El nuevo tunel de Velate

Bueno, pues ya sabemos en qué nos vamos a tener que gastar el dinero los próximos 5 años. La noticia ayer por la mañana era que desde Europa, debido al volumen de tráfico de los túneles de Velate y Almándoz, se nos obligaba a contar con túneles de evacuación y canales de ventilación exterior que en la práctica exigían el desdoblamiento de la carretera y una inversión de 150 millones de euros. La alternativa era algo tan penoso como regular el acceso al túnel con semáforos.

Por la tarde, el Gobierno de Navarra hacía pública su decisión de desdoblar la carretera, como por otro lado parecía lógico desde el principio.

Menos mal que, ejem, tenemos el dinero sin tener que hacer un Varufakis.

Lo cierto es que la normativa europea es estupenda siempre que se asuma que tenemos el dinero para desdoblar la carretera, porque en caso contrario entraríamos de lleno en el terreno del absurdo.

La idea de poner semáforos y esperar turnos parece delirante en pleno siglo XXI con el volumen de tráfico de esa carretera, que quedaría abocada al colapso.

Si, por el contrario, a falta de presupuesto para desdoblar la carretera tapiáramos los túneles y todo el mundo tuviera que ir por la carretera antigua, por las Ventas de la Ulzama, todo sería mucho peor que mantener el túnel abierto, incluyendo la siniestralidad, pero entonces cumpliríamos la normativa europea.

Ya puestos podríamos tener dos carriles de ida por el túnel y otros dos de vuelta por la carretera antigua.

O hacer doble carril en los túneles pero solo en dirección de ida hacia la CAV, y al ser sólo hacia la CAV y sólo de ida pasamos a llamar a la carretera “Transitoria Cuarta”.

Si entretanto se produce un cambio de gobierno la parte positiva será que no habrá ni plataformas ni sabotajes contra el desdoblamiento y las obras.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. Esa es otra. Curiosas plataformas las que monta la izquierda abertnazi contra las obras, esos sabotajes a la maquinaria de las empresas concesionarias…que cesaron en cuanto las obras se subcontrataban a empresas de la órbita euskorroja con la ayuda de ciertos despachos de Pamplona, ¿eh, Zabaleta, como cuando aconsejabas a los que recibian las cartas del mal llamado impuesto revolucionario?
    Qué tiempos aquellos, Pachi. ¿Volverán los antiguos tiempos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. NavarroInternacional says:

    Hay regiones que en vez de esperar a lo que dice Bruseles, actuan, influyen y obtienen normativas más acorde a sus necesidades. Vamos, hacen lobby efectivo. Luego está Navarra, y su delegado…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ogeretal says:

    Buenos dias,

    ¿Alguien ha pensado en poner un peaje? Yo no soy muy partidario, pero antes de gastarnos 150 millones de euros de impuestos prefiero otras soluciones.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Echeverria says:

    Ogeretal, ¿ha conducido alguna vez por la N-121A? ¿De verdad cree que se puede cobrar un peaje en semejante carretera?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    La NA-121-A debería haberse desdoblado antes que ninguna otra conjuntamente con la construcción de la autovía Tudela-Medinaceli.

    Eso habría supuesto la decadencia de la N-1.

    pero, ¿por dónde transcurre la N-1?

    Las Vascongadas nos quitaron la salida al mar por Irún y Fuenterrabía. Después el tráfico a Madrid desde Irún con la riqueza que eso ha dejado y deja. Los nacionalistas apoyan a los distintos gobiernos de Madrid a cambio, entre otras cosas, de abortar cualquier infrarsructura que conecte con Francia por Navarra (acordarse de las propuestas de autovías transpirenaicas sistemáticamente abandonadas)

    Ya va siendo hora de hacerse respetar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ogeretal says:

    Echeverria,

    Ya le he dicho que no soy muy partidario del peaje. Pero, sin conocimiento de datos y desde el punto de vista estrictamente académico, lo haría de la siguiente manera:

    – peaje solo y exclusivamente en la entrada y salida de los túneles mediante pórticos telemétricos. La tecnología está ya suficientemente madura.

    – Es coste del peaje debe de ser un poco más del ahorro que le supone a un vehículo ir por esta carretera desde Pamplona a irun por la autovía de leizaran. Con esto conseguiremos que baje el volumen de tráfico, no tener que desdoblar los tuneles y de paso autofinanciar el coste del peaje.

    – Sistema de bonificación espectacular para aquellos vehículos que pasen por los túneles más de x veces a la semana, con objeto de no penalizar a la industria de la zona.

    – Sistema de bonificación para aquellos vehículos que hagan la ruta en las dos direcciones en un corto espacio de tiempo con objeto de no penalizar al turismo de la zona. Incluso el peaje puede ser gratuito si haces alguna consumición en la zona.

    Y si, he conducido mucho por la N-121A. De hecho, es mi primera elección para ir a Francia desde Pamplona. A mí me aburre conducir siempre por autovías, aunque reconozco que son mucho más cómodas y seguras.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Echeverria says:

    Ogeretal,
    El grueso del volumen de tráfico de ese tramo lo componen camiones, y vehículos que van y vienen en el día. Algunos de estos últimos, atraviesan los túneles incluso más de una vez al día.
    Si penaliza a las familias que viven en pueblos y van a diario a trabajar a Pamplona, lo que conseguiría en poco tiempo es que acabaran yéndose a vivir a Pamplona, o que fueran por el puerto, lo que volvería a aumentar la tasa de accidentes.
    Yo llevo años pensando que hace falta una solución en esa carretera, debido al volumen de vehículos pesados, y gracias a su comentario se me ha ocurrido una posible solución para disminuir la cantidad de accidentes. Se podría obligar a los camiones a ir por la autovia cobrando ese peaje que propone sólo a los vehículos pesados, pero bastante antes del túnel, para que no puedan ir por el puerto.
    No se sí habrá dinero para desdoblar el túnel, y no se sí es la mejor solución para cumplir la normativa europea, pero desde luego no se puede imponer un peaje a turismos en esa carretera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja