Y exactamente, ¿por qué tendrían que darnos penita los presos de ETA?

Si alguien se pregunta por qué tendrían que darnos pena los presos de ETA, es probable que en un primer momento, por parte de algunas personas, coseche una mera reacción de indignación. Pero la indignación no es una respuesta, por lo que cabe insistir con la pregunta: ¿por qué tendríamos que sentir particular pena por los presos de ETA?

¿Por el mero hecho de estar en la cárcel?

¿Por qué entonces sólo hay manifestaciones a favor de los presos de ETA?

¿Y por qué están en la cárcel?

Porque si es por pegar un tiro en la nuca a alguien, la pena nos la tiene que dar fundamentalmente la persona asesinada y su familia.

A lo mejor la persona asesinada de un tiro en la nuca era alguien que le llevó la contraria en alguna institución pública a otro encarcelado tipo Otegui. Tampoco nos dan mucha pena los que entraron en organizaciones en las que una parte de sus miembros iban a las instituciones y otra a matar a quienes les llevaban la contraria. En el fondo, ¿quiénes de los dos eran más malvados?

Pero es que hay más.

Si hay presos de ETA que no disfrutan de determinados beneficios penitenciarios o permanecen en cárceles lejanas es básicamente por una razón: no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento, no se han alejado de la banda, no han pedido perdón.

¿Por qué tendríamos que tener pena de un criminal que ni se arrepiente ni pide perdón?

¿Por qué tendríamos que aplicar automáticamente beneficios que requieren un cambio de actitud? ¿No es esa precisamente la justificación de los beneficios penitenciarios?

Resulta extraño también que alguien no tenga ningún problema si tiene un familiar en la ETA que está viviendo en Madrid como parte del Comando Madrid, pero cuando ese mismo familiar pasa a estar en Madrid preso en una cárcel sólo entonces es un calvario la distancia a Madrid. Parece que hay presos que han estado viviendo en Cataluña, en Madrid, en Andalucía, en Francia o en Bélgica que no han visto nunca tanto a su familia como desde que han entrado en la cárcel.

Por otro lado, ¿cuándo un colectivo de apoyo a los presos o de familiares de presos de ETA se ha manifestado contra ETA? Abandonar el terrorismo era la manera más obvia de evitar la existencia de presos, pero nunca lo pidieron. ¿Cuál es el interés de estos colectivos? ¿Conseguir mejoras para los presos o evitar que los presos salgan de la disciplina de la banda? Y en este caso, ¿no es justo en la medida en que tienen éxito que peor es la situación de los presos? Pues menudos defensores de los presos.

Si los presos de ETA se acogieran a la vía Nanclares podrían ellos y sus familias disfrutar de una situación penal más favorable. Quizá entonces sí nos ablandarían el corazón. Pero no quieren. Al contrario, el sufrimiento que han provocado lo consideran necesario y justificado. Incluso se sienten orgullosos.

¿Tendríamos pena de un pederasta, un violador o un asesino en serie que se sintiera orgulloso, se negara a reconocer el mal causado y más aún a pedir perdón?

Tal vez debamos tener más pena porque básicamente mataban a no nacionalistas. ¿Tanta pena como la que tendríamos por un violador que básicamente sólo violara a chicas no nacionalistas?

¿Y por qué ETA no se disuelve ahora para facilitar la reinserción de sus presos y la mejora de sus condiciones? ¿O es que nos tienen que dar más pena los etarras a nosotros que a su propia familia o a su banda?

Casi podría decirse que para defender esta causa sólo cabe recurrir a los GAL. Lo cual es un pobre argumento por varias razones. Primero porque habría que recordar a quienes piden que los etarras sean tratados como los GAL lo que dijeron ellos mismos respecto al trato dado a los GAL. Segundo porque, a fin de cuentas, personas como Vera o Barrionuevo fueron juzgadas y condenadas en el 98, muchos años después de que dejaran de matar los GAL, en 1989. Amedo salió de la cárcel en el año 2000 tras haber pasado 12 años en prisión y 11 años después del último atentado de estos grupos. Nadie de los que ahora se suma a la idea de que los presos de ETA “vayan saliendo” porque hace tiempo que ETA no mata aplaudió. Alguien podría pensar incluso cómo habría que valorar a los GAL según estimemos que los etarras en Francia gozaban o no de impunidad. Y en tercer lugar y sobre todo, si los GAL estuvieron poco o mucho en la cárcel eso no es una responsabilidad o una mancha del conjunto de la sociedad, como si ya no estuviera legitimada para reclamar el cumplimiento de las penas de los etarras o de cualquier delincuente. ¿Qué tenemos que ver las personas normales con los GAL?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. navarrisimo says:

    Hoy he visto el trailer del documental ‘relatos de plomo’ y OIR a varias víctimas como fue aquel día de calvario,me hacen ponerme en su piel y decir a los perros ETArras NO debéis salir de la Carcel,hienas infectas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Mira que a los etarras encarcelados les da por pensar, y dale que te dale a la cabeza, llegan a la conclusión de quienes es metieron en la cárcel no fue la Guardia Civil en cumplimiento de su deber, sino los aprovechateguis que les empujaron a matar para conseguir sus poltronas.
    Y siguen ejercitando el cerebro, y se dan cuenta que quienes los mantienen en la cárcel son esos mismos mahikides que les empujaron a matar en vez de hacerlo ellos mismos, igual vuelven a coger las armas, pero esta vez para hacérselas pagar a los que gracias a su sufrimiento personal y familiar, siguen engordando culos y cuentas corrientes. Y es que el nazionalismo hace ricos a los listillos, y presos a los pardillos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    ¿para cuándo en Navarra una delegación de “Manos Limpias”? Además de ser azote del “oasis foral” vendría muy bien para poner en su sitio a los que día sí día también se dedican a ensalzar a la chacurrada etarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    No importa lo que aquí se diga. Que los etarras van a salir de la cárcel (los que hayan ingresado), lo sabemos todos. Ni las mayorías absolutas del PSOE ni las del PP han modificado el código penal. Ambos gobiernos y sus tentáculis judiciales han claudicado a directrices europeas individuales aplicándolas de manera general. La ley de parfidos se incumple a sabiendas (¿prevaricación?) para facilitar a ETA su acceso al poder político. Se nos pretende vender la derrota de la banda terrorista de una manera que sería cómica de no haber casi mil asesinados.
    ¿Quién mueve los hilos de ETA?¿Por qué Josu Ternera (único asesino vivo de Carrero) anda como Pedro por su casa?¿Por qué Santi Potros es el único al que han reingresado en prisión (de la que, como el resto de asesinos, bunca debía haber salido?
    ¿Qué piensan de política antiterrorista los Podemos o Ciudadanos a los que nos venden como regeneradores de esta democracia partitocrática?
    En breve habrá elecciones. Ya empiezan a traficar votos que se pagan con la sangre de los asesinados por España.
    Sí. Los mismos que nos chupan la sangre a los españoles para abrir sus cuentas en Suiza y en paraísos fiscales.
    Conmigo que no cuenten. Seguiré confiando en el milagro que la Providencia se reserva en cada momento de la Historia para salvar a España.
    Con mi voto no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Por cierto, si no me falla la memoria, los Gal, es decir el Psoe, el mismo Psoe que con la otra mano modificaba la constitución para eliminar la pena de muerte incluso en tiempo de guerra (pacifistas-terroristas, izquierdistas-ultrafachas, el círculo perfecto), dejó de asesinar etarras en 1987.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Carlos Andres says:

    Siguiendo en mi línea manifiesto a la pregunta del artículo ” por estrictas razones jurídicas” de exigencia de cumplimiento de Ley
    Alguno empezará que soy un canso, que si parece que estoy asociado con el valium etc. Si nos consideramos demócratas, debemos ser escrupulosamente cumplidores de la Ley, de otro modo no podemos tener legitimación moral para denunciar otros planteamientos y conductas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Aquí les dejo el trailer del Documental,Relatos de Plomo. https://vimeo.com/121116982?ref=tw-share Memoria,Dignidad,justicia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja