UPN necesita un nuevo eterno candidato alternativo

Cuando todo parecía ya en calma en UPN, Alberto Catalán aparece de pronto abriendo un nuevo frente. Esta frase es ya un clásico, por no decir que empieza a ser una matraca que se repite todos los años. Y hasta ahora siempre con el mismo resultado.

No es que Alberto Catalán no tenga sus virtudes, pero hay al menos dos que no tiene. Primero no es un candidato atractivo, como demuestran sus múltiples derrotas. Segundo, no sabe tomar la temperatura al electorado, interpretar la realidad, ni leer entre líneas.

Obviamente Catalán muestra una absoluta falta de sintonía con Esparza, que ha mostrado con Barcina hasta qué punto cree firmemente en la necesidad de una renovación. O Catalán no ha entendido el proyecto de Esparza, o cree que él es la renovación, o pretende entrar en la lista de la renovación como la anti-renovación. Claro que no es el único. La renovación, por otro lado, no es una idea excéntrica de Esparza, sino una exigencia clamorosa del electorado para quien quiera y pueda escucharlo.

Es probable que ser insistente y no darse por vencido sea una buena cualidad para, por ejemplo, ser astronauta. Sin embargo, si alguien se presenta diez veces para ser astronauta y le descartan las diez, la explicación puede ser que, a excepción de la insistencia, carezca de las condiciones necesarias para ser astronauta. Si uno pierde siempre es por algo. Y no darse cuenta de que uno carece del encanto, la dialéctica, el magnetismo o las cualidades que necesita para un puesto, eso ya no es virtud, sino incapacidad de conocer las propias limitaciones o de valorar adecuadamente una situación. Algo de esto pasa con Catalán, que por contra a lo mejor podría ser un excelente cocinero, poeta o pintor.

Dentro de UPN, además, Catalán se ha convertido no sólo en alguien que no consigue movilizar, canalizar ni hacer vibrar a las multitudes, sino alguien que aparece sistemáticamente en los momentos delicados para complicar un poco más la situación. No es un papel en el que se acabe amasando una enorme popularidad.

Y desde luego, finalmente, habiendo empezado en el Parlamento en 1991 Catalán será lo que sea, pero no es la renovación. Cuando la gente habla de la casta se refiere en parte a este tipo de cosas. ¿En qué puesto se le puede meter entonces para que quede disimulado?

Incluso para ser el que siempre se presenta en el último minuto para abrir un nuevo frente ya sería de agradecer un nuevo fichaje, alguien nuevo para el papel.

¿Qué cree usted que le interesa más a UPN a la hora de confeccionar sus listas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios (12)
  1. el liberal navarro says:

    Me parece que el artículo da demasiadas vueltas y busca explicaciones rebuscadas.

    Alberto Catalán , simplemente, no ha trabajado de fundamento en su vida. Y quiere seguir en ello, figurando, pisando moqueta y sin dar palo al agua. Para ello invoca el espíritu de Cecilia, la pintora del Ecce Homo :”Yo lo que quiero es ayudar”

    ¿O se lo imagina alguien en una farmacia metiendo horas y haciendo guardias?

    Ahh, y el chollete de las empresas publicas acabó ya…

    Ay Alberto, lo mismo te vemos con el azadón por las esparragueras!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Otra opción, Liberal Navarro, es hacer la competencia a Nafarco repartiendo medicamentos por las farmacias, en una mobilete con una barquilla de plástico atada con cuerdas a la parte trasera. Y la puede aprovechar para ir al huerto y la esparraguera, no veas, genial.

    Creo que por Ley, todo el que se apellide Catalán y venga de Corella, debe ser excluido de la política hasta 2023. Por higiene. Por seguridad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Es tan jodido volver a enfundarse la bata, levantar la persiana cada mañana, bajarla cada tarde y pasarte la jornada despachando supositorios que…

    Y pagar IVAS e IAES, y pegarte con la competencia, y tener que meterle horas…

    Como su farmacia llevara la misma deriva que ha llevado la institución que preside en los últimos años…

    En fin.

    Suerte tienen que el PP-N no sabe por dónde viene el aire, que si no… ¡Ay!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Creo que era el general Sharon el que decía “Los palestinos ya tienen un país. Se llama Jordania”

    Parafraseándolo, diremos “Los sanzoquesigoñistas tienen ya un partido. Se llama PSN”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Catalán Catalán, porculista pofesional. Me contaba un amigo que en el insti coincidió en su clase y se llevaba todas las collejas (Catalán, no mi amigo).
    ¿Qué podía salir de ahí sino un político pofesional?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Don Liberal, no me toque a Doña Cecilia que ha hecho de una de las cinco villas aragonesas un destino turístico internacional. Lo majica que estaba cuando me firmó una botella de vino con el monigote mientras echaba la partida de brisca con las amigas.
    Ya quisiera Don Catalán.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. peztondo says:

    Sr. Catalán: Háganos y de paso hágase un favor, váyase a casa y deje de aparecer ante los ciudadanos como un “notas” empedernido. Aunque sea solo por vergüenza ajena. ¿De verdad no tiene a nadie cerca que le diga lo penoso de su imagen?. Quiero penar que no tiene a nadie cercano que le quiera bien por que, sino, la alternativa de obstinarse en no dejar la vida pública de una puta vez es por que se agarra al dinero y al sillón por propio interés y no por vocación pública. Lamento la expresión pero creo que es la manera más eficaz para evidenciar el cansancio físico y mental que supone ver todavía a este tipo de personajes purulando por la vida pública. Por otro lado, el comentario de Arana Goiti me parece profundamente injusto, despreciable. Luego querrás que haya gente capaz en la vida pública ¿verdad?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. bastiat says:

    De entrada en ningún sitio va a poder ganar 55000 euros/año por tan poco esfuerzo, ni disfrutar de saraos y prebendas varias. Y además, como estos ojitos han visto, podría seguir acudiendo con la family en coche oficial los 3 de diciembre (San Francisco Javier,festivo en Navarra) al Ikea de Zaragoza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. arana goiti says:

    Aclarando “concetos”: con lo de “porculista pofesional” me refería única y exclusivamente a la extraña habilidad del Sr. Catalán para el enredo y el embrollo “politiquero” es decir, lo que en esta tierra llamamos “dar por saco” o “dar por culo”. Creía que se me había entendido.
    Por otro lado, la anécdota de las collejas es tan real como la vida misma. Así me la contaron, así la cuento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Igualito de inútil que el Moscosin Jr,como le sigue colocando el traidor de LOYOLA ,su papi por las prebendas de la política,lo ultimo metido en la fundación Think Tank de los sozialistos europeos.Como un inútil sabe vivir del cuento,Moscosos…de pelicula.Aqui en Pamplona no le votaron ni los suyos…saco dos o uno?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. garabatos says:

    Llamativa la inquina de esta noticia contra Catalán. Perder un Congreso con el 49 % de los votos frente a una rival que era la presidenta del Gobierno y la presidenta de Upn, no me parece nada despreciable, bien al contrario. Con toda la maquinaria de Upn a favor de la candidata Barcina y en contra del candidato Catalán, para los que vivimos desde fuera semejante evento, el cartel de “perdedor” lo llevaba al cuello Barcina. Lo mismo se vislumbró en el proceso interno que eligió al candidato Esparza. De nuevo toda la maquinaria del equipo Barcina a disposición del candidato, y a pesar de tener el órgano controlado casi en su totalidad, el candidato recibió sólo el 61 % de los votos. Y fue ahí donde ya se empezó a vislumbrar que Barcina perdía poder dentro de Upn. Esta noticia avala la palabra mágica que ha esgrimido Esparza: RENOVACIÓN, aunque no leí en este digital defender esa RENOVACIÓN cuando Barcina anunció que concurriría a la lista del Parlamento, ni tampoco he leído palabra alguna contra otro que ha anunciado lo mismo y que tiene más antigüedad en el Parlamento que los propios sillones: García Adanero. La RENOVACIÓN que ahora pide Esparza la podría haber iniciado sumándose al resto de candidatos que pidieron unas primarias para ser elegido, pero lejos de hacerlo, se alió con Barcina para posicionarse en contra y se valió de ella para conseguir su nombramiento. La coartada de la RENOVACIÓN que está utilizando Esparza, se le vuelve en contra cuando uno piensa en su propia trayectoria, y se le vuelve en contra cuando uno conoce que su equipo electoral está formado por personas tan “renovadas” como Sergio Sayas, García Malo y Joaquín Ortigosa, maquiavelo que ha sobrevivido varias legislaturas en cargos de libre designación nombrado por mandatarios de bien distintos perfiles. Por resumir, la prioridad de Upn en estos complicados momentos, debería ser la de conformar una lista preparada para, si nadie lo remedia, estar en la oposición, no sea que se quiera renovar tanto que se llene de inexpertos e incapaces de hacer frente a todo un conglomerado de siglas que pondrán su nacionalismo en el escaño y en el discurso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. bonoaparte says:

    aunque discrepe en algunos aspectos con lo dicho por garabatos, yo tambien creo que la upn tiene que hacer una lista pensando en que se va a la oposicion. A Catalan le avala la trayectoria del hombre no conflictivo, y eso hoy en upn es un plus a la vista de los lios que han armado sus grandes estrellas.Cabria recordar que Esparza acudio en dos legislaturas a la lista del parlamento y en puestos de salida, pero nunca fue parlamentario, sino que por mor de sus contactos dentro de la upn, fue de cargo en cargo, y no fue hasta 2011, con un cargo debajo del brazo, cuando se afilio al partido, asi que poca trayectoria le avala dentro del partido y mucha en los cargos publicos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja