frentes ( norte, centro, Aragón ,Cataluña, Valencia y Andalucía) no emboscados en la retaguardia, le hicieron merecedores en su conjunto de una Cruz Laureada para toda Navarra , que eliminaron de su escudo. Consta la concedida a la ciudad de Valladolid y a los defensores de Oviedo.
    Sobre la 5, Pienso que la elevación del nivel de la deuda española ha conllevado la de Guipúzcoa y demas provincias vascongadas . ¿ Como no alegrarse? ¿ Acaso la Vardulia Fidelissima pertenece a Francia?. Sobre si aparecería o no en el NC , dirijase al Sr.Director o al equipo de redacción . Desgraciadamente también me enteré que el paro decreció en toda España menos en Vascongadas y lo lamentamos, puesto que todo lo que resulte negativa o positivamente a una zona de España me afecta. ¿ Que hay una renta mas alta que en la media española? Magnifico, supongo que también algo tendrá que ver el cupo y sus cálculos .
    En relación con la 6 , ¿ Ha aceptado el gobierno francés el sistema de residuos de Guipuzcoa? Pues si es así agradecería la indicación donde se encuentra la noticia. La que si conozco es que la UE investigaba en 2014 la política sobre residuos en la Guipuzcoa de Bildu, lo que si desconozco cual ha sido el resultado sobre ello.
    Sobre la noticia 7: No sé si Ciudadanos mantiene en la actualidad la propuesta que como Ciutadans en su nombre Albert Rivera hizo en el Parlamento autónomo de Cataluña sobre la reforma del modelo de financiación, creo salvo error era de 2011.( Puede verse en internet) Desde luego si C,s mantiene aquella propuesta ahora, que no lo sé , sería mucho más transparente de quien o quienes dicen apoyar el régimen de aportación , y en realidad su objetivo principal es la integración diluyendo a Navarra en Vascongadas en aras de lograr la gran Euscalerria del no lugar.
    Sobre la 8 : Efectivamente la Fiscalía del Tribunal Supremo se muestra contrario en su informe a la admisión de la querella , no denuncia, presentada contra Pablo Iglesias . Si el Fiscal considera que no constituyen delito los hechos que se relatan en la querella, y si también se dictara, en su caso, resolución de no admisión por el tribunal, pues santa palabra. Lo que se patentizará es que nadie debe ser sometido a proceso penal si los hechos que se le atribuyen no aparecen como delictivos, sea quien sea y que indica que los fiscales y jueces en España hacen su trabajo.
    Dicho todo lo anterior sin acritud , en términos de debate. Lo dicho los días para la derecha de Navarra pese a esas 8 noticias, desde mi opinión no son ni mejores ni peores que ayer. Tal vez lo ocurrido en las elecciones de marzo en Andalucía , el análisis de los resultados podría servir un poco para aclarar que se ha debido de hacer y sirva como aviso a navegantes para los días de mayo. Tengan una buena tarde

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja