Osasuna, forofismo, falsificaciones, abrazos y dimisiones de pega

Repasando la maldita hemeroteca nos encontramos con una noticia chocante de 2001 relativa a Osasuna.

En aquel año saltaba a los medios que para fichar a Aloisi, el fichaje más caro de Osasuna hasta la fecha, Vizcay había falsificado las firmas en unos avales de Caja Navarra que fueron entregados al Coventry City para cerrar el fichaje del jugador.

Javier Miranda, presidente de Osasuna en ese momento, reconoció la existencia de esas firmas fraudulentas que llevaban el nombre del entonces director general de la CAN, Lorenzo Riezu, aunque Miranda aseguró que la falsificación sólo sirvió para agilizar los trámites de la operación, y que en ningún momento sirvieron para que alguien obtuviera un beneficio personal por ello.

Pero más sorprendente si cabe que la propia información fue la forma en que todo el asunto se resolvió.

Javier Miranda declaró respecto a las falsificaciones de Vizcay que él era partidario de retirar la denuncia y de perdonarle. “Aunque quien lo haya hecho ha obrado muy mal, hay que tener en cuenta que solamente lo hizo por los intereses de Osasuna y que no se ha beneficiado en nada”. A juicio de Miranda, si Vizcay se disculpaba ante los responsables de Caja Navarra, “la entidad financiera también debería retirar su denuncia y zanjar el asunto con un abrazo”.

¿Alguien puede extrañarse mucho de todo lo sucedido después si, ya hace 14 años, cuando se falsificaban firmas y avales, semejantes irregularidades se solventaban a base de abrazos?

El caso resulta todavía más surrealista teniendo en cuenta que Vizcay llegó a presentar su dimisión, sólo para ser readmitido en cuestión de horas. Se le colocó por encima a un “director general” pero de hecho Vizcay siguió actuando como gerente e incluso alcanzando más tarde la dirección y simultaneándola con la gerencia. El resto es historia.

De aquellos polvos vienen estos lodos. El forofismo como causa del desastre

Hace mucho tiempo que algo huele a podrido en Osasuna. Siendo así, de hecho la pregunta es, ¿cómo pueden haber llegado las cosas hasta el punto en el que estamos a todos los niveles? A este respecto esta historia rescatada de la hemeroteca resulta bastante ilustrativa. Management forofil, gestión irracional, irregularidades crecientes… pero si nos pillan esto se puede solucionar con un abrazo, porque es Osasuna y hay que hacerlo por el bien del club.

O poniéndolo por pasiva: como si nos pillan esto se puede solucionar con un abrazo, a qué viene preocuparse de si la gestión es catastrófica, el management forofil y las irregularidades crecientes.

Juzguen ustedes mismos qué fue primero, o cuáles las consecuencias y cuáles las causas del hundimiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (8)
  1. el vecino de Uxue says:

    Años llevábamos algunos recordando a la Hacienda Foral que Osasuna nos debía 55millones y que no nos los estaba pagando.

    Algunos no nos fiabamos. Y nos azotaban con las cadenas por ser malos navarros.

    Hoy hemos tenido que vender hasta las cadenas (a unos tipos que conducían unos Polos) para pagar aquella ineptitud.

    Nadie es responsable. Nadie se lo esperaba. Mas que nosotros.

    Supongo que en el IRPF de este año al menos, nos harán un descuentito, ¿No?.

    No.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Habrá que investigar a fondo dónde ha ido el dinero, que nadie habla ni quiere habar de ello. Hay mucha gente que calla, paliducha y temblequeante. No se les oye, como a Indar Gorri, que no dicen ni mu. ¿Cuánta gente tiene tanto que callar? ¿Cuánta pasta les han enchufado para callar tanto?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    El forofismo es la vertiente deportiva de un fenómeno mas general y muy peligroso: el soporte mítico de las comunidades humanas, y su horrible comodín del “detentebala” identitario, que permite arbitrar suspensiones temporales de la sensatez.

    – Me parece que Sanz gasta demasiado-
    Si lo hicieran en guipuzcoa te gustaría. ya se ve de que pie cojeas….

    -Es una locura un campus en Tudela-
    A ti lo que te pasa es que odias a La Ribera

    -Osasuna no es el club de todos los navarros.
    Al Bilbao le han hecho el Nuevo San Mames

    ¡¡Anda que no se han hecho buenos negocios con el paraguas de la navarridad!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Exacto Sr. Liberal, es lo que yo llamo la foralité: cochambre envuelta de Navarrrrrrrrrra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. oskarin says:

    En el fondo todos sabemos que de los 10000 osasunistas que fueron el sabado al Sadar,a 9990 les parece bien que se compren partidos,se falsifiquen firmas,no se paguen impuestos,haya sobornos y se produzcan movimientos injustificables de dinero y todo lo que se nos ocurra si con eso Osasuna se mantiene en Primera Division.Esa es las cruda realidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Estricuel says:

    Oskarin, eso no es así. Eso es así para quienes han hecho del fútbol su religión y adoran a su equipo como al becerro de oro.

    El problema que vive nuestra sociedad con la corrupción es mucho más profundo y salpica a todas las instituciines, públicas y privadas.

    Una concepción de la vida en la que solo vale el aquí y ahora, el tener frente al ser, trae este tipo de actitudes y comportamientos. Se antepone el egoísmo al bien común.

    En un mundo materialista solo se pueden esperar sobres ilegales, tarjetas negras, sobornos diversos, comisiones ilegales, etc. Y caer en su trampa supone justificar esos comportamientos, lo que conlleva la ruina moral y económica de la sociedad.

    Y un mundo así discurre entre la avarcia de los de arriba y la envidia igualitaria de los de abajo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. oskarin says:

    Apreciado Estricuel,coincido plenamente contigo en la reflexión que haces sobre nuestra sociedad en estos tiempos y en la falta de valores que nos inunda.
    Discrepo sin embargo en que la mayoria de los que van al futbol(no solo los aficionados de Osasuna)sean partidarios del juego limpo,sino mas bien lo que quieren es que su equipo gane “como sea” y asi nos va.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. txustarra merengueta says:

    “Abrazo navideño” es la expresión exacta que usó Miranda.
    A eso el entonces director de NET21,que estaba en la rueda de prensa,le indicó que falsificar la firma del director general de CAN no se podía solucionar con ese abrazo y que era una “Boutade” por parte del entonces presidente del C.A. Osasuna.
    Reacción: “Usted no tiene espíritu navideño”(Miranda)
    Risas de algunos “periodistas”sentados en la sillas de directivos.Algunos de esos “” ahora se están rasgando las vestiduras de lo que va pasando.

    Vamos que no pasaba nada mientras le dejarán sentarse a la vera del pesebre.
    Por cierto,además de los pagarés de Aloisi había otros pero parece que quedó en eso….
    ¡Qué bien se portaron los Reyes Magos o Olentzero!
    Ahora desmentirlo y os doy los nombres de los “”
    Saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja