Kaiku, marcada por el nacionalismo radical al distinguir entre País Vasco y Navarra

En el día de ayer las redes sociales asistieron bastante atónitas a un curioso señalamiento. Quien en su día actuara como portavoz de Amaiur 1512-2012 Nafarroa Bizirik!, Gaizka Aranguren, subía una foto a su cuenta de Twitter lamentando que en los envases de las cajas de leche de Kaiku se distinguiera entre el País Vasco y Navarra. Este hecho desencadenó el consiguiente y lógico revuelo, máxime cuando la estricta literalidad de la frase del envase resulta poco reprochable desde cualquier punto de vista.

kai

ga

Curiosamente no es la primera vez que Kaiku parece encontrarse en el punto de mira del nacionalismo. Los problemas con Kaiku acaso comenzaron en 2009 cuando un paquete importante de acciones de Iparlat, la empresa matriz de Kaiku con presencia del gobierno vasco, fue vendido a la empresa suiza Emmi.

En 2012 se cargó contra Kaiku porque supuestamente esta había denunciado a otra empresa láctea, Euskal Herria Esnea, por rotular sólo en euskera. Kaiku tuvo que emitir un comunicado desmintiendo la noticia y reafirmando su compromiso con «nuestra propia cultura y su máxima expresión que es el euskera». Kaiku subrayaba también en la nota que «el papel de apoyo al euskera desempeñado por Kaiku se ha puesto de manifiesto siempre a lo largo de toda su historia. Ahí esta la utilización del euskera en el etiquetado de sus productos y el apoyo continuado desde siempre a las Ikastolas y a los eventos que promueven la cultura y la lengua vasca». A decir verdad, ni siquiera conocemos las entretelas de kaiku como descartar que toda esta disputa tenga lugar entre los propios nacionalistas.

Al margen de los tintes surrealistas de toda la noticia en ella encontramos algunos elementos preocupantes y recurrentes, como el señalamiento de una marca por razones ideológicas o la eliminación de la distinción entre Navarra y la CAV antes y al margen de que así lo quisieran los navarros.

Seguramente se piensa que, cuando lo uno no lleva a lo otro, tal vez se pueda invertir el sentido del proceso e intentar que lo otro lleve a lo uno. Eso sí, faltando al respeto a la mayoría de los navarros.

Obviamente este tipo de obsesiones e imposiciones son susceptibles de generar como reacción un comprensible rechazo en buena parte de la sociedad navarra, que enturbie las relaciones entre vecinos o la percepción de lo vasco y el euskera. Naturalmente no será el nacionalismo vasco o los promotores de todo este tipo de señalamientos quienes asuman su enorme responsabilidad en este hecho.

Leches en la anexión a la CAV

Finalmente, no deja de ser paradójico que quien por un lado actúa como portavoz de una plataforma obsesionada con la unión de 1512, cuya punta de lanza fueron las tropas de la CAV, al mismo tiempo ansíe de una forma tan visible que 500 años después Navarra se disuelva en la CAV. Qué forma más extraña de defender la independencia de Navarra. O igual es que siempre se trató de defender otra cosa desde esa plataforma.

Comentarios (16)
  1. zumalacarregui says:

    Tantas cosas por valorar en esto…

    ¿Que a los separatistas les molesta que Kaiku distinga entre País Vasco y Navarra? Que dirían entonces de mí, que distingo entre País Vasco (en Francia), Vascongadas y Navarra…

    Porque el Pays Basque está en Francia.

    ¿Que Kaiku se defiende afirmando que financian la maquinaria aranista (ikastolas mediante)?

    Pues lo mismo nos tenemos que plantear si comprarles o no sus productos. Por financiar la manipulación cultural separata. Habrá que planteárselo.

    Se demuestra de nuevo que solo con un vasquismo igual de militante se puede hacer frente a las mentiras y presiones de los Hijos de Arana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Lo que está claro es que tanto los nazionalistas como los supuestos defensores de la navarridad con la «reintegración foral plena», lo que defienden,en cuanto rascas o se distraen un poco, es la anexión y deglución de Navarra por esa cosa nazionalista fruto de sueños locos. Y con todos los navarros dentro en esa picadora social llamada uniformización, o sea, euskarización obligatoria. La euskaldunización sólo es el inicio dentro de ese reseteo mental de la euskarización total y totalitaria. Como en Corea del Norte, pero en batúa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Indarra says:

    Esto cada vez se pone peor. Cada vez huele mas a nazismo…no se si me recuerda a la Alemania nazi o a lo q pasa en Cataluña …esta claro que en Navarra nos la suda todo y llegara lo que no queremos pero…
    Estoy convencido de que no van a parar hasta eliminarnos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Creo que les falta un detalle en el análisis:

    Lo nerviosas que están todas las marcas que actúan en este territorio desde que todo, todo, se llama Hacendado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Hola y saludos. Dsiculpen mi semi retirada por cuestiones técnicas.

    El lobo no debe quitarse la piel de cordero hasta haber entrado en la casa de los tres cerditos. Los nacionalistas hacen mal en sacar cuchillo antes de mandar. Se nota que celebran una victoria que aún no tienen. Eso es peligroso….lo mismo se quedan con tres palmos de narices.. otra vez! Y si ganan , les recomiendo moderar la entrada, no hacerlo apisonando. Lo mismo esa Navarra que upn ha idiotizado a base de piscinas climatizadas y pijadas se pone díscola y están saliendo fuera en cuatro añitos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    quizás AMAIUR desea que en las cajas de leche de Kaiku,pongan fotos de como les dio el REY de Castilla LOS FAMOSOS CAÑONES DE BELATE arrebatados por ellos a nuestro REY NAVARRO a la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA en 1512,o fotos también de como esos del norte del Reyno de Castilla al frente también de las tropas del REY CASTELLANO,nos asesinaron a muchos NAVARROS con MENTIRAS DE RENDICIÓN en el famoso CASTILLO de AMAIUR,y que CURIOSAMENTE esos de aquellas tierras Vardulas,Caristias y Autrigonas que nos ASESINARON en 1512,hacen un partido político con el nombre del Castillo(del MILENARIO REYNO DE NAVARRA) donde ELLOS nos mataron a los NAVARROS,antes de huir a la BAJA NAVARRA,nadie me negará que el tema es curioso,que un partido con SEDE CENTRAL en tierras del norte del Reyno de Castilla,y que SUPUESTAMENTE defiende el MILENARIO REYNO DE NAVARRA,se pongan el nombre de el Castillo EN EL QUE ELLOS NOS ASESINARON A LOS NAVARROS y estuvieron en la cabeza de los ejercitos del REY de Castilla en 1512,en fin,que los de esas tierras del norte del Reyno de Castilla y cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones,hacen un partido político con el nombre de AMAIUR,PARA QUE RECORDEMOS que como no les votemos el mes que viene,harán lo mismo que en 1512 ,pero esta vez sin su REY CASTELLANO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Ese AnitNavarra de libro,Gaizca,le puede su apestosa obsesión de volver a anexionarnos…AntiNavarra de los co jo …Gaizca,cámbiate el nombre a tu payasada,llámale Vascongadas biciric…Y no manches mas nuestra bandera de las milenarias cadenas y CORONA de Reyno..bufon de Bildu…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. beltxa says:

    MILENARIO REYNO DE NAVARRA…. Que yo sepa, el Reyno de Navarra duró unos 700 años, desde la batalla de Orreaga en el 778 hasta 1521.Que fué conquistada por Castilla con la ayuda de guipuzcuanos y Bizcainos. Aunque siguió en baja Navarra unos años más. Se desmonta tu teoría Ultzama, la frasecita del cortar y pegar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Sabes mal Belcha porque os enseñan muy mal en las ikastrolas,adrede y luego dais vergüenza a los que os leen.Ultzama dice bien porque esta tierra Navarra tiene historia milenaria ,desde los Navarros-Vascones que solo habitaban aquí y su limite fue el Bidasoa,hasta hoy que seguimos en la misma tierra de nuestros antepasados,regados por las aguas del Irati,Arga,Ultzama,Ega,Ebro,Aragón,Baztan,etc…Y tu Ademas Belcha te documentas mal porque antes fue Reyno de Pamplona……estudia!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    pobre Beltxa…que MALA ES LA ENVIDIA…. jajaja,si fueras de nuestro MIIIIIILEEEEENAAAARIIIIIIOOOOOOO REYNO DE NAVARRA,sabrías que a partir de 1521 siguió con la CONDICION DE REYNO DE NAVARRA hasta el año MIL OHOCIENTOS Y PICO…JEJEJE,así que si sumas,Y AUNQUE TE JOD….fue REYNO DE NAVARRA MIL Y…PICO AÑOS JEJEJE,lo siento beltxa por la MALA NOTICIA QUE TE ACABO DE DAR jejejeje,y que seguro que te han entrado ARDORES DE ESTOMAGO ante las MATEMATICAS que no engañan JAJAJAJA….,y por cierto,MIL Y PICO AÑOS sin contar los años que como antecesor del MILENARIO REYNO DE NAVARRA,lo fue el REYNO DE PAMPLONA…,en fin,ya ves que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA TIENE UNA HISTORIA BESTIAL Y PRECIOSA A LA VEZ,y eso es lo que no podeis soportar los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),y que nos DESEAIS A EL PRECIO QUE SEA(asesinatos incluidos).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    otra cosa mas para mi amigo beltxa….es que como muy bien dice en 1512 nos conquistó el REYNO DE CASTILLA con la AYUUUUUDA DE VIzcainos y Guipuzcoanos….pero se te olvida decir tambien AAAAALAAAAAVEEEEEEESEEEES….que los Alaveses a el igual que Guipuzcoanos y Vizcainos NOS PASASTEIS POR ENCIMA A SANGRE Y FUEGO,pero sobre todo infórmate antes de hablar,y mira los mas de MIIIIIIL años que tiene nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jejeje,aunque sea DOLOROSO PARA TI,y todos los de tu tierra,veras los mas DE MIIIIIL AÑOS que tuvo nuestro REYNO DE NAVARRA COMO TAL,y del que ante tal MILENARIA HISTORIA,A DIA DE HOY lo seguimos nombrando como REYNO DE NAVARRA,YA QUE ES TODO UN ORGULLO para esta tierra, NUESTRA MILENARIA HISTORIA,LENGUA,COSTUMBRES etc etc…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    por cierto,también le pido a beltxa,que cuando pueda y sin prisa,me diga durante cuantos milenios ha sido un pais EUSKadi…o EUSKalherria…o el Pais Vasco JAJAJAJAJA,Y SOBRE TODO Y MUY IMPORTANTE le agradecería a beltxa que me dijera donde se encuentran esos paises,o que mugas tienen JAJAJA…porque por mucho que miro,y miiiiiirooooo….y miiiiiiiiiiiirooooo…no encuentro por ningún lado esos países,aunque quizás miro mal,y están fuera de la órbita terrestre,ya que es lo único que me falta por mirar JAJAJAJA…..porque en la TIERRA no hay ni rastro de esos TRES PAISES JAJAJA….uno de ellos,parece que se llama EUSKadi,otro EUSKalherria y el otro Pais Vasco jajaja,igual cuando beltxa me digan donde están esos paises,iré de vacaciones a conocerlos JAJAJA…así que espero que estén cerca el uno del otro,y así veo los tres a la vez JAJAJAAAAAA….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Ispan says:

    Debería ser asignatura obligatoria en las icastolas o en las escolas orientales una buena historia de España . Sobre todo para conocer bien la de los reinos que dieron lugar a la creación posterior junto con otros reinos como el de Castilla ,Leon y Aragón como reino de España. Primitivamente el reino que se funda siglo más tarde de la invasión musulmana , fue como dice el amigo Navarrisimo el reino de Pamplona y en torno a esta población , zona romanizada y la de Sangüesa ,zona muy pequeña. Posiblemente la creación del reino lo fue primero con la aquiesciencia de musulmanes principalmente muladíes hispánicos ayudados por mozárabes de la ribera y zona más abajo del Ebro, y la supervisión de los musulmanes de Córdoba. El reino que luego se denominó Navarra es por tanto milenario pues siguió siendo reino hasta el año 1841 y con sus fueros y con sus Cortes , estas hasta los años 20 de ese mismo siglo.
    Lo de que el reino siguió en Baja Navarra , es un error histórico, lo que siguió fue que los condes del Bearn , los Albret-Foix , siguieron manteniendo la ficción de ser reyes de Navarra sobre un territorio mínimo y de escasísimos habitantes , porque obviamente la importancia eran no ser señores del Bearn o Condes de Foix ,o de Bigorra, y mucho menos del Labord, si no titularse reyes . Ello pudo conseguirse al tener que abandonar el rey Carlos sobre 1528 o 1530 pese a la oposición de sus habitantes las tierras de San Juan del Pie del Puerto, San Esteban de Baigorri y demás territorios , al ser extremadamente difícil la defensa , en especial contra el rey de Francia que era el interesado que se mantuviera esa ficción y que al final resultó ser el beneficiado . Las muchas familias hispánicas de la zona se refugiaron al Sur de los Pirineos en el reino de Navarra , y otras partes de los reinos de España,asi Valencia, como ejemplo la familia de Huarte de San Juan se asentó en Andalucía, en concreto Huarte en Baeza y Linares, donde casó con Agueda de Velasco de origen navarro , con la que tuvo varios hijos . Esta enterrado en Linares
    .Es igualmente un error considerar que las tierras llamadas en el sur de Francia Baja Navarra (Basse-Navarre) , y como Behera Nafarroa con gran contento de la hueste separatista de acá , fueron de las constituyeron el núcleo de la fundación del reino de Pamplona. Esos territorios no eran Navarra , fueron entregados al rey de Navarra a mediados del siglo XII y no fue aceptada por los dirigentes de la tierra y hasta que el rey Ricardo Corazón de León logró su entrega definitiva al rey Sancho el Fuerte pese al descontento. Es claro que la expansión del Reino de Pamplona lo habían sido hacia el Sur hacia el suroeste y el este cuando logra romper su digamos convenios con los muslimes , quienes llegaron a arrasar Pamplona y se alia con los asturianos y leoneses , ello sin referirnos mucho a la expansión del reino de Pamplona durante el reinado de Sancho el Mayor como rex hispanicus o ibericus , o Rex Navarrae Hispaniarum ,ocupando y rigiendo el condado de Castilla comprendiendo a Alava y Vizcaya, su influencia en León por uniones matrimoniales de sus hijas y hacia Oriente se expande a los condados de Aragón ,Sobrarbe y Ribagorza . Al morir surgen los reinos de Castilla( Fernando hijo de Sancho) , Aragón ( Ramiro hijo de Sancho) y posteriormente quedó Navarra , mas bien el de Pamplona( o rey de los Pamploneses como me corrigió acertadamente el sr. Sanchez-Marco) , como reino con el de Aragón bajo un mismo rey hasta posterior separación al morir Alfonso el Batallador. Como sabemos la denominación de rey de los Pamploneses a rey de Navarra fue por obra del rey Sancho VI el Sabio en 1162.
    Por último,como dice el amigo Navarrismo , el Bidasoa era el límite de vascones con várdulos, luego Vardulia fidelissima nunquam superata , cuyas ciudades y topónimos eran de nombres celtas , siendo además el topónimo en la antigüedad , de origen vascón Oiasum , salida de los vascones al mar, tierra por tanto de vascones, hoy en provincia de Guipúzcoa ,Vascongadas, por mor de los reyes de Castilla y defensa de la frontera primero de Castilla y luego de España . Esto hasta que los sabinianos resentidos se inventaron otra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. beltxa says:

    Un reino dentro de un reino. Es una buena manera de tener contentos a los nabarros del siglo dieciseis. Les decimos que siguen siendo Reino, le ponemos una corona encima de las cadenas, les damos un pelin de autonomia..y a triunfar…. pero sin pasarse, a y los castillos a tomar por c…. no vayan a sublevarse.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. ultzama says:

    perdona beltxa,pero SE TE HA OLVIDADO decir esa palabra que TANTO ODIAS,y que es la palabra MIIIIIIILEEEEEENAAAAARIIIIIOOOOO jejejeje,y por supuesto que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA esta FELIZMENTE dentro del REYNO DE ESPAÑA(junto con el REYNO DE CASTILLA,LEON y ARAGÓN),a el igual que ESPAÑA está FELIZMENTE dentro de EUROPA,y por cierto,veo que NO ME CONTESTAS a la pregunta de cuantas semanas,días,o segundos ha sido un país EUSKadi,EUSKalherria,o el Pais Vasco,o donde se encuentran esos SUPUESTOS PAISES….pero ya veo que me quedaré sin respuesta…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja